l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279529 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

Telescopio para Niños/Niñas: Review refractor ac 70/700 az-2

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
syryo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 19 Abr 2023, 09:33 UTC »

Opiniones sobre comprar un telescopio para niños, presupuesto100€ :  telescopio refractor SW AC 70/700 AZ-2 y reseña posterior sobre su rendimiento, montura ...

Buenas a todos,

Me gustaría pedir opinión para comprar un telescopio a una niña de 9 años, será el regalo que le harán unos tíos suyos, y antes de que compren cualquier cosa de las "no, eso nunca jamás de los jamases", prefiero consultar a los que sabéis y comprar en un sitio de fiar al menos.

Os pongo en situación:

Yo tengo un Dobson N 200/1200, y con él estoy muy contento. Antes de eso he tenido el típico de juguete, que la verdad era un desastre sobre todo en cuanto a montura, ya que como temblaba tanto era muy muy complicado manejarlo en condiciones.
Con esto solo quiero decir que tengo experiencia en un telescopio chusquero (sus 500 aumentos, su barlow x3 etc.).
Sin embargo, un telescopio de un amigo, también de los baratunos, con mismos oculares etc., tenía una base más rígida y si era más agradable de usar, porque era posible "ver cosas" sin demasiados problemas.

Tema económico, nos movemos en un presupuesto de aproximadamente 100€. Es muy poco, lo sé, pero finalmente la opción de regalo conjunto para tener más presupuesto no ha ido adelante.

He planteado como opciones un refractor, (https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-70-700-mercury-az-2/p,5000 está ahora mismo por 110€) porque me parece que la montura tiene buena pinta para su precio. Para la luna, y ver júpiter y poco más, creo que puede ser muy interesante.
Por otro lado, me he planteado si no sería tal vez mejor un Dobson, que da mayor abertura (https://www.astroshop.es/telescopios/national-geographic-telescopio-dobson-n-114-500-compacto/p,45617 está ahora mismo por 155€), no obstante, este último aparte de ser más caro, tiene como contrapartida que lo veo más aparatoso de trasladar sobre todo por la base. Además, si se observa en ciudad... quizás sea mejor el reflector por el tema de contaminación.

Con todo esto, agradecería mucho si me confirmáis cómo veis las opciones que planteo, teniendo en cuenta que me gustaría, pero no está en mi mano estirar el presupuesto. Otras opciones tipo unos prismáticos 'buenos' no los planteo, ya que la niña ha pedido expresamente un telescopio, y aunque el resultado de visión sería posiblemente mejor, perdería la gracia para ella, y sí que acabaría guardado en un cajón y sin usar.

GRACIAS

Después del ladrillo, pido perdón, relleno la encuesta:

I En que lugares observarías, y de que país hablamos?
 • Sería para observar desde una ciudad, y escapadas puntuales al campo y sitios con menos contaminación lumínica.

II Experiencia con telescopios y la astronomía
 • La chiquilla no tiene experiencia previa, aunque al principio iría acompañada por mí, que si tengo algo más experiencia.

III Personal. ¿Tienes destreza? ¿Eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?
 • Misma respuesta que lo anterior.

IV Transporte
 • Tendría que caber en un maletero no muy grande, se valora que sea sencillo de guardar.

V Limitaciones de visibilidad
 • Horizonte despejado en el este.

VI Espacio para observar, moverte alrededor del telescopio y para cambiar de posición
 • Relativamente bien, sería en una terraza o en el campo en caso de salir con el coche más lejos.

VII ¿A qué tenías pensado dedicarte? ¿Qué te gustaría? ¿Qué esperas del telescopio?
 • Picarle el gusanillo a la pequeña sería lo ideal para que no se aburra.

VIII Espacio para guardarlo
 • Se valora mucho que no sea "un trasto".

IX Presupuesto aproximado
 • 100-120 €.

