Apuntes para elegir tu primer telescopio con presupuesto de 500€ Comparativa entre Maksutov, refractores y sistemas GoTo. Consejos sobre monturas NEQ-3 vs NEQ-5, tipos de trípode y diferencias entre refractor AC y APO. Recomendaciones específicas para observación planetaria y espacio profundo.
Soy nuevo en el foro y estoy pensando en comprar un primer telescopio, así que os agradecería si podéis resolverme algunas dudas y aconsejarme sobre este tema. Como creo que la experiencia previa y el objetivo de la compra son importantes, os hago primero un resumen, que espero no sea muy aburrido.
Mi experiencia es muy escasa, de hecho mi interés por la astronomía observacional se despertó hace tan sólo tres meses como resultado de una visita al planetario de Madrid. Siempre me han interesado estos temas, y de hecho trabajé un tiempo en el sector espacio, pero nunca había mirado mucho al cielo. Desde aquella visita he estado leyendo libros y algunas revistas (como espacio y astronomy). De los libros destacaría la guía de campo de Passachoff, que me parece un libro muy recomendable, a pesar de que la única edición que he encontrado está actualizada sólo hasta el año 2010.
El único equipo con el que cuento son unos prismáticos Nikon A211 8x42. Con estos prismáticos y a simple vista, con ayuda de la aplicación para ipad mapa estelar y de las guías, he conseguido reconocer bastante bien la mayor parte de constelaciones que puedo observar desde mi lugar de observación, y algunos objetos grandes como las pléyades, las híades, la galaxia de andrómeda, el cúmulo de ptolomeo y poco más. Sé reconocer bien la polar usando los apuntadores.
Yo el telescopio lo quiero para observar todo tipo de objetos, la luna, los planetas, objetos del espacio profundo, etc., más bien desde un punto fijo de observación, en una zona bastante despejada de contaminación lumínica. También me planteo hacer alguna excursión (por la sierra de gredos), aunque no me atrae mucho la idea de conducir de noche por ciertas carreteras y sería algo ocasional.
He estado mirando los productos disponibles y me he informado en una tienda (en concreto ópticas roma), y la conclusión que he sacado es que me podría interesar o bien un goto "sencillo", como los de la serie ETX de Meade, o bien, algún telescopio refractor o Maksutov con montura ecuatorial. Los Newton me dan mucho respeto, por su tamaño y por la necesidad de colimarlos (después de leer un artículo sobre un colimador láser, que la verdad no entendí del todo).
Entonces, os pongo los telescopios que he visto que pueden ser una referencia, teniendo en cuenta que para una primera adquisición no me gustaría pasarme mucho de los 500 euros:
Los Meade ETX:
https://www.astroshop.es/meade-ac-70-350-etx-70-goto-telescope-accessories/p,21770https://www.astroshop.es/meade-maksutov-telescope-mc-90-1250-basic-uhtc-etx-goto/p,43609Otros:
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-3/p,20307Estos últimos creo que se les puede añadir un goto más adelante. Con el tiempo quizá me gustaría meterme en astrofotografía, para lo cual creo que necesito un motor o un goto y una cámara que admita exposiciones largas.
Tengo algunas dudas más generales:
- ¿es necesario tener una base perfectamente plana para el telescopio?
- ¿hay gran diferencia entre la montura neq-3 y la neq-5?
- ¿Es mejor un trípode de acero o uno de aluminio?
- El refractor que he puesto no es apocromático, he visto alguno apocromático a precios prohibitivos, hay tanta diferencia?
Gracias por vuestra paciencia leyendo todo este rollo y os agradezco cualquier consejo o información.
Saludos,
Alberto
otros temas relacionados con esas preguntas:
telescopio para planetaria: Refractor Apocromático vs. Maksutov¿es Mejor un Telescopio Refractor o Reflector? equivalencias, debateGuía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalenciaGran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico