l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286955 post, 20322 Temas, 11462 users
último usuario registrado:  Raigbc

Dudas sobre primer telescopio para la familia, terraza entechada

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
clararoca

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 14 Dic 2024, 12:22 UTC »

sobre elegir un telescopio para Navidad para una familia con una niña de 4 años. Comparan Skywatcher AC 90/900 AZ-3 vs SkyWatcher MAK127 AZGo2 WIFI.  

Hola! Soy nueva en el foro. Me he apuntado para buscar opinión de expertos a la hora de adquirir un telescopio Sonrisa

Estoy buscando un telescopio como regalo de Navidad para la familia. Leyendo el foro, vi que recomendaban el Skywatcher AC 90/900 EvoStar AZ-3, pero hemos llamado a una tienda especializada para asesorarnos y nos han recomendado el telescopio SkyWatcher MAK127 AZGo2 WIFI, ya que nos han dicho que la búsqueda de objetos en un trípode manual puede llegar a ser muy frustrante. Yo no lo tengo muy claro, sobre todo por la diferencia de precio y nuestra experiencia nula con telescopios… me da miedo que no nos sepamos apañar con algo demasiado técnico… paso mi encuesta para que podáis ver el perfil.

España; en concreto en Ciudadela de Menorca. Probablemente hagamos alguna excursión para probarlo, pero el uso principal sería usarlo en casa. Vivimos en un sexto piso cerca del mar. Hay contaminación lumínica, pero no una locura, ya que estamos a 300m del mar. La orientación en una de las terrazas es noreste (esta con más contaminación que la otra) y en la otra, suroeste. La humedad ambiental es bastante elevada, dado que vivimos en una isla y muy cerca del mar por tres orientaciones.

A nivel telescopios, tenemos nulo conocimiento. A nivel planisferio, puedo ubicar los planetas, algunas constelaciones y poco más.

Me considero una persona habilidosa, pero esto es para toda la familia, no quiero algo demasiado engorroso; quiero un telescopio que permita poder localizar objetos sin volvernos demasiado locos. Y me gustaría que mi hija (de 4 años) se divierta con la experiencia.

La idea es usarlo en la terraza de casa; aunque también estaría bien hacer algunas excursiones a zonas más oscuras.

Es terraza techada, así que tengo limitaciones para ver el cielo completo.

Son balcones atenazados, amplios, pero techados. Si esto es una limitación grande, podríamos ir al campo a observar.

Quiero un telescopio que nos permita observar principalmente la Luna, los planetas (los anillos de Saturno, etc). El resto de cuerpos celestes sería un plus, pero no el objetivo principal. Dado que vivimos alto y tenemos vista despejada de la ciudad, también sería interesante usarlo para visión terrestre (perdón si no es la terminología correcta).

Pensaba guardarlo en un armario…

Hasta 600€, aproximadamente. Si por menos podemos encontrar un telescopio que se ajuste a nuestras necesidades, genial.

Como comenté al principio, he visto el Skywatcher AC 90/900 EvoStar AZ-3 y SkyWatcher MAK127 AZGo2 WIFI, pero francamente estoy totalmente desorientada Sonrisa

Básicamente quiero algo que no necesite un grado de conocimiento demasiado elevado, pero que tenga una buena calidad, para que no termine siendo un aparato que termine guardado en un armario para siempre… Estamos dispuestos a aprender, pero si tenemos que pasar un rato demasiado largo para preparar el telescopio cada vez que queramos ver el cielo, quizás no sea lo mejor para motivar a la familia.

Muchas gracias de antemano!

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 14 Dic 2024, 15:03 UTC »

De partida casi todos los telescopios necesitan algo de aprendizaje, con la excepción de modelos con robotización sofisticada ya bastante caros que incorporan mecanismos para poder hacerlo todo solos. Pero aprender a manejar un telescopio ayuda a conocer el cielo y es entretenido.

Un telescopio manual necesita tener algunos conocimientos previos de cartografía celeste y un cielo no muy contaminado que permita identificar a simple vista las constelaciones más brillantes para poder orientarse y saber a dónde apuntar. Es importante que tenga buena montura, estable y fácil de manejar, lo cual descarta los modelos más baratos que acaban complicando bastante la experiencia.

Un telescopio con sistema goto sencillo también necesita conocimientos, porque hay que poder identificar al menos tres estrellas brillantes para realizar el procedimiento de puesta en estación. A partir de ahí, el telescopio se las apaña  bastante bien él solo.

El Mak 127 Goto es buena recomendación, una opción muy popular como telescopio de iniciación en cielos contaminados. Es un aparato agradecido, relativamente fácil y cómodo de usar que os va a dar muy buenas imágenes de la luna, los planetas y los objetos de cielo profundo más luminosos. Además tiene buen valor de reventa si al final no os satisface.

Pero ningún telescopio es "sacar de la caja y observar" si no se tiene ya experiencia previa. Hay que echarle un ratillo en aprender a usarlo, partiendo de ser capaces de reconocer unas cuantas constelaciones y estrellas a simple vista. Hay tiendas de astronomía que incluyen algo de formación básica como parte de su atención comercial, igual podéis hablarlo con la persona que os aconsejó. También podéis informaros a ver si hay alguna asociación de aficionados cercana que os pueda echar una mano.

- - -

clararoca

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 14 Dic 2024, 18:14 UTC »

Muchas gracias por tu respuesta! La tienda a la que recurrimos ofrecía un pequeño cursillo, así que en ese sentido tendríamos una cierta base de entrada. Sonrisa

- - -

clararoca

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 14 Dic 2024, 20:15 UTC »

Y para observación terrestre sirve también? No termino de tenerlo claro...

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 14 Dic 2024, 20:16 UTC »

Yo el principal problema que veo clararoca es la terraza y balcones techados. Verás, la calidad del cielo cuenta mucho en cuanto a que puedes observar y en cuanto a que nivel de detalles puedes ver.

Por lo general cuanto mas altos están en el cielo mejores son las oportunidades y con la limitación de tu techo solo tendrás acceso a la parte del cielo media o baja. Además, esa configuración tiene la tendencia a generar corrientes de calor acumulado que escaparan hacia el exterior a lo largo de la noche generando posibles turbulencias en algunas ocasiones.

No por eso digo que no puedas ver nada. Al menos la luna de vez en cuando y algún planeta ocasionalmente. Probablemente la nebulosa de Orion que no suele estar demasiado alta en nuestras latitudes, pero la mayoría de las veces los objetos estarán fuera de tu campo de visión y eso limitará la experiencia. Por tanto, si crees que la gran mayoría de las veces vas a mirar desde la terraza lo mas aconsejable seria un pequeño refractor, de no demasiada potencia para poder echar un vistazo ocasional a la luna o algún planeta si casualmente se te pone a tiro. Para ese tipo de uso hasta un refractor 90/900 me parece demasiado ya que incluso en visión terrestre no se le puede sacar partido debido a las turbulencias atmosféricas. Probablemente un 70/900 seria adecuado pues con una potencia de ampliación teórica que ronda los 150X ya da para un vistazo a la luna y los planetas con cierto interés. Es lo que solemos llamar un telescopio de "agarrar y listo". Ya que el presupuesto no es demasiado limitado te pongo a modo de ejemplo uno que esta algo por encima de la media del resto de modelos de iniciación.

https://www.astroshop.es/telescopios/vixen-telescopio-ac-70-900-a70lf-mobile-porta/p,64479

Sin embargo, si crees que las posibilidades de usarlo en el campo son "generosas" un Mak 127 goto te dará mas opciones y mas potencia, siempre que el cielo lo permita, lo cual tampoco sucede tan a menudo. Pero olvídate de usarlo bajo el techo de la terraza. No podrías alinearlo fácilmente al no tener muchas estrellas donde elegir y el GOTO probablemente será mas un incordio que una ayuda ya que en vez de "agarrar y listo" seria un "menudo rollo para echar un vistazo de 5 minutos". Tampoco es lo mas adecuado para observación terrestre ya que tener que depender del motorcito para moverlo mientras oteas la costa es poco agradable.

- - -

clararoca

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 14 Dic 2024, 20:28 UTC »

Es interesante lo que planteas, monos... es cierto que lo de hacer excursiones para ver el cielo es muy tentador, pero creo que tenemos que ser realistas y que con una niña de 4 años esas ocasiones van a ser más bien pocas... el contexto más frecuente será el de la terraza, así que vamos a echar un vistazo al modelo que propones. Muchas gracias Sonrisa

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 14 Dic 2024, 21:08 UTC »

Mi opinión es que el 127 te va a resultar mucho más efectivo y práctico que los otros que mencionas, independientemente de si observas en la terraza o no.

