¿Vives en una zona con baja contaminación lumínica? Caso práctico para elegir un telescopio Dobsoniano 8'' (~600€). Observación visual nebulosas, Cielo Profundo y planetaria.
busco un telescopio adecuado para mi, con vuestros consejos, con unos ~600€ de presupuesto
Llevo un tiempo dando vueltas a si dar el salto ya al telescopio o no?, y por fin me he decidido!
y me presento: Soy Daniel y vivo en La Garrotxa
Contesto al ccuestionario:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>Considero que soy un tio habilidoso, con paciencia y dedicación. Las observaciones són para hacer junto a mi pareja (30 años ambos).
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto -estamos a la espera de comprar una casa, piso plano con salida a jardín con muchas posibilidades de observación (poca contaminación lumínica)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) - Puede ser una posibilidad, aunque no de forma frequente. Alguna quedada y poco más...
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
> Pueblo pequeño (Tortellà- por si quereis mirar en light pollution map), relativamente poca contaminación lumínica a unos 276m SNM. El jardín da a zona verde y campos por un lado y la casa bloquea la poca luz que pueda llegar de las farolas de la calle por el otro.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> El jardín es orientado al sur, donde se puede ver el zenit perfectamente, y es suficientemente ancho para que la casa no suponga un mayor problema de visibilidad.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>Movilidad absoluta.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Primer telescopio.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
> La idea es para realizar observación directa. No tengo pensado meterme por el momento a astrofotografia, sino más bien observación lunar y planetaria e ir poco a poco conociendo nebulosas galaxias y poder meterme a espacio profundo conforme vaya ganando conocimientos.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
>En casa hay espacio de sobra, aún por decidir pero no supone un mayor problema.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> El presupuesto inicial es alrededor de 600€, aunque si ha de suponer una gran mejora podria llegar a estirarme un poco mas (800€ aprox)
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
No tengo ningún modelo en mente. Había pensado en una montura Dobson, por la facilidad de aprendizaje y para poder invertir mas en un tubo sin preocuparme de gastar en un buen trípode. Como la idea es poder observar desde casa no importa que el tubo sea grande y poco portatil. Leyendoos y buscando información, había pensado en una abertura mínima de 8'.
Quedo en vuestras manos y vuestros sabios consejos.

Ya supongo que Astroshop no son nuevos en esto, pero el tema de envíos con equipos tan delicados como los telescopios me da un respeto considerable. Imagino debe venir todo super bien empaquetado no??
Un saludo y buenas noches!!

temas relacionadostelescopio para propósito general por unos 600eur? Opiniones?Telescopio para principiante a 600€, para Planetas/Luna/Soltu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad