Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286943 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:
NicKciN
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Telescopio económico "sin pegas" díficil eh?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 09 Ago 2024, 00:13 UTC »
Hola! he leído bastante en el foro y me sorprende que hay pocas mujeres
a parte de eso cuanto más leo más me enredo y más quiero subir el presupuesto
Bueno pues como dice el título a ver que me recomienda el consejo de sabi@s, no me cierro a nada reflector, refractor, altazimutal, ecuatorial, dobson.... lo malo 600 lerus como tope o me echarán de casa
* I * ¿ DÓNDE observarás geográficamente.
>España, Málaga en un pueblico de campo aprox 450m de altitud, poca contaminación lumínica.
* II * EXPERIENCIA CON EL CIELO y TELESCOPIOS
> 1- Localizar la polar (el Norte)
> 2- orientarme en el cielo ( planisferio )
> 4- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
> 5- sabría buscar "a mano",
> 6- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
> 9- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos
He probado:
Celestron astromaster 130/650 EQ MD muy luminoso si pero tiembla muchísimo.
Skywatcher 90/900 AZ3 que me parece "correcto" por el precio que tiene, pero se me queda corto.
* III * PERSONAL.
>Paciente, soy muy manitas, se me da bien tanto la tecnología (pcs. impresora 3d, corte láser) como lo analógico (dame un serrucho y madera y te hago una casa)
En principio observaría sola...alguna noche con mi pareja o colegas/familia.
* IV * TRANSPORTE MATERIAL ?
>Como dije vivo en el campo sacarlo a la puerta, cero problemas de movilidad.
* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
>Muy buena visibilidad, no hay bloques, muros, barandillas...
* VI * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICIÓN
>Cero obstáculos
* VII * ¿ A QUÉ ESPECIALIDAD tenías pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
>Quiero básicamente ver saturno a un tamaño decente, poder observar el cielo profundo y que la imagen no parezca un flan (entiendo el seeing, me refiero a la montura)
por otro lado tengo una réflex, webcam, adaptador para el móvil, pero eso no es la prioridad.
* VII * Espacio para GUARDARLO:
>El espacio no es problema
* IX * PRESUPUESTO aproximado[/u], ¿o qué modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> Máximo unos 600€
* X * OPCIONALMENTE
>no me cierro a nada reflector, refractor, altazimutal, ecuatorial, dobson.... l
- - -
re.: Telescopio económico "sin pegas" díficil eh?
«
respuesta #1
: Vie, 09 Ago 2024, 00:51 UTC »
Skywatcher Telescopio Dobson
N 200/1200 Skyliner Classic
Telescopio Refractor Skywatcher
AC 102/1000 EvoStar EQ3-2
hola, muy buenas,
La verdad, que viendo lo que has planteado, no veo el motivo para No escoger el Dobson de 8". Además te quedaría presupuesto para 2 o 3 oculares mas, y un filtro lunar polarizador, que con un 8" se hace mas necesario.
Si realmente quieres otra opción, veo esta de un refractor acromático de 4" sobre una montura ecuatorial eq3-2.
La ventaja sobre la anterior es que centrado el eje con la Polar, puedes hacer seguimiento con un mando, intentar jugar con las coordenadas, más ligero ... pero se queda atrás en cuanto resolución respecto el Dobson, ... y 4 veces la diferencia en poder de captación lumínica.
Si el presupuesto no llega para accesorios? NO PROBLEMA, es mejor tener un buen equipo de base.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
dejo algun tema complementario de interés
Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 09 Ago 2024, 05:21 UTC »
Encantados de verte por aquí Anitta. Como tu misma te has dado cuenta esta afición no suele despertar demasiado interés entre las chicas por lo que cuando alguna se acerca al foro, como es tu caso, nos alegra mucho.
Es interesante que, por lo que describes, ya parece que tienes ciertos conocimientos básicos. También parece ser que ya has tenido o probado algún telescopio. Eso es bueno pues ayuda a entender cosas como la importancia de la montura que a la mayoría de los neófitos se les escapa. Tu ya has pasado por eso por lo que la elección de telescopio es mas sencilla en tu caso.
Una cosa que me sorprende es lo que comentas:
Quiero básicamente ver saturno a un tamaño decente,
Y es que si has probado un refractor 90/900 deberías haber podido lograrlo. Para mi pocas cosas son mas llamativas que observar saturno a una potencia de entre 160 a 240X. En mi refractor 70/900 a 160X yo diría que saturno se ve de cine, y con el 100/900 a 240X gana un poco mas, pero tampoco hace falta mucha mas potencia para ver a saturno bastante bien. Ese rango de potencias -entre 180 y 220X- lo digiere bastante bien un refractor 90/900 por lo que intuyo que tal vez las noches que observaste Saturno no habría -como suele ser lo mas habitual- una baja turbulencia atmosférica.
Esto es importante por que si la zona donde observas no suele tener buen seeing es posible que después de todo acabes decepcionada pese a hacerte con un tubo poderoso. Hay que tener en cuenta que los telescopios grandes suelen ser pesados, menos manejables y un poco incordio y si al final nuestros cielos no dan para mucho te puedes llevar un chasco. En mi zona las noches de seeing aceptable no pasan del 20% de las noches despejadas. Las de seeing bueno son alrededor del 5% y las de un seeing excelente son solo entre dos y cuatro noches al año y a menudo no llego a pillar ninguna.
Dicho esto yo creo que lo principal es decidir si lo prefieres totalmente manual, motorizado o GOTO. Tu presupuesto alcanza para varias opciones como el Dobson, mas orientado a cielo profundo aunque también muy bueno en planetas siempre que lo colimes bien antes de cada sesión. El refractor, mas adecuado para planetas en sitios de seeing regulero, e incluso te podrías plantear un Mak 127 GOTO que tiene también ciertas ventajas por lo ligero del conjunto, por su seguimiento motorizado que ayuda a evitar las vibraciones y por que su potencia tampoco es escasa -siempre que el seeing lo permita, claro- aunque en cielo profundo se queda entre el refractor y el Dobson por su diámetro.
Un saludo y bienvenida de nuevo.
« Últ. modif.: Lun, 12 Ago 2024, 05:39 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 09 Ago 2024, 07:24 UTC »
Como decía el poeta, "un cielo oscuro y buena apertura, astronoches de locura". Un dobson de 8" en ese cielo te va a entreabrir la puerta de las nebulosas y los cúmulos globulares. Para ver Saturno a altos aumentos las noches que se deje, añade un ocular HR Planetary de 6 mm, aunque no es el mejor año por la inclinación de los anillos.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 09 Ago 2024, 08:19 UTC »
La ley de la oferta y la demanda hace imposible esa ecuación (mundo neoliberal).
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 09 Ago 2024, 13:00 UTC »
Para observar desde cielos oscuros en el campo yo me iría a por el Dobson sin pensarlo dos veces. Yo tengo un 200/1200 (no Dobson) y ya es un tubo muy serio para planetaria incluído Marte que suele ser el planeta mas difícil para los refractores... y con ese diámetro desde un cielo oscuro los objetos de cielo profundo "no te los acabas ".
Saludos y bienvenida al foro.
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 09 Ago 2024, 17:42 UTC »
Hola a todos! gracias por las respuestas
Sebtor la verdad que justo estaba mirando el Dobson 8" y me congratula que me recomiendes ese, quiere decir que no voy muy mal encaminada
no he usado nunca filtros y con el 130/650 muchas noches observando la luna se me quedaba el ojo timmy de tanta luz.
Monos me suele pasar casi siempre que mis aficiones por regla general suelen ser "mundo de hombres" bricolaje de todo tipo, impresoras 3d, máquina de corte láser, cacharrear con aparatos tecnológicos...prefiero tener un taller a un vestidor
.
Con respecto a saturno el 90/900 da muy buena imagen pero quiero verlo más grande
Suelo mirar meteoblue y con respecto a colimar no tengo problema.
Y la verdad que para mi gusto se pierde un poco la magia con un goto, que no digo que no sea una pasada pero prefiero buscar a mano y he visto algunos bricos para motorizar la montura y eso me da juego cara al futuro.
Cucio "un cielo oscuro y buena apertura, astronoches de locura" se puede aplicar lo mismo a estar con mi novio
Aquarius "desde un cielo oscuro los objetos de cielo profundo no te los acabas " me gusta que digas eso imagino que tendré telescopio pa un largo tiempo.
Y con la idea de no mirar más ni darle más vueltas lo más seguro es que pille el Skywatcher Telescopio Dobson
N 200/1200 Skyliner Classic, lo he mirado en varias webs rondan más o menos el mismo precio, porque donde está más barato
luego te cobran 40 pavazos por el envío...(el señor Bezos me tiene muy mal acostumbrada)
Por curiosidad alguien tiene mano en alguna web? rollo descuento, código de afiliado o algo así?
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 09 Ago 2024, 18:51 UTC »
Me alegro de que tu novio tenga buena apertura, es una gran cualidad.
A un dobson se le puede hacer mucho bricolaje. También puedes considerar comprar de segunda mano, el dobson de 8" es un producto que se mueve bastante.
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 09 Ago 2024, 19:24 UTC »
Hola, pues bienvenida a esta bonita afición, veo que ya has dado los primeros pasos y ya te ha picado esto, veo que quieres ver a saturno grande, en eso la apertura manda, y encima tienes buen cielo pues mejor, yo tengo un 200/1000 y los pocos dias de buen seeing que tengo se ve muy bien, parece que quieres orientarte mas a visual, y para eso el dobson va muy bien, no se si tienes intención de hacer astrofoto, pues he visto que has puesto que tienes cámara, si te planteas esto tendrías que ir a por una montura ecuatorial, pero para ese tubo se te sale de presupuesto, si lo que quieres hacer es visual y con el tiempo foto, pues mas adelante puedes ir comprando cosas, así hemos empezado muchos primero con visual y poco a poco nos vamos liando y ampliando equipo, en mi caso tengo 2 tubos el 200/1000 y el refractor 80/400, y casi no hago ya visual, veo lo que me muestra la cámara, espero no haberte liado, y bienvenida.
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 10 Ago 2024, 06:27 UTC »
Pasándome 45€ del presupuesto
que me decís si en vez de 8" voy a por el 10"
Telescopio Dobson N 254/1200 Pyrex Skyliner Classic versus Telescopio Dobson N 200/1200 Skyliner Classic
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 10 Ago 2024, 09:05 UTC »
candidata a "gotorizar" el dobson en menos de 2 años. Madera/serrucho, electrónica, ... ¿apuestas?.
Anitta: te pongo un link de ejemplo a futuro...., para cuando llueva.
https://www.thingiverse.com/thing:3942813
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 10 Ago 2024, 09:20 UTC »
En un cielo oscuro cuanto más mejor, pero ya sabes: más dinero, más peso, más espacio en casa...
Yo creo que empezaría con el 8". A partir de 8" la diferencia no es tanta, a no ser que tengas contaminación y quieras meter filtros. Es fácil de comprar y vender de segunda mano porque un dobson de 8" es un telescopio de iniciación de los más recomendados, te da margen financiero para adquirir oculares y accesorios y menos cargo de conciencia a la hora de tunearlo.
Con eso te da para conocer el cielo muy bien.
Y si te enganchas y de verdad tu cielo es oscuro, nada de medias tintas: a vender el 8" y comprar mínimo el 12", mejor 16".
Piensa también en contactar con alguna asociación de Málaga, hay como poco tres:
https://federacionastronomica.es/index.php/recursos-astronomicos
Las observaciones en grupo son muy divertidas y se aprende un montón. ¡Y también hay mujeres, y de mucho nivel! Por ejemplo Blanca Troughton de astromalaga.es impartió una ponencia sobre historia de la astronomía en el cursillo de divulgadores de la FAAE.
https://www.comotu.uma.es/profesora-blanca-troughton-luque/
https://www.youtube.com/watch?v=Ax2Dy0OwXxA
« Últ. modif.: Sáb, 10 Ago 2024, 09:33 UTC por cucio »
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 10 Ago 2024, 10:19 UTC »
Por cierto, no lo hemos comentado, pero es importante decir que ver Saturno a altos aumentos con una montura altacimutal manual es moderadamente incómodo, ya que se sale del campo enseguida.
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 10 Ago 2024, 17:27 UTC »
Anita: DODSON DE 10 RETRACTIL
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 10 Ago 2024, 19:58 UTC »
Yo adquirí mi primer telescopio hace unos meses, un dobson 254/1250 y no puedo estar mas contento. Es verdad que transportarlo supone un esfuerzo y las condiciones ambientales no son las mejores, però estoy disfrutando mucho de las salidas con mi pareja a buscar sitios apartados, cenita y observacion. De momento sobretodo intentar ver saturno lo mejor posible y algo de cielo profundo, pero poco a poco porque estoy aprendiendo aun. Saludos : )
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 11 Ago 2024, 09:54 UTC »
Cita de: cucio en Sáb, 10 Ago 2024, 10:19 UTC
Por cierto, no lo hemos comentado, pero es importante decir que ver Saturno a altos aumentos con una montura altacimutal manual es moderadamente incómodo, ya que se sale del campo enseguida.
y recentrarlo casi siempre requiere de manejar 2 mandos, ... y cuanto más aumento mas precisión. En una ecuatorial con un mando es suficiente, es solo "lineal".
Yo creo que empezaría con el 8". A partir de 8" la diferencia no es tanta, a no ser que tengas contaminación y quieras meter filtros. Es fácil de comprar y vender de segunda mano porque un dobson de 8" es un telescopio de iniciación de los más recomendados, te da margen financiero para adquirir oculares y accesorios y menos cargo de conciencia a la hora de tunearlo.
si no tienes "experiencia" un Dobson de 10" puede resultarte un poco abrumador, ... y para planetaria un f.5 f4.7 no vas a ver Saturno "mejor", ... (solo en cielo profundo tiene mas luminosidad)
si solo tienes que sacarlo y entrarlo?: un retráctil no es una ventaja.
el 200 f6, es de lo más resultón, ... y si lo cuidas, con él aprendes, y en xx tiempo ya sabrás que pedirle a un equipo, puedes revenderlo y tu misma sabrás "que pedirle".
dejo unos temas, creo que pueden ser de interés a quien empieza, o también por si quieres profundizar más:
los distintos modelos de Dobson comerciales / dudas Go-To vs. Push-To
buen Buscador para buscar objetos ? para Dobson? visual? tipos ? diferencias?
empezar con Dobson 200mm 8" GoTo o clásico con +apertura?
calidad Dobson Orion Optics UK 8'' o Skywatcher/GSO 10'' ?
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 12 Ago 2024, 15:45 UTC »
Por cierto he leido que observas desde Málaga, alguna vez por ahí porque mi esposa tiene familia, conoces algún sitio accesible con coche para ir a poner el telescopio con buen cielo?
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 02 Sep 2024, 18:15 UTC »
Bueno señores!!!
Ya tengo el bicho desde hace unas dos semanas
y super contenta, el hecho de observar con CERO vibraciones es una virguería para mí.
Como vaticinó el compañero OscarP ya tengo hecho el pedido en la web china de Alicia la rápida con varias cositas para motorizarlo placas,motores,controladores,correiyo... estoy fritica de que llegue
ansíaviva
También tengo miráo las piezas que hay que hacer con la 3D, aunque no son diseños hechos para el mismo teles así que
iré haciendo las modificaciones necesarias peeeero esperaré a que me llegue el pedido ya me vienen boquillas 0,8 pa la impresora.
Si alguien de los presentes ha hecho un proyecto similar que me comparta su sabiduría
« Últ. modif.: Lun, 02 Sep 2024, 18:16 UTC por Anitta »
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 02 Sep 2024, 19:13 UTC »
Al final cogiste el de 8" o el de 10"? Yo en su día me tuve que conformar con un ligero 6" F5 por temas de espacio, pero en el futuro espero un 8" goto.... O el de 10" ya puestos.
Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 02 Sep 2024, 20:58 UTC »
la estabilidad es resolución y calidad de imagen ... además de lo obvio
- - -
«
respuesta #20
: Mar, 03 Sep 2024, 09:15 UTC »
Pues al final pillé el SkyWatcher Dobson Tradicional 8" 203/1200
- - -
«
respuesta #21
: Mar, 03 Sep 2024, 10:31 UTC »
bien !
a qué sorprende la seguridad, simplicidad y estabilidad de manejo ?
- - -
«
respuesta #22
: Mar, 03 Sep 2024, 11:08 UTC »
Buenas.
Anita, échale un vistazo a este post:
Construir telescopio dobson casero robotizado: newton 250mm f5
, trata de construir un dobson desde cero, pero se habla bastante de su motorización, que es lo que te interesa a ti.
Salud y buenos cielos
César
« Últ. modif.: Mar, 03 Sep 2024, 11:10 UTC por ElOr »
- - -
re.: re.: Telescopio económico "sin pegas" díficil eh?
«
respuesta #23
: Mar, 03 Sep 2024, 17:05 UTC »
Cita de: Anitta en Mar, 03 Sep 2024, 09:15 UTC
Pues al final pillé el SkyWatcher Dobson Tradicional 8" 203/1200
Buen bicho, a disfrutarlo. Encima, si eres apañada y le vas a hacer mejoras, pues doble disfrute.
Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 04 Sep 2024, 18:01 UTC »
Anita, échale un vistazo a este post:
Construir telescopio dobson casero robotizado: newton 250mm f5
, trata de construir un dobson desde cero, pero se habla bastante de su motorización, que es lo que te interesa a ti.
ElOr me he leído el hilo por encimiya y creo que serás mi nuevo mejor amigo
Como ya dije estoy esperando el pedido que hice con las cosas que creo que voy a necesitar.
No sé si tendré que abrir otro hilo para el proyecto o podré continuarlo aquí.
- - -
«
respuesta #25
: Jue, 05 Sep 2024, 15:05 UTC »
Buenas.
A la hora de configurar el OnStep, si te puedo echar una manita dentro de mis conocimientos, dalo por hecho.
Salud y buenos cielos
César
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2703 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...