l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11615 users
último usuario registrado:  JAMONGEM68

primer telescopio, opiniones (adjunto encuesta!)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
pilaren

**
harvardcete 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 27 Jun 2014, 15:13 UTC »

¡Hola! Al final me decido a postear por aquí para ver si pueden aconsejarme. He estado observando desde las sombras este foro durante mucho tiempo, pero al final tanta cantidad de información abruma y al ser el primer telescopio, asaltan mil dudas...

LA encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones 
(llevo un añito barriendo el cielo con los prismáticos!)

--
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos 
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado. sé localizar objetos guiándome por las estrellas (star hopping) y con paciencia y ayuda de cartas celestes

--
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
> Sí, con paciencia e interés creo que nada es imposible. y más con la cantidad de información y gente dispuesta a ayudar que puedes encontrar hoy en día por internet

*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>Mucha paciencia y muchas ganas de aprender cueste las horas que cueste!!. Sería para observar sola (20 años) 

--
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)

>lo tendría en la casa del campo donde voy a usarlo. Si quisiera transportarlo, lo llevaría en coche (maletero grande y espacioso, no creo que hubiera problemas) y siempre tendría quien me ayudara, de necesitarlo.

--
* V * ¿ dónde observarás ? 

>En el campo, en castilla la mancha, a unos 700 sobre el nivel del mar.  Se ve muy bien la vía láctea, hay poca humedad ambiental y en noches oscuras con los prismáticos he llegado a observar galaxias de magnitud alta... además, tengo relativamente cerca la serranía de cuenca, a mucha más altura y donde hay una oscuridad ambiental impresionante...

--
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

>el horizonte quizá se tapa un poco hacia el noreste por unas montañas. Por lo demás, cénit limpio, nada de barandillas y gran campo de visión

--
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
>observaría en una era: suelo duro, plano y puedo moverme con completa libertad alrededor del telescopio

--
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>nunca he tenido un telescopio, lo máximo es el acercamiento que he tenido en las jornadas de puertas abiertas, y todas las preguntas que he hecho jeje

--
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
>observación pura, no tengo presupuesto para la astrofotografía y de momento no me llama tanto la atención (es decir, me encanta observar las fotos increíbles que hace la gente! pero no creo que sea lo mío). lo que más me llama la atención es la observación de cielo profundo...

--
* X *  para GUARDARLO:

>en una habitación, cubierto para protegerlo del polvo. Bastante espacio, sin niños pequeños potencialmente peligrosos en cercanías jaja

--
* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
>de 300 a 600 euros

--
* XII 
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> pues verán, olvidándome completamente del GoTo, me debato entre
-el Omegon Telescope N 150/750 con montura EQ-4 (o eso pone) :  https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-4/p,22465
por la comodidad de estar motorizado y  por la montura, fundamentalmente, y porque lo podría conseguir mucho antes que mi otra opción (que requiere un poco más de sacrificio)

-o tener un poco de paciencia, seguir ahorrando y por un precio un poco más alto comprar un dobson de 10'' que, creo, ya es un instrumento más "importante" para cielo profundo, y quizá el motor no me hace tanta falta si es la primera vez que manejo un telescopio, y teniendo experiencia en star hopping con los prismáticos... (es este: https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-254-1200-skyquest-xt10-classic-dob/p,13771#tab_bar_2_select
(mi duda es, ¿luego se podría montar el tubo en una montura ecuatorial? sí, ¿verdad? ¿me costaría más la montura que el tubo?)

No sé si estoy aspirando a demasiado para lo que sería mi primer telescopio, si es aconsejable empezar por algo más "pequeño", si se me pasan por alto mejores opciones entre estos dos, etc... Agradecería mucho sus opiniones. ¡Un saludo!  Sonrisa

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 27 Jun 2014, 18:12 UTC »

Si tienes buenos cielos, tienes ya algo de experiencia en la observacion, no te preocupa el tema del GoTo y te va el Cielo profundo, una buena opción es un Dobson de buena abertura, aunque ten en cuenta que es un equipo ya voluminoso y de cierto peso.
tamaño y medida, volumen y envergadura, comparativa – Telescopios.
Transporte telescopio y equipo. Espacio ocupado en el maletero del coche

Uno que se suele recomendar es el GSO de 8" con enfocador Cryford de movimiento fino 1:10, este en concreto por lo que veo trae dos oculares de 30mm y 9mm (aunque te haría falta un tercero diria que un 16mm, Hay un post sobre oculares para Dobson de 8" y 10"), un buscador óptico de 8x50 (según la imagen acodado) y el mencionado ajuste fino, no se si el patrocinador lo tiene en versión de 10" ya que el que he visto en 10" es el normal.

En cuanto a ponerlo luego en una montura ecuatorial, por el tamaño y peso que tiene requiere de una buena montura que de seguro costara mas que lo que te ha costado el propio tubo ademas de tener que comprarle las anillas de sujeción, yo creo que si lo quieres en ecuatorial es mejor que te vayas a uno ya en ese configuración con una buena montura que lo soporte, te pongo el enlace de monturas para que veas sus características y pesos soportados de equipamiento.
Monturas ecuatoriales alemanas, resumen y comparativa. (ecuatorial alemana)

Sobre el Omegon 150/750mm que pones en montura ecuatorial, por la foto no parece una montura robusta y un poco a la espera de lo que te comenten otros con mas experiencia, a mi me parece que se queda un poco justa (y no es motorizada).

A ver que te comentan los mas entendidos, que yo no tengo mucha experiencia en diversos equipos y el equipo que mas he manejado ha sido un Smith-Cassegrain de 5" y algunos dobson de 8" de los compis en las salidas.

« Últ. modif.: Vie, 27 Jun 2014, 18:36 UTC por acuajuan »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 28 Jun 2014, 14:12 UTC »

Hola, Acuajuan lo ha dejado todo magistralmente explicado, si te interesa el cielo profundo, tienes muy buenos cielos y quien te ayude a transportarlo

lo mejor un buen dobson lo más gordote posible, la motorización no es necesaria, la montura ecuatorial tampoco.

Un buen dobson 250/1200 está por los 500 euros, el GSO ya te viene con un par de oculares muy buenos, con un par más,

uno de 20 mm plössl (esto ya es personal, cada persona tienen sus preferencias)

y un Omegon Kronus  o un TS planetary HR de 6 mm para planetaria y cúmulos globulares ya casi lo tienes todo, algún filtro y poco más, pero eso el tiempo te lo dirá.

Lo bueno del GSO es que además del buen precio, los buenos oculares que trae, la muy buena óptica que equipa y algunas cositas más

en que se colima con muchísima facilidad y que está muy probado y tienes muchas y muy buenas opiniones al respecto de sus propietarios.

Encima es cómodo, observas descansando cómodamente en una silla, va bien en cielo profundo, en planetaria, con pocos aumentos o con muchos.

Si el sitio es ventoso el SKyWatcher es muy parecido a ese, pero, con oculares flojillos, se descolima menos, cuesta más de colimar,

y vibra poqísimo y  se puede transportar de una pieza sin desnontarlo. (Pesa 20 kl, 8 del tubo y 12 de la montura.)

Yo tengo un sw 200/1200 y estoy contento, los que tienen el GSO también están contentos, como ves es un equipo con pocos detractores.

Saludos.

- - -

Nono

**

52  Bolnuevo - Mazarrón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 29 Jun 2014, 13:30 UTC »

Yo tengo el orion xt8i intelescope y de momento estoy encantado, tuve al principio algunos problemillas al usar
el intelescope, pero una vez solucianados me parece estupendo. A veces incluso prefiero no usarlo e ir a mano,
que es como me he acostumbrado a usarlo en realidad. El caso es que viendo como lo uso, como lo muevo y tal,
al día de hoy me hubiera pillado el 10" fijo, como mínimo je.  Y ahora a disfrutar los cielos  mirar telescopio . Por cierto como
me encanta Sagitario!!

« Últ. modif.: Dom, 29 Jun 2014, 23:56 UTC por Nono »
- - -

pilaren

**
harvardcete 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 30 Jun 2014, 20:09 UTC »

¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por vuestras respuestas y siento no haberme podido pasar antes.

>acuajuan, lo de la montura del omegon no me refería a que estuviera motorizada esa en concreto, sino a que tengo la opción de que lo esté por poco más, y sí me parecía más cómodo. De todas formas, si no te parece robusta (yo por mucho que lea sobre ello todavía no tengo tanto ojo para distinguir con una crítica muy objetiva) creo que pensaré en descartarlo y me centraré en un dobson para empezar. Siempre se pueden dar otros pasitos más adelante!  T

>josé antonio, sí,   la ecuatorial me tiraba un poco pero ahora veo que lo mejor para empezar es un dobson, que es lo que mejor voy a poder exprimir por un precio más asequible, y ya habrá tiempo de pensar en comodidades jaja Me inclinaba por el 10'' pero si el GSO de 8'' es tan de "confianza", lo tendré en cuenta, y como tengo un buen sitio para observar donde no suele hacer mucho viento, mejor ése que el Skywatcher, por los oculares. Gracias!!

>nono, pues creo que de momento ignoraré el intelliscope (más que nada porque ya sube el presupuesto, y quizá por el precio de uno de 8'' con intelliscope puedo sacar uno de 10'' sin... y supongo que con pr´ractica y paciencia, al final ir a mano es más emocionante que seguir las flechitas del bicho jeje

bueno, pues sigo ahorrando!! a ver si tengo suerte y le soplo un poco a la economía en verano y os comentaré por qué dobson me he decantado y qué opino. hasta entonces, a seguir barriendo el cielo con los binos. gracias de nuevo por vuestros sabios consejos!! abuelo  leng

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 30 Jun 2014, 21:21 UTC »

El GSO en 10" deluxe con las características del 8" que te pongo del patrocinador (que también es el deluxe), por lo que he mirado por la web anda cerca del precio que te has marcado como limite superior, el patrocinador no veo que lo tenga aunque llegado el caso le podrías mandar un mail y preguntar.

En cualquier caso con 8" de abertura ya tienes muchas cosas a tu alcance si finalmente te decides por este tamaño y con la diferencia hasta los 600€ que te has marcado como limite, puedes comprar el resto de oculares/accesorios que te puedan hacer falta.

El decidir entre un Dobson de 8" o uno de 10" de abertura no puedo ayudarte ya que por lo máximo que he mirado ha sido por un Dobson de 8" normal y como ya te he comentado usualmente por un SC de 5", eso los que hayan tenido esa experiencia te podrán decir mejor las diferencias (y si merece la pena el sobreprecio), ademas de si supone o no mas dificultad en manejarlo por el peso/tamaño añadido,  otra cosa es si tienes posibilidad de acudir a alguna quedada y hay equipos de esas aberturas ver si con por ejemplo el de 8" cubre tus expectativas.

« Últ. modif.: Lun, 30 Jun 2014, 21:23 UTC por acuajuan »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4091 veces

_
rightback