Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Ayuda a entender como estacionar correctamente la montura ecuatorial
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Ayuda a entender como estacionar correctamente la montura ecuatorial
«
: Sáb, 16 Abr 2011, 15:19 UTC »
Esta noche quiero hacer mi primera observación y estoy intentando entender toda la ayuda que hay por los foros, pero es tan diversa que no se si es la que debo de seguir.
He encontrado este enlace:
Lo que ocurre es que ya en el primer paso ya me pierdo.
Primero se supone que debo de apuntar el eje polar hacia el polo celeste (PNC).
astronum : anexos/plarscop/plarscop.htm
Esto según leo lo hacen ayudandose de la estrella Polaris, como hago para localizarla?
para ello mejor visitar este topic:
→
métodos para alineación Polar de montura ecuatorial, orientar ejes
- - -
re.: Ayudarme a entender como estacionar correctamente la montura :$
«
respuesta #1
: Sáb, 16 Abr 2011, 15:56 UTC »
Si tienes una brújula, buscas el norte, orientas la pata de la montura que pone "N" hacia alli y pones la latitud de tu zona en la montura, ya tiene que estar muy cerca la polar.
Si no tienes brújula, pues con una carta celeste y a aproximarse.
Esto es el inicio, luego viene la alineación a la polar.
Salut!!
- - -
re.: Ayudarme a entender como estacionar correctamente la montura :$
«
respuesta #2
: Sáb, 16 Abr 2011, 16:17 UTC »
Para encontrar la polar has de coger la distancia entre Merak y Dubhe (con dos dedos por ejemplo) y proyectarla 5 veces en line recta y ahí tendrás la polar. Esto si no ves l osa menor, si ves la osa menor, la polar es la estrella de la cola de la osa.
Primero contrapesado y nivelado del equipo.
Como te ha dicho Pamflet pones la Latitud en la montura con el tornillo de latitud, sobre unos 40º para España.
Mueves el eje de DEC hasta que quede libre el orificio del introscopio, entonces miras por el introscopio y debes ver la polar.
Ya solo te queda mover el eje A.R hasta hacerlo coincidir con la posición de Polaris en esa hora. Esta posición la puedes saber mediante un software o puedes hacerlo con los circulos graduados de la montura (a mi me lia un poco el sistema de los circulos graduados) yo uso este (
https://myastroimages.com/Polar_FinderScope_by_Jason_Dale/
) software que te da la posicion de las marcas del introscopio.
Una vez tienes la posición horaria solo tienes que meter la polar en el circulo de las marcas del introscopio.
Saludos.
- - -
re.: Ayudarme a entender como estacionar correctamente la montura :$
«
respuesta #3
: Sáb, 16 Abr 2011, 19:58 UTC »
Lo de la corrección del eje de AR si no lo he entedido mal, estando en España, tenemos que restar nuestra posicion hasta llegar a 0?
Vaya lio
Hay algun video donde se pueda ver una explicacion?
- - -
re.: Ayudarme a entender como estacionar correctamente la montura :$
«
respuesta #4
: Sáb, 16 Abr 2011, 20:36 UTC »
Hola Darket a ver si te sirve esto.
Es de BUFOT.
Sobre el introscopio:
El procedimiento que describes es el de la puesta en estación mediante el introscopio (buscador de la polar). Es sencillo:
-Pones el circulo donde va la polar (ese que pone Polaris) en el eje vertical, abajo señalando a las 6h (en la imagen señala a las 9h) y bloqueas AR. Ésto lo haces girando AR mientras miras por el introscopio.
-Pones el aro de fechas en el 1 de noviembre, sueltas el freno de AR y giras el eje hasta la fecha actual, frenas AR. Ignora el ajuste ese de los 5º
-Pones las 0h en el aro horario, sueltas AR y giras hasta la hora actual... voilà!
Para salir de dudas, nada como comparar los asterismos que hay grabados en el propio introscopio y los que vemos en el cielo, si nos hemos equivocado lo normal es que la diferencia sea notable.
Recuerda, montura lo mejor posibles alineada al norte, la latitud de tu lugar, montura bien nivelada y contrapesada.
Salut!!
polar_scope_heq5.jpg
(17.32 KB, 320x320 - visto 130 veces.)
« Últ. modif.: Sáb, 16 Abr 2011, 20:39 UTC por Pamflet »
- - -
re.: Ayudarme a entender como estacionar correctamente la montura :$
«
respuesta #5
: Mié, 20 Abr 2011, 00:11 UTC »
una vueltecita por aquí, a lo mejor te ayuda
métodos para alineación Polar de montura ecuatorial, orientar ejes
calibrar/colimar introscopio buscador Polar de montura ecuatorial
- - -
re.: Ayudarme a entender como estacionar correctamente la montura :$
«
respuesta #6
: Mié, 20 Abr 2011, 08:29 UTC »
Y si de momento no quieres buscar por coordenadas , el metodo és muy sencillo .Apunta la pata N al Norte , mira por el introscopio y girando el eje de AR haz coincidir alguna de las constelaciones del introscopio con la posición que tienen en el cielo ( ahora la Osa Mayor) .Bloquea AR y con los mandos de acimut y altitud pon la polar en el agujerito pequeño .
Con solo eso , el objeto se te mantiene perfectamente en Dec , solo tienes que ir rectificando con el mando lento en AR .Si tienes motores no tendrias que tocar nada .
- - -
re.: Ayudarme a entender como estacionar correctamente la montura :$
«
respuesta #7
: Jue, 21 Abr 2011, 13:11 UTC »
Cita de: Darket en Sáb, 16 Abr 2011, 19:58 UTC
Lo de la corrección del eje de AR si no lo he entedido mal, estando en España, tenemos que restar nuestra posicion hasta llegar a 0?
Vaya lio
Hay algun video donde se pueda ver una explicacion?
eso es para situarla, ... o sea apuntar el eje del telescopio al polo real (que no está en la polar)
pero NUNCA intentar calibrar la A.R. con la polar, es la estrella que más error nos dará , dada su cercanía a la singularidad geométrica de lo que es un polo, ... un error brutal,
para calibrar la A.R. hay que bajar de declinación, y no, tampoco intentarlo a 89º 85⁰ 80⁰ ...,
- - -
re.: Ayudarme a entender como estacionar correctamente la montura :$
«
respuesta #8
: Sáb, 23 Abr 2011, 01:22 UTC »
Y una vez tenemos la montura puesta en estación, cómo buscamos un objeto de cielo profundo? Es algo que no tengo claro... estuve intentando ver la M101 de magnitud 7.70 a partir de Alkaid, una de las estrellas de la osa mayor. Pero no logré ver nada... usé un ocular de 25mm con un tubo de focal 750. Lo fui moviendo más o menos a ojo el tubo y supongo que de esta forma no es... debo saber las coordenadas del messier y hacerlas coincidir con las medidas que te da la montura?
Saludos
- - -
re.: Ayudarme a entender como estacionar correctamente la montura :$
«
respuesta #9
: Mié, 27 Abr 2011, 16:32 UTC »
claro
tienes que tener las coordenadas de la estrella referencia a utilizar
y la del objeto a buscar
----------
en teoría el eje de declinación debe de darte bien, si todo está bien orientado,
así que solo calibras con la A.R. y la estrella referencia
ahora mueves el telescopio hasta que señale las coordenadas AR y Decl. del objeto buscado
cuanto mas cerca esté la referencia pues más fácil, ... si realmente está tan cerca, puedes entretenerte con un mapa y meterla en el buscador, ... pero hay objetos más difíciles que otros
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8151 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Ayuda a entender como estacionar correctamente la montura ecuatorial
Loading...