Mucho más estable, y eso es importantísimo. El no dejar de temblar la imagen cada vez que lo tocas para seguir el objeto o enfocar es desesperante, y el 127 al ser motorizado no vas a necesitar tocarlo una vez enfocado, va a seguir el objeto con lo que te vas a poder concentrar en el y apreciar mejor los detalles.
No necesitas alinear con estrellas si no las tienes a la vista por el tejado si la idea es observar planetas o la Luna, simplemente colocas el tubo horizontal y lo apuntas al norte mas o menos y le dices que se dirija al planeta que tengas a la vista, aunque no lo deje en el campo del ocular, como es brillante lo puedes dirigir a el con los motores y ya hará el seguimiento del planeta, solamente necesitará alguna corrección para mantenerlo a la vista.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 14 Dic 2024, 21:11 UTC »

por la terraza tendrás que descartar los Dobson,

y yo diría que también descartar los telescopios con montura ecuatorial.

lo que no os han dicho , es que sin ver la polar un GoTo también es frustrante por la calibración al inicio (puede abrumar  empezar en una terraza).  
Y los telescopios con "plate solve" automatizados, son caros.

No sé si el gadget Starsense de Celestron o SkyWatcher  ...  mejor que comente alguien que los haya usado.
serie Celestron StarSense: App y Módulo. ¿Opiniones?

Si tuvierais un poco de experiencia os diría de mirar el Seestar S50, pero ahora mismo lo veo contraproducente sin saber lo que se le puede pedir,  No es observación visual

- - -

clararoca

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 14 Dic 2024, 22:42 UTC »

Gracias por vuestros comentarios. Por lo que entiendo de lo que escribe madaleno, aunque no veas la polar puedes simular la orientación norte –entiendo que con una brújula o una aplicación del móvil para ubicar estrellas?–. Y también entiendo que para ver planetas, tampoco hace falta una calibración tan precisa; es decir, se podría orientar el MAK127 de forma semi-manual?

- - -

clararoca

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 14 Dic 2024, 22:53 UTC »

Estoy mirando y diría que desde la terraza que da a noreste se puede ver la polar. Hoy justamente está nublado, pero si está donde indica la App Skyview, debería poder verla…

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 15 Dic 2024, 00:10 UTC »

en realidad, mira, puedes saltarte los pasos con algunas precauciones extra.
Yo para ver el Sol con filtro, lo hacia así, y de día no hay estrella polar.

las precauciones son:  asegurarse de poner el eje acimutal perpendicular a un suelo plano,  ... si el suelo no es plano, cuidado! hay que hacerlo con un nivel de burbuja (que sea sensible), y entonces también hay que tenerlo todo en la posición final

Hecho esto, toca la posición inicial del tubo, también en ángulo CERO,  ... nos dicen que hacia el Norte, pero en este caso chapucero no nos importa.
Hacemos los pasos como si estuviéramos orientados en plena noche ,  y el telescopio al final le ordenamos que vaya al Sol.

Cuando finaliza el movimiento,  levantamos telescopio y trípode, y lo acercamos lo más posible a nuestro objetivo:  el Sol   (tampoco es fácil, y menos con tubos cortos, ... con tubo largo la sombra mínima nos guía con precisión a la mejor posición).
No estará perfecto,  no importa, ... movemos con las flechas (será poquito) y  le damos al OK final.  

Y ya está.  También podemos hacerlo de nuevo, imagina una pequeña patadita al trípode = objetivo perdido, ... repetimos el centraje y clikamos en Resincronizar, ... y ya está nuevamente.

En Meade le llaman "Resincronizar", no se en otras marcas,  ... se que en un Celestron Nexstar hice el seguimiento de un eclipse en video, orientando de esta manera,  diría que se puede, ... sin chapucear las patas del trípode.

Como ves, hay "otras" maneras,  crazy2 knuppel2
Pero claro, sin estar familiarizado con coordenadas, puede abrumar ... si es que el telescopio es pequeño y ligero mejor ...

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 15 Dic 2024, 06:09 UTC »

Vamos a ver chicos....

La compañera da detalles que creo que hay que destacar como estos:

... no quiero algo demasiado engorroso; quiero un telescopio que permita poder localizar objetos sin volvernos demasiado locos. Y me gustaría que mi hija (de 4 años) se divierta con la experiencia.

Básicamente quiero algo que no necesite un grado de conocimiento demasiado elevado, pero que tenga una buena calidad... ... pero si tenemos que pasar un rato demasiado largo para preparar el telescopio cada vez que queramos ver el cielo, quizás no sea lo mejor para motivar a la familia.

Mas tarde menciona que le interesa mucho aprovechar el telescopio para observación terrestre. Es mas, leyendo entre lineas, yo diría que casi esta buscando mas bien un telescopio terrestre con posibilidad de ser usado astronomicamente para ver la luna y los planetas que un telescopio puramente astronómico.

Tal vez un servidor se ha equivocado en la interpretación, pero si no es el caso no veo comparable el proceso de sacar un pequeño refractor que aunque este guardado en un armario lo puedes sacar y mover con una sola mano y llevártelo en segundos de un extremo de la casa al otro que tener que lidiar con un Mak mas voluminoso y que cada vez que lo mueves tienes que llevar también su alimentador o batería, nivelarlo,  alinearlo y perder cierto tiempo con la aplicación del móvil solo para mirar la luna a 100X, que tampoco es que la situación del punto de observación de para mucho mas. Eso sin contar que si el Mak esta guardado en un armario puede que necesite entre 15 y 30 minutos para funcionar sin turbulencias, cosa que con el refractor no sucede.

Es cierto que la comodidad de que el GOTO te haga seguimiento del objeto es un plus a su favor, pero tampoco es menos cierto que una buena montura acimutal con buenos mandos lentos también funciona muy bien y en cierto modo educa acerca de como funciona el cielo.

Para mi no hay punto de comparación y personalmente me daría una pereza tremenda usar un GOTO en esas circunstancias. Y no digamos de si queremos hacer terrestre con un GOTO sin embragues. Es insufrible.

Y sé de lo que hablo. Tengo una terraza con vistas a un humedal al exterior y es interesante hacer observación terrestre de aves y jamás saco la montura GOTO para eso. Siempre uso la montura acimutal sencilla. Nada que alinear, ningún tiempo extra para ajustes ni accesorios de alimentación. Incluso para un vistazo rápido a la luna lo hago así. Para mi sigue siendo la forma mas divertida de usar un telescopio en visual.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 15 Dic 2024, 08:21 UTC »

Vamos a ver, no nos liemos... Sonrisa

Las monturas azimutales goto NO necesitan ver la polar para alinearse, se hace con dos estrellas brillantes que se pueden conocer o no, pero es más, no se necesita hacer el alineamiento para observación planetaria o Luna. Ah, y tampoco es necesario nivelar a la cojonésima el sistema para que funcione.

En mi caso con un dobson goto y cuando quiero echar un vistazo rápido a algún planeta o La Luna, simplemente hago lo que he explicado antes: Tubo mas o menos horizontal apuntando al norte ( mas o menos ), la montura sin nivelar a no ser que lo pongas en una cuesta  Sonrisa, enciendo el goto y le digo que no quiero alinear, seguidamente le digo que se desplace al objeto, lógicamente no me lo va a dejar dentro del campo del ocular, pero lo dejará cerca y al ser un objeto brillante no es problema centrarlo con el buscador y el mando, a partir de ahí ya está realizando el seguimiento y te puedes centrar en la observación. Esto se aprende en cinco minutos.

Solamente habrá que ir corrigiendo con el mando de vez en cuando para mantenerlo a la vista, o para desplazarte por la luna, pero sin vibraciones ya sea a 25, 100 o 200 aumentos.

Por cierto, este telescopio no necesita una fuente de alimentación ni nada engorroso, funciona con pilas, o sea todo incluido para poder moverlo, y transportarlo y guardarlo en un armario.

Para observación terrestre sirve perfectamente, no veo cual sería el problema. Vamos que esto no es una montura ecuatorial, esta la puedes girar toda ella de un lado a otro en un pis-pas y después continuar con el mando

Suerte con la elección y que lo disfruteis la familia escojas lo que escojas  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2024, 08:24 UTC por madaleno »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 15 Dic 2024, 08:38 UTC »

Pues yo estoy de acuerdo contigo, monos.
Un refractor 70/900, como el Vixen que propones, es una buena opción para este caso:

-Observaciones ocasionales de Luna, planetas y terrestre.
-Escaso conocimiento del cielo.
-Mucha humedad ambiente.
-Limitaciones de la terraza.

Sacas el telescopio, lo plantas en la terraza, extiendes las patas y a observar.
Viene con dos oculares de 20mm. y 6mm., que dan unos aumentos de 45x y 150x.
Suficiente para ver con claridad la Luna, los planetas y media isla.
Apto para que observen todos los públicos.
No hay que colimar nada.
Lo único que necesita, es que el buscador vea lo mismo que ve el tubo principal.

Cuando acabas, lo recoges en un instante y al armario.

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2024, 08:49 UTC por elinformatico »
- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 15 Dic 2024, 08:51 UTC »

A favor del Mak goto hay que tener en cuenta el seguimiento de objetos automatizado para verlo en familia a altos aumentos con una niña de 4 años. Para observar el paisaje de día ambos valen.

« Últ. modif.: Dom, 15 Dic 2024, 08:53 UTC por cucio »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 15 Dic 2024, 10:26 UTC »

Supongo que en realidad distintos tipos de telescopio se podrían adaptar a sus circunstancias dependiendo de lo que valore mas, y que cada uno lo ve tal y como personalmente lo prefiere. En cualquier caso creo que a la persona que pregunta se le han dado distintas opiniones para que ella, según sus preferencias escoja lo que cree que le va a ir mejor.

En realidad no creo que "se equivoque de plano" tanto si escoge un tipo como otro. Ambos tienen sus puntos flojos y fuertes pero los dos son buenos telescopios.

Saludos a todos.

- - -

clararoca

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 15 Dic 2024, 10:51 UTC »

Gracias a todos por vuestros puntos de vista. Entiendo que ahora toca decidir si queremos algo sencillo de apuntar y ya, pero con ciertas limitaciones, o si nos queremos meter en un aparato que requiere mayor preparación, pero que nos permite mayor capacidad de observación. Entiendo que si pensamos en usarlo también a cielo abierto, el Mak127 puede dar más de sí, pero que si vamos a priorizar la observación terrestre, el Vixen puede resultar más manejable.

Cuando tomemos una decisión, lo publicaré por aquí, así sirve para los próximos Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 15 Dic 2024, 22:18 UTC »

en vuestro caso,  para probar como os va, el espacio a observar

hago un copy&paste que comenté recién :

a) 2 mandos lentos ,  es necesario
b) 2 o 3 oculares bien escalados, que no sean "chatarra"
c) Una estabilidad mínima: Equilibrado simplemente.
d) una apertura mínima de 70mm en refractores, o de 100mm en reflectores.  ( descarto los buenos y largos Vixen de 60mm por que se salen del rango económico,  y del manejo para niños)
*e)  deseable: NO focales menores a f.5

no hay muchas propuestas comerciales que mejoren a ésts sencillez/efectvidad

Skywatcher Telescopio AC 70/500 Mercury AZ-3

los oculares descartan a muchísimos equipos, en este caso supera la prueba !

la diagonal es de 45° con un Prisma Amici, que devuelve la imagen bien orientada e intuitiva,  Muy buena idea para un niño !

De hecho es el primer telescopio que "aprueba" en la lista
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=1

y luego revenderlo si pasáis a algo superior, no es ninguna pérdida

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 17 Dic 2024, 16:19 UTC »

Buenas, Clararoca.
Pues yo, como el Vixen es un poco carete, una vez más voy a apoyar la propuesta de Sebtor con el Skywatcher 70/500; pude probarlo hace un tiempo y recuerdo haber pensado que es el telescopio que habría comprado para mi hija si alguna vez hubiese mostrado interés por la astronomía (cosa que nunca ocurrió ni va a ocurrir ya).
Por un precio bastante asequible este equipo te ofrece:
- Un tubo con aberración cromática contenida (siempre que no le metas muchos aumentos).
- Dos oculares aceptables.
- Un trípode suficientemente robusto.
- Una montura bien dimensionada para ese tubo, con dos mandos lentos y abrazaderas. Y además altacimutal, que es más fácil de usar y más inmediata.
- Un buscador de punto rojo, que es mucho más intuitivo para un niño, y suficiente para planetaria.
- Una diagonal a 45° que, aunque no es la ideal para astronomía, viene muy bien para poder darle también un uso terrestre.

La pega que sí le veo es que desde el minuto 1 necesitaréis añadirle otro ocular de focal muy corta, o quizás una barlow, ya que 50 aumentos se os quedarán un poco cortos. Pero aún así, sigue pareciéndome una opción muy razonable.
Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 17 Dic 2024, 16:22 UTC por Interneo »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2131 veces

_
rightback