l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275823 post, 19578 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

consejo limpiar para tubo Maksutov, y errores a evitar. Limpieza

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: consejo limpiar para tubo Maksutov, y errores a evitar. Limpieza  (Leído 11724 veces)
0
astrons:   votos: 0
AstroC

**

avatarb

46  Madrid 
desde: jul, 2011
mensajes: 108
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 27 Jul 2011, 15:50 UTC »

Muy buenas:

Como comentaba en mi mensaje de presentación, recién adquirí un Mak SW 127 OTA y, antes de estrenarlo, lo miré a conciencia, claro (ya que lo había comprado por Internet en Alemania).

PRIMER ERROR: nunca mirar con mucho detalle las lentes, siempre estarán sucias o tendrán alguna pequeña viruta de la pintura.

Sabía que la operación de desmontar un Maksutov es algo delicada pero bueno, prefería hacerlo y dejarlo "perfecto" antes de estrenarlo y no tener que volver a tocarlo en años.
Demontaje: más o menos bien, sencillo, con cuidado se desenrosca el secundario y listo.

SEGUNDO ERROR:
Resultado de la limpieza: bastante mejorable; nunca va a quedar perfecto. Con aire nunca lo vas a ver bien del todo y pasarás al algodón seco, al algodón ligeramente mojado, a los roales de secado de las gotas y si no paras, terminas con limpiacristales... Así, no se si está mejor o peor que cuendo vino Triste
Recomendación: salvo terremoto, inundación o caida de meteorito dentro del tubo..., dejarlo como está...

Además (que me corrija alguien si no es cierto), esa "suciedad" del espejo: roales de la humedad, etc, quedan completamente fuera de foco al observar con lo que no van a alterar la imagen más de lo que ya lo hacen factores inevitables como el propio seeing.

TERCER Y MÁS GRAVE ERROR: ya sabemos como son estas dichosas roscas metálicas, máxime si es de 127 mm de diámetro. No se debe forzar pero sin querer, es fácil hacerlo y ya la tenemos liada. Además de que al roscar y desenroscar caen virutas con lo que la limpieza se nos ha ido de nuevo al garete, si se queda atascada, te dan ganas de llorar, como a mi.
Resultado: tras desmontar de nuevo, tratar de arreglar en lo posible la limpieza y con muuucha paciencia roscar de nuevo el tubo, ya está de nuevo montado.

Pero queda la duda de la posible descolimación. Es difícil que si se ha enroscado adecuadamente no esté colimado pero no me quedé tranquilo hasta que lo comprobé con una estrella la pasada noche.

Pues eso, ya sabéis. No solo hay que escribir de lo que uno hace bien sino de lo que hace mal por si le puede servir a alguien.

Saludos y perdón por el "tocho".



Temas Relacionados:
Limpiar Lentes de Telescopio Refractor (doblete): Guía y Pasos
consejos Takahashi para limpieza de lentes, objetivos, oculares
Limpieza y Mantenimiento telescopios y óptica (oculares)
material para limpieza de óptica.  Objetivos. Oculares  ....
Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes
Limpiar filtro (limpieza de filtros ópticos para telescopio)

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 27 Jul 2011, 16:24 UTC »


Hola AstroC bienvenido al foro:

Una preguntilla,Has limpiado el espejo con limpiacristales?

Un saludo.

- - -

AstroC

**

avatarb

46  Madrid 
desde: jul, 2011
mensajes: 108
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 27 Jul 2011, 16:36 UTC »

Hola Javier:

Afortunadamente controle mi espíritu compulsivo a tiempo... Sonrisa bueno, y que soy astrofisico (si, ya se... menos mal pensareis...) por lo que solo emplee, en este orden: aire con un secador, algodon esteril seco, ligeramente humedecido y nuevamente algodon.

Pero pese al cuidado, siempre quedan pelusillas, restos del secado, etc... (además que los nervios iban en aumento por no dejarlo como yo queria)

Creo que pese a la pifia, puedo quedarme mas o menos tranquilo, no???

De todas formas hasta Septiembre no podre probarlo bien y con el suficiente detenimiento...

Saludos y gracias

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 27 Jul 2011, 17:59 UTC »

Que valiente  buck2

La suerte es que limpiar la zona exterior de la lámina del mak es sencillo, porque no hay obstáculo en el centro (el secundario va pegado dentro), y ahí la segunda facilidad, y es que al ir el secundario pegado no es necesario colimarlo (salvo que se afloje la lámina de su celda)

Ese mak es un tubo muy sólido, que lo disfrutes por muchos años (yo siempre he lamentado haberlo vendido)

- - -

AstroC

**

avatarb

46  Madrid 
desde: jul, 2011
mensajes: 108
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 27 Jul 2011, 21:55 UTC »

Inconsciente diria yo, pero me esta bien empleado por ir de sobrao y perfeccionista... Por cierto Bufot, abusando de tu paciencia, ¿que tal le iria la EQ3?, ¿es la que tenias tu? mi problema es que observo muy ocasionalmente y principalente soy "astronomo de ventana (mas bien ventanilla)" por eso el buscar el apaño de mi antigua montura o, si no hay mas remedio, lo mas ligero y barato posible...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 28 Jul 2011, 05:33 UTC »

es peor tocar,  y dejar restos de la limpieza (y grasita de tocarlo),  rayaduras,  o las propias estrías de la limpieza


suponiendo que pegaras un "topo" de 1 cm. encima la lente, no verías nada, nisiquiera la disminución de luz en %

como digo, es peor lo que hacemos con la dispersión de la luz


la prueba, es buscar una noche en calma, desde un lugar fresco y despejado,  osea con SEEING tirando a bueno
y meterle  200x 220x o 250x,  a ver si se consigue ver el límite   (los anillos de airy y un pequeño disco de difracción en el centro)

- - -

AstroC

**

avatarb

46  Madrid 
desde: jul, 2011
mensajes: 108
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 28 Jul 2011, 06:33 UTC »

¡Cuánta razón tienes!

En fin, aunque me sigue fastidiando que sigo viendo suciedad (no se si más que antes o que cuanto más miro más veo, todavía tengo agujetas de mi mal rato del otro día con lo que creo que dominaré mis instintos de volverlo a intentar, aún así, os cuelgo una fotillo para que veáis el percal).

Lo que me molestaba cuando me llegó eran un par de virutas más o menos grandes de pintura y que en el espejo primario, al enfocar con una linterna, se veía como, granulado, y al probar con un bastoncillo, efectivamente era porquería. Pienso que como una película de grasilla de la propia condensación-secado sucesivas veces desde que se fabricó..., en fin, que mejor dejarlo correr y probarlo cuanto antes, aunque esta madrugada apoyado en un cojín y a pulso desde la ventana (porque tengo pendiente el tema de la montura) he visto Júpiter distinguiendo a Ío pasando por el disco con lo que apunta maneras este pequeñín Sonrisa



Ya que edito porque no se veía la foto, aprovecho y os pongo una a ver como lo véis de colimación...
img

« Últ. modif.: Jue, 28 Jul 2011, 10:26 UTC por AstroC »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 28 Jul 2011, 10:16 UTC »

Va de maravilla ese tubito, recuerdo una noche de buen seeing disfrutando de la Luna con nitidez a 300X, lo mismo con las dobles...

La eq3 puede de sobra con él, perfecta para ese tubo, sin vibraciones indeseadas y muy portable.
En concreto yo usé una CG4 de Celestron, equivalente a la NEQ3-2, con motor de AR y buscador polar. Ahora la tiene Pamflet.

- - -

AstroC

**

avatarb

46  Madrid 
desde: jul, 2011
mensajes: 108
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 28 Jul 2011, 10:28 UTC »

Gracias Bufot, espero mucho de él y más con mi próxima montura (por cierto, ya vi tus fotos de las dobles, ESPECTACULARES Giñar ).

Creo que nos hemos solapado con los mensajes. ¿Cómo ves la suciedad y colimación?

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 28 Jul 2011, 13:47 UTC »


Hola AstroC:

Date una vuelta por el mercadillo,hay alguna Neq3 (Eq3-II) por ahí buscando dueño que le iria muy bien a ese Mak.

- - -

AstroC

**

avatarb

46  Madrid 
desde: jul, 2011
mensajes: 108
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 28 Jul 2011, 13:50 UTC »


Hola AstroC:

Date una vuelta por el mercadillo,hay alguna Neq3 (Eq3-II) por ahí buscando dueño que le iria muy bien a ese Mak.

Sí, esta tarde voy a por ella  OKOK

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 28 Jul 2011, 13:55 UTC »


Y si es la que yo creo,lleva motores y todo,estupendo!!

A disfrutarla,y el tubo tambien,claro.

Saludos.

- - -

AstroC

**

avatarb

46  Madrid 
desde: jul, 2011
mensajes: 108
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 28 Jul 2011, 13:58 UTC »

No, llevaba en AR pero necesitaba una rebajilla o un futuro divorcio asi que es solita pero la recojo en mano y con 1 año de garantia. Cuando la vea en detalle ya comentare pero creo que es un acierto.

- - -

pleyades89

**

avatarc

nuria1

34  xxxxx(albacete) 
desde: jul, 2010
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 29 Jul 2011, 05:30 UTC »

para limpiar esa zona lo mejor ,te lo digo por que le tengo mania al polvo ..me creo que con una mota se me esconde una estrella.

unas toallitas limpia gafas del mercadona,pasandole una vez al mismo abrirla y otra vez a los 10 segundos para que el producto se seque un poco y no deje residuos,yo lo e limpiado asi y el resultado es  ilusionado ilusionado

el 1
* Toallita-limpia-lentes2.jpg (112.81 KB, 300x381 - visto 144 veces.)

- - -

AstroC

**

avatarb

46  Madrid 
desde: jul, 2011
mensajes: 108
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 29 Jul 2011, 08:43 UTC »

Muchas gracias Pleyades89, habrá que incluirlas en el kit junto a los oculares, adaptadores, etc Giñar aunque de momento solo me servira para el exterior porque el interior tardare en volver a tocarlo Sonrisa

Si no penseis que no tenia experiencia en estas lides como podria parecer de mis palabras. A mi Newton, lo he llegado a desmontar completamente (es decir, celda de primario en mano) y vuelta a ensamblar (que tiene bastante mas complicacion porque ahi si que hay que colimar Sonrisa ya lo creo), y ya habeis visto que rendimiento tiene pese a estar roto el enfoque y tener 14 años ese espejo!!,  pero claro, eso despues de 8 años, no con un flamante Matsukov nuevito Triste por lo que se me pusieron de corbata al ver que habia trasroscado la tapa.

Con esto quiero decir que con extremo cuidado con las roscas, abrir un Mak y limpiarlo,es bastante facil.

Edito: efectivamente, como dice Pleyades89, va muy bien. Al principio parece que no porque deja manchas de secado pero si, como bien dice, se dan unas pasadas una vez medio secada la toallita, de lujo. Así que ya sabéis, 1,60 el paquete de 30. Yo ya he metido 5 en el kit con los oculares Sonrisa

« Últ. modif.: Vie, 29 Jul 2011, 17:14 UTC por AstroC »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 02 Ago 2011, 01:45 UTC »

hay que ir a parar a cosas así

la botella de aire a presión no la tengo, supongo que por aquí hay, en todo caso, OJO, no se si todas son válidas,  cuidado con lo que puedan llegar a "escupir"  ( desconozco si hay alguna que pueda condensar algún tipo de líquido que sea "malo" )


unos ejemplitos
pedirlo así por pedir, no se yo,  pero si os traeis un par de oculares , medio equipo,  dar un vistazo a cosas pequeñas no está nada mal

https://www.astroshop.es/lens-cleaners/lumicon-blow-off-compressed-air-dispenser/p,4913?affiliate_id=astronomo

https://www.astroshop.es/lens-cleaners/omegon--5--in--1--optics-cleaning-set/p,5551?affiliate_id=astronomo

img img


- - -

keywords: limpieza maksutov Consejo    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: consejo limpiar para tubo Maksutov, y errores a evitar. Limpieza
 (Leído 11724 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.174 segundos con 71 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback