astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285139 post, 20229 Temas, 11307 users
último usuario registrado:
Eduard veas 01
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio Bueno y Barato o para Niñas/os: desde unos 150€
Guía Telescopios para observar Planetas, Luna: como elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
a Muchos os atrae hacer Astrofotos, pero no es encuadrar y hacer clic
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· Primer Telescopio Astronómico: Guías para Elegir y Comprar
Elegir telescopio portátil ciudad y campo para padre e hijo 12a.
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 14 Ago 2025, 15:27 UTC »
Elegir telescopio con presupuesto 700-1000€, patio propio y salir de ciudad, para adulto con niño de 12 años, aprender, observar planetas y cielo profundo.
Espero haberlo hecho bien, soy nuevo, si me he equivocado en algo disculpas
I. LUGARES GEOGRÁFICOS
• Vivo en un pueblo pequeño de Guadalajara, España. Si se puede mover fácilmente, hay sitios con baja contaminación lumínica.
II. EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA
• Tengo muy poca, más allá de usar mapas rotativos en mi época de estudiante y, a veces, la aplicación SkyMap.
III. PERSONAL. ¿DESTREZA Y DISPOSICIÓN?
• No soy un manitas, pero sí estoy dispuesto.
IV. TRANSPORTE
• Coche, y me haría con una mochila adecuada.
V. LIMITACIONES DE VISIBILIDAD
• Vivo en la Mancha, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, sin grandes construcciones ni orografías.
VI. ESPACIO LIBRE PARA OBSERVAR
• Tengo un patio en una casa baja y me gustaría también salir con él.
VII. ¿QUÉ TE GUSTARÍA OBSERVAR?
• Observar y compartir con mi hijo de 12 años, e ir "de menos a más".
VIII. ESPACIO PARA GUARDARLO
• Una habitación con espacio.
IX. PRESUPUESTO APROXIMADO
• 700-1000 euros.
X. EQUIPO EN MENTE
• No tengo.
- - -
re.: Elegir telescopio portátil ciudad y campo para padre e hijo 12a.
«
respuesta #1
: Jue, 14 Ago 2025, 23:52 UTC »
hola
hemos hecho mas legible y clasificable tu formulario rellenado
Me parece genial que quieras ir "de menos a más" y compartir la afición con tu hijo. He analizado tus necesidades y presupuesto, y creo que las siguientes opciones se ajustan perfectamente a lo que buscas.
Opción 1: Telescopio Newton 150/750 con montura EQ3-2
Esta combinación es una elección ideal por su versatilidad, permitiendo observar tanto planetas como objetos de cielo profundo. Es un equipo que te dará una base sólida para aprender a manejar una montura ecuatorial y la posibilidad de mejorarla en el futuro.
El modelo que te recomiendo es el Sky-Watcher N 150/750 Explorer 150P EQ3-2. La montura EQ3-2 es robusta y estable, lo que facilita el seguimiento manual de los objetos celestes. Es una excelente base para empezar.
Enlace al equipo
Además, esta montura tiene la ventaja de que se puede actualizar. Más adelante, si quieres, puedes añadir el kit GoTo Sky-Watcher NEQ-3 Pro SynScan. Este kit transformará tu montura en un sistema avanzado que localizará y seguirá automáticamente los objetos, TE LO ESCRIBO para que lo sepas , No por que lo recomiende de entrada.
Enlace al kit de actualización
Con este kit, se transforma en:
Enlace a la versión GoTo
Opción 2: Telescopios Dobson
Si prefieres la simplicidad y la estabilidad máxima, un Dobson es una alternativa fantástica, especialmente para un patio y observación familiar. Ofrecen el mayor diámetro por tu dinero, lo que se traduce en vistas más brillantes y detalladas.
Como primera opción, el Sky-Watcher Dobson N 200/1200 Skyliner Classic es una elección clásica y muy potente. Es fácil de usar, muy estable y con un diámetro superior, ideal para cielos oscuros y la observación en familia.
Enlace al equipo
Como alternativa más avanzada, el Sky-Watcher Dobson N 203/1200 Skyliner Flextube es una gran opción. Su montura altazimutal es muy intuitiva, y el diseño "Flextube" es una gran ventaja para el transporte, ya que el tubo se pliega, facilitando su almacenamiento y traslado en coche.
Enlace al equipo
Aprovecha el presupuesto en 3 buenos y escalonados oculares
Independientemente del telescopio que elijas, te recomiendo reservar parte del presupuesto para mejorar la experiencia visual.
En lugar de la lente de Barlow, es mejor invertir en un
set de 3 oculares
bien escalonados (por ejemplo, 25mm, 10mm y 6mm) para obtener diferentes aumentos y poder disfrutar tanto de vistas de campo amplio como de detalles planetarios.
Un filtro lunar es muy útil para reducir el brillo de la Luna y observar sus cráteres y mares con algo más que mayor comodidad. No se si te lo incluyen, si no es asi elije un polarizador cruzado de densidad variable.
Para un Newton (lo son todos los presentados), un colimador Cheshire es una herramienta interesante para mantener los espejos alineados y obtener la mejor calidad de imagen.
La clave es la paciencia y el aprendizaje. Un telescopio es una herramienta, y la verdadera magia está en saber usarla. Disfruta del proceso de exploración con tu hijo.
Otros Temas relacionados de interés:
filtro doble polarizador transmisión variable para observar la Luna
Buscadores de Punto Rojo vs. Buscadores Ópticos
Colimación: Cheshire vs. Láser
Observar el Sol: Peligros y Precauciones
ha sido solo una propuesta / opinión
a ver qué mas dicen?
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 18 Ago 2025, 07:45 UTC »
Muchísimas gracias por la respuestas. dos opciones muy interesantes, de las que a priori me llama mas la primera. Una pregunta ¿que tal es la "portabilidad"? es decir si un finde me quiero subir a l monte buscando cielos con menos contaminación. ¿es muy complicado su desmontaje, montaje y transporte???.
En cuanto a las lentes que me recomiendas ¿alguna en especial???
En septiembre es mi cumple y a ver si "me lo regalan"
Gracias una vez mas
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 22 Sep 2025, 08:48 UTC »
Buenos días, por cierto Gracias una vez mas, al final me compré el Skywalker con GoTo, aun no la he montado porque quiero trastear primero con el en "manual", de hecho lo pillé con Goto porque sabia que antes o después lo iba a pillar y de golpe salía bastante mas barato, de momento muy contento.
Empecé como supongo que es lógico primero por la luna y espectacular. Esta semana pasada he estado observando Júpiter, Saturno y Venus y muy contento. Si bien venus es bastante mas "soso" pero Júpiter con 4 de sus satélites alineados y Saturno con sus anillos me fascinaron. Incluso me atrevi a sacarle una foto a Saturno con el movil y el adaptador queme quedo muy mal pero es la primera y me hizo ilusion
Quiero ver si el proximo finde respeta el tiempo e intentar algo de cielo profundo como la M31
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 23 Sep 2025, 04:51 UTC »
El goto de 150 o el 203? Por la foto diría que el 150, porque saco fotos casi idénticas con mi 150/750 en manual. Cuando tengas montado el goto, a ver si puedes contar tu experiencia. Cuan de preciso es y qué tal hace el seguimiento. Gracias!
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 24 Sep 2025, 10:45 UTC »
el Telescopio Newton 150/750 con montura EQ3-2 que fue el que me recomendaron. Si, queria montarlo para este finde a Ver si tengo tiempo y ya cuento
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 24 Sep 2025, 14:20 UTC »
Unos consejos:
Si vais a observar desde el patio, hay que apantallar la farola que sale en la foto. Y las que no salen en la foto, también.
Alinead el tubo con el buscador antes de que se haga de noche, apuntando a una antena o un objeto lejano.
Una vez montado todo, esperad treinta minutos a que el tubo se aclimate.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 25 Sep 2025, 12:43 UTC »
LO de apantallar la farola lo mirare a ver como hacerlo gracias. Siempre hago busquedas a los lados precisamente por eso . Si el buscador lo tengo alineado bastante aceptablemente
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 26 Sep 2025, 19:46 UTC »
Yo tengo rafia negra, malla de sombreo, puesta delante de las luces, con unos mástiles telescópicos y el mismo sistema con el que se iza una bandera, una cuerda enganchada a lo alto de la malla que pasa por un ojal arriba del mástil y que se puede recoger cuando no se usa, abajo la sujetas a algo con una cuerda, yo pongo garrafas de agua que quito y pongo.
Tiene la ventaja de que es barata, se puede comprar por metros y distintos anchos y ofrece muy poca resistencia al viento y si no apantalla toda la luz la puedes poner doble, puede ser una solución temporal o definitiva si te lo curras bien.
En tu patio puedes hacer unos taladros en la pared y con unas alcayatas cerradas y unas bridas sujetar los mástiles, tengo uno de un limpiador de piscina que tiene un buen ojal para pasar la cuerda y otros son simples palos de fregona.
Otra manera es poner una linea de cuerda de metal y poner clips a la rafia y que corra como una cortina, le pones una cuerda en cada extremo para correrla o descorrerla.
También puedes poner una tela de toldo con ojales, lo malo es si hace mucho viento.
Lo mejor es que no haya ninguna luz en el patio.
palos fregona.jpg
(52.61 KB, 947x1024 - visto 13 veces.)
palos fregona2.jpg
(36.27 KB, 274x320 - visto 14 veces.)
rafia.jpg
(45.74 KB, 400x267 - visto 13 veces.)
« Últ. modif.: Sáb, 27 Sep 2025, 08:49 UTC por vito »
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 01 Oct 2025, 14:27 UTC »
Gracias, por que es una putada. Son las únicas farolas altas de todo el pueblo
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 01 Oct 2025, 18:05 UTC »
Otro truco casero es taparte la cabeza con una camiseta negra y dejar la parte del cuello tapando el ocular de tal manera que no entre ninguna luz, lo malo es que tu telescopio es un reflector y además blanco pero yo lo probaría porque ayuda mucho para observar objetos débiles o al atardecer o amanecer o donde las luces son muy fuertes, la diferencia es notable.
Un parche para el ojo con el que no observas también ayuda para tenerlo relajado.
Si te molestan mucho las farolas lo mejor sería que taparas todo el entorno del patio para que no entre ninguna luz, un amigo lo pintó de azul oscuro para que no reflejara nada.
Yo tengo 3 farolas rodeando el patio y con la rafia todo alrededor el cielo cambia, también hay que tener cuidado para no tropezar con la montura o el telescopio.
Y te aconsejo que a la EQ3-2 le pongas un motor en AR, yo lo tengo y se observa mucho más relajado.
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 15 Oct 2025, 14:49 UTC »
Sigo contando mis experiencias con el equipo. Poco a poco me voy familiarizando. Monte ya el Goto, que estaba acojonado de saber hacerlo, pero encontré un video muy chulo de un simpático alemán y aun sin entenderle ni jota solo con las imágenes me resulto mas fácil de lo esperado.
Ahora mismo de momento sigo con planetaria y practicando la puesta en estación. La polar la localizo bien. Luego he tenido mala suerte porque desde que monte el motor ha habido noches con nubes y la alineación a tres estrellas ha sido complicada al esta tapadas las mas brillantes, pero dentro de eso mas o menos aunque me queda mucho. Me he cogido un objetivo con retícula iluminada para asegurarme que tanto la polar como las estrellas de alineamiento las dejo en la polar, me llegara esta semana.
En cualquier caso el segundo día que probé, al darle a buscar saturno, al menos me quedo en el objetivo aunque no centrado, y el seguimiento posterior funciono a la perfección.
Pude observarlo bastante bien e incluso intentar alguna foto que si bien aun es muy mala, ya parece Saturno. Muy contento con el equipo
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 15 Oct 2025, 15:19 UTC »
¡Olé! ¿Cómo has sacado esa fotografía? Es muy buena foto si la has hecho con el móvil a través de un ocular, retocas el color y alguna cosilla más y tienes una foto muy digna.
Yo estoy probando a hacer diferentes fotografías sin una cámara dedicada, con el teléfono y una Nikon. Y de momento en planetaria no he conseguido nada que se vea así de bien (y eso que tengo soporte para el teléfono y un ocular de 5mm decente), con la cámara el problema que tengo es que me falta una barlow de calidad.
Estoy empezando a investigar el mundo este de hacer videos o fotos y juntar las capturas. Pero es un proceso lento y que luego requiere retocar igualmente.
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 16 Oct 2025, 08:32 UTC »
No, la saque con una svbony 715 que me cogi en el amazon Prime. Yo tambien estoy empezando pero es cuestion de ir poco a poco. Hoy madrugue y saque Jupiter muy regular y la Luna que estaba chulisima.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 975 veces
Telescopio Bueno y Barato o para Niñas/os: desde unos 150€
Guía Telescopios para observar Planetas, Luna: como elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
*
a Muchos os atrae hacer Astrofotos, pero no es encuadrar y hacer clic
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· Primer Telescopio Astronómico: Guías para Elegir y Comprar
>
Loading...