l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Telescopio para principiante a 600€, para Planetas/Luna/Sol (Actualizado)

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Telescopio para principiante a 600€, para Planetas/Luna/Sol (Actualizado)  (Leído 16426 veces)
0
astrons:   votos: 0
AlkalinoMan

**
Madrid 
desde: jul, 2017
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 22 Jul 2017, 11:07 UTC »

[Post editado para actualizar el presupuesto actual y opciones]



Buenas,

Me registré hace poco, aunque llevo bastante consultando vuestros posts para principiantes.

¡Aquí os dejo la encuesta! De antemano, gracias por vuestro tiempo.


-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)


-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado


-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
> Sí/Sí/Sí.
>... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Soy como el loco de la torre para estas cosas Sonrisa.
>  Para observar solo, o en compañía o grupos? Sólo, ya digo, hermitaño y torre...
>  ¿que edad tienes? 36


-------
* IV * TRANSPORTE ?
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto:
   -> en principio este será su uso real. Cambiarlo entre terraza/cubierto. En alguna ocasión, cambiarlo de terraza, a través de un pasillo.

Sólo en algún caso y puede que a futuro desearía sacarlo para lo que:
> 4- subir escaleras con él
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media):
   -> Un coche normalito, pero vamos, maletero más parte de atrás completa sería el espacio.


-------
* V * ¿ dónde observarás ?  


* POBLACION - CIUDAD: El Álamo, Madrid.
LUGAR: Mis terrazas.
ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR: 600-608 metros.
CONTAMINACION LUMÍNICA: Ni idea. ¿Se puede consultar en algún sitio? Puedo postear fotos nocturnas de mo móvil Huawei P9 si hace falta. La terraza Este tiene más contaminación ya que acaban de abrir varios sitios que dan luz, aunque cierran temprano. La terraza Oeste y el ventanón Sur se ve muy oscuro.
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?   Hacia el Este lo peor es un telepizza pero cierra temprano y no me preocupa mucho. Se queda todo muy oscurito. Al Oeste tengo varios farolillos de otras terrazas pero igualmente se apagan y se queda muy oscuro.
¿HUMEDAD ambiental?: Según datos de Comunidad de Madrid en general, entre 60-65%, pero no sé exactamente para El Álamo.
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente) Ya hablé de las terrazas, una Este y otra Oeste. También un ventanón importante hacia el Sur. De vez en cuando lo podré sacar a una casa con terreno abierto y donde hay menos civilización aun.


-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
¿Altura del Horizonte? no se si entiendo. Al Oeste veo todo el horizonte. Al Este, en parte, hay partes tapadas por tejados de casas, pero sólo tapan la parte más baja. Estoy en un segundo piso, pero que es casi como un tercero, pero aquí todos los edificios son muy bajos y casi estoy por encima de muchos.
Tengo una amplitud de 180º en horizontal digamos, hasta topar con la pared de mi casa que quedaría detrás mía.
La barandilla mide 95cm.

*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>No. Lo más que llegaría, sería pegado a la barandilla, ver poco antes del cenit ya que el techo de arriba lo tapa.
Veo al Este y al Oeste y al Sur. Al Norte limitadamente pues es la entrada de la casa y desde las terrazas queda tapado.

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?: terraza Este unos 12 metros cuadrados. Oeste unos 6 metros cuadrados. Me puedo mover sin problema al Este. En el Oeste también, pero sin hacer virguerías.
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> Baranda de 95cm. ¿Esto es mucho para el Dobson, se puede arreglar subiéndolo a una silla o plataforma?

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Principal Interés: Todo lo que vaya por la Elíptica planetaria: Planetas y Luna/Sol. El orden en el tiempo del interés será: Luna, Sol, Planetas.
           Por tanto también Eclipses y tal.
           Me interesa el estudio que se realiza según la luz y frecuencia sobre los elementos químicos de los Planetas.

  Secundario:
  "Astrofotografía", pero no, me explico: Mi interés no reside en hacer fotos lo más bonitas posibles sino todo lo contrario, el estudio de las imágenes "reales".
                     Me interesa conocer si es posible qué técnicas se aplican para embellecer las fotos, y diferenciar estas técnicas de las que se usen para estudio científico. Conocer los algorítmos y fundamentos de la programación de las aplicaciones que se encargan de procesar las imágenes. Supongo que existen diversas técnicas o lo normal es que existieran estándares. Y supongo que a nivel aficionado y profesional se usan diversos programas de computadora. Me gustaría estudiarlos, pero me han dicho que en astrofísica no se estudia esta parte. ¿Alguién sabe en qué carrera o rama se enseña esto? ¿Quién los diseña? (He preguntado a Astrónomos y no han sabido decirme). ¿Los programas usan código abierto? Entendería que sí al ser investigación normalmente pública.
Soy Informático y me sería de utilidad poder ver el código y también qué fundamentos científicos de física, óptica, etc., se aplican para el procesamiento. ¿Hay algún sitio con las especificaciones que pueda consultar?
           Me interesa en consecuencia conocer al detalle como se procesan las imágenes, discriminar/desarrollar según mi interés, y a partir de allí realizar mis estudios. Entiendo que esto puede hacer que a medio plazo quiera adquirir algo más avanzado. Pero eso lo sabré cuando sepa mucho más del tema.
           Bueno, ya sacaré otro hilo en su sección correspondiente para preguntaros por estos temas, pero de momento aquí para que estimen mis objetivos para el telescopio que son de tipo científico-casero.



-------
* X * para GUARDARLO:
Habitualmente lo sacaré de mi laboratorio de hermitaño a la terraza de loco y luego de vuelta al labo, que es una habitación despacho. Por una puerta de 81 cm.
Está el despacho, prohibidísimo a niños jeje. Lo guardaría simplemente pues hay espacio de sobra, aunque como voy a comprar muebles para el despacho en breve puedo comprar o armar algo adecuado tipo armario para él, así que no es algo que me preocupe mucho.


-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
  Presupuesto: hasta 600 € como máximo.


-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?

Tengo muchas dudas por eso escribía. No sé si para planetas es mejor mayor apertura como dicen algunos posts, y por ello sería mejor el de 200 o en otro post dice que para planetas mejor una f/X alta.
¿Qué es f alta? ¿7, 10, 12?

   Ahora mismo me decantaría por este, a 200: https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991    
                              No sé si sería muy aparatoso para la terraza o realmente entre 150 y 200 va a dar igual.
                              ¿Alguno de 200 mejor o preferible, para Planetas y con opción de poner GoTo en el futuro?

   A 150 vi estos por precio de menor a mayor: https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330
                                                                      https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-advanced-n-152-750-eq-300/p,43622
                                                                      https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-150-750-messier-hexafoc-exos-2/p,21353

   Y este Dobson: https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189
   Pero no me queda claro los pros y contras de la Dobson. Es más estable, pero, ¿el movimiento como se hace? ¿es un problema? ¿Se puede gotorizar en el futuro? Además, al ser terraza con barandilla creo que quedaría muy bajo, aunque no veo las alturas en las especificaciones.

   Mi objetivo es comprar lo mejor posible con ese presupuesto, filtros y demás los puedo añadir el mes que viene o al otro.
        También me gustaría que se pueda añadir el GoTo para más adelante, cuando ya domine el tema, o sea que tenga esa posibilidad.


Un Saludo!

« Últ. modif.: Sáb, 05 Ago 2017, 10:31 UTC por AlkalinoMan »
- - -

juagmire

**

avatarc

Barcelona 
desde: may, 2017
mensajes: 80
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 22 Jul 2017, 11:31 UTC »

Para saber que hace internamente un programa de procesado de imágenes el principio es sencillo. Imagínate que tienes una barra con cuatro cuadros (pixeles), el de la izquierda es blanco y el de la derecha negro. Si tu procesas esta barra te escalara los dos cuadros del medio, el que está más cerca del blanco será gris blanquecino o el que está cerca del negro será gris oscuro. A partir de esto se desarrolló el procesado de imágenes. Si te interesa saber cómo funcionan a nivel profesional te puedo pasar artículos en inglés. Para poder seguirlos necesitarás unos amplios conocimientos de álgebra lineal y abstracta por un lado y geometría lineal y diferencial por otro.

En cuanto a programas de código abierto o semi abierto tienes muchos en linux, pero algo específico para astrofotografía no sabría que decirte.

« Últ. modif.: Sáb, 22 Jul 2017, 11:39 UTC por juagmire »
- - -

AlkalinoMan

**
Madrid 
desde: jul, 2017
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 22 Jul 2017, 12:14 UTC »

Gracias por tus aclaraciones. Sí que me interesan los artículos, vamos a ver como de oxidada tengo el álgebra desde que hice la carrera jeje.
Al final mi objetivo es ir aprendiendo todo lo relacionado o sea que ya cuento con tener que darle duro a las mates de nuevo.

Salu2

- - -

juagmire

**

avatarc

Barcelona 
desde: may, 2017
mensajes: 80
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 22 Jul 2017, 13:11 UTC »

En qué estarías interesado en concreto?

