l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

por 500€ elijo un Mak 127mm: ETX vs SkyWatcher, ¿o mejor un refractor?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
redshift

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 29 Ago 2014, 08:45 UTC »

Apuntes para elegir tu primer telescopio con presupuesto de 500€ Comparativa entre Maksutov, refractores y sistemas GoTo. Consejos sobre monturas NEQ-3 vs NEQ-5, tipos de trípode y diferencias entre refractor AC y APO. Recomendaciones específicas para observación planetaria y espacio profundo.

Soy nuevo en el foro y estoy pensando en comprar un primer telescopio, así que os agradecería si podéis resolverme algunas dudas y aconsejarme sobre este tema. Como creo que la experiencia previa y el objetivo de la compra son importantes, os hago primero un resumen, que espero no sea muy aburrido.

Mi experiencia es muy escasa, de hecho mi interés por la astronomía observacional se despertó hace tan sólo tres meses como resultado de una visita al planetario de Madrid. Siempre me han interesado estos temas, y de hecho trabajé un tiempo en el sector espacio, pero nunca había mirado mucho al cielo. Desde aquella visita he estado leyendo libros y algunas revistas (como espacio y astronomy). De los libros destacaría la guía de campo de Passachoff, que me parece un libro muy recomendable, a pesar de que la única edición que he encontrado está actualizada sólo hasta el año 2010.

El único equipo con el que cuento son unos prismáticos Nikon A211 8x42. Con estos prismáticos y a simple vista, con ayuda de la aplicación para ipad mapa estelar y de las guías, he conseguido reconocer bastante bien la mayor parte de constelaciones que puedo observar desde mi lugar de observación, y algunos objetos grandes como las pléyades, las híades, la galaxia de andrómeda, el cúmulo de ptolomeo y poco más. Sé reconocer bien la polar usando los apuntadores.

Yo el telescopio lo quiero para observar todo tipo de objetos, la luna, los planetas, objetos del espacio profundo, etc., más bien desde un punto fijo de observación, en una zona bastante despejada de contaminación lumínica. También me planteo hacer alguna excursión (por la sierra de gredos), aunque no me atrae mucho la idea de conducir de noche por ciertas carreteras y sería algo ocasional.

He estado mirando los productos disponibles y me he informado en una tienda (en concreto ópticas roma), y la conclusión que he sacado es que me podría interesar o bien un goto "sencillo", como los de la serie ETX de Meade, o bien, algún telescopio refractor o Maksutov con montura ecuatorial. Los Newton me dan mucho respeto, por su tamaño y por la necesidad de colimarlos (después de leer un artículo sobre un colimador láser, que la verdad no entendí del todo).

Entonces, os pongo los telescopios que he visto que pueden ser una referencia, teniendo en cuenta que para una primera adquisición no me gustaría pasarme mucho de los 500 euros:

Los Meade ETX:
https://www.astroshop.es/meade-ac-70-350-etx-70-goto-telescope-accessories/p,21770
https://www.astroshop.es/meade-maksutov-telescope-mc-90-1250-basic-uhtc-etx-goto/p,43609

Otros:
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-3/p,20307

Estos últimos creo que se les puede añadir un goto más adelante. Con el tiempo quizá me gustaría meterme en astrofotografía, para lo cual creo que necesito un motor o un goto y una cámara que admita exposiciones largas.

Tengo algunas dudas más generales:

- ¿es necesario tener una base perfectamente plana para el telescopio?
- ¿hay gran diferencia entre la montura neq-3 y la neq-5?
- ¿Es mejor un trípode de acero o uno de aluminio?
- El refractor que he puesto no es apocromático, he visto alguno apocromático a precios prohibitivos, hay tanta diferencia?

Gracias por vuestra paciencia leyendo todo este rollo y os agradezco cualquier consejo o información.

Saludos,
Alberto

otros temas relacionados con esas preguntas:

telescopio para planetaria: Refractor Apocromático vs. Maksutov
¿es Mejor un Telescopio Refractor o Reflector? equivalencias, debate
Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia
Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico

- - -

RegMaster

**

43  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 29 Ago 2014, 09:10 UTC »

Hola, si tienes claro que quieres una montura goto y con posibilidad de usarla en un futuro para fotografía de cielo profundo, me buscaría algo de 2ª mano.... suele haber monturas tipo CG5 GT o HEQ5 con algún tubo majete de vez en cuando en torno a los 500€.

También tienes la opción de estirar el presupuesto y coger algo de este estilo:
https://www.astroshop.es/bresser-telescope-n-150-1200-messier-exos-2-goto/p,17677

Esa montura te podría valer para fotografía en un futuro, el tubo es un newton, pero muy polivalente y su larga focal te dará buena imagen en planetaria y su colimación será más fácil.

Descartaría los gotos azimutales y de horquilla, por las pocas posibilidades de ampliación que disponen.

- - -

redshift

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 29 Ago 2014, 10:46 UTC »

Hola Regmaster, gracias por tu rápida respuesta. El equipo que indicas parece muy bueno, aunque en este tipo de telescopio yo estaba pensando en comprar algo sin goto y luego añadírselo a posteriori.
Los reflectores me dan un poco de respeto como comentaba porque no sé si es cuán difícil es la colimación, si esto hay que hacerlo siempre antes de cada observación, y si es necesario comprarse un colimador caro para hacerlo. Por eso estoy pensando más en un refractor de 120 mm mínimo o un Maksutov. La diferencia sería muy grande a favor del reflector??
Entiendo que el refractor tiene el problema de la aberración cromática, que desaparece en un reflector newtoniano o cassegrain.
Si me decido por un refractor, qué diferencia hay entre uno de distancia focal pequeña y otro grande?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 04 Sep 2014, 02:20 UTC »

Cita de: Alberto
Soy nuevo en el foro y estoy pensando en comprar un primer telescopio...

¡Hola Alberto y bienvenido al foro!

Tu planteamiento es muy sensato y se nota que has hecho los deberes antes de preguntar. El hecho de que ya manejes prismáticos y reconozcas constelaciones te sitúa en una posición excelente para dar el salto al telescopio.

Análisis de tus opciones

De los equipos que mencionas, te voy a ser franco: los ETX de Meade han quedado bastante desfasados. En su día fueron revolucionarios, pero hoy su electrónica es obsoleta y el software poco fiable. Para iniciarse, la complejidad añadida del GOTO puede convertirse más en un obstáculo que en una ayuda.

El SkyWatcher Maksutov MC 127/1500 con montura NEQ-3 es una opción mucho más sólida. Es un tubo versátil, excelente tanto en planetaria como en cielo profundo. Además, los Maksutov son sistemas cerrados, robustos y libres de mantenimiento.

El refractor AC 120/1000 también es interesante, pero para espacio profundo el Maksutov ofrece mejor contraste y portabilidad.

Respuestas a tus dudas técnicas

¿Base perfectamente plana?
No es imprescindible, pero sí recomendable. Las monturas ecuatoriales necesitan una buena nivelación para que el seguimiento sea preciso. Un pequeño desnivel se puede corregir, pero en terrenos irregulares se complica el ajuste fino.

NEQ-3 vs NEQ-5:
La diferencia está en la capacidad de carga y estabilidad:
  • NEQ-3: hasta 5 kg, suficiente para visual con los tubos que mencionas.
  • NEQ-5: hasta 9 kg, más estable y mejor preparada si en el futuro te interesa la astrofotografía.

Trípode de acero vs aluminio:
  • Acero: más estable, ideal para uso fijo y menos vibraciones.
  • Aluminio: más ligero, mejor si necesitas transportarlo frecuentemente.

¿Acromático o apocromático?
Para observación visual general, un buen acromático como el SkyWatcher es más que suficiente. Los apocromáticos tienen sentido si vas a hacer fotografía o buscas el máximo rendimiento planetario a altos aumentos, pero su precio no se justifica como primera compra.

Recomendación personal

Me quedaría con el Maksutov 127mm sobre NEQ-3. Es un tubo que ofrece:
  • Imágenes nítidas desde el primer día
  • Cero mantenimiento
  • Excelente rendimiento en planetaria y objetos Messier
  • Una focal larga (f/12) que permite altos aumentos sin oculares extremos

Pensando en el futuro

Tanto la NEQ-3 como la NEQ-5 permiten motorización posterior. Puedes comenzar con un motor de ascensión recta (AR) y más adelante añadir el de declinación para un seguimiento completo. Es una buena manera de iniciarte en astrofotografía sin necesidad de cambiar todo el equipo.

Consejo final

Si puedes, contacta con algún grupo de observación local. En Madrid hay varios bastante activos. Ver y probar distintos equipos en acción vale más que muchas páginas de teoría.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2136 veces

_
rightback