Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287500 post, 20359 Temas, 11500 users
último usuario registrado:
Rudyar619
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
los mejores Telescopios para ver Planetas, Luna ... y desde Ciudad.
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
telescopio Meade ETX-70-AT GoTo: Review, batería, mejora y hacks
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 6.35 votos: 2
«
: Dom, 22 Feb 2015, 11:40 UTC »
Review del Meade ETX-70-AT GoTo: especificaciones, oculares, adaptación de batería recargable, extensión de enfocador, imágenes obtenidas y valoración real como telescopio de iniciación grab-and-go.
La montura altazimutal de doble horquilla integra el sistema GoTo Autostar #494 con base de datos de 1.400 objetos. Su focal de 350mm y 70mm de abertura lo convierten en un equipo ágil para salidas rápidas: cúmulos, Luna, planetas y algo de cielo profundo desde ciudad. Aquí encontrarás los circuitos y medidas reales de autonomía, la solución al mando de enfoque en posición cenital, y las primeras observaciones con este pequeño refractor acromático.
Resumen de especificaciones
:
Refractor acromático f/5 de 70 mm de abertura.
Parasol para prevenir empañamiento y reflejos de luz sobre el objetivo.
Espejo interno abatible, para observación cenital o salida trasera para uso terrestre o para acoplar una cámara réflex a foco primario.
Montura altazimutal con horquilla (doble brazo) y sistema GoTo.
Mando de control Autostar #494, base de datos con 1400 objetos astronómicos.
Con tres oculares (25, 12 y 4 mm), lente Barlow 3x y prisma inversor trasero a 45º.
Trípode de aluminio con soporte para accesorios.
Mochila de transporte.
Válido para uso terrestre y observación astronómica.
Compartimento de pilas interno (6 pilas 1,5v tipo AA o R6).
Por Navidades se me presentó la oportunidad de comprar un Telescopio Meade ETX-70-AT de segunda mano. Como el precio era asequible, no me lo pensé y lo cogí.
La idea es usarlo como equipo transportable dada su ligereza y cómoda mochila donde meter todo el equipo. Además, en las salidas serviría como segundo telescopio para observación de campos amplios o para usarlo mientras se aclimata el C8.
En la imagen se puede ver el telescopio montado. Los cables que cuelgan son un apaño provisional que le hice para alimentarlo con 8 pilas recargables en vez de las 6 pilas alcalinas que lleva. Más adelante explicaré cómo va el tema de poner un pack de pilas recargables ya en montaje definitivo y con toma de alimentación externa. El telescopio es de pequeña abertura y no se pueden esperar grandes aumentos dada su corta focal (350 mm), pero el encanto reside en que es un telescopio que incorpora tecnología GoTo de búsqueda y seguimiento de objetos. Su reducido tamaño y peso lo hacen ideal para salidas rápidas sin cargar con mucho peso y material.
Llevo poco tiempo con este equipo y solo lo he podido usar desde casa y sitios cercanos con CL, pero tengo la impresión que cuando lo lleve a cielos oscuros, me va a dar muchas satisfacciones.
Mejoras o bricos realizados:
He preparado un parasol suplementario con una esterilla solar de coche. Así prolongo aún más el parasol y amplio el tiempo de uso sin que se forme rocío en la lente. Decir que aún con solo su propio parasol no se empaña la lente (en las 2-3 horas de sesión de observación que he probado).
Otro accesorio que he preparado es un
filtro solar
, para colocar en el parasol rígido que lleva el telescopio. Básicamente es el filtro solar que hice para el MiniDobson de 76 mm pero adaptado a este telescopio.
Pack de baterías recargables NiMH y regulador LM317
Este modelo lleva frenos que permiten el 'movimiento' manual sin electricidad, efectivamente no será fácil la búsqueda y el seguimiento, pero nos sacará del apuro en caso de quedarnos sin baterías en medio de la sesión de observación.
El telescopio se alimenta con 6 pilas alcalinas de 1,5v que equivalen a 9v de tensión de alimentación. El uso de pilas tiene el inconveniente de que hay que comprar unas nuevas cada vez que se agotan. Por ello, he preparado un pack con pilas recargables de Ni-Mh de 1,2v por elemento y 2100mA de capacidad. Claro que si utilizo el porta-pilas que trae de origen solo puedo meter 6 y el resultado es una tensión de 7,2v. El hueco del porta-pilas es lo suficientemente ancho como para que entre un porta-pilas de 8, aunque sobresale por arriba y no lo podemos cerrar con la tapa.
Con el porta-pilas de 8 conseguimos tener una tensión de 9,6v nominales (11v cuando están recién cargadas, pero que luego tras un periodo corto de uso se estabiliza sobre los 10,4-10,6v. También si se almacenan sin usar, la tensión se va reduciendo y cuando están completamente descargadas baja a 8v o incluso menos si se deja encendido). Esta tensión de aproximadamente 10,6v no es perjudicial para el telescopio (de hecho, las pilas alcalinas nuevas tienen una tensión por elemento cercana a 1,7v que se traduce en 10,2v del conjunto). Su porta-pilas original se puede llevar con 6 pilas alcalinas como repuesto.
Conexión externa: PowerTank y circuito regulador
Además de poner un porta-pilas para alojar 8 pilas recargables, le he colocado un conector hembra para poder alimentarlo externamente con un powertank de 12v. Pero para que no le lleguen 12v o más, he incorporado un circuito que regula la tensión a 10v (realizado con LM317). El propio conector lleva 2 patillas para el negativo y sirve de conmutador para que se alimente a 12v del conector cuando está insertado o del pack de baterías cuando el conector macho no está introducido.
En el esquema a mano alzada se ve el conexionado y componentes del circuito que me he preparado. El circuito es el mismo que explico en
esta entrada de mi blog
, pero sin los componentes D2 y C1 (provocaban que no regulara bien, en principio el causante era el condensador). Las resistencias de 680 y 220 ohm son de 1/4w, el potenciómetro es de 1Kohm pequeño de poner en placa y el condensador es de poliéster de 63v. El diodo 1N4007 sirve para proteger el circuito LM317. Con los componentes indicados, la regulación de tensión a la salida va de 5 a 10,5v aprox. Yo, como he comentado, lo tengo ajustado a 10v. Para la entrada vale una tensión continua que puede ir desde 11,6 a 15v para un ajuste de 10v y de 10,6 a 15v para un ajuste de 9v (la caída en el regulador LM317 es de 1,6v aprox.). Si por lo que sea ajustamos a 10v pero la tensión de entrada baja, por ejemplo, a 11v, no pasa nada. El regulador, manteniendo esa caída de tensión de 1,6v entre entrada y salida, intentará seguir regulando y dará una salida de 9,4v aprox. Aunque no lo he probado, supongo que con una tensión de entrada inferior a 10v (que equivaldrá a 8,4v de salida más o menos) el telescopio empezará a funcionar mal (un powertank en condiciones normales con 10v de tensión ya estaría su batería descargada).
Algunas semanas después, le tuve que hacer una nueva modificación, ya que tal como había conectado el pack de baterías (directamente al circuito de regulación), se descargaban con el paso de los días aunque no se usara. Así que le añadí un interruptor que desconectaba completamente las baterías del circuito. Más detalles
aquí
.
Nota:
El conector de 9v que va al porta-pilas hay que conectarlo al revés, esto es, cable rojo del conector a cable negro del porta-pilas y cable negro del conector al cable rojo del porta-pilas. En cualquier caso, con un tester tenemos que comprobar que en el conector de 9v, la parte redonda tiene el positivo y la parte como cuadrada (hexagonal) el negativo (que es como tenemos la polaridad en el porta-pilas original).
El cable de conexión para alimentación externa lleva un conector de mechero, un fusible aéreo de 1,5A y el conector macho que se conecta al conector hembra del pack de baterías.
Algunos modelos tienen la tapa del compartimento de pilas con una extensión para sujetar el mando, pero al poner el pack de baterías ya no se puede usar la tapa, así que he sujetado el mando con velcro a uno de los brazos.
En la imagen se aprecia el telescopio con el pack de baterías. El tubo, cuando baja, no pega con la parte que sobresale ya que hace tope un poco antes.
En mi caso, como le he puesto un conector adicional de carga, no hace falta sacar la batería del alojamiento para cargarla.
He reutilizado una funda que hice en su día para el SC 127 XLT que tenía y que le encaja bien, así lo protejo cuando lo tengo montado en el balcón y no lo uso.
Con las baterías completamente cargadas y según pruebas realizadas, que comento a continuación, la duración de las mismas da para una noche de observación sin problema. En cualquier caso, al tener una toma de alimentación externa, puedo alimentarlo por medio de un powertank en caso de desfallecimiento de las baterías.
En las primeras pruebas realizadas con una temperatura ambiente de entre 4 a 5ºC, el pack de baterías me dio los siguientes resultados de funcionamiento:
Capacidad de las baterías al inicio según cargador: 1945mA (carga suministrada por él).
Tiempo de funcionamiento de pruebas: 4 horas y 15’.
Número de alineaciones realizadas: 5 alineaciones.
Número de GoTos realizados: 35 GoTos o búsquedas de objetos.
Capacidad de las baterías restante según cargador: 1204mA.
Las alineaciones y GoTos es donde más consumo hay al moverse los dos motores con rapidez. El resto del tiempo el consumo es bajo ya que solo hace el seguimiento. Para determinar la capacidad restante en la batería, he realizado una descarga a corriente constante (0,2A y a 4ºC de temperatura ambiente), con corte de la descarga a 8.2v. El resultado da una autonomía de unas 10h, el equivalente a dos sesiones de observación de 5 horas cada una.
He conectado el ETX 70 a un PowerTank y los consumos que me ha dado son los que muestra la imagen: 0,15A máximo en seguimiento y 0,49A en Búsqueda (GoTo) en los momentos que usa los 2 motores.
Primeras impresiones:
planeta Júpiter tras procesar un vídeo
Al ser un equipo GoTo de gama baja, la búsqueda/seguimiento no son muy precisos, pero válidos para la observación visual ya que los mantiene en el campo del ocular con poca desviación. El equipo es compacto y se lleva todo en su propia mochila. En seguimiento emite unos ruiditos que al principio me mosqueaban (pensaba que podía estar mal), pero que buscando por Internet, leí que era normal y característico de este modelo.
Alineación de 1 estrella y precisión GoTo"
Desde casa la alineación elegida es a 1 estrella, a partir de la posición inicial (orientado a la estrella polar y nivelado en horizontal). Como no veo el norte, lo oriento aproximadamente con una brújula. Luego escojo una estrella del oeste visible y la selecciono como estrella de alineación. Una vez localizada y centrada, queda alineado. A partir de aquí, el primer objeto que se busca no lo centra aunque suele quedar por la periferia del ocular de 25mm. Luego lo centro y observo (manteniendo presionada unos segundos la tecla Enter y centrando en el ocular el objeto, se vuelve a dar a Enter y listo). A partir de aquí, cada vez que se realizan GoTos y se centra el objeto, la precisión va en aumento y después de 3 o 4 GoTos ya quedan bastante centrados. Como ya tengo alineado el telescopio, lo que hago antes de apagarlo es hacer GoTo a la estrella Polaris. Una vez el mando me dice que ya está (yo no la veo), lo coloco en posición horizontal (con ayuda de un nivel) moviendo el motor de altitud y apago el telescopio. De esta manera lo tengo preparado para la siguiente observación y con solo meter los datos horarios y alinear a 1 estrella, deja los objetos bastante centrados ya desde el principio.
Desde mi ubicación en ciudad es difícil ver objetos de magnitud 6 en adelante. En estas primeras pruebas iniciales realizadas los días 29 y 30 de diciembre de 2014, he podido ver M15, M32, M35, M39, M42, M45, Júpiter y la luna, entre otros objetos.
Oculares recomendados para el ETX-70-AT
Observo Júpiter con el filtro amarillo puesto (que además quita cromatismo a la imagen). He probado con oculares de 9mm y 6 mm, además de 6mm con barlow de 2X y barlow de 3X. Creo que el 6mm con la barlow 3X ya empieza a ser demasiado y el enfoque muy difícil. Puedo ver dos finas bandas que lo cruzan de un tono marrón. A la Luna le metí 175X con el ocular de 6mm + barlow 3X del ETX (también con filtro amarillo puesto). A pesar de los altos aumentos, la imagen era aceptable, mejor con barlow 2X. El cúmulo globular M15 aparece con brillo en su interior y difuminada la periferia, de pequeño tamaño. Las Pléyades (M45) entran dentro del campo del ocular de 25mm. De M42 apenas podía ver nebulosidad. La presencia de la Luna, aunque ocultándose ya, la baja altura y la contaminación lumínica tienen mucho que ver.
He utilizado mis propios oculares. Los que trae en dotación tienen un ‘campo’ y ‘eye relief’ más reducido y me resultan más incómodos para la observación en comparación a los que he usado: un Celestron E-Lux de 25mm, un Skywatcher UWA de 9mm y el TS-HR de 6mm.
Puede ser una buena idea usar un ocular zoom de, por ejemplo, 8-24 más una barlow 3X, que nos proporcionará desde 15 a 44X sin barlow y de 44 a 129X con barlow.
Incluso usando una webcam casera modificada he podido
fotografiar la Luna y Júpiter
. No es gran cosa dada mi poca experiencia en estos temas, pero es un comienzo.
*
Oculares para Telescopios tipo AC 70/350: consejos y opiniones
También preparé unas
tablas
de
elección de ocular según pupila de salida
, según la cual, los objetivos idóneos serían un 20mm, 13mm, 7mm y 4mm:
Extensión del mando de enfoque: solución al problema del cénit
Un problema que tiene es el mando de enfoque que, a medida que el tubo sube hacia el cenit, queda menos accesible, hasta que llega un punto que no es posible mover el enfoque. Es un problema que tiene solución, ya que por eBay se vende una extensión de enfoque flexible que soluciona el problema. En el modelo ETX 80, lo han solucionado poniendo el mando a 90º.
En mi caso, aprovechando una pieza de modelismo RC que bascula y una varilla rígida (no tenía una flexible a mano), lo he prolongado, permitiéndome enfocar sin problemas.
La primera pieza que hice de prolongación con la varilla rígida era corta y tenia el problema que cuando el tubo se iba moviendo hacia arriba, si no tenía cuidado la pieza apoyaba en la base y hacia como de tope (a la hora de enfocar iba bien), así que posteriormente compre un trozo de cable de acero trenzado de 3mm de grosor, le puse una funda termoretractil y le di mas largura, para que al ir subiendo el tubo, el mando quedase por fuera de la base y ya no hiciera de tope (precisamente el que se le pone como mejora, también es largo).
He encontrado por Internet algunas páginas que muestran como hacer este apaño, las pongo por si alguno quiere seguir dichos tutoriales (yo para poder soltar el mando original, he usado una llave Hexagonal de 1,3mm H1.3):
https://www.weasner.com/etx/techtips/focus_cable.html
https://www.weasner.com/etx/techtips/2005/flexiblefocuser2.html
Cita de: Sebtor en Jue, 02 Abr 2009, 19:28 UTC
un Resumen de Opiniones Generales:
En general, el Meade ETX-70AT es un buen telescopio para iniciarse en la observación astronómica. A pesar de que no es un telescopio de alta calidad, supera a muchos otros modelos similares disponibles en el mercado. Su tamaño compacto y su motorización GoTo lo hacen muy fácil de usar y transportar, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que quieren iniciarse en la observación astronómica sin tener que invertir demasiado dinero
Pros:
Su tamaño compacto lo hace muy fácil de transportar y almacenar en una mochila.
El trípode es suficientemente resistente y estable para su uso en exteriores y bajo nocturnidad.
Viene con varios accesorios ópticos que son útiles para la observación astronómica.
Tiene una función GoTo motorizada que es muy útil para seguir objetos celestes.
Es capaz de abordar videoastronomía con una webcam ligera para seguir fenómenos brillantes y visibles a pocos aumentos.
Aunque no es un telescopio cometario, puede abordar los brillantes.
un parasol anti-rocío muy efectivo, que se guarda adicionalmente sin ocupar espacio
tapas de protección efectivas
si te olvidas o se te agotan las pilas, y aunque no esté preparado para ello, podrás manejarlo manualmente
La calidad de las ópticas no será excelente, pero es más
que suficiente para un telescopio de iniciación. (si tenéis unos oculares Plössl no le vienen nada mal)
---> En relación con el telescopio, la calidad y las focales de los oculares me parecen bien equilibradas en las combinaciones usables, (obviamente descartando los límites superiores ... pasar de 120x - 150x dependiendo de los objetos, no será factible).
Contras:
No tiene un buscador incorporado, lo que puede ser un poco incómodo para algunos usuarios.
la mochila: no es para fiarse mucho si cuelgas el ligero trípode detrás. Algunas versiones pueden tener problemas con la cremallera de la mochila.
Con tanto plástico sus engranajes pueden llegar a sufrir de "piñonitis"
- Para saber más al respecto mejor accede a
el telescopio Refractor: tipos de óptica, aberración cromática, tabla
.
- Y aún mas general, también te recomiendo ver
los 3 tipos ópticos de Telescopio Astronómico y todas las variantes
el tema del cromatismo? es un contra ó es idiosincrasia?
- Algunos 'puristas' pueden criticar los oculares del ETX, sin embargo, los oculares que vienen de serie son bastante adecuados, lo cual es poco común en equipos de iniciación. Es importante tener en cuenta que no se puede esperar que un telescopio de 120 euros venga equipado con un ocular de 120 euros !!?? Hay que entender siempre lo que tenemos entre manos.
FAQ's
•
¿A qué voltaje funciona el Meade ETX-70-AT?
- Funciona a 9V nominales mediante 6 pilas AA de 1,5V en serie. No es el voltaje estándar más habitual en GoTo: muchos telescopios motorizados trabajan a 12V con PowerTank o adaptador de corriente. La electrónica del ETX-70 está diseñada para el rango 9-10,5V; con pilas alcalinas nuevas la tensión real ronda los 10,2V (1,7V/pila), lo que el telescopio tolera sin problemas.
•
¿Cuánto dura la batería del Meade ETX-70-AT?
- Con un pack de 8 pilas NiMH 2100 mAh, la autonomía real es de unas 4 horas con 5 alineaciones y 35 GoTos. En descarga controlada a 0,2A da ~10 horas equivalentes. Las pilas alcalinas originales de 6 unidades (9V) dan menos autonomía.
•
¿Puedo alimentar el ETX-70-AT con un PowerTank de 12V?
- Sí, pero se recomienda un regulador LM317 ajustado a 10V para no exceder la tensión nominal. El consumo es de 0,15A en seguimiento y 0,49A máximo en GoTo (ambos motores).
•
¿el ETX-70-AT es un telescopio tipo "grab-and-go", llevar de excursión ..?
- Sí porsupuesto. Su ligereza, montura altazimutal con GoTo y mochila incluida lo hacen ideal para salidas rápidas. Es un buen segundo telescopio o equipo de iniciación. No olvides las pilas, si lo haces aún resulta utilizable manualmente al mínimo aumento.
El conjunto tubo + montura pesa ~2,3 kg, con trípode ~4,5 kg, y el kit completo en su mochila (oculares, Barlow, prisma, Autostar, cables y pilas) ronda los ~6-7 kg. Es un peso muy asumible para salidas rápidas en transporte público o a pie. La mochila incluida de serie recoge todo el equipo en un solo bulto, lo que lo convierte en un buen segundo telescopio o equipo de iniciación con GoTo.
•
¿Qué oculares son más adecuados para el ETX-70-AT?
- Con focal 350mm (f/5): un 20-25mm para campo amplio, un 9mm UWA para observación cómoda, y un 6mm como límite práctico. Con Barlow 2x, se alcanzan unos 116x funcionales.
•
¿Se puede mejorar el mando de enfoque del ETX-70-AT?
- Sí. El mando queda inaccesible al apuntar al cénit. La solución es añadir una extensión flexible (cable de acero trenzado con funda termorretráctil). El ETX-80 lo solucionó de fábrica girando el mando 90°.
•
¿El ETX-70-AT admite montura ecuatorial (cuña)?
- El manual oficial contempla el modo ecuatorial y el Autostar #494 lo permite (pág. 19 y 31). Se aconseja equilibrar bien la carga y no exceder el peso máximo de la montura.
Y esta otra página de un aficionado, que tiene unas fantásticas fotos sacadas con el ETX 70 con cuña ecuatorial, que ademas en la sección bricolaje explica como hacerla.
https://astrocosmos.es/category/cielo-profundo/galeria-etx70/
Messier 33 "Galaxia del Triángulo -22/08/09-Canon EOS400D - Meade ETX70-35 imágenes x 60 s. exp. - ISO 1600. Proceso con Flats, Dark, Bias en DSS y Photoshop - Fernando Fernández
⚠️ Nota (ed. téc. abril 2026) — Situación actual de Meade Instruments:
* Meade Instruments ha cesado definitivamente sus operaciones. En julio de 2024, la empresa matriz Optronic Technologies (propietaria también de Orion Telescopes) cerró sus oficinas en California y su planta de fabricación en México. En enero de 2025, todos los activos de Meade, Coronado y Orion fueron subastados. La marca ya no fabrica ni distribuye productos nuevos. El ETX-70-AT lleva años descatalogado; el mercado de segunda mano es la única vía para adquirirlo.
temas relacionados
análisis y valoración del Meade ETX-70AT GoTo, (también llamado Telescopio del Lidl)
Comparando Telescopios GoTo Meade ETX, Nexstar SE SLT, SkyMax SW
Enlace a la entrada original en mi blog
- - -
re.: Meade ETX 70AT - Toma de contacto, impresiones y mejoras
«
respuesta #1
: Dom, 22 Feb 2015, 20:43 UTC »
Hola Juan. Yo tuve un ETX-70 con el que también disfruté mucho.
Sobre lo de desmontarlo, te aconsejo que no lo hagas. Yo hice el mismo tutorial para "mejorar el movimiento" y te puedo asegurar que no sirve de nada. Es más, cada vez que desmontes el eje de A.R. el mecanismo perderá fiabilidad hasta que deje de funcionar bien.
Tampoco te aconsejo que le hagas ninguna cuña ecuatorial, ya que también fuerza el mecanismo, que está hecho de plásticos.
problemas Meade ETX-70 y cuña ecuatorial
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 23 Feb 2015, 08:17 UTC »
Enhorabuena por el hilo acuajuan, cuanta información, ¡así da gusto!
Que lo disfrutes mucho, a ver si yo consigo alguno de los hermanos mayores
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 23 Feb 2015, 20:37 UTC »
He añadido un enlace a la página de
AstroCosmos
, donde hay fotos sacadas con el ETX 70 y bricolajes, entre ellos el de una
cuña ecuatorial
que el usa, al parecer sin problemas.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 23 Feb 2015, 22:13 UTC »
El mío me lo cargué a raiz de usar una cuña ecuatorial.
Tú mismo.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 23 Feb 2015, 23:02 UTC »
Yo no he dicho que vaya a usar una cuña ecuatorial, ni si quiera que lo vaya a desmontar (de momento me funciona bien), solo he puesto los enlaces por si alguien esta interesado en ello o necesita desmonatarlo, en esto como en todo a unos les puede ir bien y a otros no, lo tuyo pudo ser casualidad o efectivamente consecuencia de, has echo el apunte y ya cada cual que tome sus decisiones, lo que esta claro es que si quieres sacar fotos con exposición necesitas ponerlo en ecuatorial, de echo el ETX 90 también lleva engranajes plásticos y la montura esta preparada para ponerlo en ecuatorial, lo que hay que tener en cuenta es no sobrecargarlo.
El problema pueda estar en cargarlo de peso por encima de lo que admita y no por ponerlo en ecuatorial (y es importante ademas equilibrarlo bien, de esa manera no sufrirán los engranajes), las
instrucciones
hablan de ponerlo en modo ecuatorial (pag.31) y el mando admite esa función (pag.19), no creo que el fabricante de esa posibilidad si con ello se va a averiar.
PDF
instrucciones en castellano para Telescopio Astronómico ETX-70AT y ETX-60AT
PDF
para Autostar #494 - el del ETX 70)
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 24 Feb 2015, 10:16 UTC »
Si te sirve de ayuda, yo lo he usado con cuña ecuatorial y funciona perfectamente sin problemas.
Además, como es un cacharrin que hace mucho ruido, lo desmonté entero para engrasarlo bien y ahora va genial. El ruido sigue porque no le puedes pedir mas, pero se reduce bastante con un buen engrasado.
Es mas, de momento he conseguido resultados de fotografúa que me gustan mas con el ETX-70 que con el newtony la lxd75 que tengo ahora. Si lo valoramos en cuanto a lo que pude llegar a obtener cada equipo.
Astrofotografia con ETX-70: la Nebulosa del Velo
Aquí puedes ver algunas de las experienceias desde ciudad.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 15006 veces
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
los mejores Telescopios para ver Planetas, Luna ... y desde Ciudad.
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
>
Loading...