Si estas interesado en agrandar, rotar, hacer una reflexión, etc con esto es suficiente:

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/lumat/LINE.pdf

Si te interesa como "rellenar" píxeles, comprimirlos... necesitarás:

-Teoría de grupos:

https://www.th.physik.uni-bonn.de/nilles/people/luedeling/grouptheory/data/grouptheorynotes.pdf

-teoría de anillos:

https://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/maths/people/staff/fbouyer/ring_theory.pdf

-cualquier libro de estadística unidimensional

-teoría de campos tensorial:

https://previa.uclm.es/profesorado/evieira/ftp/apuntes/tensors.pdf

-Análisis multivariante (los temas relacionados con descomposiciones):


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
es/ANALISIS-MULTIVARIANTE-DATOS-Daniel-Pe%C3%B1a/dp/8448136101]
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/ANALISIS-MULTIVARIANTE-DATOS-Daniel-Pe%C3%B1a/dp/8448136101[/url]

Con esto ya podrás comprender como lo hacen los programas de procesado de imagenes por "dentro" de una forma precisa (pero es un verdadero coñazo xdd)

- - -

AlkalinoMan

**
Madrid 
desde: jul, 2017
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 23 Jul 2017, 10:34 UTC »

Te respondí ayer pero veo que no aparece la respuesta.
Gracias por los aportes los miraré. Veo que gran parte se basa en Álgebra, lo cual tengo suerte porque era mi favorita en la carrera.
Lo que estoy interesado es comprender que fundamentos matemáticos / físicos / ópticos aplican para realizar los estudios.

Hablando de los telescopios, veo que los propuestos son de 2009, 2011 o así, ¿Siguen siendo buenos o ya hay modelos mejores?

Me quería haber pedido el equipo ya pero prefiero esperar a que algún entendido me diga si lo que he propuesto en el primero mensaje es una faena o es correcto.

Un Saludo

« Últ. modif.: Sáb, 29 Jul 2017, 13:54 UTC por AlkalinoMan »
- - -

AlkalinoMan

**
Madrid 
desde: jul, 2017
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 01 Ago 2017, 18:47 UTC »

Holaaaaaaaa,

La verdad me hubiera pedido ya el telescopio pero no se si estaría cometiendo un error por los objetivos y tal, tengo la gran duda de si los propuestas valen realmente para planetas y tal, hasta ahora no he podido resolver estas dudas mirando el foro ni con los libros, aunque sigo leyendo.
Agradecería alguna opinión al respecto de algún entendido.

Muchas gracias!
Salud.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 05 Ago 2017, 12:20 UTC »

Te contesto aquí, a falta de que otros más expertos den su opinión.
Cuanto más cerca este la barandilla del Dobson más horizonte perderás, aunque los objetos se ven mejor  cuanto más en el cenit están.
Si tu interés son los planetas y tienes un gran ventanal que da al Sur, la orientación ideal para los mismos y para algunas de las constelaciones con más objetos del firmamento. Yo me pensaría lo de un Mak 127 , nunca lo he probado pero la gente que lo tiene está muy contenta con el, muy cómodo de usar , fácil de transportar, no necesitas una gran montura, gran focal ideal para planetas y puedes aprovechar para observar desde ese ventanal que da al sur, cosa que con el Newton con montura o el Dobson se complica bastante.
El Newton 200 que comentas lo veo muy justo en la Neq5,
Es un bicharraco, una brisa, un roce , el enfoque hará que vibre y a esperar a que se pare...
Además el Newton 200;al tener una focal baja, es más complicado de colimar y los oculares tienen que ser de mejor calidad...
Espero no haberte liado más Sonrisa

« Últ. modif.: Sáb, 05 Ago 2017, 12:22 UTC por 0tt0 »
- - -

AlkalinoMan

**
Madrid 
desde: jul, 2017
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 05 Ago 2017, 17:11 UTC »

Gracias por tu comentario.
Pues es un mundo nuevo jeje no había mirado nada sobre maksutov....

Tendré que hacer un nuevo sondeo...

Por ahora He visto este:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

Que tiene posibilidad de poner un goto en el futuro cierto?

También hay en mi presupuesto un omegon pero tengo duda si se podrá gotorizar más tarde. No se si todos Los telescopios se pueden gotorizar o sólo algunos.
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-maksutov-advanced-ac-127-1200-eq-500/p,50122#tab_bar_1_select


Por otro lado veo muchos de este  tipo:
https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-maksutov-mc-127-1500-nexstar-127-slt-goto/p,20041

Como que la montura es motorizada sin posibilidad de manual?




- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 05 Ago 2017, 17:38 UTC »

Lo que se gotoriza son las monturas, a partir de cierto nivel todas, la Neq3 que sale ahí si.
A ver si aparece alguno que conozca los Mak y te puede aconsejar mejor.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 05 Ago 2017, 19:53 UTC »

Que yo sepa Omegon no fabrica monturas EQ con Go-To: https://www.omegon.eu/es/accesorios-para-telescopios/15
Lo que si tiene son motores de seguimiento para incorporar a sus monturas (en el enlace anterior los puedes ver ).
Algunas monturas AZ con Go-To como las que citas para los Mak 127, se puede liberar el embrague y dirigirlas en manual hacia donde quieras, aunque teniendo el Go-To la función manual tiene poco sentido excepto para ahorrar pilas.
No obstante la opción de gotorizar una montura suele ser muy cara, casi es preferible vender la que se tenga y adquirir una ya gotorizada.

Edito: Las monturas AZ gotorizadas al finalizar las pilas queda libre solo el eje de altura, quedando bloqueado el de declinación. Comprobado en la Nexstar SLT goto.

« Últ. modif.: Lun, 07 Ago 2017, 17:53 UTC por madre »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 05 Ago 2017, 21:34 UTC »

Como que la montura es motorizada sin posibilidad de manual?

Las monturas ecuatoriales pueden motorizarse con un kit que lleva embragues en los motores y pasarse a manual cuando quieras. Pero solo si la motorizas, los kits goto no llevan esa posibilidad.

Las goto de fábrica tampoco tienen esa posibilidad, si se acaban las pilas se acaba la observación.

Por cierto, te he enviado una respuesta bastante extensa al correo que me enviaste sobre este asunto.

« Últ. modif.: Sáb, 05 Ago 2017, 21:35 UTC por Iluro »
- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 06 Ago 2017, 09:11 UTC »

Que yo sepa Omegon no fabrica monturas EQ con Go-To: https://www.omegon.eu/es/accesorios-para-telescopios/15
Lo que si tiene son motores de seguimiento para incorporar a sus monturas (en el enlace anterior los puedes ver ).
Algunas monturas AZ con Go-To como las que citas para los Mak 127, se puede liberar el embrague y dirigirlas en manual hacia donde quieras, aunque teniendo el Go-To la función manual tiene poco sentido excepto para ahorrar pilas.
No obstante la opción de gotorizar una montura suele ser muy cara, casi es preferible vender la que se tenga y adquirir una ya gotorizada.

Tienes razón, pero puede que otros Go-To's sean compatibles, ver al final del link:

Diferencias de las monturas Skywatcher NEQ-5 vs Omegon EQ-500 vs Bresser Exos-2?

Por cierto la página de Omegon es un clon de la de Astroshop.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 06 Ago 2017, 10:55 UTC »

Por cierto la página de Omegon es un clon de la de Astroshop.

Omegon es la marca blanca de Astroshop. No fabrica nada, le compra a otros y le pone su pegatina. Lo mismo ocurre con la marca Teleskop Service (TS) que pertenece a la competencioa de Astroshop que es Teleskop Express.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 06 Ago 2017, 11:09 UTC »

Por cierto la página de Omegon es un clon de la de Astroshop.

Omegon es la marca blanca de Astroshop. No fabrica nada, le compra a otros y le pone su pegatina. Lo mismo ocurre con la marca Teleskop Service (TS) que pertenece a la competencioa de Astroshop que es Teleskop Express.

Entonces si no fabrica nada, la Omegon EQ 500 viene a ser la Bresser Exos II, como parece que queda demostrado al ver los motores AR y DEC de ambas, y por la tanto se podría gotorizar . Ojo ! Son especulaciones mías, a ver si voy a tener reclamaciones por esto Sonrisa

« Últ. modif.: Dom, 06 Ago 2017, 11:38 UTC por 0tt0 »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 06 Ago 2017, 11:29 UTC »

Pues debe ser así, porque yo tengo la Bresser Exos-2 y los motores son los Omegon, el conocido "Duo", por lo que se le podría poner el Bresser GoTo Upgrade Kit EXOS-2, eso sí al módico precio de más de 400€.

Iluro, ¿estás seguro que en todas las AZ no hay posibilidad de manejo manual?. La All View de Skywatcher se pueden liberar embragues, buscar a mano y luego fijar para que el motor haga su trabajo. Y en la AZ synscan goto, durante la fase de alineación te permite elegir la estrella a mano.
No lo sé, ahora me he quedado con dudas.

« Últ. modif.: Dom, 06 Ago 2017, 11:59 UTC por madre »
- - -

AlkalinoMan

**
Madrid 
desde: jul, 2017
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 06 Ago 2017, 15:50 UTC »

Hola, gracias por las respuestas. Ya veo que no es tan fácil como pensaba jeje.

El tema es que la motorización no es para ahora, sino que querría que tuviera la posibilidad más tarde, si es algo que por precio resta calidad del telescopio, pero me da igual pagarlo dentro de un año o cuando sea propicio. Esto es por un lado porque quiero aprender a hacerlo en manual primero y también porque quiero destinar el mayor presupuesto a la calidad del telescopio y más tarde ahorrando comprar el motorizado.

Por lo que dices Irulo "Las monturas ecuatoriales pueden motorizarse con un kit que lleva embragues en los motores y pasarse a manual cuando quieras. Pero solo si la motorizas, los kits goto no llevan esa posibilidad.".
Hasta ahora entendía motorizar o GoTo como la misma cosa pero ya no sé si son diferentes. Pero por lo que dices querría eso, posibilidad de cambiar entre uno y otro a placer.

Irulo, voy a estudiar tu mensaje que es muy completo y te digo algo.

Creo que tengo que revisar los modelos con estas nuevas características y replantear mi compra. Y las diferencias de motorización y GoTo.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 06 Ago 2017, 20:04 UTC »

Los kits de motores llevan un par de motores, uno para AR y otro para DEC y un mando para activarlos y desactivarlos, normalmente traen unas tres velocidades.

AR y DEC https://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_ecuatoriales

Con ellos primero pones la montura ecuatorial alemana en estación (apuntando al norte celeste). Luego buscas un objeto y con los embragues de la montura sueltos guías a mano el telescopio hasta ahí (normalmente con un ocular que de pocos aumentos para abarcar más campo y que sea más fácil encontrar el objeto). Vuelves a fijar los embragues de la montura. Cuando lo tienes más o menos en el centro enciendes el motor de AR en la velocidad de seguimiento y el telescopio te lo va siguiendo solo. Como nunca queda exáctamente en el centro para acabar de centrarlo le pones un ocular de más aumentos, con un campo de visión menor es más fácil de centrar.
Entonces aprovechas las otras velocidades de los motores de AR y DEC para acabar de centrar el objeto. Cuando esté bien centrado pones la velocidad de seguimiento en el motor AR (el DEC a no ser que pulses su botón queda apagado)

Este es el juego de motores y mando para una EQ5 de SW
img

Como ves hay dos botones negros arriba, el de la izquierda es para encender y apagar (además te da la posibilidad de elegir entre hemisferio norte o sur ya que el motor ha de girar en sentido inverso según el hemisferio en que estemos) y el de la derecha selecciona la velocidad para hacer seguimiento o más rápido si estamos muy alejados del objeto a observar. De todas formas los motores simples no dan mucha velocidad, solo son para centrar objetos, para desplazarte por el cielo de un lugar a otro has de hacerlo manualmente.
En el centro hay cuatro botones blancos: arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. Al principio es un poco lioso porque por ejemplo en un refractor sin diagonal todo está invertido (arriba es abajo y la derecha es la izquierda). Cuando ponemos la diagonal se endereza la imagen y arriba es arriba y abajo es abajo, pero los lados están cambiados como cuando te miras a un espejo. Así que las primeras veces quieres llevarlo a la derecha y se te va a la izquierda pero con el tiempo le acbas cogiendo el tranquillo.

Una vez centrado, si has hecho la puesta en estación de la montura correctamente dejando el motor de AR encendido el objeto ha de seguir en el centro del ocular durante mucho tiempo. Si la puesta en estación no ha sido perfecta de vez en cuando corregimos un poco con los botones centrales.

Por contra un goto lleva motores más potentes. Los solo motorizados pueden llevar velocidad de seguimiento, (la misma a la que gira la tierra, así que para la montura dar una vuelta de 360 grados tardaría 24 horas) velocidad x4 y x8 (algunos más rápido, pero no mucho más). En cambio los motores de los goto te pueden dar uan velocidad de x800 en la EQ5. Además el mando es un ordenador con una base de datos de decenas de miles de objetos celestes. Eliges el que quieres y el telescopio "go to" = "va a" donde has elegido.

Éste es el mando del goto para la EQ5
img

Para observación planetaria con los motores sin goto es más que suficiente, los planetas son lo más fácil de encontrar y la Luna ya ni te digo, como no seas capaz de encontrar la Luna a la primera  tickedoff knuppel2. Si haces cielo profundo entonces sí que se agradece el goto.

En cuanto a motorizar una montura más adelante lo veo bien. Gotorizarla quizás no salga a cuenta, seguramente sea más rentable venderla y comprarte otra ya con goto de serie. El kit goto te puede costar lo mismo que una ya gotorizada de segunda mano y lo que saques de la vieja eso que te ahorras.

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 06 Ago 2017, 21:13 UTC »

Solo un inciso si te decides por el. Kit de motores. Intenta encontrar este modelo. El mando es mucho mas resistente que el que a puesto iluro. Te lo digo por que estos mandos se estropean con mirarlos. Saludos img

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 06 Ago 2017, 21:25 UTC »

Este es el que me pillé yo, aparte tiene hasta x16 de velocidad y viene con puerto ST-4, que sirve para el autoguiado en caso de querer hacer astrofotografía. Pero no sirve para hacer un goto lento, ya pregunté al de la tienda..

- - -

cauchy

**

desde: jul, 2017
mensajes: 66
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 06 Ago 2017, 22:00 UTC »

Motorizado: mediante motor/es mueve uno o los dos ejes para seguir el movimiento de los astros, mediante el mando se mueve la montura arriba/abajo/derecha/izda, y los sigue a distintas velocidades
Goto: además de lo anterior, en el mando lleva un pequeño ordenador con su base de datos para buscarlos

« Últ. modif.: Dom, 06 Ago 2017, 22:03 UTC por cauchy »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 06 Ago 2017, 23:45 UTC »

Solo un inciso si te decides por el. Kit de motores. Intenta encontrar este modelo. El mando es mucho mas resistente que el que a puesto iluro. Te lo digo por que estos mandos se estropean con mirarlos. Saludos
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Lo tengo visto de algún catálogo, además lleva tres velocidades de seguimiento: solar, lunar y sidérea.
Si tuviera que poner uno ahora sería éste.  OKOK

Pero veo que los conectores siguen siendo los cutres de teléfono, yo ya he tenido que cambiar uno, se rompen con mirarlos. Hay que tratarlos con más mimo que a un bebé.

« Últ. modif.: Dom, 06 Ago 2017, 23:45 UTC por Iluro »
- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 07 Ago 2017, 15:57 UTC »

Solo un inciso si te decides por el. Kit de motores. Intenta encontrar este modelo. El mando es mucho mas resistente que el que a puesto iluro. Te lo digo por que estos mandos se estropean con mirarlos. Saludos
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Lo tengo visto de algún catálogo, además lleva tres velocidades de seguimiento: solar, lunar y sidérea.
Si tuviera que poner uno ahora sería éste.  OKOK

Pero veo que los conectores siguen siendo los cutres de teléfono, yo ya he tenido que cambiar uno, se rompen con mirarlos. Hay que tratarlos con más mimo que a un bebé.
Si cierto. Sigue teniendo los mismos conectores de teléfono. Pero el mando tiene pinta resistente. Y como dice otto con el puerto st4. Vamos yo tuve en su dia los dos modelos y la verdad que este tiene muchas mejoras.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 07 Ago 2017, 19:50 UTC »

Solo un inciso si te decides por el. Kit de motores. Intenta encontrar este modelo. El mando es mucho mas resistente que el que a puesto iluro. Te lo digo por que estos mandos se estropean con mirarlos.
Pues debió diseñarlo el mismo que diseñó el del Accusfocus, menuda castaña , se para sin motivo , el botón de la izquierda tienes que pulsarlo ni muy fuerte ni muy suave para que funcione...

- - -

AlkalinoMan

**
Madrid 
desde: jul, 2017
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 09 Ago 2017, 21:07 UTC »

Hola a todos. Gracias por las respuestas. Ya me convencieron para no GoTorizar la montura sino que más adelante si lo creo pertinente cambiaría telescopio o montura.
El tema de los mandos lo estudiaré más a fondo, pues tengo más tiempo para eso. Aunque me preocupa que por 160€ se rompan con mirarlos, se paren, etc., etc.,  flasheado

Por ahora únicamente me he decidido por el MAK 127. Lo que no se seguro es cual de los que veo en la página de Astroshop sería mejor.

