Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288815 post, 20465 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Un telescopio Dobson para empezar con garantías en astronomía. ¿tubo cerrado ?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 20 Sep 2012, 14:23 UTC »
Saludos a todos.
Tras tomar aire me decido a postear por primera vez en el foro después de mi presentación. Aunque no completamente ignorante respecto a la astronomía, me considero un principiante muy novato con solo unos prismáticos de 7x50. Pero llega un momento que hay que empezar a pensar en un telescopio je, je. Descartada inicialmente la astro fotografía y con un presupuesto bajo, mi primera opción parece ser un dobson. Su facilidad de manejo y transporte me atraen mucho, ademas de poder contar con una apertura decente a un precio asequible. Busco un instrumento todoterreno para planetaria y cielo profundo y sobre todo aprender. Vivo en un pueblo de la comarca del Priorat, en Tarragona, por lo que disfruto de unos cielos razonablemente buenos, ademas de posibilidad de alejarse en coche del núcleo urbano del pueblo para mejorar un poco la contaminación lumínica. En principio he pensado en el Skywatcher Dobson Tradicional 8" del que he leído buenos comentarios, o en el retráctil de la misma marca y características por su mayor facilidad de transporte, aunque es un poco mas caro. Aquí surgen mis dudas. Aunque de vez en cuando puedo desplazarme también me gustaría observar desde mi balcón en un segundo piso. El problema son unos fluorescentes bastante luminosos que hay en la calle y que molestan bastante, aunque la luz viene desde abajo y no se hasta que punto entrarían en el tubo. Mis duras son: ¿se mostraría mas sensible el Dobson retráctil a esta luz que el tradicional? ¿Existen filtros para visual que "polarizaran" esta luz parásita en todo o en parte?.
Por otro lado también me he fijado en el Meade LIGHTBRIDGE DELUXE 8" que se me escapa un poco de presupuesto, ¿merece la pena pagar 200 € de mas por él en relación a los Skywatcher de la misma abertura?
Agradeceré vuestros comentarios.
Saludos.
- - -
re.: Un Dobson para empezar con garantias
«
respuesta #1
: Jue, 20 Sep 2012, 14:46 UTC »
no
el lightbridge me parece muy aparatoso para lo que es un 200mm
pero habiendo visto los Dobson FlexTube de Skywatcher, me parecen imbatibles
https://www.astroshop.es/?sort=1&size=2&q=dobson+flextube&affiliate_id=astronomo
si quisieras algo realmente MAS grande, y la necesidad de tener que desmontarlo a tope, pues es cuando pensaría en un lightbridge
si no tienes problemas de transporte, y vas a moverlo poco, pues no hay que salirse de un Dobson clásico ... por un poco mas tienes algún GSO deluxe que dan bastante mas por la diferencia
---------
necesitarás filtros, los de siempre
aquí tienes
Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.
y con fluorescentes, no sé, no descartaría hacerme obligatoriamente con uno de tipo suave CLS o LPR que igual dan la campanada acertando y bloqueando las pocas líneas de emisión que tienen esos
si tienes luces parásitas, otra vez de nuevo con mas razón insisto en un Dobson cerrado , el tubo clásico "de toda la vida"
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 20 Sep 2012, 15:35 UTC »
Gracias Sebtor. La verdad es que si me puedo decantar por la opción mas económica, si esta es realmente funcional, pues mejor que mejor.
Sobre el GSO 8" veo que la diferencia mas obvia es que lleva un ventilador para acelerar y mejorar la aclimatación pero, ¿con 20 o 30 minutos de dejarlo aclimatarse bastaría en el Skywatcher?. Al fin y al cabo estamos hablando de 100 € de diferencia en el precio y los que somos pobres...
Si me permitís mas preguntas je, je...
¿Los usuarios con gafas que tal se apañan con estos telescopios?
¿Requieren mucho mantenimiento, colimación, limpieza...?
¿Al modelo de Skywatcher se le pueden acoplar a posterior motores y buscadores computarizados como los de los Orion IntelliScope y Goto?. Para un seguimiento mas cómodo, no para astro fotografía salvo la planetaria.
¿La búsqueda de un objeto estelar concreto es muy difícil con un dobson de 8"?. De momento de lo que dispongo son cartas estelares Mag-7 Star Atlas Project y algún libro de constelaciones. En informática pues el Stellarium en el portátil y los SkEye Planetarium y Gogle Sky en la tablet.
Gracias.
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 20 Sep 2012, 16:05 UTC »
Hola Raxiris...
A ver si te puedo ayudar en algo...
¿Los usuarios con gafas que tal se apañan con estos telescopios?
Eso dependerá de los oculares que tengas... estos tienen un parámetro que se lellama eye relief (alivio del ocular). Esta es la distancia entre el ojo y el ocular... si la distancia es muy corta acostumbran a ser incómodos y más con gafas... con gafas suelen recomendar al menos una distancia de 15mm o 20mm.
¿con 20 o 30 minutos de dejarlo aclimatarse bastaría en el Skywatcher?
Yo mi tubo siempre lo dejo un tiempo a la temperatura ambiente y solucionado... eso es el tiempo que estoy preparando todo y montando la montura...
¿Requieren mucho mantenimiento, colimación, limpieza...?
Un Newton requiere más colimación que limpieza. Mejor un poco de polvo que lentes desgastadas de tanto frotar o rayadas... Con la limpieza no conviene ser obsesivo si sí llevar unas pautas de cuidado lógicas... y sobretodo después de una noche de observación que las lentes hayan quedado con gotas de humedad... dejar que todo se evapore antes de guardar.
La colimación en un Newton si que es más necesaria de vez en cuando... ya que ir de un sitio a otro o simplemente los cambios de temperatura afectan mucho a la alineación de los espejos... lo único es que dependiendo del telescopio la colimación será más exigente o menos... y dependiendo del uso que le vayas a dar más necesario (visual o astrofotografía)
¿La búsqueda de un objeto estelar concreto es muy difícil con un dobson de 8"?
Depende de la montura uqe utilices si es una ecuatorial o un Dobson... un Dobson siempre es más intuitivo para los principiantes... las ecuatoriales cuestan más cogerles el punto aunque es más fácil o más cómodo hacer seguimineto de los objetos...
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 20 Sep 2012, 17:23 UTC »
Gracias Tajeiro
El tema del uso con gafas lo pregunto basándome en mis peleas con los prismáticos. Uso progresivas y, para los prismáticos, bajo los protectores de goma para observar con ellas puestas (si no el campo de visión se reduce mucho) o bien me las quito y graduo las dioptrías. El resultado final es similar. En un telescopio ¿se puede mirar directamente en el ocular sin gafas?, quiero decir que si se puede ajustar las dioptrías o algo similar como se hace con unos prismáticos...
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 20 Sep 2012, 18:02 UTC »
El único problema que obliga a mirar con gafas es el astigmatismo. El resto se soluciona con el enfocador.
Saludos
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 20 Sep 2012, 18:43 UTC »
sí piensas en un 8" pasa del flex y ves a por el tapado,,,porque ? :
El tapado mide 1200mm y te cabe en la mayoría de vehículos,aunque sea un utilitario te cabe perfectamente en los asientos de atrás ,un compañero del foro lleva un 10" en un Renault Clio , por tema tamaño sólo escogeria el flex a partir de 12" , y el tapado es menos sensible a las posibles luces indirectas , y sí lo tratas con cuidado la colimacion se efectúa de tanto en tanto.
El flex lo veo más para los de gran focal,como los 1500mm y superiores, estos al ser más de metro y medio son más complicados de transportar aún teniendo coche grande ,la cosa cambia sí usas furgón , pagar más por un flex de menos de 10" yo no lo haria, luego as de tener en cuenta que sí compras un flex te obligas a comprar un colimador porque cada vez que lo montes deberás de colimar,recuerda que son dos piezas unidas a tres barras que se estirán y an de quedar bien alineados, sumamos ahora que es más sensible a la contaminación luminica , al tener gran parte del tubo al " descubierto " cerca del primario recibirá parte de la luz que pueda haber a su alrededor,esto se soluciona con una lona que se vende para ese fin,ya llevamos dos accesorios que en la versión tapada los puedes invertir en unos buenos oculares .
En resumen ,hasta un 10" yo personalmente iría a uno tapado pero a partir de un 12" sí que es útil el flex
« Últ. modif.: Dom, 04 Nov 2012, 20:39 UTC por sevi »
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 21 Sep 2012, 10:30 UTC »
Veo que el flex no me aportaría especiales ventajas por lo que me comentáis, ademas de ser mas caro. Me alegró de que me confirméis mi primera impresión. Gracias por vuestras respuestas.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 24 Sep 2012, 03:43 UTC »
la montura Dobson para aficionados: Ventajas e Inconvenientes.
automatismos en Dobson: auto-tracking, GoTo, Push-To (Intelliscope)
listado de distintos modelos de Dobson comerciales
si no tienes una problemática específica, coge el "tubo clásico cerrado", lo demás es para solventar algo que tú sepas
¿Al modelo de Skywatcher se le pueden acoplar a posterior motores y buscadores computarizados como los de los Orion IntelliScope y Goto?. Para un seguimiento mas cómodo, no para astro fotografía salvo la planetaria.
ufffm no, olvídate
si se pudiera, el precio te saldría igual probablemente, que vender el equipo antiguo y pasarte a algo nuevo, que es lo que hay que hacer
es así hoy en dia (no porqué tenga que serlo en otras épocas, ni es de lógica)
¿La búsqueda de un objeto estelar concreto es muy difícil con un dobson de 8"?. De momento de lo que dispongo son cartas estelares Mag-7 Star Atlas Project y algún libro de constelaciones. En informática pues el Stellarium en el portátil y los SkEye Planetarium y Gogle Sky en la tablet.
¿para objetos de cielo profundo in situ y VISUAL ?
olvídate de buscar en el portátil, destrozará tu adaptación nocturna aún con todas precauciones
olvídate de chorradas de planetariums de móvil, eso sirve para consulta, y acordarse de la identificación, pero no te irá bien, y además es más de lo mismo,
Modo Noche Rojo Telescopio: Preservar Visión Nocturna Pantalla
¿con 20 o 30 minutos de dejarlo aclimatarse bastaría en el Skywatcher?
y cero minutos
depende de donde lo saques y tengas guardado
y depende de la calidad de imagen que quieras, ... cuanto mas aclimatado mejor imagen (esos minutos son relativos a algo promedio, pero dependerá de tu caso particular)
el problema es la calidad de la imagen, y el seeing que aparentemente tendrás, será malo, ... aunque el cielo esté tranquilo
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 24 Sep 2012, 07:14 UTC »
Gracias Sebtor. Poco a poco voy teniendo claro este tema.
Todo apunta a este Skywatcher o a un GSO de parecidas característica.
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 24 Sep 2012, 15:45 UTC »
si puedes, que la diferencia es pequeña ... métete en un GSO deluxe
es lo que yo haría
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 24 Sep 2012, 17:14 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 24 Sep 2012, 15:45 UTC
si puedes, que la diferencia es pequeña ... métete en un GSO deluxe
es lo que yo haría
So pena de hacerme un poco pesado sobre esta comparativa (pero es que tengo que mirarme mucho la economía
) ¿realmente justifica el ventilador y algo mas de finura en los rodamientos la diferencia de precio?... Los GSO solo los he encontrado en webs extranjeras y preferiría comprar dentro de España. La única de España que he encontrado de momento, TecnoSpica, lo tenia agotado y en alguna otra incluso los precios eran peores con el transporte incluido. Porque luego hay que pensar en vestirlo un poco con oculares, algún filtro y accesorios necesarios y ese precio final es para pensárselo.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 24 Sep 2012, 18:11 UTC »
SIII
y una calidad mínima de espejo, el enfocador Crayford ( el ventilador pues ... pse , quien lo utilice bien), mejora en los rodamientos ...
aún valiendo 150 euros más, yo lo compraba !
éste es
https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189?affiliate_id=astronomo
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 31 Oct 2012, 19:33 UTC »
Bueno, después de mucho pensarlo por fin me he decidido ha comprarme mi primer telescopio de verdad.
Se trata del archiconocido Dobson GSO 8" deluxe que es a donde llega mi presupuesto. Ahora a empezar a aprender.
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 01 Nov 2012, 00:17 UTC »
ya te llegó ?
buen bicho, excelente pieza !
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 04 Nov 2012, 16:51 UTC »
Cita de: Sebtor en Jue, 01 Nov 2012, 00:17 UTC
ya te llegó ?
buen bicho, excelente pieza !
Si, ya lo tengo en casa.
Por cierto ¿que hicisteis en vuestra primera observación con un buen telescopio?...
Ya tengo mi dobson 8" con oculares 9 y 30 mm. Tengo pedidos unos HR Planetary de 6 y 15 mm, e incluso una silla de observación Skywatcher (ya tengo bastante cascada la espalda para no tener algo de comodidad. Se que por internet ruedan un monton de cartas estelares pero ¿que me aconsejáis para mi primera observación?
- - -
«
respuesta #16
: Dom, 04 Nov 2012, 19:14 UTC »
Holaaaaaa , imprimete unas buenas cartas en papel satinado ( va bien para la humedad de la noche ) , por ejemplo estas pero en blanco y negro
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=508
. Y si no has ido ya , ves a las salidas que organizan los chicos de Torroja : en una noche puedes aprender lo que a ti solo te puede costar semanas
.Si no estoy equivocada lo tienes a tiro de piedra
Felicidades por el bichejo , !! Buen tubo !! disfrutalo mucho
« Últ. modif.: Dom, 04 Nov 2012, 19:18 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #17
: Dom, 04 Nov 2012, 20:42 UTC »
enhorabuena
ahora toca disfrutarlo
haz caso a Mercè
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 05 Nov 2012, 19:19 UTC »
Cita de: mercè en Dom, 04 Nov 2012, 19:14 UTC
Holaaaaaa , imprimete unas buenas cartas en papel satinado ( va bien para la humedad de la noche ) , por ejemplo estas pero en blanco y negro
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=508
. Y si no has ido ya , ves a las salidas que organizan los chicos de Torroja : en una noche puedes aprender lo que a ti solo te puede costar semanas
.Si no estoy equivocada lo tienes a tiro de piedra
Si, tengo Torroja a 25 minutos y conocí a algunos brevemente al final de una salida.
Esas cartas las tengo pero no estoy muy seguro de a que tamaño imprimirlas ya que A4 me parece que faltaran detalles
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 06 Nov 2012, 10:27 UTC »
Im,primelas en Dina 3 y si puede ser en papel satinado / fotografia ( no se como se llama
) , de esta manera evitas que la humedad te las destroce en dos dias .Las mias tiene ya dos años y bueno se les ve los km que tienen pero siguen en buen estado .Eso si acuerdate de imprimirlas en B/N ya que las Galaxias vienen marcadas en color rojo y con la luz roja no se aprecian
- - -
«
respuesta #20
: Mar, 06 Nov 2012, 17:58 UTC »
Cita de: mercè en Mar, 06 Nov 2012, 10:27 UTC
Im,primelas en Dina 3 y si puede ser en papel satinado / fotografia ( no se como se llama
) , de esta manera evitas que la humedad te las destroce en dos dias .Las mias tiene ya dos años y bueno se les ve los km que tienen pero siguen en buen estado .Eso si acuerdate de imprimirlas en B/N ya que las Galaxias vienen marcadas en color rojo y con la luz roja no se aprecian
Gracias Mercè. Mi impresora es A4 pero quizá pueda imprimir cara hoja con zoom y hacer un puzzle para una carta mayor. Imprimí una A4 a color de prueba y la verdad es que se ve mejor de lo que me esperaba. Ademas los objetos M y NGC vienen (en mi pdf al menos) en un color magenta que no se ve del todo mal con luz roja. Bueno, supongo que es probarlo una noche.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 9870 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...