l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Novata con muchas dudas. ¿Me recomendais prismáticos o telescopio?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Appelsin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 15 Jun 2011, 11:15 UTC »

Hola a todos!!

Antes que nada, quiero agradeceros que tengáis la paciencia de leerme y de darme consejo.

De siempre me ha encantado la astronomía, en mi pueblo tenemos muy buenas condiciones de observación y desde pequeña me gustaba ver las lluvias de estrellas, o identificar las constelaciones...Ahora vivo en la ciudad, pero paso por el pueblo de vez en cuando y quiero retomar la afición.

Os describo mi situación:
Lo primero es que NO TENGO NI IDEA  de telescopios, marcas, modelos, precios o características a exigir…
De momento no voy a poder hacer muchas observaciones (1 ó 2 al mes), así que me planteo si me merece la pena comprar un telescopio o unos prismáticos me darán suficiente juego.
Tengo la duda de si me decepcionarán los prismáticos. Creo que podría comprar algo de buena calidad, pero no sé...No me importa pagar más por un telescopio, si me da más resolución, siempre que no sea demasiado grande, ya que lo voy a tener que mover.

Espero vuestros consejos expertos. Si me podéis sugerir alguna marca o modelo, mejor  Sonrisa

Hasta pronto y gracias!!

Aquí os adjunto la encuesta por si os sirve:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos
> 0-nunca he usado un telescopio (aunque sí una estación total, tuve clases de astronomía, geodesia y topografía en la universidad, conozco los conceptos bastante bien, aunque he olvidado algunas cosas, jeje!)

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
>  siempre me ha fascinado la astronomía y ya desde pequeña pasaba tiempo observando, aunque sólo tenía unos prismáticos “de juguete” 
>  Observaré sola, a veces con 1 ó 2 personas más
>  Soy habilidosa, no creo que tenga problemas para aprender a manejar el aparato

* IV * TRANSPORTE ?

> 4- subir escaleras con él: ubicación en la parte trasera de mi casa (más o menos a 50 m), tengo que subir escaleras, sí (aviso que no tengo demasiada fuerza)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) a veces

* V * ¿ dónde observarás ? 
> POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA: es un pequeño pueblo en la sierra de Cazorla, a 540 m de altitud. Para la observación utilizaré una terraza trasera de mi casa, donde tengo espacio y está apartado del alumbrado público (sólo hay una carretera que pasa a unos 200 m y queda parcialmente tapada por la vegetación), también haré salidas al campo.

> ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  En casa, hay una carretera a unos 200 m y se pueden ver algunas farolas del comienzo del pueblo. Humedad baja.
> ¿solo un lugar? tienes varios? – sólo un lugar. También saldré a veces a alguna zona despejada de los alrededores y más alejada de las luces del pueblo. Como estamos en un valle muy plano, hay amplias vistas del cielo en todas partes.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
>  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?.. en casa la visual es amplia, da a un gran llano y sólo tengo a unos 20 m una alineación de casas de 2 plantas.
>  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones? Puedo ver el zenit y casi todo el horizonte. El único obstáculo son las casas, que quedan en la dirección N-NE tapando aproximadamente unos 50º de amplitud y hasta una altura de unos 30º, el resto tengo visibilidad del horizonte.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
> (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  En casa, la terraza medirá unos 2 m de ancho por 10 de largo
> ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) a un lado, una valla de 1 m de altura aproximadamente

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> No, sólo utilizando niveles y estaciones totales en prácticas de topografía en la universidad.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Quiero retomar mi hobby de observar las estrellas de vez en cuando, pero con un instrumento más potente que me permita disfrutarlo más. Me gustaría observar los planetas, la luna, ver alguna galaxia o cúmulo estelar…para lo que dé un telescopio de iniciación, no pido demasiado

* X *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
>  50 € arriba o abajo no son problema. Tenía pensado gastar unos 200-300 €.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 15 Jun 2011, 11:46 UTC »

Bienvenida al foro  blush
Teniendo en cuenta, que dices que tienes poca fuerza y Lo que quieres es algo potente y de fácil manejo yo personalmente iría a por un dobson 150/1200, con el presupuesto que tienes Lo veo una buena opción, Lo que también es importante saber que el dobson se monta muy rápido,y sí dices que podrás hacer pocas observaciónes Lo del montaje rápido es una buena idea...creo...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 15 Jun 2011, 13:06 UTC »

la idea del Dobson, es buena
pero:  excepto en la terraza-balcón,  que si no es bien grande no podrá tener movimiento para localizar objetos,
pivota muy bajo,  seguramente te bloqueará la visión las barandillas

como estás en la Sierra de Cazorla,  ... cógete un reflector Newton

si puedes gastarte algo más, NO DUDES en coger un    150/750 NEQ3    en serio !
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5

es lo que creo, deberías hacer un esfuercito,  sacarlo de una hucha , e ir a por el telescopio que te comento

-----

si es para sacarlo fuera, en un descampado mas o menos,  pues un Dobson del 200mm 1200  también

esas serían las opciones que me plantearía yo, en tu caso

--------

prismáticos y telescopio, son dos cosas distintas, su rango de aumentos poco tiene que ver ... por eso uno puedes sujetarlo a pulso y el otro necesitas una buena montura  (aunque a veces los prismáticos también exigen un buen trípode)

léete ésto para los prismáticos:

Prismáticos y Binoculares para Astronomía: Guía de Compra

aunque resumiendo,  para empezar, con unos 10x50  que no sean malos , ni de juguete,  te puede ir estupendamente

- - -

AGUS72

**

53  lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 15 Jun 2011, 22:01 UTC »

mi humilde opinión es que la mejor opción podría ser el dobson tal y como te ha aconsejado el compañero arriba.es de fácil montaje y por ese dinero tienes una buena apertura.no hay que buscar la polar ni alinear con nunguna estrella,montas y a disfrutar.

saludos

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 15 Jun 2011, 22:28 UTC »

Hola.

Con tu presupuesto la mejor opción, y más teniendo poca contaminación lumínica, sería un dobson de 6" por unos 240 € o uno de 8" por unos 300 €. El único problema que puedes tener es que la barandilla de la terraza te impida observar objetos que estén a poca altura sobre el horizonte. Otra opción muy recomendable podría ser un Newton 150/750 con la NEQ3, aunque su precio se acerca a los 350 €.

Saludos.

Sergi.

- - -

Appelsin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 21 Jun 2011, 07:36 UTC »

Hola otra vez!!

He estado mirando por internet los modelos que me habeis recomendado y tienen muy buena pinta los dos  Sonrisa

Después de ver las fotos me he dado cuenta de que lo que más me preocupa es la portabilidad (ya que voy a tener que cargar con él, en casa y en las salidas que haga). El dobson parece fácil de montar pero se ve muy grande, no? El Newton 150/750 NEQ3 me ha gustado más, parece más manejable y no tiene el inconveniente de necesitar tanto espacio en la terraza....sólo me queda la duda de si será fácil de montar el trípode y todo eso en el campo y de noche, jeje!! 

Bueno, gracias a todos por vuestra ayuda.
Ya nos veremos por aquí...la próxima vez para comentar mis observaciones, espero, jaja!!

Saludos!  smitten

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 21 Jun 2011, 07:55 UTC »

Hola , montar una ecuatorial , es algo que se convierte en pura rutina ,Un paso detras de otro y cuando ya has montado varias veces no hay problema en montar a oscuras .Eso si son más trastos que repartimos en maletas faciles de transportar .
Personalmente la prefiero al dobson a igualdad de abertura . Si nos vamos a un 10 , 12" o más  ilusionado ya me lo pensaria  Sonreir Sonreir Sonreir

Creo que haces una buena elección  OKOK

Un saludo y ya iras contando

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 22 Jun 2011, 01:37 UTC »

eso tampoco tiene porqué ser así,  en espacio de terraza el Newton 105/750 puede "ocupar" buena parte y alrededores, dependiendo de donde enfoques, y las distintas (a veces extrañas) posturas que coge depende donde enfocas ... acuérdate además que miras desdeun lateral,  de lado.

pero con barandillas cercanas, el Dobson pivota mas bajo, ... con lo cual un % por ciento del tubo puede estar haciendo "barandillavisión"

exactamente el balcón,   el lado corto, cuanto mide  ?   1.5m  o 2.5m.   puede ser muy determinante

da un vistazo por aquí:
Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4780 veces

_
rightback