Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11497 users
último usuario registrado:
Bartek666
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Ayuda con primer telescopio. Adjunto plantilla. Dudo entre TS 114/9OO y 9O/9OO
Página:
1
2
3
4
[5]
6
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
re.: Ayuda con primer telescopio. Adjunto plantilla. Dudo entre TS 114/9OO y 9O/9OO
«
respuesta #120
: Mar, 19 Ene 2016, 09:38 UTC »
Cita de: eezzeegon en Lun, 18 Ene 2016, 23:48 UTC
Yo tengo una duda con los aros de declinación y A.R.. Según lo que he estado leyendo ambos se mueven para localizar objetos por coordenadas apuntando el telescpio a una estrella cercana de la cual conoces sus coordenadas y marcarlas en los aros y apartir de ahi mover los mandos hasta localizar tu objeto. Esto es asi? y de ser asi, que forma tengo de volver a alinear los aros lo mejor posible para ponerlo en estación otra vez? Muchas gracias.
Es como te ha dicho el compañero, tu latitud debes ponerla y se queda ya fija mientras observes en ese lugar y el eje alineado a la polar también tiene que estarlo toda la observación.
Después, como has dicho, centras un objeto conocido (del que sepas sus coordenadas AR y DEC), pones dichas coordenadas moviendo las ruedas de AR y DEC de la montura y a continuación buscas con los mandos lentos otro objeto con sus coordendas. Eso sí, en este tipo de monturas será impreciso, así que mejor que el objeto de referencia (del que conoces las coordenadas) esté cerca del objeto que buscas.
A continuación, puedes volver a centrar el objeto conocido y vuelves a poner las ruedas AR y DEC en las coordenadas conocidas y buscar otro objeto con este método.
De todas formas, es casi mejor si eres capaz de buscar los objetos saltando entre estrellas conocidas que con las ruedas de AR y DEC que no son muy precisas...
- - -
re.: Ayuda con primer telescopio. Adjunto plantilla. Dudo entre TS 114/9OO y 9O/9OO
«
respuesta #121
: Mar, 19 Ene 2016, 12:51 UTC »
Cita de: eezzeegon en Lun, 18 Ene 2016, 23:48 UTC
Yo tengo una duda con los aros de declinación y A.R.. Según lo que he estado leyendo ambos se mueven para localizar objetos por coordenadas apuntando el telescpio a una estrella cercana de la cual conoces sus coordenadas y marcarlas en los aros y apartir de ahi mover los mandos hasta localizar tu objeto. Esto es asi? y de ser asi, que forma tengo de volver a alinear los aros lo mejor posible para ponerlo en estación otra vez? Muchas gracias.
Con las monturas de hoy en día olvídate, las baratas tienen unos aros totalmente imprecisos y las caras llevan goto en lugar de aros. Con la Losmandy lo podrías hacer pero es una montura muy cara
y como puedes ver por la foto sus aros graduados y con nonius están a años luz de las monturitas de que hablamos
Si es por pasar el rato puedes probar. En principio y con la montura puesta en estación con la mayor precisión buscas una estrella conocida, la centras en el ocular (que en teoría debería ser reticulado) y pones sus coordenadas ecuatoriales en los aros de AR y DEC de la montura. A partir de ahí tienes la montura ajustada y conociendo las coordenadas de otro objeto colocas sus coordenadas en los aros y el telescopio debería apuntar a él. Si lo has hecho todo bien te debería dejar muy cerca del objeto que buscabas.
- - -
«
respuesta #122
: Mar, 19 Ene 2016, 19:29 UTC »
Cita de: Jorge_Glez en Lun, 18 Ene 2016, 22:57 UTC
Hola de nuevo Gandolfini, adjunto los pantallazos que he sacado de Stellarium... ¿Se parece algo a la realidad? A grosso modo, por tener una idea...
Verás ocular y lente utilizada arriba, a la izquierda de la imagen.
Saludos
<a href="
https://es.zimagez.com/zimage/screenshot-180116-220304.php
" target="_blank" title="TS 114/900k11mm - barlow 2x">[img width= height= alt=TS 114/900k11mm - barlow 2x]https://es.zimagez.com/miniature/screenshot-180116-220304.png[/img][/url]
<a href="
https://es.zimagez.com/zimage/screenshot-180116-220530.php
" target="_blank" title="Foto alojada por zimagez.com">[img width= height= alt=Foto alojada por zimagez.com]https://es.zimagez.com/miniature/screenshot-180116-220530.png[/img][/url]
<a href="
https://es.zimagez.com/zimage/screenshot-180116-221003.php
" target="_blank" title="Foto alojada por zimagez.com">[img width= height= alt=Foto alojada por zimagez.com]https://es.zimagez.com/miniature/screenshot-180116-221003.png[/img][/url]
<a href="
https://es.zimagez.com/zimage/screenshot-180116-221556.php
" target="_blank" title="Foto alojada por zimagez.com">[img width= height= alt=Foto alojada por zimagez.com]https://es.zimagez.com/miniature/screenshot-180116-221556.png[/img][/url]
<a href="
https://es.zimagez.com/zimage/screenshot-180116-221900.php
" target="_blank" title="Foto alojada por zimagez.com">[img width= height= alt=Foto alojada por zimagez.com]https://es.zimagez.com/miniature/screenshot-180116-221900.png[/img][/url]
Hola Jorge.
La luna, como le la has mandado, se ve así con el ocular de 25mm. Con el de 10mm se ve bastante más cerca (aunque como sabes influye bastante la atmósfera, el ocular de baja calidad que trae...), y con la barlow, mucho más cerca, casi el suelo
, eso sí, pierde mucha nitidez, ya que la barlow que trae es de muy baja calidad, combinado con el ocular. Pero bueno, es lo que trae, ya iré comprándole cosas mejores poco a poco... (el ocular Omegon 6mm con campo de 60º y eye relief de 16mm, 59€)
La nebulosa de Orión no he tenido aún oportunidad de verla ni de disfrutarla (solo he visto la luna y Júpiter)
Júpiter se ve así a 10 mm, con la barlow no pude probarlo porque había nubes y mal seeing, y se veía todo borroso
La segunda foto de Júpiter no te lo puedo decir porque no tengo ocular de 6mm aún, ni Barlow 3x, que, por cierto, no debería agradar demasiado 426 aumentos para mi telescopio...
Ahora veré la luna y poco más, porque desde mi azotea solo se ve Capella y algunas estrellas más (poco disfrutables). Creo que la nebulosa de Orión no la veo por poco...
- - -
«
respuesta #123
: Dom, 24 Ene 2016, 20:30 UTC »
426 aumentos iba a ser mucho si... Gracias por la info, cualquier cosa ve diciéndonos! Saludos
- - -
«
respuesta #124
: Dom, 24 Ene 2016, 23:45 UTC »
Cita de: Gandolfini en Mar, 19 Ene 2016, 19:29 UTC
La nebulosa de Orión no he tenido aún oportunidad de verla ni de disfrutarla (solo he visto la luna y Júpiter)
Como mucho puedes ver algo así
https://www.asod.info/?p=14577
de los colores olvídate, con la débil luz que llega a los telescopios solo se activan los conos de la retina que perciben en blanco y negro, con los planetas que son más luminosos sí que se activan los conos que son los que perciben los colores.
- - -
«
respuesta #125
: Lun, 25 Ene 2016, 19:05 UTC »
Interesante... Y eso sea el telescopio que sea o con uno de buena calidad se obtiene la luz suficiente?
Saludos.
- - -
«
respuesta #126
: Lun, 25 Ene 2016, 21:11 UTC »
Con la misma abertura en principio se capta la misma luz (los refractores algo más ya que no tienen un espejo secundario que tape parte de esa luz que entra).
Otra cosa es que la calidad sí que se nota y mucho. Por ejemplo tienen más contraste las imágenes obtenidas por un refractor que con un Newton.
También hay que tener en cuenta que ciertos diseños de telescopio producen aberraciones que solo se consiguen corregir en los equipos buenos, algunas de ellas son:
- Coma
- Astigmatismo
- Aberración esférica
- Curvatura de campo
- Distorsión en barril
- Distorsión en cojín
- Aberración cromática longitudinal
- Aberración cromática lateral
si quieres saber más de ellas
https://starizona.com/acb/basics/equip_optics101_aberrations.aspx
En general la calidad de un telescopio se puede establecer mediante el Cociente de Strehl aunque pocos fabricantes dan esa información, la que si suelen dar es el lambda de los espejos en los reflectores aunque esto da mucha menos información sobre la calidad
- - -
«
respuesta #127
: Mar, 26 Ene 2016, 20:17 UTC »
Cita de: Iluro en Lun, 25 Ene 2016, 21:11 UTC
Con la misma abertura en principio se capta la misma luz (los refractores algo más ya que no tienen un espejo secundario que tape parte de esa luz que entra).
Otra cosa es que la calidad sí que se nota y mucho. Por ejemplo tienen más contraste las imágenes obtenidas por un refractor que con un Newton.
También hay que tener en cuenta que ciertos diseños de telescopio producen aberraciones que solo se consiguen corregir en los equipos buenos, algunas de ellas son:
- Coma
- Astigmatismo
- Aberración esférica
- Curvatura de campo
- Distorsión en barril
- Distorsión en cojín
- Aberración cromática longitudinal
- Aberración cromática lateral
si quieres saber más de ellas
https://starizona.com/acb/basics/equip_optics101_aberrations.aspx
En general la calidad de un telescopio se puede establecer mediante el Cociente de Strehl aunque pocos fabricantes dan esa información, la que si suelen dar es el lambda de los espejos en los reflectores aunque esto da mucha menos información sobre la calidad
Buen reportaje el del link... Sobre todo a la hora de elegir telescopio. Por lo que veo hay deficiencias ópticas que son inherentes al diseño del telescopio, por lo que es un tema de estudio antes de comprar.
Una preguntilla: ¿a partir de que abertura se podrían distinguir colores? En un caso similar al de la nebulosa de Orión por ejemplo.
Gracias por tu tiempo. Saludos.
- - -
«
respuesta #128
: Mié, 27 Ene 2016, 08:27 UTC »
En la nebulosa de Orión yo nunca he visto colores y tengo un 300,
mi observatorio es urbano, quizás eso influya.
En fotografia no hace falta mucho tamaño de telescopio para retratar los colores.
La nebulosa del anillo sí se ve en color incluso con un telescopio modesto aunque es una nebulosa que sabe a poco .
las estrellas sí se ven en color.
Los planetas también se ven en color pero es un color muy suave, nada que se le parezca a la intensidad de color de ls fotos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #129
: Mié, 27 Ene 2016, 12:36 UTC »
Cita de: Jorge_Glez en Mar, 26 Ene 2016, 20:17 UTC
Una preguntilla: ¿a partir de que abertura se podrían distinguir colores? En un caso similar al de la nebulosa de Orión por ejemplo.
Con ninguna verás algo semejante a las fotos, o al menos con ninguna asequible. A partir de 400mm se pueden percibir débiles tonalidades verdosas y a partir de 1 metro (a ver quien es el guapo que se lo compra) empiezan a percibirse algunos tonos rosáceos pero débilmente.
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
https://www.cielosboreales.com/astronomia-en-escala-de-grises-para-galaxias-de-colores/
https://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=39675
https://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=6&t=2962
« Últ. modif.: Mié, 27 Ene 2016, 12:50 UTC por Iluro »
- - -
«
respuesta #130
: Mié, 27 Ene 2016, 18:46 UTC »
Es curioso, yo siempre he visto/veo la nebulosa de Orión de color verde esmeralda, con cualquier abertura (127, 200, 300), creo que es el único objeto de cielo profundo que veo en color; la nebulosa del anillo, siempre gris
. Una diferencia notable que he notado con el dobson de 300 respecto al de 200 es que se perciben mucho mejor los colores de las estrellas.
javier
- - -
«
respuesta #131
: Mié, 27 Ene 2016, 20:05 UTC »
Gracias por los enlaces. El primero de este foro está más que completo. Es bueno saber hasta donde se puede llegar para no crearse falsas expectativas.
Saludos.
- - -
«
respuesta #132
: Mié, 27 Ene 2016, 20:08 UTC »
Y qué me recomendáis ver con mi TS 114/900? Algo con lo que pueda disfrutar
- - -
«
respuesta #133
: Mié, 27 Ene 2016, 20:36 UTC »
La luna, siempre sorprende con algo nuevo
Júpiter, está en su salsa, con la rotación algunas veces aparece la mancha roja y algunos detalles más
Saturno, pronto aparecerá, los anillos, la división de Cassini, es un planeta que siempre gusta y nunca cansa
Marte, pronto estará en su máximo, es un planeta que siempre interesa
Nebulosa del anillo, algo descafeinado, se parece a una estrella desenfocada
Nebulosa de Orión, manchón muy interesante, el trapecio me encanta, es una zona muy rica en estrellas,
Galaxia de Andrómeda, manchón de luz descafeinada que siempre sabe a nada pero que siempe cautiva
Estrellas dobles unas cuantas, algunas son realmente bellas, yo suelo hacer tours en busca de las más hermosas
cúmulos abiertos los que pilles, hay bastantes, algunos sealmente me cautivan
Cúmulos cerrados, veo difícil resolverlos con ese telescopio pero en algunas noches se obran milagros.
Un saludo
- - -
«
respuesta #134
: Jue, 28 Ene 2016, 12:14 UTC »
Cita de: josé antonio en Mié, 27 Ene 2016, 20:36 UTC
La luna, siempre sorprende con algo nuevo
Júpiter, está en su salsa, con la rotación algunas veces aparece la mancha roja y algunos detalles más
Saturno, pronto aparecerá, los anillos, la división de Cassini, es un planeta que siempre gusta y nunca cansa
Marte, pronto estará en su máximo, es un planeta que siempre interesa
Nebulosa del anillo, algo descafeinado, se parece a una estrella desenfocada
Nebulosa de Orión, manchón muy interesante, el trapecio me encanta, es una zona muy rica en estrellas,
Galaxia de Andrómeda, manchón de luz descafeinada que siempre sabe a nada pero que siempe cautiva
Estrellas dobles unas cuantas, algunas son realmente bellas, yo suelo hacer tours en busca de las más hermosas
cúmulos abiertos los que pilles, hay bastantes, algunos sealmente me cautivan
Cúmulos cerrados, veo difícil resolverlos con ese telescopio pero en algunas noches se obran milagros.
Un saludo
Gracias.
Sabes dónde hay un calendario donde indique cuáles son los mejores días para observar determinados planetas?
- - -
«
respuesta #135
: Jue, 28 Ene 2016, 13:20 UTC »
Cita de: Gandolfini en Jue, 28 Ene 2016, 12:14 UTC
Sabes dónde hay un calendario donde indique cuáles son los mejores días para observar determinados planetas?
En internet puedes encontrar decenas de páginas, es suficiente poner en la búsqueda "oposición 2016 + el nombre del planeta que te interesa".
Por ejemplo esta:
https://www.vigiacosmos.es/oposiciones-planetarias/
Una vez que tienes la fecha de la oposición, sabes que durante un par meses antes y un par de meses después de esta fecha la visibilidad del planeta será buena.
« Últ. modif.: Jue, 28 Ene 2016, 13:23 UTC por deeper sky »
- - -
«
respuesta #136
: Jue, 28 Ene 2016, 15:21 UTC »
Cita de: deeper sky en Jue, 28 Ene 2016, 13:20 UTC
Cita de: Gandolfini en Jue, 28 Ene 2016, 12:14 UTC
En internet puedes encontrar decenas de páginas, es suficiente poner en la búsqueda "oposición 2016 + el nombre del planeta que te interesa".
Por ejemplo esta:
https://www.vigiacosmos.es/oposiciones-planetarias/
Una vez que tienes la fecha de la oposición, sabes que durante un par meses antes y un par de meses después de esta fecha la visibilidad del planeta será buena.
Gracias.
Entonces veo que Júpiter está ahora en oposición y Saturno empezará a estarlo en abril. Dura 4 meses la oposición de un planeta? Dos antes y dos después m
- - -
«
respuesta #137
: Jue, 28 Ene 2016, 15:32 UTC »
Cita de: Gandolfini en Jue, 28 Ene 2016, 15:21 UTC
Entonces veo que Júpiter está ahora en oposición y Saturno empezará a estarlo en abril. Dura 4 meses la oposición de un planeta? Dos antes y dos después m
La oposición si no me equivoco (corregidme si lo hago) es solo el momento en el que el objeto (en este caso Júpiter) está "alineado" con la tierra y el sol, concretamente con la tierra en medio, es decir Sol-Tierra-Júpiter, de forma que para nosotros está en el lado "
opuesto
" al Sol. Esto condiciona a que solo la Luna (en Luna llena concretamente) y los planetas exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) puede cumplir esto, ya que Mercurio y Venus siempre se encontrarán entre la Tierra y el Sol.
Pero bueno, hay bastante margen antes y después que ocurra, como te han indicado, para observar el planeta
- - -
«
respuesta #138
: Jue, 28 Ene 2016, 17:57 UTC »
Las configuraciones de un
planeta exterior
son:
Conjunción
. El Sol se interpone entre la Tierra y el planeta, que no es visible.
Oposición.
Las direcciones del Sol y el planeta difieren en 180º, estando la Tierra entre ambos. La visión del planeta es óptima. A la puesta del Sol está en dirección Este, a medianoche al Sur, y al amanecer al Oeste. Perfecto para su observación. Además en la oposición la distancia planeta-Tierra es mínima.
Las configuraciones de un
planeta interior
son:
Conjunción superior
. La dirección del Sol y el planeta coinciden, pero el Sol se interpone entre el planeta y la Tierra. El planeta no es visible.
Conjunción inferior.
El planeta se interpone entre el Sol y la Tierra. Tampoco es visible.
Wikipedia dixit
- - -
«
respuesta #139
: Jue, 28 Ene 2016, 18:50 UTC »
Cita de: Gandolfini en Jue, 28 Ene 2016, 15:21 UTC
Dura 4 meses la oposición de un planeta? Dos antes y dos después m
No.
Lo de los dos meses antes y después de la oposición son indicativos. El planeta está en buenas condiciones de visibilidad a partir de un par de meses antes de la oposición hasta un par de meses después.
Pero la oposición es un momento concreto.
« Últ. modif.: Jue, 28 Ene 2016, 18:54 UTC por deeper sky »
- - -
«
respuesta #140
: Jue, 28 Ene 2016, 19:21 UTC »
Con razón veía tan luminosa esa estrella que sale por el este (Júpiter)...
Voy a ver si encuentro un calendario de oposiciones que se pueda volcar al calendario de gmail, para tenerlo en el calendario del móvil entre otros sitios...
- - -
«
respuesta #141
: Jue, 28 Ene 2016, 19:46 UTC »
De momento he encontrado un calendario astronómico en inglés. Lo que no sé si valdrá para todas las latitudes o es uno específico para una latitud determinada... Ni que eventos mostrará. Cuando pueda lo añado a ver que tal, porque no encuentro una descripción.
Esto es un enlace a una previsualización del mismo:
https://blogoscoped.com/files/calendars/astronomy.gif
Y esto a un enlace para añadir el calendario. Con tu cuenta de google calendar abierta en el ordenador directamente te preguntará si quieres añadirlo al clickar en el:
https://www.google.com/calendar/render?cid=http%3A%2F%2Fical.mac.com%2Fwesley%2FAstronomy.ics
- - -
«
respuesta #142
: Jue, 28 Ene 2016, 20:34 UTC »
Si te puede interesar, aquí tienes el calendario que ha realizado nuestro amigo forero GMJ, y a parte de las oposiciones tienes muchas más informaciones:
Calendario Astronómico AstroAmics 2016 regalo para todos ;)
- - -
«
respuesta #143
: Vie, 29 Ene 2016, 00:21 UTC »
Cita de: deeper sky en Jue, 28 Ene 2016, 20:34 UTC
Si te puede interesar, aquí tienes el calendario que ha realizado nuestro amigo forero GMJ, y a parte de las oposiciones tienes muchas más informaciones:
Calendario Astronómico AstroAmics 2016 regalo para todos ;)
Esta muy guapo... muchas gracias. Un gran trabajo que viene de perlas...
Respecto al enlace del calendario de google calendar ya lo he probado, y no tiene datos... se ve que dejaron de mantenerlo. Así que como si no hubiera puesto nada.
Saludos.
- - -
«
respuesta #144
: Sáb, 30 Ene 2016, 19:29 UTC »
La zona de Alcíone, en Tauro es bonita de observar? Es para montar el teles o no, porque poco más se puede ver hoy desde mi azotea
« Últ. modif.: Sáb, 30 Ene 2016, 19:32 UTC por Gandolfini »
- - -
«
respuesta #145
: Sáb, 30 Ene 2016, 22:33 UTC »
Alcione forma parte de las Pleiades, uno de los cúmulos abiertos más famosos y bonitos del cielo.
- - -
«
respuesta #146
: Dom, 31 Ene 2016, 21:35 UTC »
Creo, no lo sé a ciencia cierta, que estoy viendo las Pleiades. Pero solo se ven estrellas brillantes dispersas
- - -
«
respuesta #147
: Dom, 31 Ene 2016, 21:45 UTC »
¿Que no tienes instalado el Stellarium?
en el stellarium te sale todo el cielo, lo que puedes encontrar, el nombre y su localización,
además tiene sistemas de búsqueda por nombre, puedes viajar en el tiempo y te da las coordenadas de todo,
puedes hacer zoom y algunas cosas más.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #148
: Dom, 31 Ene 2016, 22:24 UTC »
Sí, lo tengo, pero es que no he alineado el buscador porque no tenía pensado ver naea hoy, lo que pasa es q al asomarme a la azotea he visto una mancha en el cielo q son las pleiades. Pero como digo, no se ve nada a color ni estan muy juntas no? Lo que he visto son muchas estrellas pero dispersas
- - -
«
respuesta #149
: Dom, 31 Ene 2016, 23:00 UTC »
Pon el ocular de menos aumentos y las verás más juntas,
a mí me encanta verlas con un telescopio newton 150/750 y un ocular de 40 mm
- - -
keywords:
Página:
1
2
3
4
[5]
6
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 49042 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Ayuda con primer telescopio. Adjunto plantilla. Dudo entre TS 114/9OO y 9O/9OO
Loading...