X Opcionalmente ¿tienes un equipo en mente?
 • Telescopio AC 70/700 Mercury AZ-2: Me gusta porque parece una montura más o menos robusta, me recuerda a mi primer telescopio, que era de juguete, pero me dio muchas alegrías (cuando conseguí que se estabilizase).
 • Telescopio National-geographic mini-dobson 114-500-compacto: Principalmente por el tema de que al mismo precio se obtiene un mayor diámetro, y que un Dobson es bastante sencillo de manejar, aunque pierde mucho en el tema de guardarlo y transporte.

bajar directamente a ---->
Telescopio para niños/niñas. Review 70/700 AZ-2 refractor AZ-2

otro tema similar:
Refractor acromático SW SkyWatcher 70/700 f.10. REVIEW

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 19 Abr 2023, 10:18 UTC »

Para este caso y sin que sirva de precedente el refractor sin duda. La montura es de horquilla los oculares son los basicos Kellner de skywatcher y no unos Huyguens maluchos ni Ramsdem y el tubo es mas que un juguete. Con ese presupuesto es adecuado para este caso.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 19 Abr 2023, 10:47 UTC »

Hace tiempo hice una review sobre el telescopio SW 70/700,
la montura la vi en su momento bastante básica y endeble,
cumple en lo básico pero a base de poner a prueba la paciencia del usuario,
no me gusta ese tipo de monturas,
lo  primero que hice es poner el telescopio sobre una montura AZ3 que tiene mandos lentos y luego sobre una montura EQ5 goto,
gracias a la montura Eq5 goto pude hacer las fotografías que ilustran la review,
te pongo el enlace por si quieres leerlo:

Refractor acromático SW SkyWatcher 70/700 f.10 . REVIEW

En cuanto al telescopio newton que pones, national geografic 114/500, no puedo aconsejar a su favor porque
en la página comercial no pone si tiene espejo primario esférico o parabólico,
en ese caso me da a sospechar que el espejo primario es esférico y por tanto dará una imagen con exceso de aberración esférica.
En cuanto a lo de la facilidad del transporte,
ese telescopio abulta poco pero hay que ponerlo encima de una banqueta lo más sólida posible,
y también que hay que observar sentado y por tanto necesitas dos banquetas a transportar.

A mí me hace más gracia el telescopio de TS 70/900  eq 3-1 porque ya trae una montura ecuatorial que es un poco mejor
y con mandos lentos para hacer un seguimiento más preciso,
los oculares son plössl y de precio está bastante bien:

https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-telescopio-ac-70-900-jupiter-eq3-1/p,5572

En caso de querer un newton tenemos el SW 100/400,
este telescopio ya trae óptica parabólica, un par de oculares y una barlow que imagino que será bastante mala,
yo tengo uno de esos y a mí me parece un telescopio rompecuellos pero es lo que hay
y además tenemos el tema de las banquetas.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-100-400-heritage-dob/p,45308

¿Por cuál telescopio voto yo?
Todo depende del ideal de la persona a regalar,
habría que preguntarle a esa persona pero para mi uso personal como primer telescopio el TS AC 70/900 Júpiter EQ3-1

Un saludo.

- - -

Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 19 Abr 2023, 14:28 UTC »

Echa un ojo ahí: https://www.bresser.de/es/Angebote/Usado/Astronomia/?ldtype=grid&_artperpage=84&pgNr=0&lang=3&cl=alist&searchparam=&cnid=8fca336cb32e8d0302857fb14ff1ac4a
Es la página oficial de Bresser y estos son los equipos que retiran de exposición. Yo compré hace unos meses un mak de 4" que me llegó nueva hasta la caja, de hecho el filtro solar estaba sin abrir. No te puedo asegurar que siempre lo envíen en este estado, en la información dicen que puede llegar con marcas de uso, pero en mi caso la experiencia es buena.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 19 Abr 2023, 15:30 UTC »

otra opción es un CHEQUE REGALO,  y que alguien, ponga el resto !

IDEAS para REGALO

P.D.:  ahora leo lo de que es para niña de 9 años,
con esa edad no puede hacer la abstracción de mover una montura ecuatorial,  sin duda mejor una altacimutal, por intuitiva

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 19 Abr 2023, 19:59 UTC »

Por lo que has escrito en el primer mensaje ya sabes por experiencia que los telescopios baratos (< 300 €) pueden ser más frustrantes que motivantes. La verdad es que a mí me motivó, con un refractor del Alcampo que compró mi padre para ver los barcos, como dice Sebtor, vi Saturno y caí en el vicio, pasando rápidamente a mi primer reflector de 150. Pero las pasé canutas y perdí una cantidad horrorosa de tiempo en un trasto endeble con unas holguras que había que compensar, apuntando más arriba para que al soltar el tubo cayera los 1-2º que tenía de holgura y quedara mirando al objeto. De la óptica ni hablamos.

No sé si regalaría algo así, si quisiera iniciar a alguien en la astronomía me lo llevaría de observación con mi equipo actual, o le regalaría una salida con alguna empresa que haga observaciones. Quizá unos prismáticos 10x50 de iniciación.

« Últ. modif.: Mié, 19 Abr 2023, 20:07 UTC por cucio »
- - -

syryo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 20 Abr 2023, 06:59 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Jose Antonio, no había visto el análisis del tubo, la verdad me lo he leído entero, y es muy interesante y más para mi que estoy planteando comprar ese jejeje.

Sebtor y José Antonio el que indicáis con montura ecuatorial la verdad que tiene mejor pinta y parece mucho mejor, pero se me sale del presupuesto que me han dicho. A ver si consigo que se apunte alguien más y hagan un regalo compartido... Si lo consigo compraré el ecuatorial, aunque no creas, que me no he tenido nunca un ecuatorial, y no se cómo de fácil sería luego el tema de buscar la polar y aquello, y más teniendo en cuanta que es para una persona de 9-10 años, que se puede hacer bola creo.

Cucio, es imposible sentirme más identificado con un mensaje que con el tuyo  Sonreir Totalmente cierto lo de "apunto más arriba para que el telescopio se baje solo y quede en el medio.

La opción de regalar otra cosa, o venirse conmigo es lo que yo veo mejor, y si le gusta o le llama la atención, ya comprar algo más decente. El problema es que es algo que la chiquilla ha pedido, pero como pasa lo típico de "es que si no sabemos si le va a gustar, no vamos a gastar más en el telescopio para que se quede en un armario luego". Pero claro si lo que compras no es mínimamente decente, y no estás tú ahí al pie del cañón para hacerlo más llevadero lo único que se consigue es espantar a la gente porque la experiencia es un desastre.

Lo dicho, ¡muchas gracias a todos por vuestra respuesta!

« Últ. modif.: Jue, 20 Abr 2023, 07:22 UTC por syryo »
- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 20 Abr 2023, 08:26 UTC »

Pensad que un juguete de esos va a acabar en el armario tanto si le gusta como si no, más pronto que tarde. No tiene que haber nadie suficientemente masoquista como para pasar más de 10-20 h en compañía de semejantes fuentes de frustración. Si no le gusta lo abandonará, y si le gusta querrá algo mejor enseguida. Resultado: 100 pavos invertidos en perder espacio en un armario y criar polvo, valor de reventa prácticamente nulo.

No os olvidéis del mercado de 2ª mano. Un reflector de 300 € de 130 o 150 mm te abre las puertas del espacio profundo y se revende por 200 € fácilmente. Perdéis los mismos 100 € si la cosa no cuaja, pero la experiencia que le estáis ofreciendo es infinitamente más satisfactoria, no tiene nada que ver.

O, si no tenéis los remilgos de los regalos de 2ª mano (que parece que es mejor que un regalo sea nuevo a que sea bueno), comprad uno por esos precios, que se revenden prácticamente por lo mismo y no perdéis nada si no sale bien.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 20 Abr 2023, 10:49 UTC »

syryo
En el caso de haber que bajar el presupuesto siempre queda encontrar algo en segunda mano,
no me gusta la idea porque hay mucho producto defectuoso a la venta,
otra solución sería el ir a por telescopios 60/900 EQ,
esa idea tampoco me gusta porque esas monturas son bastante flojas pero seguro que serán más
interesantes que la AZ-2.
(Esta tarde probaré la montura EQ1 con un telescopio largo a ver qué tal y ya contaré.)
Otra idea sería el cheque regalo.

(Si trabajaras con tornos y fresadoras o tuvieras una impresora 3D podías hacer las piezas
para ponerle a la montura AZ-2 unos mandos lentos eficientes y la montura mejoraría mucho.)

Lo de la dificultad de manejar una montura ecuatorial,
¿Acaso los niños de hoy en día no saben manejar móviles y tablets?
Lo de la montura ecuatorial es más sencillo si cabe,
eliges un punto de observación,
haces una línea en el suelo que siga la dirección este-oeste,
coges la montura, pones las dos patas de atrás en la raya y la otra pata apuntando al norte,
pones la montura a nivel y montas el cabezal,
la montura la tienes que poner apuntando al norte y el contrapeso también apuntando al norte,
le pones a la montura la inclinación adecuada correspondiente a la latitud del punto de observación,
no es necesario que afines al ciento por ciento, con eso ya lo tienes todo más o menos arreglado,
esa operación ya la tienes hecha y no es necesario hacerla otra vez a no ser que cambies el punto de observación,
cuando saques el telescopio ya tienes la raya marcada en el suelo donde van las patas de atrás y no hay complicación,
y yo lo hago todas las noches que saco el telescopio y no hay problema.
Lo demás es sencillo, equilibrar el tubo con el contrapeso,
centrar el buscador, aflojar los embragues para buscar un objeto, apretarlos y seguir el objeto con los mandos lentos,
todo es muy sencillo.

Si quieres las cosas más sencillas.
Para hacer visual:
la montura con ponerla más o menos apuntando al norte y con la latitud más o menos acertada sobra,
no hay que complicarse la vida para nada.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 20 Abr 2023, 11:41 UTC »

Yo lo tendría claro. La cría solo tiene 9 años y el presupuesto es de 100 €. Una chavala de 9 años sabrá que hacer con un refractor acimutal con naturalidad. Nada de mandos, embragues ni orientaciones ecuatoriales. Nada de colimaciones. Solo ver la luna a 40 aumentos y los cúmulos. No necesita ni mandos lentos. Sus padres no tienen interés en astronomía y no tendrán demasiado tiempo para ello. Si ella sola se defiende para ver la luna durante un tiempo ya es una aficionada a la astronomía y por solo 100 pavos.

Comprado nuevo, se prueba y si no es lo mínimo aceptable se devuelve y se compra otra cosa.  Y la niña ya sabrá si le mola lo bastante como para meter 300 € o si no necesita mas que eso o si se le pasa el capricho. Ya me hubiera gustado a mi tener un tubo como ese a los 9 años.

Lo puedes comprar en astroshop a traves de Amazon con todo lo que conlleva. Vamos, yo no me lo pensaria.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 20 Abr 2023, 11:51 UTC »

Suscribo las palabras de monos al cien por cien, y digo Más: ¿ Pero cómo se os puede ocurrir recomendar una montura ecuatorial para una niña de 9 años?  eeeeeh !?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 20 Abr 2023, 12:00 UTC »

Y aún añado mas.. hay que renovar el parque viejo de astrónomos aficionados que somos por que intuyo que la inmensa mayoría de los que estamos aquí ya peinamos o estamos cerca de peinar canas y hay muy poca afición joven. Los precios están carísimos y muchas familias con niños están caninas y hay que facilitar un poco las cosas.

Hay que recordar también que cuando eramos críos no eramos tan tiquismiquis y todo era emocionante. Es con la vejez que nos volvemos "delicados". Yo creo que si con 9 años y ese tubo mira la luna y no se aficiona tampoco lo haria con un reflector de 200 y viceversa. Si le gusta ese tubo le puede durar 5 o 6 años hasta la adolescencia con una mente ya mas preparada para dar el segundo salto. Y si el "viejo" se lo regala a un primo... con suerte tendremos aún mas "cantera".

- - -

syryo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 20 Abr 2023, 13:44 UTC »

Yo la verdad que pienso igual que monos y magdaleno, por varias cosas...

Cuando yo tenía mi telescopio de niño, solo ver la luna grande ya me flipaba, y ojo a la primera vez que vi júpiter... con los satélites  :love2:  :love2: y eso que era mucho más malo, oculares de 0,96", movías el telescopio y sonaba a suelto...

Respecto a que sea ecuatorial, no digo que sea imposible, pero al final son como barreras, cuanto más complicado, más probable es que no repita. Que por cierto, hay una guía para elegir telescopio (Telescopio Bueno y Asequible para Niñas/os: desde unos 150€) se indica que la montura ecuatorial no es recomendable para niños de menos de 14 años. De ahí me tomé yo la idea de azimutal o dobson.

Y hay que tener en cuenta una última cosa muy importante, la alternativa, es que me digan "deja ya me ocupo yo" y acabe con un juguete que su principal virtud es "adaptador para móvil incorporado" y aparece haciendo unas fotos que ni el Hubble jejeje

Me ha interesado mucho lo de hacer mandos lentos con 3D, le echaré un ojo a ver si encuentro por el foro cómo se hace, además acabo de ver que hay canal de Telegram, así que voy de cabeza allí también.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 20 Abr 2023, 15:47 UTC »

Yo lo siento, gente, pero el telescopio del Alcampo me dejó muy traumatizado, cada sesión se me iba el 90% del tiempo peleando con la mala mecánica, recuerdo una noche en que intenté buscar M31 y no fui capaz en 2 horas que estuve. Tratar de seguir un planeta era un ejercicio de funambulismo constante, y eso con la coordinación psicomotora de un adulto, perdiéndolo a menudo y teniendo que volver a centrarlo en el buscador. Lo de compartirlo en sesiones con amigos y familia sin experiencia, un estrés... "mira, espera, vuelvo a buscarlo, mira, corre, trae a la niña que se me va... nooooo, no lo toquesssss..."

Entiendo y comparto que una ecuatorial pueda suponer una barrera de entrada, aunque no sé si es para tanto. Tiene la ventaja de que una vez controlada el seguimiento es facilísimo, y motorizar el eje de AR es una mejora descomunal para sesiones de grupo y no muy cara.

Pero una alt-az de chichinabo, ¿cuánto hace que no os peleáis con una? ¿Tiquismiquis? No sé...

Tampoco tiene que ser una eq. Una dobson o una alt-az medio sólida con los dos mandos lentos son perfectamente adecuadas. No valen 100 €, pero se revenden por 100 € menos si la cosa no cuaja a otra familia que quiera probar.

« Últ. modif.: Jue, 20 Abr 2023, 15:59 UTC por cucio »
- - -

Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 20 Abr 2023, 19:22 UTC »

Este no tiene mala pinta,no sé si te caerá cerca
https://wallapop.com/item/telescopio-orion-10012-skyscanner-894093693?_pid=wi&_me=s_android

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 20 Abr 2023, 19:56 UTC »

cómo se os puede ocurrir recomendar una montura ecuatorial para una niña de 9 años?  eeeeeh !?

-1- ¿Usted ha probado alguna vez una montura AZ-2?
 Tengo un saco de ellas y son capaces de poner a prueba la paciencia del más paciente,
 yo las califico de monturas asesinas de aficiones y  las tengo olvidadas en un rincón.

-2- Las monturas ecuatoriales tiene mandos lentos utilizables y eso ya da ventaja sobre las monturas AZ-2,
además decir que una vez puestas en estación más o menos bien, el seguimiento se simplifica mucho.

-3- Las monturas ecuatoriales son más sencillas de utilizar que un móvil y o una tablet y hoy por hoy
todos los niños saben y dominan esos dispositivos con muchísima solvencia.

-4- La niña en principio estaría asesorada por un mayor y eso da ventaja a la hora de aprender.

-5- Lo único que veo muy complicado es la utilización del buscador rompecuellos que traen esas monturas,
 prefiero mil veces un buscador de punto rojo y más si es para un niño.

-6- ¿Ha visto usted el presupuesto que hay para comprar el telescopio? No es mucho dinero.
 ¿Por ese presupuesto qué pueden ofrecer en tienda que sea utilizable?
 Que mas quisiera yo que el presupuesto llegara para un telescopio con montura AZ-3,
 un telescopio una montura  AZ Pronto o un telescopio decente con montura dobson,
 pero el dinero es el que es y no da para más.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-114-500-skyhawk-1145ps-az-pronto/p,69300
 https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102s-az-pronto/p,69301
 https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947

-7- Por ese presupuesto lo único que queda para comprar algo interesante es meterse en el mercado de segunda mano,
 estar muy atento a lo que hay y si puede ser verlo y comprobarlo en persona, mejor que mejor.
 (El mercado de segunda mano está lleno de trastos defectuosos pero también hay cosas muy interesantes).

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 20 Abr 2023, 20:56 UTC »

Evidentemente hay opiniones de todo tipo y cada uno valora las cosas de diferente modo.

Sugeriría al que pregunta que le eche un vistazo al siguiente vídeo:

Luego cada uno que decida en consecuencia.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 20 Abr 2023, 21:07 UTC »

-1- ¿Usted ha probado alguna vez una montura AZ-2?

Sí por supuesto.

-2- Las monturas ecuatoriales tiene mandos lentos utilizables y eso ya da ventaja sobre las monturas AZ-2,
además decir que una vez puestas en estación más o menos bien, el seguimiento se simplifica mucho.

Exacto, hay que ponerlas en estación y son todo menos intuitivas, mas para una niña.

-3- Las monturas ecuatoriales son más sencillas de utilizar que un móvil y o una tablet y hoy por hoy
todos los niños saben y dominan esos dispositivos con muchísima solvencia.

De eso nada.

-4- La niña en principio estaría asesorada por un mayor y eso da ventaja a la hora de aprender.

O no, lo bueno de la acimutal es que ella sola la maneja, mueve y apunta donde quiere en un pis-pas.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 20 Abr 2023, 21:35 UTC »

Cita de syryo:

* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos
> La chiquilla no tiene experiencia previa, aunque al principio iría acompañada por mí, que si tengo algo más experiencia.

------------------------------------

La niña estará acompañada de una persona que la guirá en sus primeros pasos y eso es muy importante.

Lo de poner en estación la montura ecuatorial:

Se pone la montura en estación, se marcan en el suelo los puntos donde van las patas del telescopio
y cuando volvamos a sacar el telescopio solo hay que poner el telescopio
en el mismo punto aprovechando las marcas donde van las patas.

Lo demás es coser y cantar.

Yo "NO" pongo en estación el telescopio cada vez que lo saco a la terraza,
aprovecho las marcas donde van las patas y solucionado, 
por eso tengo un par de rayas en la terraza donde van las patas traseras.

En cuanto a la montura esa AZ-2 yo tengo ese mismo telescopio y esa misma montura  y esa montura es totalmente desquiciante,
por eso puse ese telescopio sobre la montura AZ-3 que tiene mandos lentos y también sobre la EQ5 para sacar las fotografías.

¿La montura Az-2 sw puede utilizar? Sí, a pocos aumentos y poniendo mucha paciencia por parte del usuario,
en cuanto le pongamos bastantes aumentos será desquiciante.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 20 Abr 2023, 22:24 UTC »

Veo un poco incoherente que en el vídeo en cuestión se critiquen, con toda la razón, las vibraciones y holguras de unas EQ1 o EQ2, pero no se diga ni pío de las que va a tener el telescopio recomendado, que ha sido verle apretar el freno de azimut y se me ha disparado el síndrome post-traumático. flasheado

Pero bueno, yo creo que ya hemos apuntado entre todos los problemas de una solución barata y posibles alternativas, es buena información para que cada uno decida lo que le conviene.

- - -

syryo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 01 Ago 2023, 06:49 UTC »

Buenas a todos,
Ha pasado ya un tiempo desde que compré finalmente el SkyWatcher 70/700 AZ, y he podido probarlo en el campo y en ciudad, y dejo aquí mi impresión por si le puede servir de ayuda a alguien.

Apariencia

La apariencia del telescopio es, sobre todo para un niño, simplemente espectacular. El trípode tiene una altura elevada, es relativamente cómodo hasta para adultos. Esto provoca que la primera impresión sea de “¡¡guau que chulo!!”.
Este punto para un regalo es básico y más en eventos tipo una comunión/reyes, donde se reciben otros regalos, y el telescopio tiene que “competir” con otros artículos que hoy en día son los que llevan toda la atención (móviles/videojuegos etc.).

Estabilidad

Ni punto de comparación con el telescopio "de juguete" con el que nos iniciamos muchos... ¡¡¡ojalá hubiese tenido yo esto!!!
El trípode hasta donde hemos probado es bastante rígido y estable, y el movimiento es bastante cómodo.
Eso de apuntar a algo y esperar a que se baje el tubo aquí es historia.

Montaje/manejo

Es un telescopio que se monta muy rápido y sencillo.
Para un niño, altacimutal me parece perfectamente válido, es intuitivo, y en cuanto llevaban un poquito usándolo, ya eran capaces de seguir el elemento sin mayores problemas, y como el objetivo no es llevarlo al límite en cuanto a aumentos su manejo no es complicado en absoluto.
Mando lento en vertical... ni lo hemos montado, porque la verdad no creo que haga más sencillo de utilizarlo y que aporte demasiado.

Imagen

Se ha probado con la luna y Saturno que, aunque muy bajito, era visible.
Partimos de la base de que no es comparable a cómo se veía con mi Dobson de 8", no sería una comparación justa en absoluto.
Teniendo esto en cuenta, me sorprendió mucho la luminosidad del telescopio. Lo que yo recuerdo de mi primer telescopio era una cosa muchísimo más apagada. Aquí la luna relucía con bastante brillo, y en saturno con los oculares de origen ya era posible distinguir el anillo separado del planeta.

Defectos

Lo principal que le he podido notar es la aberración cromática que se nota está presente, y más aún si al lado tienes un Dobson para comparar.
Luna: a mí personalmente solo me resultaba molesto en el contorno de la misma. En el cuerpo de la luna, no se hacía notar tanto. He visto muchas fotos de aberración cromática, y al menos mi percepción no ha sido tan mala.
Saturno: en este planeta sí que la aberración se hacía más presente. Aun así, si es tu primer telescopio y no has mirado mucho por otros, se disfruta igualmente.

Mi caso concreto, ha sido un acierto de pleno.

A la niña le ha gustado muchísimo, sobre todo una vez abierto, porque se nota que no es uno de los típicos de juguete que te venden de plástico barato en packs que incluyen telescopio + microscopio.

Es un telescopio que tiene sus limitaciones, desde luego, pero que en mi opinión este tipo de telescopios te permiten ver si realmente el chiquillo tiene interés y le llama la atención o no, y no tener que gastar un dinero más importante para que luego se quede en un armario guardado.

Cielo profundo y tal... me parece que es menos impresionante para un chiquillo que un planeta o la luna. El motivo es que una galaxia/nebulosa etc., es más de interpretar lo que ves, y está muy lejano a lo que ellos se esperan: las fotos que se ven de astrofotografía en internet.
Sin embargo, una luna tan grande, que se aprecian bien los detalles, o un planeta como saturno en el que se distingue claramente que es ‘una pelota con un anillo que lo rodea’... les fascina más, ya que es muy "real": lo que ven es lo que hay, se puede comparar con lo que hayan visto en internet, y lo están viendo con sus propios ojos.

Bien es cierto que nuestro plan no estar usándolo todas las noches (ni de lejos). Quizás para alguien que pueda usarlo desde su propia casa porque tenga terraza se le quede pequeño antes, pero en nuestro caso... tenemos telescopio para varios años.

Y hasta aquí mis sensaciones e impresiones con el telescopio. Espero le pueda servir a alguien para hacerse una idea, y os agradezco a todos la ayuda para la elección.

¡Un saludo!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 01 Ago 2023, 16:32 UTC »

Syryo, me alegro muchísimo de que el telescopio sea de vuestro agrado,
hablas de la aberración cromática,
yo prefiero tener un poco de aberración cromática a tener aberración esférica,
los refractores SW tienen muy bien resuelta la aberración esférica,
otra marca que me conozco no tiene el tema de la aberración esférica tan solucionado y da verdadero fastidio.

Yo creo que el mejor Saturno que he observado este año ha sido con un refractor acromático SW 90/900,
el segundo ha sido con el Sw 70/700,
la imagen de esos tubos es realmente bonita y ofrece un contraste envidiable,
los newton no pueden ofrecer ese contraste tan grande aunque pueden tener otras ventajas.

Con Júpiter es diferente,
ventaja para el newton.

Un filtro amarillo da una imagen muy bonita de la luna y de paso quita el cromatismo.

La montura es lo que me desquicia,
yo a mi telescopio le he puesto unas anillas y una cola de milano y así lo puedo poner sobre una montura con mandos lentos.

Creo que por ese precio tan económico de 109 euros no hay nada mejor
y que se pueden pasar unas noches muy divertidas observando el cielo.

Os deseo suerte.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 01 Ago 2023, 19:44 UTC »

Gracias por ese, mas que feedback, una review en toda regla.

Gracias , lo reitero

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 3457 veces

_
rightback