mi duda es la siguiente:me gusta mas el dobson pero he leido k para enctrar objetos en cielo profundo si no es con montura ecuatorial son casi imposibles de localizar muchos de ellos con un dobson azimutal,x eso me gustaria k m asesorases entre el dobson o un ecuatorial.
eso es falso, la dificultad de buscar es la misma, ya que te mueves con el buscador,
el Dobson tiene 2 grados de libertad, pero cuando no sabes donde navegas, eso da lo mismo
cuando lo localizas, con un ecuatorial y un solo giro de mando lo puedes ir siguiendo, pues a los 2 minutos se te irá del ocular, ... con el Dobson igual, pero es un poquiiito mas engorroso, aparte sus 2 grados de libertad de movimiento (en un plano), el otro es lineal si lo tienes bien estacionado
un GoTo puede facilitarte el movimiento y búsqueda + seguimiento claro, siempre que lo entiendas mínimamente y lo controles (tampoco es difícil, pero desde "cero" se complica, y cualquier problemita es un escollo que parece insalvable , esa es la verdad)
no hace falta que esa ayuda tenga motores, el motor puedes ser tú, ... un Dobson con "asistencia" el Intelliscope, "como un GoTo PERO sin motorización"
* mírate los links del post anterior *