l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Cómo buscar con un dobson?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Cómo buscar con un dobson?  (Leído 15189 veces)
0
astrons:   votos: 0
Rawl

**

avatarc

No se puede vivir en una cuna eternamente

35  En un lugar de la mancha... 
desde: sep, 2011
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 23 Oct 2012, 19:47 UTC »

Hola, hace un rato hice la primera salida para estrenar el teles (a mi casa...) aprovechando que hoy apenas hay nubes, comencé con la luna y lo primero que hice fue alinear el buscador con la propia luna y empecé a observar aún a riesgo de quedarme ciego (como pega...) no tengo palabras para lo que vi, sin duda el teles ha superado todas mis expectativas.

Entonces decidí buscar otro objetivo y elegí M103 ya que tenía a casiopea a tiro, ayudándome de las famosas 15 cartas intenté buscarlo, pero no conseguí ni centrar la estrella guía (o si lo hice no me enteré) por si era mucho ato para empezar quise ir a lo seguro, M31, tenía perfectamente localizado a simple vista casiopea, triángulo y  mirach, la estrella de la constelación de andrómeda con la que hacer el desvío hacia la galaxia, pero no había manera en un intento por hacer búsquedas aleatorias creo que vi 2 satélites y 1 pájaro pero ni rastro de los messier, me volví a la luna pero al poco rato tuve que dejarlo porque enfrente de mi casa estaba ensayando una banda local y se notaban las vibraciones.

Así que mi pregunta molona es la siguiente, ¿Cómo buscar en CP sin coordenadas con un Dobson?

PD: esta afición es muy poco agradecida con la espalda  buck2


mediante un buscador bien calibrado y el "Star-Hopping"
temas relacionados:
Atlas, Planisferios, Cartas Celestes, navegar, localiza buscar encontrar objetos

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 23 Oct 2012, 20:37 UTC »

Para alinear es mejor que cojas un objeto terrestre así evitas el movimiento. Pon el ocular de máximos aumentos, centralo y despues lo centras en el buscador, tienes que usar los tornillos que trae para hacerlo.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 23 Oct 2012, 21:22 UTC »

lo primero que hice fue alinear el buscador con la propia luna

tal y como dice OttO , alinea con algo que no se mueva como por ejemplo una chimenea o antena, y usa el ocular que te de el mayor aumento posible,,


Entonces decidí buscar otro objetivo y elegí M103 ya que tenía a casiopea a tiro

Con que ocular buscas ? utiliza el de menor aumento , seguramente te marea un poco la sensación de que cuando giras a la derecha todo se mueve a la derecha o viceversa , me explico ?? de momento deja las galaxias y centrate en objetos mas faciles para ir cogiendo juego con el equipo, como por ejemplo estrellas dobles, o la gran nebulosa de Orion ..etc


- - -

Rawl

**

avatarc

No se puede vivir en una cuna eternamente

35  En un lugar de la mancha... 
desde: sep, 2011
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 23 Oct 2012, 23:11 UTC »

Voy a tener que dedicarle un día entero al alineamiento porque en ese aspecto ha sido un fracaso absoluto, las búsquedas las hago con el del 25mm, después de cenar he vuelto para aprovechar antes de que se nublara y he conseguido dos logros gracias a una antena que tenía cerca, las pléyades y júpiter, muy contento sobre todo por este último ya que se veían las galileanas y las franjas marrones por encima y debajo del ecuador, aunque nada de la mancha (supongo que estaría en otro plano) una vez que lo tuve con el de 25 cambié al de 10 aunque tenía que estar corrigiendo la posición cada 20 segundos prácticamente, conseguí mantener el movimiento en manual.

Muy satisfecho para ser el primer día, pero voy a dejar todavía la pregunta en el aire, me he quedao con la recochura de tener que buscar "a pelo" aún teniendo el sistema de coordenadas como en el stellarium por ejemplo.

Saludos y gracias

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 24 Oct 2012, 03:32 UTC »

 una vez que lo tuve con el de 25 cambié al de 10 aunque tenía que estar corrigiendo la posición cada 20 segundos prácticamente, conseguí mantener el movimiento en manual.

Muy satisfecho para ser el primer día, pero voy a dejar todavía la pregunta en el aire, me he quedao con la recochura de tener que buscar "a pelo" aún teniendo el sistema de coordenadas como en el stellarium por ejemplo.

Saludos y gracias

Es lo que tiene el dobson manual, la espalda lo paga,y aunque encuentres los objetos ya estas fatigado.  Para no tener que seguir tanto los planetas hay oculares de mayor campo, como los uwa skywatcher de 66º, estan fenomenales yo tengo el 15 y se ve igual de bien que con uno del tipo plossl (como los tuyos) pero con algo más de campo de visión.
Como dicen los compañeros alinea el buscador con algo que sea terrestre, la alineación del bsucador con la luna aunque sea a pocos aumentos con un 25mm no será definitiva para nada.

Hablando de buscar con un dobson, yo sinceramente no soy muy paciente a la hora de buscar, sobretodo por la imagen invertida del buscador. Sinceramente me asombra la gente que lo a encontrado todo manualmente  el grito me duele la espalda solo de pensarlo ...yo soy de deleitarme con las maravillas del cielo nocturno y déjate de buscar porque lo que te da de sensación el mirar esos objetos te lo quita de igual forma el dolor de espalda hmmmm

te dejo un link que te puede interesar sobre dejar el dobson preparado con coordenadas de azimut y altura, la cosa cambia, el sacar el teles, el stellarium y pillar las coordenadas y que te clave el objeto en el ocular .. tener estrella

https://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3434.0

« Últ. modif.: Mié, 24 Oct 2012, 03:33 UTC por PoLux »
- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 24 Oct 2012, 05:55 UTC »

para la espalda una silla barata o una escalera plegable para sentarse de vez en cuando o para observar sentado si te lo permite el objeto.
S2

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 24 Oct 2012, 06:31 UTC »

con lo de la espalda no te preocupes, a sido el primer dia,estoy seguro que la próxima ya observarás de otra forma, pero como dice africano ,una silla ayuda mucho.

Te as de familiarizar con los movimientos de búsqueda , es el primer dia,paciencia ...

Tengo compañeros que a la hora de búsqueda con un dobson son más rápidos que los gotos ,obviamente sí conocen el objeto...todo es cuestión de paciencia y práctica,,,


- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 24 Oct 2012, 08:31 UTC »

Para alinear utilizo siempre la polar que es más fácil de seguir que las otras estrellas.  leng Sonreir
En el campo uso una silla plegable que algo ayuda, en casa un taburete regulable en altura que es una maravilla  smitten.
Buscar objetos es cuestión de práctica y se tiene que empiezar por cosas fáciles como te ha dicho sevi.

Lo que me mosquea de mi dobson es encontrar algún objeto celeste "menos turístico" y no saber lo que es o no estar seguro al 90% de si es o no es lo que debes ver, eso si fastidia.  crazy2

« Últ. modif.: Mié, 24 Oct 2012, 10:08 UTC por noiser »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 24 Oct 2012, 16:41 UTC »

Primero felicitarte por tener un Dobson  OKOK al principio es un poco asi, vas descubriendo el cielo poco a poco.... pero despues es una gozada  smitten

Empieza por eso, por los messier, si puede ser los mas faciles de encontrar m 13, M 57 , las playades....etc.... al principio empieza con las cartar celestes optimizadas a Telrad :

https://www.atmob.org/library/member/skymaps_jsmall.html

Van muy bien, e incluso empieza con constelaciones brillantes y messiers faciles, Orion...pleyades....etc.... y si puede ser que esten cerca de una estrella conocida como M1...m 35.... etc....

Hutiliza mucho al principio la verticalidad o horizontalidad, por ejemplo, Auriga a las 24:00 mas o menos ahora mismo, (depende del sitio tambien), buscas por ejemplo M37 o M36 desde Alnath, cazas uno de estos y si estan fisicamente alineados verticalmente te puedes casi recorrer todo Auriga de un tiron  Giñar despues, podras hacer pequeñas diagonales y acabar con grnades movimientos complejos....

el 1
* Auriga.jpg (45.09 KB, 778x600 - visto 219 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 24 Oct 2012, 16:45 UTC por GMJ »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 24 Oct 2012, 16:44 UTC »

Si empiezas asi, intentando buscar con movimientos sencillos al principio vas a disfrutar  Giñar pues no hay nada mas gratificante que encontrar los objetos del cielo, ah!! y los cometas tambien se encuentran que lo sepas  Azn no es cosa de "gotos" una buena carta de posicion del dia y listo  OKOK aunque ya hay que tener un pelin de maña con el Dobson....

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 24 Oct 2012, 20:17 UTC »

LO NORMAL es buscar sin coordenadas,    en la gran mayoría de los casos

buscar con Dobson: pues igual que otras altacimutales, o similar con ecuatoriales en las que se complica intuitivamente el movimiento, pero cuando lo tienes dominado y sabes es más fácil
a no ser que tengas la precisión de los motorizados GoTo, con encoders ...  o intentes practicar con cierto frikismo la búsqueda por coordenadas con monturas ecuatoriales (olvidando a las de bajo nivel por imposible)

tienes que poner en paralelo el buscador , con el tubo óptico principal
---->  buscar un objeto único terrestre, fácil de identificar,  ...  encontrarlo con el tubo óptico principal, con bajo aumento, ... a partir de ahí con el buscador tienes que tocar los tornillos para centrar ese objeto en la cruceta del buscador, ... o en el punto rojo según el caso

ya está, ahora solo hace falta navegar por el cielo,  de estrella en estrella: Star-Hopping (como si hicieras una ruta de cabotaje).


Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?



- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 24 Oct 2012, 20:44 UTC »

LO NORMAL es buscar sin coordenadas, 


Aquí quería llegar,, solo llevas una noche,paciencia   Giñar  muy poca gente que conozco por no decir nadie e incluso con monturas eq ( sin GOTO ) buscan con las coordenadas.

La historia es sencilla, es practica,la busqueda manual es mas intuitiva en un dobson que en una equatorial , la pega por decir algo de un dobson manual es el seguimiento, pero con practica se solventa en unas noches,en mi anterior equipo un 150/750 eq4 estuve 2 horas para encontrar M57  Sonreir

Creo que el problema ( que no lo es ) , es con el buscador, puede ser que este mal alineado o la sensación que te comente antes, giras a derecha y parece que vaya hacia el otro lado,,,

Hay observadores que no se les da bien o no les gusta los buscadores opticos y buscan otras opciones, pero ahora no quiero marearte, si empiezo a liarte con buscadores y hostias santas no solucionares tu falta de practica.

Saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 24 Oct 2012, 20:58 UTC »

Tengo compañeros que a la hora de búsqueda con un dobson son más rápidos que los gotos ,obviamente sí conocen el objeto...todo es cuestión de paciencia y práctica,,,

Sin duda! Y algunos sin conocerlos, basta con una buena carta OKOK
Lo que pasa es que el goto los acierta a la primera Sonreir

Lo que yo hacía con el dobson, para no liarme con la vista invertida y eso (que en realidad a mí no me ha afectado demasiado, me acostumbré rápido), era coger la carta y tomar una referencia (una estrella), y saltar de estrella en estrella hasta llegar al objeto. Para mover el tubo, miraba la carta y valoraba hacia donde tenía que moverlo: Abajo y a la izquierda, pues abajo y a la izquierda. Cogía el tubo preparado para hacer ese movimiento, luego ponía el ojo y empezaba a moverlo, independientemente de hacia donde se movía la imagen  glubs

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 24 Oct 2012, 21:31 UTC »

Tengo compañeros que a la hora de búsqueda con un dobson son más rápidos que los gotos ,obviamente sí conocen el objeto...todo es cuestión de paciencia y práctica,,,

Sin duda! Y algunos sin conocerlos, basta con una buena carta OKOK
Lo que pasa es que el goto los acierta a la primera Sonreir


porqué vas con gente que tiene BUENOS Goto's     angel    Malvado

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 24 Oct 2012, 21:47 UTC »

Tengo compañeros que a la hora de búsqueda con un dobson son más rápidos que los gotos ,obviamente sí conocen el objeto...todo es cuestión de paciencia y práctica,,,

Sin duda! Y algunos sin conocerlos, basta con una buena carta OKOK
Lo que pasa es que el goto los acierta a la primera Sonreir


porqué vas con gente que tiene BUENOS Goto's     angel    Malvado

JAJAJAJAJAJA...

- - -

Rawl

**

avatarc

No se puede vivir en una cuna eternamente

35  En un lugar de la mancha... 
desde: sep, 2011
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 25 Oct 2012, 07:45 UTC »

wow muchas gracias a todos, la próxima vez que salga (será el lunes supongo) pondré en práctica todo lo que decís, sobre todo alinear bien el buscador
Cita
estos mapas ya los tenía imprimidos, los encontré en el hilo Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo? me lo leí varias veces ya que me pareció muy interesante para un novato como yo
planisferio de momento no utilizo porque con las cartas me oriento bastante bien (de momento...)
el brico este
Cita
me ha parecido bastante interesante con el inconveniente de tener que recalcular las coordenadas, me lo voy a guardar por si acaso
el equipo que tengo es lo que hay y no voy a parar hasta ser un goto humano

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 25 Oct 2012, 08:36 UTC »

mal asunto el Lunes,,, tienes la luna a to trapo  sudando

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 25 Oct 2012, 14:48 UTC »

orientación del campo mirando por el ocular:


depende el telescopio hay que tener en cuenta si la imagen es especular (mirror, espejo) , o directa 

si tienes un prisma de 90º  probablemente seguro sea en mirror


la imagen directa, en sentido agujas del reloj es   NOSÉ   Sonrisa  ( o SENO depende lo que os guste mas para recordar )
la mirror,  es   NESO   SONE ... pero pierde el sentido a las palabras,  así es fácil recordarlo


sabiendo eso, está chupado orientarse,   se deja una estrella centrada en el ocular , y hacia donde derive, ese es el Oeste, ya está



añadí ese link de mejorar un dobson a:   montura Dobson: Ventajas e Inconvenientes para los aficionados
aunque aquí hay alguno mas
·· directorio de LINKS
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=15

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 25 Oct 2012, 14:51 UTC »

O uno de los " trucos " que me enseño Jou  Sonreir

Luego lo explico, ahora voy a por los nenes al cole  la gota gorda Sonreir

- - -

Rawl

**

avatarc

No se puede vivir en una cuna eternamente

35  En un lugar de la mancha... 
desde: sep, 2011
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 25 Oct 2012, 20:44 UTC »



no sería al revés? tomando la tierra como referencia estática el movimiento natural del cielo es SENO al contrario de las agujas del reloj y visto a través del newton al revés NOSE   crazy2


(pido perdón por la blasfemia que haya podido soltar  buck2 )

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 26 Oct 2012, 04:05 UTC »

no no, no lo liemos que no hablamos de lo mismo

me explico mejor
especifico (y añado)   *  orientación del campo mirando por el ocular:  *

no entro en el movimiento de la Tierra, que no afecta, podría ser inverso, que la orientación en el ocular seguiría igual

NOSE y SENO es lo mismo, depende por donde empieces,  y en principio si te preguntas por la orientación de una imagen, no puedes estar orientándola  así que da igual,  ... el sentido es lo importante, y encontrar el Oeste lo fácil, a partir de ahí el resto

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 01 Nov 2012, 09:21 UTC »

O uno de los " trucos " que me enseño Jou  Sonreir

Luego lo explico, ahora voy a por los nenes al cole  la gota gorda Sonreir

Cuenta cuenta Sevi que me has dejao con la intriga  Giñar.....

- - -

Rawl

**

avatarc

No se puede vivir en una cuna eternamente

35  En un lugar de la mancha... 
desde: sep, 2011
mensajes: 67
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 05 Ene 2013, 01:11 UTC »

aprovechando este hilo, y aún a la espera de los truquitos de sevi, os voy a contar un método de búsqueda rápido, sencillo y muy fiable para los que tenemos dobson del cual me he dado cuenta esta tarde-noche mientras observaba, partiendo de la base de que el buscador está mas o menos bien alineado utilizaremos los 2 ojos para buscar un objeto en concreto, con uno miramos al objeto directamente (por ejemplo el izquierdo) y con el otro (el derecho) a través del buscador, como las 2 imágenes se nos van a solapar tendremos la sensación de estar viendo la cruceta del buscador en pleno cielo por lo que al unirse las imágenes de ambos ojos estos se convertirán en nuestro propio buscador, comenzamos a mover el tubo hasta que la cruceta (que la estamos mirando con el derecho) se queda justo encima del objeto que estamos viendo con el izquierdo y veremos (a través del derecho) como en el buscador se va colocando el objeto en cuestión justo donde queremos, no se si me he explicado bien pero cuando me di cuenta de este efecto no daba crédito, hice pruebas con júpiter, betelgeuse, un satélite que rondaba e incluso un avión que pasó cerca y en todos los casos conseguí enfocar todos los objetos muy rápido

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Cómo buscar con un dobson?
 (Leído 15189 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.171 segundos con 74 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback