l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275809 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Qué tal un telescopio reflector newtoniano montura Dobson de 300mm en bortle 3?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Qué tal un telescopio reflector newtoniano montura Dobson de 300mm en bortle 3?  (Leído 2906 veces)
0
astrons:   votos: 0
Moái

**
gyehn 
desde: jun, 2022
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 07 Jun 2022, 11:50 UTC »

Buenos días, voy a comprar mi primer telescopio en pocas semanas y vengo pidiendo consejo. Ya escribí hace unos siete años preguntando por binoculares 10x50, los compré y disfruté mucho Sonrisa Me he informado unos días y creo que ya puedo hacer preguntas más concretas.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

 Sé usar un planisferio y localizar constelaciones y planetas con prismáticos (después de consultar localización de estos últimos). Recuerdo apañármelas para localizar M31 desde Casiopea y Pegaso.

* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
Me apañaré con planisferio, aplicación móvil (mejor antes de empezar), prismáticos y buscador.


* III * PERSONAL.  ¿Tienes destreza? ¿Eres habilidoso y estás dispuesto?  

Joven (<30 años), tengo paciencia y maña. Más a menudo solo que con familiares o amigos, adultos también.


* IV * TRANSPORTE

Tengo coche disponible con maletero profundo, a veces saldré solo, otras igual consigo engañar a algún ayudante para que me acompañe tongue3

* V * ¿dónde observarás?  

Parque natural de Sierra María – Los Vélez (norte de Almería)
Datos de lightpollutionmap.info

En casa:
SQM 21.62 mag./arc sec2
Brightness 0.244 mcd/m2
Artif. bright. 72.7 μcd/m2
Ratio 0.425
Bortle class 4
Elevation 1084 meters

A 10km al norte (5 minutos en coche):

SQM 21.81 mag./arc sec2
Brightness 0.203 mcd/m2
Artif. bright. 32.2 μcd/m2
Ratio 0.188
Bortle class 3
Elevation 926 meters

Aquí es donde tengo la mayor duda. Si ese cielo bortle 3 me va a limitar el uso que le puedo dar a un dobson de 300 mm, seguramente me decantaría por uno de 250 mm.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Vistas sur y este desde el balcón. En el campo según donde aparque tendré uno u otro cerro tapando un poco.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICIÓN  
Balcón grande en mi casa, y el campo a pocos kilómetros Cheesy

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGÚN TELESCOPIO
Solo contadas veces en alguna salida o charla de la organización astronómica de mi zona, hace ya años.

* IX * ¿a qué tenías pensado dedicarte?
Espacio profundo. Lo apuntaré a planetas y luna igualmente, y seguro que acabo intentando sacar alguna foto con el móvil, pero me interesa visual más que nada.

* X * para GUARDARLO:
 En casa hay espacio de sobra.

* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o qué modelo encaja en tu presupuesto, por ejemplo?
1500 € incluyendo accesorios

* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
ES 300 mm por ser de tubos de celosía, desmontable y de fácil transporte. Lo he mirado en estas dos tiendas:

telescopiomania.com/telescopios-dobson/5305-telescopio-dobson-explore-scientific-ultra-light-12.html#enquire_product_form
preparado para envío en 5-7 días laborales

astroshop.eu/telescopes/explore-scientific-dobson-telescope-n-305-1525-ultra-light-generation-ii-dob/p,44833
preparado para envío en 3-5 semanas

Por desgracia en la tienda oficial lo tienen agotado por el momento:
https://www.bresser.de/en/Astronomy/EXPLORE-SCIENTIFIC-Ultra-Light-Dobsonian-305mm-GENERATION-II.html

En cuanto a accesorios no lo tengo tan claro. En esas páginas no hay información alguna de oculares (de 2", si no me equivoco). Sin contar con ellos, quizás venga bien tener para empezar dos o tres de diferente focal, uno de ellos de campo aparente amplio (~60-70º), ¿o mejor una maleta completa? No he visto ninguna de oculares de 2“. Aparte un filtro lunar y la lona para tapar el telescopio, que parece que no está incluida. ¿Me falta algo imprescindible? ¿Colimador láser?

He leído y visto algunas reseñas de los dobson de ES y me han dejado un poco preocupado por el estado en el que llega el telescopio, la dureza o falta de calidad que pueda tener el control de altitud… pero son de hace 5, 7 años, tal vez de la primera generación. Espero que hayan mejorado desde entonces. Prefiero esa marca a GSO, SW y demás por facilidad de transporte. No he visto otros dobson de 250 y 300 mm en ese rango de precio.

Gracias por la ayuda Sonrisa

« Últ. modif.: Sáb, 11 Jun 2022, 16:27 UTC por Moái »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 07 Jun 2022, 13:36 UTC »



realmente parece plegable,
en el patrocinio aparece en amarillo,  pregunta antes
Astroshop: Información, contacto, y más:

Explore Scientific Telescopio Dobson N 305/1525 Ultra Light Generation II
Explore Scientific Telescopio Dobson N 305/1525 Ultra Light Generation II DOB
               

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 07 Jun 2022, 16:01 UTC »

Sobre oculares para ese tubo mírate Oculares para SW 300

Si vas mirando hilos verás que la mayoría de los que tienen telescopios tipo Dobson usan Explore Scientific de 68º o preferentemente de 82º que son muy buenos oculares y rinden bien con las relaciones focales que suelen tener los Dobson.

Más sencillos pero aún decentes los Hyperion de Baader, pero por la diferencia de precio te recomiendo los ES que están un escalón por encima en cuanto a calidad.

Si el presupuesto da para más entonces los APM HDC- XWA  https://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,APM/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=HDC que dicen que la calidad es aún mayor según cuentan por ahí https://www.cloudynights.com/topic/751644-apm-xwa-100%C2%B0-eyepieces/

Si no coges oculares de 100º casi que el único que necesitas de 2" es el de menos aumento. Aunque yo una pupila de salida de 7mm como aconseja Cirax en el post que te he puesto solo lo pillaría si normalmente observara desde cielos muy pero que muy oscuros (y siendo joven, cosa que va a ser que no). Seguramente un ES 24mm 82º ya será suficiente.

En todo caso si has de ahorrar en algún ocular que sea el de mayor focal (el que te da mínimos aumentos). En los de mayor focal es donde se nota menos la diferencia de calidad.


Este hilo los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW también puede venirte bien, solo has de tener en cuenta que lo que cuentan es para un F/6 y tu tendrás un F/5, has de hacer la conversión de focales mediante la pupila de salida.

Te pongo un ejemplo:

Donde Jou dice "5) Uno de 30mm para objetos muy extensos, a usar desde cielos oscuros." miras esa focal de 30mm que pupila de salida da en su teles F/6. La pupila de salida la obtienes dividiendo la focal del ocular entre la relación focal del telescopio: 30mm / 6 = 5mm de pupila de salida
Luego buscas con que ocular obtienes una pupila de salida de 5mm en un F/5: 5mm x 5 = 25mm.
Así que cuando Jou usa un 30mm en su teles es porque en el tuyo usaría un 25mm.

« Últ. modif.: Mar, 07 Jun 2022, 16:04 UTC por Iluro »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 07 Jun 2022, 19:49 UTC »

su mayor duda es si le compensa un 12" con un cielo a 10 kms de su casa con un SQM de 21.81???

este chaval se esta riendo en nuestra **** cara no??  knuppel2

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 09 Jun 2022, 18:11 UTC »

la ironía escrita en foros, es malinterpretable

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 09 Jun 2022, 19:31 UTC »

si entiendo,y quiero dejar claro que es ironia eh

- - -

Moái

**
gyehn 
desde: jun, 2022
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 11 Jun 2022, 18:49 UTC »

Iba a retrasarme más en responder para hacer mejor mis deberes, pero lo veía ya contraproducente.

Ante todo muchísimas gracias por vuestras respuestas Sonrisa

Sebtor: Pregunta seria, que ya sé que astroshop es el patrocinador del foro. ¿Por qué debería comprarlo de astroshop en lugar de telescopiomania, si a igual precio me dan un plazo de envío considerablemente más corto? Asumo que en cualquier caso tendrán que recibirlo del fabricante al no tener en stock.

Iluro: Ya me había concienciado en gastarme una pasta en el telescopio, pero casi 300 € por cada ocular me asusta un poco...

Del hilo de oculares para SW 300 he sacado éstos posibles oculares a comprar. Me preocupan las pupilas de salida, no sé si es normal, he elegido mal o he metido mal los datos en el excel (abajo). También quiero confirmar que vaya bien comprar solo el ocular de mayor focal de 2" y el resto de 1.25".
De cualquier manera me extraña que un telescopio de este «nivel» no lleve ningún ocular de serie...

ES 24mm 68º 2" 300 €
campo real 1,088
pupila de salida 4,8
aumento 63
https://www.astroshop.eu/eyepieces/explore-scientific-eyepiece-82d-ar-24mm-2-/p,22600

ES 14mm 82º 1.25" 185 €
campo real 0,765
pupila de salida 2,8
aumento 107
https://www.astroshop.eu/eyepieces/explore-scientific-eyepiece-82d-ar-14mm-1-25-/p,22598

ES 6.7mm 82º 1.25" 165 €
campo real 0,366
pupila de salida 1,3
aumento 224
https://www.astroshop.eu/eyepieces/explore-scientific-eyepiece-82d-ar-6-7mm-1-25-/p,52081

APARTE:

funda 100 €
https://www.astroshop.es/proteccion-contra-la-luz-dispersa-el-deslumbramiento/explore-scientific-protector-de-luz-residual-para-ultra-light-dobson-10-12-/p,60871

filtro lunar 25 €
https://www.astroshop.es/filtros-lunares-polarizadores/omegon-filtro-lunar-premium-de-2-25%25-transmission/p,47404

¿Me falta algo? ¿Un buscador? ¿Alguna ayuda para apuntar el telescopio? (inclinómetro etc)
¿Quizás un adaptador para móvil? tongue3 A ver lo que es capaz de sacar.

Ojito: Era una duda seria, no sabía que el cielo de mi pueblo fuera tan bueno jajaja
Recuerdo ver muchas más estrellas esquiando en Teruel…

No he encontrado la manera de adjuntar archivos, aquí está el excel-chuleta que he usado (enlace de wetransfer): https://we.tl/t-EThwH9BM4a

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 23 Jun 2022, 23:19 UTC »

a esa pregunta no puedo ni debo ni soy nadie para responder en el "modo comparativa" ... por eso prefiero obviarlas siempre

"porque deberías" ?  eso también es incorrecto ... aqui nadie "DEBE" comprar aqui ni allí,  ... eso ya no incumbe al foro, y además asi evitamos guerra de links, y nos permite centrarnos en las características técnicas y no involucionar a ser un "buscaprecios" del momento, lo que sería muy futil además de nulo interés.

pero recordad que el foro ha podido existir estos años gracias a Astroshop concrétamente.   Por eso el administrador tiene la obligación de mantener el compromiso con Astroshop, links y un poco de promoción.

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...



eso es todo,  lo demás no puedo contestar, no soy comercial de Astroshop ... y aunque tuviera una respuesta, como Administrador no debo entrar en esas cuestiones.

me he alargado demasiado, ... solo os quería explicar bien a todos, éstos aspectos

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1896
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 24 Jun 2022, 07:28 UTC »

Moai, el que Astroshop sea patrocinador del foro no implica que nadie  este obligado a comprarles a ellos. Lo que si es natural es que reciban cierta preferencia como compensación a cambio de tal soporte.

Yo he comprado en varias tiendas, en Astroshop... por supuesto, en Astrocity, en Valkanik, en Amazon, Aliexpress etc. En cada caso por motivos diferentes. Muchos de ellos por disponibilidad, precio o garantía. Pero es normal que cuando invitamos a alguien a comparar cacharros relacionados con nuestra afición empecemos directamente por Astroshop de un modo natural sin que ello impida que, en ocasiones se hayan puesto enlaces a otros productos o tiendas sin ningún problema por parte del equipo de moderación.

Además en Astroshop suelen tener una de las gamas mas amplias de productos y mucha información lo cual facilita las comparativas. Como dice Sebtor nos interesa mas centrarnos en las características y potencial de los dispositivos comentados mas que en el "mejor" precio en un momento dado. Luego ya es tarea de cada uno el encontrar nuestro dispositivo al mejor precio, disponibilidad y condiciones del mercado. Muchas de esas veces acabará en Astroshop y otras no.

Respecto al tema oculares... es normal que no te vengan con tu telescopio. Ten en cuenta que se trata mas bien de un telescopio de "gama de entrada" dentro de su categoría y hay que mantener los precios dentro de un rango competitivo. Además, hay multitud de tipos de oculares para una misma focal. Con distintos campos, correcciones, acomodación ocular, precios y acabados. Los hay que quieren un ocular de campo muy amplio pero muy corregido por que no soportan las estrellas de los bordes no puntuales. Los hay que los quieren poco corregidos y con un campo menor por que quieren tener el mínimo de lentes entre ellos y el objetivo para tener la mayor luminosidad y nitidez. Otros necesitan una acomodacion ocular grande, por comodidad o por que usan gafas. Otros prefieren los mas sencillos plössl por que dan una imagen cristalina pese a su reducido campo y escasa acomodación de salida.

Es normal por tanto que se incluyan pocos o ningún ocular, incluso en los modelos de gama muy alta donde se deja a elección del comprador el tipo de ocular a elegir. En los telescopios que se fabrican en grandes series si que se incluyen un par de oculares razonablemente construidos pero por que se fabrican a miles y su costo se puede asumir, pero a nadie le gustaría ver que su telescopio de 1.300 € a pasado a costar 2.500 € por que equipa tres o cuatro oculares de gama alta. Oculares que puede que no sean precisamente del tipo que tú prefieres.

En mi caso, entre mis oculares favoritos estan:

Un Vixen LV de 2.5 mm que me costo 240 €
Un Vixen de 20mm 0.9 -si de los pequeñajos- de los 70 que venia en mi primer refractor Vixen y que aún conservo por que me encanta su nitidez.
Un Celestron de 32 mm 1,25 comprado en aliexpress por 25 €.
Un Meade plössl de 9 mm que me costo 100 €  hace 20 años.
Un TMB de imitación de 4mm comprado en Aliexpress por 30 € y que se ve de la leche.
Y el 28 mm de 2 pulgadas que venia con mi Ed 100 y al que muchos odian pero que a mi me gusta un montón.

Como ves, en esto de los oculares cada uno tiene sus cadaunadas. Tu debes encontrar las tuyas.


« Últ. modif.: Vie, 24 Jun 2022, 13:37 UTC por monos »
- - -

LucasK336

**

avatarc

30  Gran Canaria, Islas Canarias 
desde: jun, 2022
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 24 Jun 2022, 11:01 UTC »

Precisamente es el mismo telescopio que me he comprado, por las mismas razones, principalmente transporte. Aún no he tenido tiempo de probarlo bien (me llegó hace apenas 3 días) pero por lo pronto puedo ver que la mayoría de los problemas de la generación 1 fueron corregidos en la que viene ahora. Por ejemplo ese mismo vídeo que creo que comentas de hace años, decía que había problemas de óxido en algunas piezas, o que al abrirlo venían virutas de metal sueltas en la caja, pero no me he encontrado con nada de eso).
La calidad es muy buena, todo funciona bien, todo es sólido y todo llegó en perfecto estado. Cuando lo haya probado bien (esta noche me lo llevo a la montaña) me gustaría abrir un tema con mis comentarios sobre este telescopio por aquí también.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 24 Jun 2022, 14:54 UTC »

Iluro: Ya me había concienciado en gastarme una pasta en el telescopio, pero casi 300 € por cada ocular me asusta un poco...

Del hilo de oculares para SW 300 he sacado éstos posibles oculares a comprar. Me preocupan las pupilas de salida, no sé si es normal, he elegido mal o he metido mal los datos en el excel (abajo). También quiero confirmar que vaya bien comprar solo el ocular de mayor focal de 2" y el resto de 1.25".

Si, va bien comprar el ocular de mayor focal de 2"  porque puede, por su construcción, abarcar más campo real del cielo. Otra cosa es que el presupuesto te lo permita y además has de tener en cuenta que si le pones filtros (que lo harás) han de ser de 2" y por tanto más caros.


De cualquier manera me extraña que un telescopio de este «nivel» no lleve ningún ocular de serie...

Al revés. Los telescopios de cierto nivel suelen venir sin oculares. Ya te han comentado lo de 28mm que viene de serie con los SW, yo me deshice de él enseguida.


ES 24mm 68º 2" 300 €
campo real 1,088
pupila de salida 4,8
aumento 63
https://www.astroshop.eu/eyepieces/explore-scientific-eyepiece-82d-ar-24mm-2-/p,22600

El ES 24mm 68º es un magnífico ocular, de lo mejor que puede encontrarse sin empeñar la casa. Pero no es de 2" sino de 1.25" y tampoco cuesta 300€ si no 185.

Creo que te has liado al poner los grados, porque el 82º si que es de 2" y 300E y corresponde al enlace que has puesto. Pero el 68 es este otro enlace https://www.astroshop.eu/eyepieces/explore-scientific-1-25-24mm-68d-n2-filled-eyepiece/p,25049



ES 14mm 82º 1.25" 185 €
campo real 0,765
pupila de salida 2,8
aumento 107
https://www.astroshop.eu/eyepieces/explore-scientific-eyepiece-82d-ar-14mm-1-25-/p,22598


ES 6.7mm 82º 1.25" 165 €
campo real 0,366
pupila de salida 1,3
aumento 224
https://www.astroshop.eu/eyepieces/explore-scientific-eyepiece-82d-ar-6-7mm-1-25-/p,52081

Muy buenos oculares.




Mejor un polarizador variable, pero si es para lo que da el presupuesto pues vale

¿Me falta algo? ¿Un buscador? ¿Alguna ayuda para apuntar el telescopio? (inclinómetro etc)
¿Quizás un adaptador para móvil? tongue3 A ver lo que es capaz de sacar.

Eso va a gustos, a mí me gustan ópticos y tengo este https://www.astroshop.es/buscadores-opticos/skywatcher-telescopio-visor-9x50-inclusive-dispositivo-de-sujecion/p,5040

Un Telrad tambien te vendría bien si no tienes goto https://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/buscador/visor-de-punto-rojo-y-de-proyeccion/15_40_20/m,Telrad
pero primero mírate como funciona por si te gusta o no. De todas maneras yo tiraría una temporada con el que te viene de serie y con el tiempo sabrás cual de los otros se adapta mejor a tí.







- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 24 Jun 2022, 21:48 UTC »

con un 300mm,  yo iría  a un polarizador variable ...  dependiendo el seeing te va a quedar un aumento con luminosidades altas.

y lo del 1.25" o 2', el problema está en saber el nivel de utilización por aumentos, para elegir que diámetro será el habitual  por no duplicar equipo en filtros.

en equipos grandes,  no se si estareis de acuerdo en considerar solo 2”  y simplificar las sesiones

- - -

keywords: DOBSON  300mm  12"    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Qué tal un telescopio reflector newtoniano montura Dobson de 300mm en bortle 3?
 (Leído 2906 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.157 segundos con 55 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback