Hola a todos!!
Antes que nada, quiero agradeceros que tengáis la paciencia de leerme y de darme consejo.
De siempre me ha encantado la astronomía, en mi pueblo tenemos muy buenas condiciones de observación y desde pequeña me gustaba ver las lluvias de estrellas, o identificar las constelaciones...Ahora vivo en la ciudad, pero paso por el pueblo de vez en cuando y quiero retomar la afición.
Os describo mi situación:
Lo primero es que NO TENGO NI IDEA de telescopios, marcas, modelos, precios o características a exigir…
De momento no voy a poder hacer muchas observaciones (1 ó 2 al mes), así que me planteo si me merece la pena comprar un telescopio o unos prismáticos me darán suficiente juego.
Tengo la duda de si me decepcionarán los prismáticos. Creo que podría comprar algo de buena calidad, pero no sé...No me importa pagar más por un telescopio, si me da más resolución, siempre que no sea demasiado grande, ya que lo voy a tener que mover.
Espero vuestros consejos expertos. Si me podéis sugerir alguna marca o modelo, mejor

Hasta pronto y gracias!!
Aquí os adjunto la encuesta por si os sirve:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
* II * Busqueda, localización e identificación de objetos
> 0-nunca he usado un telescopio (aunque sí una estación total, tuve clases de astronomía, geodesia y topografía en la universidad, conozco los conceptos bastante bien, aunque he olvidado algunas cosas, jeje!)
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
> siempre me ha fascinado la astronomía y ya desde pequeña pasaba tiempo observando, aunque sólo tenía unos prismáticos “de juguete”
> Observaré sola, a veces con 1 ó 2 personas más
> Soy habilidosa, no creo que tenga problemas para aprender a manejar el aparato
* IV * TRANSPORTE ?
> 4- subir escaleras con él: ubicación en la parte trasera de mi casa (más o menos a 50 m), tengo que subir escaleras, sí (aviso que no tengo demasiada fuerza)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) a veces
* V * ¿ dónde observarás ?
> POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA: es un pequeño pueblo en la sierra de Cazorla, a 540 m de altitud. Para la observación utilizaré una terraza trasera de mi casa, donde tengo espacio y está apartado del alumbrado público (sólo hay una carretera que pasa a unos 200 m y queda parcialmente tapada por la vegetación), también haré salidas al campo.
> ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental? En casa, hay una carretera a unos 200 m y se pueden ver algunas farolas del comienzo del pueblo. Humedad baja.
> ¿solo un lugar? tienes varios? – sólo un lugar. También saldré a veces a alguna zona despejada de los alrededores y más alejada de las luces del pueblo. Como estamos en un valle muy plano, hay amplias vistas del cielo en todas partes.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
> a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?.. en casa la visual es amplia, da a un gran llano y sólo tengo a unos 20 m una alineación de casas de 2 plantas.
> ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones? Puedo ver el zenit y casi todo el horizonte. El único obstáculo son las casas, que quedan en la dirección N-NE tapando aproximadamente unos 50º de amplitud y hasta una altura de unos 30º, el resto tengo visibilidad del horizonte.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
> (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio? En casa, la terraza medirá unos 2 m de ancho por 10 de largo
> ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) a un lado, una valla de 1 m de altura aproximadamente
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> No, sólo utilizando niveles y estaciones totales en prácticas de topografía en la universidad.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
> Quiero retomar mi hobby de observar las estrellas de vez en cuando, pero con un instrumento más potente que me permita disfrutarlo más. Me gustaría observar los planetas, la luna, ver alguna galaxia o cúmulo estelar…para lo que dé un telescopio de iniciación, no pido demasiado
* X * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> 50 € arriba o abajo no son problema. Tenía pensado gastar unos 200-300 €.