¡Hola! Al final me decido a postear por aquí para ver si pueden aconsejarme. He estado observando desde las sombras este foro durante mucho tiempo, pero al final tanta cantidad de información abruma y al ser el primer telescopio, asaltan mil dudas...
LA encuesta:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones
(llevo un añito barriendo el cielo con los prismáticos!)
--
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado. sé localizar objetos guiándome por las estrellas (star hopping) y con paciencia y ayuda de cartas celestes
--
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
> Sí, con paciencia e interés creo que nada es imposible. y más con la cantidad de información y gente dispuesta a ayudar que puedes encontrar hoy en día por internet
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>Mucha paciencia y muchas ganas de aprender cueste las horas que cueste!!. Sería para observar sola (20 años)
--
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
>lo tendría en la casa del campo donde voy a usarlo. Si quisiera transportarlo, lo llevaría en coche (maletero grande y espacioso, no creo que hubiera problemas) y siempre tendría quien me ayudara, de necesitarlo.
--
* V * ¿ dónde observarás ?
>En el campo, en castilla la mancha, a unos 700 sobre el nivel del mar. Se ve muy bien la vía láctea, hay poca humedad ambiental y en noches oscuras con los prismáticos he llegado a observar galaxias de magnitud alta... además, tengo relativamente cerca la serranía de cuenca, a mucha más altura y donde hay una oscuridad ambiental impresionante...
--
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
>el horizonte quizá se tapa un poco hacia el noreste por unas montañas. Por lo demás, cénit limpio, nada de barandillas y gran campo de visión
--
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
>observaría en una era: suelo duro, plano y puedo moverme con completa libertad alrededor del telescopio
--
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>nunca he tenido un telescopio, lo máximo es el acercamiento que he tenido en las jornadas de puertas abiertas, y todas las preguntas que he hecho jeje
--
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
>observación pura, no tengo presupuesto para la astrofotografía y de momento no me llama tanto la atención (es decir, me encanta observar las fotos increíbles que hace la gente! pero no creo que sea lo mío). lo que más me llama la atención es la observación de cielo profundo...
--
* X * para GUARDARLO:
>en una habitación, cubierto para protegerlo del polvo. Bastante espacio, sin niños pequeños potencialmente peligrosos en cercanías jaja
--
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
>de 300 a 600 euros
--
* XII
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> pues verán, olvidándome completamente del GoTo, me debato entre
-el Omegon Telescope N 150/750 con montura EQ-4 (o eso pone) :
https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-4/p,22465por la comodidad de estar motorizado y por la montura, fundamentalmente, y porque lo podría conseguir mucho antes que mi otra opción (que requiere un poco más de sacrificio)
-o tener un poco de paciencia, seguir ahorrando y por un precio un poco más alto comprar un dobson de 10'' que, creo, ya es un instrumento más "importante" para cielo profundo, y quizá el motor no me hace tanta falta si es la primera vez que manejo un telescopio, y teniendo experiencia en star hopping con los prismáticos... (es este:
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-254-1200-skyquest-xt10-classic-dob/p,13771#tab_bar_2_select(mi duda es, ¿luego se podría montar el tubo en una montura ecuatorial? sí, ¿verdad? ¿me costaría más la montura que el tubo?)
No sé si estoy aspirando a demasiado para lo que sería mi primer telescopio, si es aconsejable empezar por algo más "pequeño", si se me pasan por alto mejores opciones entre estos dos, etc... Agradecería mucho sus opiniones. ¡Un saludo!