Por orden ascendente de precio, pasándome un poco hasta los 700€ tendría estos cinco:

Skywatcher Telescopio Maksutov MC 127/1500 SkyMax BD NEQ-3
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980
           -> Relación de Apertura: 11,8 Conector 1,25" Oculares 25mm 10mm Visor punto luminoso

 Bresser Telescopio Maksutov MC 127/1900 Messier EXOS-1
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-maksutov-mc-127-1900-messier-exos-1/p,54305
           -> Relación de Apertura:  15 Conector 1,25"; Oculares SPL 26mm; Visor punto luminoso

 Omegon Telescopio Maksutov Advanced AC 127/1200 EQ-500
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-maksutov-advanced-ac-127-1200-eq-500/p,50122
      -> Relación de Apertura: 9.4 Conector 1,25" y T2; Oculares K25mm K10mm; Visor LED

 Orion Telescopio Maksutov MC 127/1540 Starmax EQ-3
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-maksutov-mc-127-1540-starmax-eq-3/p,6173
      -> Relación de Apertura: 12.1 Conector 1,25"; Oculares PL 25mm; Visor 6x30
   
 Bresser Telescopio Maksutov MC 127/1900 Messier EXOS-2
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-maksutov-mc-127-1900-messier-exos-2/p,54306
      -> Relación de Apertura: 15 Conector 1,25"; Oculares SPL 26mm; Visor punto luminoso

A valorar: ¿Lo más importante para Planetaria es la distancia focal y Relación de Apertura? En ese caso ganan los Bresser.
              He visto en vuestros análisis que es deseable Conector de 2" pero no se si eso que pone T2 es eso u otra cosa, que sólo o tiene el Omegón. Pero tiene la relación de apertura más baja...
              No sé que diferencias hay entre los visores de punto luminoso, LED, 6x30... Aun no tengo mucha idea de eso o de "Sistema óptico de desviación Espejo zenitar, 1,25" - 90o" que no sé que es.
              ¿La diferencia entre el bresser de 600 y el de 700 vale esos 100 € de más? Esa diferencia es debida a la montura, ¿no?
              ¿Las mejores monturas son la EXOS-2 y la EQ-500?

Un Saludo



« Últ. modif.: Mié, 09 Ago 2017, 21:08 UTC por AlkalinoMan »
- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 09 Ago 2017, 21:54 UTC »

Al final solo contemplas el Mak 127 ?
La T2 es una conexión para cámaras, no te preocupes por la salida 2", tiene sus ventajas  ( oculares con más campo) e inconvenientes ( más caros oculares, filtros,...)
Si las monturas que nombras son mejores y en un equipo es mejor una montura buena con teles regular que al revés, la estabilidad es fundamental, lo verás cada vez que enfoques, o haga un poco de viento, aunque supongo que la eq3 es suficiente...
El buscador yo eligiría el de 6x30 recto, con uno acodado te vuelves majara y el punto rojo creo que no es práctico utilizado solo, yo voy a poner un acodado 8x50 y un punto rojo, pero hasta que me llegue este uso uno de 6x30 recto.
Es un teles fácil de encontrar de segunda mano, no sé si es buena o mala señal, los he visto con montura Az goto por menos de 400€...
A ver si alguien que lo haya probado te puede aconsejar mejor

« Últ. modif.: Mié, 09 Ago 2017, 21:56 UTC por 0tt0 »
- - -

AlkalinoMan

**
Madrid 
desde: jul, 2017
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 10 Ago 2017, 14:18 UTC »

Pues, el Omegón dice EQ-500 en el título y enlace pero luego en los detalles dice EQ-300. Al compararlo con las que se venden sueltas creo que es la EQ-300.

Me da mejor rollo el Bresser por lo de la relación de 15. Pero he visto malas críticas a la montura y ya no sé...
Pregunta: ¿Puedo poner el tubo Bresser en la NEQ-3?


Esto es lo que compraría si no quisiera complicarme:

Skywatcher Telescopio Maksutov MC 127/1500 SkyMax BD NEQ-3   € 549,95 (Aunque ya he visto alguno de segunda mano a 350€ y así).
Omegon Filtro variable de polarización de 1,25"                           € 49,90   
                                                                                                 600 Napos (o 400 de segunda mano) + gastos de envío.

Per desde ya que si me decís que el Bresser Telescopio Maksutov MC 127/1900 Messier EXOS-2 es mejor por focal y montura pues a por ese, u otro por otras razones, y los complementos los compro otro mes sin problema.

OttO, recomiendas un buscador mejor que el que traen, por ejemplo:
Omegon Visor iluminado de 9x50, negro                                       € 99,00   
Skywatcher Telescopio buscador, 6x30, iluminado, con fijación        € 70
¿Vale la pena que esté iluminado? ¿Qué se gana siendo 9x50? ¿Más amplitud de campo visible?
El problema es que aunque he leído algo sobre los buscadores no se en la práctica como de cuánto realmente afectan estas cosas para saber si el gasto lo merece.
Sobre el buscador y en general cualquier accesorio, ignoro si puedo poner cualquiera, son compatibles, ¿o siempre tienen que ser de la misma marca que el telescopio? En algunos especifican compatibilidades pero en otros no.... Por ejemplo si voy a buscadores Bresser sólo hay uno: Bresser Messier 8x50 finder.


Salu2





- - -

juagmire

**

avatarc

Barcelona 
desde: may, 2017
mensajes: 80
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 10 Ago 2017, 14:57 UTC »

Yo no creo que sea de utilidad un buscador iluminado ya que la cruceta la vas a ver siempre, y si vas a un lugar con un cielo muy negro puedes iluminarla con el frontal. Yo tengo un buscador 10x50 y me va genial. Es fácil orientarse y muchos cúmulos puedes verlos con el buscador

- - -

Mingo

**
Zaragoza 
desde: ago, 2016
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 10 Ago 2017, 15:51 UTC »

Hola,

Te contesto a algunas de tus dudas.

De f/12 a f/15 no va a haber gran diferencia, yo tengo un Celestron 127 a f/12 y da buenas imágenes.

Para Luna y planetas con un buscador de punto rojo tienes más que suficiente, es cómodo y fácil de usar. Los buscadores ópticos van bien para buscar objetos que no se vean a simple vista, cúmulos abiertos o globulares, nebulosas, cometas, cuanta mayor apertura más fácil localizar objetos débiles, un 9x50 mejor que un 6x30, pero más grande y pesado. Que sea iluminado va bien para alinear el goto, para usarlo en manual da igual.

El portaocular de 2" en un Mak 127 no sirve de nada, ya que la apertura de la parte trasera del telescopio no es mayor de 1.25", y si pones un ocular de 2" de amplio campo, el telescopio viñeteará, es decir, se verán oscuros los bordes de la imagen.

Saludos,
Mingo



- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 10 Ago 2017, 16:11 UTC »

Respondiendo a tus dudas sobre el buscador, como puedes ver si que existe una cierta diferencia entre el 6x30 y el resto, pero entre 8,9,10x50 el campo es poco relevante. Fíjate el paso de la línea por las estrellas inferiores del carro, Kochab y Alifa, de la Osa Menor para comparar:
img img

img img

¿Retículo iluminado?, no le encuentro utilidad en visual y como te han dicho se puede suplir con el frontal de luz roja arrimándolo poco a poco a la parte delantera del buscador, hasta que veas la cruceta. No es muy cómodo, pero es un apaño.

Puedes comprar el buscador óptico que quieras, vienen todos con su pie con tornillos para alinear con el tubo, únicamente tienes que fijarte en la zapata que sea compatible con la que lleve el tubo, la habitual es la tipo vixen.
img

¿Acodado o Recto?. El acodado es más caro, pero más cómodo. Pero como te obliga a mirar transversal al tubo hay gente que no se apaña bien. Yo he usado los dos y prefiero el acodado, pero....va en gustos.

En cuanto a accesorios de ayuda para visual tenemos el láser, el punto rojo y el Telrad. Los tres se pueden alinear con el tubo y con el buscador óptico. Uso el láser con la ecuatorial, es muy cómodo cuando mueves libremente el tubo de una posición a otra, pero tiene limitaciones cuando estoy con compañeros que no les gusta. Y me encanta el Telrad en la dobson, es el mejor invento para localizar objetos. Los uso para hacer la aproximación a la zona donde quiero mirar y luego afino con el buscador óptico. O en los saltos de estrella...para saber dónde coñe estoy. El punto rojo no me va, creo que ha sido superado por el Telrad, pero solo es una opinión.

En cuanto al filtro, empezar por un polarizador variable me parece bien, con calma ya llegaran otros.

« Últ. modif.: Jue, 10 Ago 2017, 16:25 UTC por madre »
- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 10 Ago 2017, 17:03 UTC »

Como puedes ver el tema de los buscadores es muy subjetivo, tres opiniones y las tres diferentes 😃.
Para mi el 8x50 tiene el problema de que aumenta mucho la zona y como no tengas una estrella como referencia te puedes  perder, porque lo que ves a simple vista no se parecerá en nada a lo que ves a través del buscador ( es mejor abrir los dos ojos), en el 6x30 es menor esta diferencia. En cuanto al acodado, pues peor porque pierdes la ventaja de abrir los dos ojos y así poder situarte. El Telrad es mejor que el punto rojo, necesitas cartas especiales que te marquen con círculos los objetos, me imagino que habrá programas o Apps que los tengan.
Claro que mucha gente opina diferente, así que creo que no te queda más remedio que probar, forma parte de la afición.
Prueba con el que trae el equipo y ya tendrás tiempo de cambiarlo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Telescopio para principiante a 600€, para Planetas/Luna/Sol (Actualizado)
 (Leído 16426 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.288 segundos con 70 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback