Buenas.
Muchas gracias por admitirme en este foro. Os he leido mucho y ya puedo acceder a todo "desde dentro"
Copio y pego la encuesta para ver si podemos arrojar luz sobre (al menos) el tipo de telescopio que me conviene.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
No todas, pero creo que si me defiendo
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
Tengo 40 años, perseverante hasta lo obsesivo. Me gusta ser autodidacta, y hace muchos años con un telescopio refractor de juguete ya hacía mis intentos de observación hasta de saturno.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
Tengo pensado instalarlo en una terraza solarium con espacio más que suficiente. aproximadamente 15-20 m2 pero me gustaría poder llevarlo conmigo al campo. No quiero que sea algo totalmente estacionario.
* V * ¿ dónde observarás ?
*Pueblo de la sierra de Madrid. En principio el cielo es muy oscuro, pero delante de mi casa hay un farol (20m) que me fastidia bastante. por lo demás, es un pueblo con el cielo muy muy oscuro. Lo quiero transportable para poder ir al pinar donde es aun mas oscuro
>
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Limitaciones importantes hacia el Este. Norte y Sur totalmente despejado, mientras que el Oeste con algunos pinos a 15 metros.
Es un chalet y es posible mover el telescopio en la parcela y salvar este inconveniente, aunque el sitio cómodo de observación sea el citado, con orientación Sur - Sur oeste
>
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Creo que ya lo he contestado antes. No sería problema salvo por la orientación hacia el Este
>
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
Hace muchos años con un refractor casi de de juguete, creo que un tasco Specialty de 50 mm. En la actualidad no tengo ninguno
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
>
No lo tengo claro, astrofotografía no es mi prioridad, prefiero pasar el tiempo observando cualquier cosa, desde planetas, luna o cielo profundo. Lo que sea y lo que vea.
No espero nada en concreto de mi primer telescopio y tampoco creo que este sea el telescopio universal que sirva para todo. Cnn ello tampoco quiero que sea tirar el dinero y a los 5 meses estar pensando en venderlo.
Tengo más experiencia con instrumentos de microscopía, y se que los oculares son vitales. No me importaría adquirir un equipo normal e invertir un dinero extra en tunearlo, sin llegar al absurdo.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
Debajo de la terraza hay un garaje. puede guardarse ahi por largas temporadas. Para diario, es posible comprar un armario o similar para guardarlo in situ.
>
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Tengo pensado 300 - 400 euros
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
Pues despues de haber leido mucho tengo varios candidatos, cada cual de su padre y madre
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-102-1000-messier-hexafoc-exos-2/p,21519https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-maksutov-mc-100-1400-eq-300/p,50121https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559De reflectores... No lo se. No lo tengo tan estudiado y he visto tanta diversidad de opiniones que no me atrevo a pronunciarme por ninguno, aunque creo que sería una buena opción