Buenos días, voy a comprar mi primer telescopio en pocas semanas y vengo pidiendo consejo. Ya escribí hace unos siete años preguntando por binoculares 10x50, los compré y disfruté mucho

Me he informado unos días y creo que ya puedo hacer preguntas más concretas.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
Sé usar un planisferio y localizar constelaciones y planetas con prismáticos (después de consultar localización de estos últimos). Recuerdo apañármelas para localizar M31 desde Casiopea y Pegaso.
* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
Me apañaré con planisferio, aplicación móvil (mejor antes de empezar), prismáticos y buscador.
* III * PERSONAL. ¿Tienes destreza? ¿Eres habilidoso y estás dispuesto?
Joven (<30 años), tengo paciencia y maña. Más a menudo solo que con familiares o amigos, adultos también.
* IV * TRANSPORTE
Tengo coche disponible con maletero profundo, a veces saldré solo, otras igual consigo engañar a algún ayudante para que me acompañe

* V * ¿dónde observarás?
Parque natural de Sierra María – Los Vélez (norte de Almería)
Datos de lightpollutionmap.info
En casa:
SQM 21.62 mag./arc sec2
Brightness 0.244 mcd/m2
Artif. bright. 72.7 μcd/m2
Ratio 0.425
Bortle class 4
Elevation 1084 meters
A 10km al norte (5 minutos en coche):
SQM 21.81 mag./arc sec2
Brightness 0.203 mcd/m2
Artif. bright. 32.2 μcd/m2
Ratio 0.188
Bortle class 3
Elevation 926 meters
Aquí es donde tengo la mayor duda. Si ese cielo bortle 3 me va a limitar el uso que le puedo dar a un dobson de 300 mm, seguramente me decantaría por uno de 250 mm.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Vistas sur y este desde el balcón. En el campo según donde aparque tendré uno u otro cerro tapando un poco.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICIÓN
Balcón grande en mi casa, y el campo a pocos kilómetros

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGÚN TELESCOPIO
Solo contadas veces en alguna salida o charla de la organización astronómica de mi zona, hace ya años.
* IX * ¿a qué tenías pensado dedicarte?
Espacio profundo. Lo apuntaré a planetas y luna igualmente, y seguro que acabo intentando sacar alguna foto con el móvil, pero me interesa visual más que nada.
* X * para GUARDARLO:
En casa hay espacio de sobra.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o qué modelo encaja en tu presupuesto, por ejemplo?
1500 € incluyendo accesorios
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
ES 300 mm por ser de tubos de celosía, desmontable y de fácil transporte. Lo he mirado en estas dos tiendas:
telescopiomania.com/telescopios-dobson/5305-telescopio-dobson-explore-scientific-ultra-light-12.html#enquire_product_form
preparado para envío en 5-7 días laborales
astroshop.eu/telescopes/explore-scientific-dobson-telescope-n-305-1525-ultra-light-generation-ii-dob/p,44833
preparado para envío en 3-5 semanas
Por desgracia en la tienda oficial lo tienen agotado por el momento:
https://www.bresser.de/en/Astronomy/EXPLORE-SCIENTIFIC-Ultra-Light-Dobsonian-305mm-GENERATION-II.htmlEn cuanto a accesorios no lo tengo tan claro. En esas páginas no hay información alguna de oculares (de 2", si no me equivoco). Sin contar con ellos, quizás venga bien tener para empezar dos o tres de diferente focal, uno de ellos de campo aparente amplio (~60-70º), ¿o mejor una maleta completa? No he visto ninguna de oculares de 2“. Aparte un filtro lunar y la lona para tapar el telescopio, que parece que no está incluida. ¿Me falta algo imprescindible? ¿Colimador láser?
He leído y visto algunas reseñas de los dobson de ES y me han dejado un poco preocupado por el estado en el que llega el telescopio, la dureza o falta de calidad que pueda tener el control de altitud… pero son de hace 5, 7 años, tal vez de la primera generación. Espero que hayan mejorado desde entonces. Prefiero esa marca a GSO, SW y demás por facilidad de transporte. No he visto otros dobson de 250 y 300 mm en ese rango de precio.
Gracias por la ayuda