l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288118 post, 20399 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Telescopio Newton 200-250€ pueblo sin CL TS Optics vs Omegon

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Nuitari

**

45  Blancafort 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 12 Dic 2014, 14:45 UTC »

Primer telescopio 200-250€ para padre e hija en pueblo sin CL. Comparativa TS 114/900 vs Newton 130/650 vs Omegon 150/750 para planetaria y cielo profundo.

Saludos a todo@s!
Tengo un dilema para un primer telescopio (que novedad  Girar ojos )  Siempre me a encantado el mundo de la astronomía, y desde hace tiempo llevo dándole vueltas a la cabeza en alternar los prismáticos con un telescopio que me pueda ofrecer la posibilidad de observar alguna nebulosa, alguna galaxia cercana...), y aprovechando que mi hija a pedido uno para Navidad... pues ya tengo excusa leng
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
0-nada; pero aprenderé rápido.

I. EXPERIENCIA CON EL CIELO
• Nada de experiencia previa, pero tengo capacidad de aprender rápidamente.

II. EXPERIENCIA BÚSQUEDA, LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS
• Sabría buscar objetos "a mano" si el equipo está todo preparado.

III. PERSONAL - DESTREZA Y HABILIDAD
• Una vez empiece a aprender, sé que no tendré muchos problemas. Cuando surge algún inconveniente suelo buscar la manera de solucionarlo y apuntarlo para una siguiente vez.

IV. TRANSPORTE
• Normalmente estará en casa (en un patio), pero si hacemos alguna excursión en el maletero cabe perfectamente.

V. LUGAR DE OBSERVACIÓN
• En el patio de casa o alrededores en el campo. Vivo en un pueblecito con muy poca contaminación lumínica, a pie del campo.

VI. LIMITACIONES DE VISIBILIDAD
• Al Este tengo una fachada, pero moviendo el telescopio de lugar la podría sortear.

VII. ESPACIO PARA OBSERVAR
• Estoy junto al campo, y en verano es un privilegio. Puedo salir de casa sin problemas, no hay escaleras.

IX. OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS
• Ver planetas y algunos de sus satélites. Me encantaría poder observar nebulosas y galaxias cercanas, todo lo que me permita divisar dentro del presupuesto disponible.

X. ALMACENAMIENTO
• No tengo problemas para guardarlo. Tengo una niña de 7 años muy ilusionada y responsable, a quien le iré enseñando poco a poco.

XI. PRESUPUESTO
• Entre 200 a 250 euros.

XII. EQUIPOS EN MENTE
• Comencé con la idea del TS N 114/900 EQ-1 por calidad/precio. En la tienda me hablaron del Newton 130/650 TS Optics por un poco más, con mejor apertura (130mm f/5 vs 114mm f/7,9). El último que he visto es el Omegon N 150/750 EQ-3, que me parece superior al 130/650 aunque tengan la misma relación focal.

Su montura es EQ3 de verdad? es que ya no me fio con tantas patrañas en el mercado...
¿qué opinan ustedes de los 2 últimos? merece la pena el Omegon?

Mañana seguramente iré a la tienda; si alguien me pudiera echar una mano le estaría muy agradecido  Sonrisa
Ah, vivo en un lugar privilegiado sin apenas contaminación lumínica!

Otros Temas relacionados de interés
Niña de 7 años y un telescopio National Geographic 70/900, está bien?
Primer telescopio para un niño de 7, 8 años. Iniciarse junto al hijo
Duda telescopio barato para niña 8 años ¿vale la pena?
Prismáticos para Niños (4-12 años): guía por edad que funciona
Elección de telescopio para niño de 6 años con presupuesto de 200 €

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 12 Dic 2014, 21:15 UTC »

Hola Nuitari.

Yo me inicié en la observación astronómica hace más de 30 años y empecé con un 114mm. de abertura, he observado por multitud de telescopios y ahora mismo ya tengo en mente uno de 40 cm. de diámetro.
Yo siempre digo que para empezar, lo mejor son unos buenos prismáticos para astronomía 10x50 o 12x60 o 15x70, dependiendo de tu presupuesto y a disfrutar observando tal cantidad de cosas que te sorprenderían, y además los puedes utilizar para más cosas que la astronomía: caza, naturaleza, deportes, etc.

Pero si tienes decidido el telescopio, cualquiera de los que mencionas te funcionará bien, pero lo primero que tendrías que aprender es a poner en estación la montura ecuatorial, y una vez conseguido y entendido su funcionamiento será muy cómoda la observación de objetos.

Suerte.

- - -

Nuitari

**

45  Blancafort 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 12 Dic 2014, 22:09 UTC »

Muchas gracias por transmitirme tu experiencia. Es verdad que con la montura EQ tendré que aprenderla a manejar bien, pero luego espero que habrá recompensa  Sonrisa
Igualmente sigo con la duda de sobre si el Teleskop Service 130/650 es bueno o no porque no he visto opinión alguna de el por ningún lado... Y tampoco sé si una abertura de 150 mm ofrece mucha diferencia con la de 130 mm del TS.
Supongo que la diferencia de pvp se debe en gran parte a la montura EQ3 (si es que es EQ· del Omegon).
Teleskop Service es buena marca?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 12 Dic 2014, 23:14 UTC »

Hola Nuitari

La gente para respondernos tiene que dedicarnos su tiempo... paciencia, entre tus mensajes sólo han pasado seis horas, es fin de semana, viene la Navidad... la gente está liada, ya responderán cuando puedan...
En el foro hay mucha información que conviene que vayas leyendo, supongo que ya habrás encontrado y repasado varios hilos que hablan de los telescopios de inciación.

Para empezar, habiendo niños y aprovechando que tienes buenos cielos deberías pensar en un dobson, y más cuando el presupuesto es limitado... es más sencillo y seguro a la hora de montar y manejarlo, ayuda enormemente a aprenderse el cielo y como moverse por él, y además al no sacrificar presupuesto en la montura te permite acceder a una óptica más capaz...
Algo así tal vez: https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-150-1200-skyquest-xt6-classic-dob/p,13769?affiliate_id=astronomo
Teniendo en cuenta que un telescopio es un capricho no creo que venga de 30€ y la diferencia se agradece hasta el punto que uno puede engancharte y el otro puede acabar en el fondo de un armario.

Considera también que con cualquiera de ellos más pronto que tarde tendrás que añadir accesorios, necesitarás algunos oculares para ampliar la gama de aumentos disponible ya que la mayoría solo traen uno o dos muy básicos.

De los que propones, el 150/750 lleva una EQ-3 pero en realidad no es la clónica sino un modelo algo inferior y creo que muy justa para ese tubo. Desgraciadamente la nomenclatura de las monturas no está estandarizada y puede confundir, cada fabricante llama eq3 o eq5 a modelos distintos y conviene conocerlos.
El mismo modelo con una montura suficiente sería éste: https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-4/p,22465?affiliate_id=astronomo

Échale un vistazo a la web del patrocinador que tiene una gama mucho más extensa: https://www.astroshop.es/telescopes/10/a,Teleskope.Empfohlen-Fuer=Beginners?affiliate_id=astronomo
Y en éste hilo encontrarás muchas respuestas: Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €

No elijas y compres con prisas porque te equivocarás!
Saludos

« Últ. modif.: Vie, 12 Dic 2014, 23:16 UTC por Bufot »
- - -

Nuitari

**

45  Blancafort 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 13 Dic 2014, 01:10 UTC »

Bufot muchísimas gracias por tu atención y toda tu ayuda. Siento las prisas, pero es que pensaba que por alguna otra razón no respondían... me he liado, mil disculpas!
Gracias por aclararme lo de la montura del Omegon. Como has dicho veo que en los enlaces hablan que la montura parece ser insuficiente, y también he leído que es un tubo sobredimensionado (que no sé qué significa, pero tp suena muy bien)
Quizá acabo por comprar un Dobson como me aconsejas... uff, de un "telescopio" de 60euros de la Drim estoy sobrepasando un pelín el presupuesto  buck2  Pero muy contento con ello la verdad!!
Una duda más con el tema de la relación de apertura, ¿es mejor cuanto más baja es no?
De estos 3 Dobson, ¿cuál ves mejor?
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-150-1200-skyquest-xt6-classic-dob/p,13769#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-150-750-starblast-6-dob/p,13929#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#tab_bar_1_select
¿Necesitaría comprar algún otro ocular más?
Muchisimas gracias por todo otra vez!

« Últ. modif.: Sáb, 13 Dic 2014, 01:13 UTC por Nuitari »
- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 13 Dic 2014, 09:18 UTC »

En mi opinión, pienso que los de 1200 de focal con relación f/8 son más "equilibrados".  Por equilibrado me refiero que es más cómodo para observación de todo tipo de cuerpos celestes, desde cielo profundo a planetaria.
Por ejemplo, con un ocular de 4mm. obtendrás 300 aumentos que será el aumento máximo que podrá soportar un telescopio de 15 centímetros de diámetro y en noches de buen seeng, podrás sacar el máximo rendimiento al telescopio en imágenes lunares y planetarias.
También un telescopio, cuanto mayor sea su relación focal, menos aberraciones tendrá el espejo principal y dará una mejor imagen en los bordes del campo del ocular.
Un telescopio de focal corta es más útil sobre todo en fotografía al acortarse mucho los tiempos de exposición, pero para visual yo prefiero longitudes de f/8 en adelante.
También ten en cuenta el peso de cada modelo y los accesorios incluidos, y que en poco tiempo tendrás que completar el equipo, sobre todo con más oculares.

Sin embargo, una montura dobson, que hay que moverla a mano, hacer el seguimiento de Júpiter a 300 aumentos, con un ocular ortoscópico de 40º de campo aparente... hay que tener mucha habilidad y paciencia. Para eso es mucho más cómoda una montura ecuatorial, aunque sea sencilla.  En fin... no te quiero liar.

« Últ. modif.: Sáb, 13 Dic 2014, 09:34 UTC por Moncho »
- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 13 Dic 2014, 09:55 UTC »

Como has dicho veo que en los enlaces hablan que la montura parece ser insuficiente, y también he leído que es un tubo sobredimensionado (que no sé qué significa, pero tp suena muy bien)

Quiere decir que el tubo es demasiado grande y pesado para esa montura y te vibrará mucho, lo que es muy molesto cuando observas. Con uno tipo Dobson no te ocurrirá esto.
Con los Dobson solo tienes que tener en cuenta que son algo más bajos (no tienen trípode que poder regular en altura), por si tienes barandillas que te puedan molestar.

Una duda más con el tema de la relación de apertura, ¿es mejor cuanto más baja es no?

La "relacion de apertura" de un telescopio nos indica la relación entre la distancia focal y la apertura. Por ejemplo un 150/1200 tiene de relación de apertura 1200/150=8.
Relaciones bajas (4, 5) son más adecuadas para cielo profundo.
Relaciones intermedias (8) son un poco todoterreno.
Relaciones altas (p. ej 12) son más adecuadas para planetaria.
No quiere decir que con unos no puedas ver lo otro, pero siempre destacarán más en un campo que en otro.
Ni que decir tiene que mayor apertura, mayor poder de captación de luz y podrás ver objetos más débiles en cielos oscuros. Por tanto, 130mm mejor que 114mm, 150mm mejor que 130mm, 200mm mejor que 150mm...

El segundo descartalo.
El primero y el tercero son muy parecidos. Si acaso el skywatcher que trae el buscador optico en lugar de punto rojo y dos oculares en lugar de uno. Pero no hay grandes diferencias

- - -

Nuitari

**

45  Blancafort 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 13 Dic 2014, 10:06 UTC »

Wow!! muchas gracias Moncho y Torpedo por explicarme lo de la distancia focal y la relación. No tenía ni idea, pues a menudo leo lo que es mejor o peor pero no el por qué . Me queda mucho por aprender  ilusionado
Pues ahora casi que me queda claro qué es lo que coger, aunque estoy entre los 2 Dobson:
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-150-1200-skyquest-xt6-classic-dob/p,13769#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#tab_bar_1_select
La única diferencia que veo es conexión de 1.25" a 2" (que no sé en que influye).
Pero igualmente por todo lo que me habéis dicho casi que intentaré llegar al Dobson SkyWatcher.
Un foro fantástico, muchas gracias por las explicaciones tan detalladas y por la enorme ayuda  Sonrisa

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 13 Dic 2014, 10:30 UTC »

La diferencia de conexión de 1,25" a 2" es que al porta ocular puedes ponerle oculares de 2 pulgadas de diámetro. Oculares que te ofrecerán más campo de visión real que uno de pulgada y cuarto. Es muy útil si te gusta observar cielo profundo.

- - -

Nuitari

**

45  Blancafort 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 13 Dic 2014, 11:19 UTC »

Genial!!! Pues ahora sí que me queda claro del todo  tomaya
Decidido, me pillaré el Skywatcher Telescopio Dobson N 150/1200 Skyliner Classic DOB.
A ver ahora si da tiempo a que lo traigan con el tema de las navidades que estaremos todos igual.
Un saludo a todos y muchísimas gracias una vez mas!!!

- - -

Nuitari

**

45  Blancafort 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 14 Dic 2014, 18:44 UTC »

Hola de nuevo. No sé aún si voy a poder llegar a reunir el dinero para el https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559. Aunque si a las otras opciones les he de añadir componentes demasiado caros, quizá va a ser lo mismo. Vienen unas cuantas preguntas para despejarme más dudas… Responded a lo que podáis, muchísimas gracias!!!

1 Por lo que habéis comentado para hacer el seguimiento de algún planeta con la montura Dobson es más complicado (hablo sobre todo por mi hija), pero se puede llegar a controlar con un poco de pulso no?

2 Con la montura EQ una vez sabes comprender su funcionamiento se hace bastante más fácil en este aspecto?

3 La montura altazimutal con mandos de seguimiento viene a ser algo parecido a una EQ? Es más fácil de manejar que una Dobson?

4 Para cubrirme un poco las espaldas por tema de stoks y entrega y tener alternativas, cuál telescópio véis mejor?en qué orden los pondríais? En qué se diferencian? Haría falta que comprara algún ocular más para ir tirando?

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-ac-90-600-starblast-az/p,44672#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es/ts-optics-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-130-920-eq-2/p,13762   

5 Si al final acabo comprando el https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559 sería conveniente que comprara algún otro ocular más.

Buff… seguro que me dejo cosas en el tintero, pero ya os he saturado bastante.
Mil gracias!!

« Últ. modif.: Dom, 14 Dic 2014, 21:48 UTC por Nuitari »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 14 Dic 2014, 23:09 UTC »

Hola

1 Manejar un dobson es más fácil de lo que parece. Son más apropiados para cielo profundo donde no se usan tantos aumentos y los objetos no corren tanto por el ocular.

2 Como muy bien dijo Moncho cuando se usan altos aumentos es más cómoda la ecuatorial, con el mando lento es fácil mantener el objeto en el campo de visión... pero hablamos de monturas buenas o al menos proporcionadas, las que estás valorando son demasiados justas y lo que sería una ventaja se puede volver una molestia con vibraciones e imprecisiones, los discos graduados para localizar objetos son casi inútiles. Aparte el montaje es más lento y laborioso, no mucho pero lo suficiente como para que de pereza y acabe dejado... el dobson es poner la base y luego el tubo encima, y a observar.

3 La altacimutal es lo mismo que un dobson pero sobre un trípode y con mandos lentos que facilitan el seguimiento, pero como el dobson se mueve arriba-abajo-izq-dcha. La ecuatorial, una vez bien alineada, hace el seguimiento sobre un único eje (es decir que una vez localizado un objeto sólo tienes que mover el eje de AR para ir siguiéndolo)

4 Yo personalmente veo cualquiera de los que propones demasiado limitados... se puede empezar y aprender con ellos pero si crees que realmente vas a meterte con ganas en la afición merece mucho la pena ahorrar solo un poquito más y apostar por algo más seguro. De los que dices me quedaría con alguno de los refractores 90mm sobre la AZ, mejor el 90/900

5 Con cualquiera de ellos, con cualquier telescopio siempre es necesario ampliar la gama de oculares y mejorarlos poco a poco. Si llevan un par no es algo imprescindible pero verás que enseguida querrás mejorarlos.

Saludos

- - -

Nuitari

**

45  Blancafort 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 15 Dic 2014, 07:43 UTC »

Muchas gracias Bufot. Intentaré conseguir el Dobson, porque como bien dices por encima de todo quiero que esta afición guste y no se convierta en algo tedioso.
Saludos y gracias una vez más.

« Últ. modif.: Lun, 15 Dic 2014, 08:49 UTC por Nuitari »
- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 15 Dic 2014, 09:24 UTC »

Estoy de acuerdo con Bufot en que mejor si puede ser un equipo algo superior, pero si el dinero te va a echar para atrás y al final no vas a comprar ninguno, mejor empezar aunque sea con uno sencillo.
Yo tengo el TS 114/900 porque era el presupuesto que tenía hace casi 3 años, estoy contento con él por la relación calidad/precio. Si bien es cierto que la montura va justa para ese tubo, tampoco hace que sea imposible usarlo. Vibra un poquito, pero con maña haces al final los movimientos suaves para que la vibración sea lo menor posible.
Dicho lo cual, ahora estoy en busca de otro equipo superior, ja, ja, ja. Pero este me ha hecho buen servicio durante 3 años.
En cuanto a oculares, ahora gástate todo el presupuesto en el telescopio que ya tendrás ocasión de comprar oculares más adelante. Los que traen, si bien son malillos, te sirven para ir tirando. Sin embargo, si por gastarte 50€ en un ocular se lo restas al telescopio, eso ya no puedes cambiarlo.
Saludos

- - -

Nuitari

**

45  Blancafort 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 19 Dic 2014, 10:56 UTC »

Hola de nuevo!!
Me fueron muy bien todos vuestros consejos. Al final me he comprado este https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947 Después de valorarlo bien, he preferido coger uno con montura altacimutal. Si la cosa va bien de aquí a un tiempo ya compraré un buen reflector con un mínimo de 200 de apertura focal, ahora para empezar y tras valorarlo todo con vuestras opiniones creo que este nos va a ira bien a la peque y a mí para comenzar a coger experiencia.
Mañana voy a recogerlo, pero mirando en la página creo que no viene incluido ningún filtro lunar. ¿Son necesarios siempre? ¿Vale cualquiera o va según el telescopio? ¿Para este cuál necesitaría?
Gracias una vez más!!

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 19 Dic 2014, 11:28 UTC »

Mañana voy a recogerlo, pero mirando en la página creo que no viene incluido ningún filtro lunar. ¿Son necesarios siempre? ¿Vale cualquiera o va según el telescopio? ¿Para este cuál necesitaría?

En principio el filtro lunar no es imprescindible. Su función es reducir algo el brillo de la luna para que no deslumbre y mejorar el contraste.
Lo ideal es observarla en los cuartos porque además de que deslumbra menos, se proyectan unas sombras en la zona del terminador que la hacen más interesante. En fase de luna llena, te deslumbra y además, como la luz del sol le llega completamente perpendicular, no se ven esos detalles.
Además de no observar en fase de luna llena, si quieres, puedes ponerte unas gafas de sol para observarla si te deslumbra.
Si quieres comprar algún filtro lunar, uno de tipo polarizador variable para que puedas ajustar el porcentaje de luz que bloquea.

- - -

Rasalgethi

**

55  Rivas Vaciamadrid (Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 19 Dic 2014, 11:35 UTC »

Hola,

La Luna en su fase de luna llena y en los días anteriores y posteriores, tiene demasiado brillo para observarla con un telescopio sin deslumbrarte. No te quedarás ciego como si miras al Sol, pero molesta mucho.

A parte del filtro solar, existe la posibilidad de diafragmar la entrada de luz parta oscurecer la imagen, o sea tapar en parte la boca del telescopio. Normalmente los tubos vienen con una tapa, la cual suele tener otra tapa más pequeña, quitando solo la tapa más pequeña logras diafragmar lo suficiente para que no te deslumbre la luna.

Hay gente a la que no le gusta diafragmar y prefiere siempre usar un filtro lunar, yo no nunca he comprado uno, prefiero usar ese dinero para mejorar el equipo, oculares etc., si el presupuesto es escaso. Aunque solo cueste 30€,  cambiar de una EQ1 a una EQ3 me salió por 40€, y mi dobson usado me costo 75€.

En definitiva, aunque el precio de un filtro lunar es escaso y puede ser util, si supone un 15% del gasto total, mejor ahorrárselo y diafagamar (o buscar uno usado entre 10-15€)

Por otro lado, valora lo que te comenta Moncho, con unos prismáticos en el campo y con buen cielo, se pueden ver muchísimas cosas (excepto planetas) y disfrutar tanto como con un telescopio.

Un saludo

Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 20 Dic 2014, 06:12 UTC »

si diafragmas, te quedas con el telescopio del tamaño con que diafragmas,  ... menos luz, pero menos poder resolutivo también
---

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-ac-90-600-starblast-az/p,44672?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/ts-optics-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947?affiliate_id=astronomo

todos tienen sus pegas, ... el primero, en todo caso, es el que menos te cimbreteará, si es algo que pueda molestarte, u observas con brisa
si estás parapetado, contra el aire, ... entonces los dos últimos "mejorarán"

- - -

Nuitari

**

45  Blancafort 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 24 Dic 2014, 13:12 UTC »

Al final compré un filtro sencillo, sin diafragma por unos 10 euros. No me quise complicar más pues también me cogí un libro de astronomía bastante chulo para peques (y no tan peques), ya os diré cual porqué ahora está envuelto y no me acuerdo  sudando
Con eso y un planisferio ya hacía el cupo, así que para empezar tenemos para un tiempo, luego ya iré viendo nuestras necesidades para poder solucionarlas con más cabeza.

Lo dicho, muchísimas gracias a todos y que paséis felices fiestas  Sonrisa

Que ganas de abrir mañana el telescopio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9854 veces

_
rightback