l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

comparando telescopios Newton 130/900 vs 150/750 ¿cuál elegir?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
ruposa
Ningún sueño es demasiado grande, el cielo es el limite

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 18 Oct 2010, 17:03 UTC »

comparando reflector Newton 130mm f7 versus 150 mm f5 y monturas infradimensionadas
Comparación entre telescopios Newton 130/900 (920) vs Newton 150/750 y su impacto en la elección del equipo astronómico. Discusión sobre la diferencia de apertura y su relevancia en la observación del cielo nocturno. Consulta sobre la necesidad de accesorios adicionales y compatibilidad entre marcas.

Saludos a todos los miembros de esta comunidad. Agradezco la ayuda en la elección del telescopio. Soy nuevo en la astronomía y estoy explorando este fascinante mundo. He estado viendo documentales y leyendo libros sobre el tema. Además, observo la luna con binoculares desde mi terraza, lo cual me ha sorprendido gratamente.

Dado mi presupuesto limitado como estudiante, he considerado dos opciones principales después de investigar y leer opiniones:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Por cierto, ¿es imprescindible el buscador de la polar o el que viene con el telescopio es suficiente? También, ¿es necesario que el ocular sea de la misma marca que el telescopio o cualquier marca compatible serviría?

temas relacionados:
Omegon N 130/920 EQ-3 vs Omegon N 150/750 EQ-3 vs SW 130/900

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 18 Oct 2010, 17:53 UTC »

Aguanta ese presupuesto un poco, ahorra y llega hasta los 330€ aprox que cuesta un SW 150/750 sobre una NEQ3-2, te falta poco y la diferencia es MUY considerable, mucho más de lo que se podría suponer comparando precios. Los otros son muy largos para la capacidad de su montura, y eso significa meneos y más meneos, capaces de acabar con tu futura afición.

Creo que las monturas que citas no permiten alojar un buscador de la polar, la NEQ3-2 sí. Pero para visual no es imprescindible, con que lo orientes más o menos bien a la polar podrás entretenerte con cualquier objeto sin muchas molestias.

Puedes usar todos los oculares y accesorios que coincidan con la medida, que es estándard

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 18 Oct 2010, 18:16 UTC »

Hola ruposa, como bien dice Bufot yo me esperaría un poco mas hasta llegar al SW 150/750, yo tengo el 150/1200 y puedo decirte que hay telescopio para rato.
En la última salida observe con él M42 y te puedo decir que se ve muy bonita.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 18 Oct 2010, 21:42 UTC »

Coincido con los compañeros, espera un poco, estira el presupuesto y compra un Newton 150/750 con la NEQ3, mejor aún si puedes llegar a la NEQ5.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 19 Oct 2010, 01:13 UTC »

digo lo mismo

por 50 €  tienes cosas que duplican el interés  

iría a por ese 150/750  o  150 / 1200 en Dobson

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 19 Oct 2010, 15:38 UTC »

Vaya, qué efectividad tenéis chicos. Bueno, muchas gracias por vuestras opiniones. Creo que sí que tenéis razón, me esperaré a llegar al SW 150/750. La verdad es que ya lo había visto (de todo lo que había leído en el foro), lo que pasa es que son tan grandes las ansias de tener un telescopio delante y empezar a trastear... pero creo que la espera valdrá la pena.

Estiraré un poco más el presupuesto a ver cuándo llego. De todas formas, seguiré leyendo e interesándome cada vez más sobre astronomía hasta que llegue el momento de la decisión final. Cuando lo tenga ya os escribiré para contaros mis primeras vistas con el nuevo telescopio. Muchas gracias otra vez. ¡Qué ganas!

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 01 Nov 2010, 12:45 UTC »

Por cierto, sé que lo tená que haber preguntado antes esto jejej, pero bueno me ha venido ahora, que diferencia voy a tener con el SW 150/750 o con el SW 150/1200 ? Por cual os decantariais de seguro. El que toy mirando es el 1200 pero yo que sé, en caso de no encontrar a gusto y tal pues bueno iría al otro, la verdad que pienso que son dos muy buenos telescopios para empezar (se hablan muy bien de ellos). Las monturas son las NEQ3 = EQ3-2 (no?).

saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 01 Nov 2010, 14:23 UTC »

yo me quedaría con un 150/1200 y una neq5 en versión ecuatorial,  o en Newton Dobson. Cuestión de presupuesto y simplicidad buscada.

que normalmente no se ofrecen juntas,  ... pero ESA es la mejor elección

sé que se va de presupuesto, pero un un 130/900  necesitarías una neq3 = eq3-2 mínimo,  y siento advertir que para un 130/650 también  pues No Hay monturas buenas por debajo  (  eq3-1 eq-2 cg-3 NO SON OPCIÓN... y la Eq-sky de Bresser  peor)  ,  
motivo comercial de ésto:   no lo entiendo, pero es la realidad.
yo supongo que el 95% que busca "ahorrar", acaba comprando chatarra y "el mercado" sabe que es así, y eso hay que tenerlo en cuenta.

al loro !   también cambian las pletinas de sujección (cola milano o atornillada)
las antiguas está preparada para anillas (osea atornilladas).
las mas nuevas (en 2015 todas !)  ya para la cola de milano tipo vixen y compatibles

para un vistazo rápido y no perderse en el "océano":
Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 11 Nov 2010, 13:26 UTC »

Bueno Sebtor, al final me he decantado por el SW 150/750 NEQ3, ya que no quería que me defraudaran las vibraciones (si son molestas) del modelo 1200. He decidido perder algo de focal, pero así al ser principiante no me desilusiono... ¿te parece bien?

Lo encargaré en Astroshop también, ya que por más que he indagado sobre precios, es la tienda que me daba más seguridad y tiene bastante buena pinta. Así que esa es mi decisión final.

Una última preguntita: en la web el producto está marcado en color amarillo. Eso quiere decir que no lo tienen en stock, ¿verdad? Tendrán que traerlo y pasar por aduanas... a ver si llega seguro.

Gracias por todo en la página. Ya iré escribiendo mis futuras observaciones y cuando lo reciba os avisaré.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 11 Nov 2010, 16:20 UTC »

has hecho muy bien dejando atrás a esos 130's y eq-2 eq3-1 que podrían considerarse juguetes elaborados  (calidad aparente ... solo para venderlo), el que has escogido es el primero de los que pueden llamarse Telescopio serio con mayúsculas

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 28 Nov 2010, 07:48 UTC »

Bueno, pues la espera al final no se ha hecho tan larga, ¡ya lo tengo aquí! Vaya bicho, la verdad es que nunca había visto uno así de cerca; da un poco de impresión verlo al pasar a la habitación. Ahora a ponerme a trastear y a ver cómo van las cositas.

El problema que he tenido ahora al intentar mirar la Luna (porque anoche estaba nublado) es al poner la lente de Barlow. Yo desenrosco la parte de atrás y tiene una lente, pero claro, está tapado, entonces esa lente... ¿para qué sirve? ¿La lente de Barlow puede ser solo el cilindro como una prolongación del ocular?

Además, al poner la lente de Barlow no he visto ni torta. Salía desenfocada la Luna y por más que regulaba el enfocador (he llegado a los topes de más y menos) no se veía nada. Sin la lente de Barlow sí que veía bien. Seguiré indagando y os comentaré más cosas.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 28 Nov 2010, 08:40 UTC »

Felicidades por ese equipo que tienes y ahora a disfrutarlo  OKOK

A la barlow no le has de desenroscar nada , simplemente saca los tapones que llevaen cada extremo ( el de la lente a veces va fuerte y parece que no sé pueda sacar ), ponle un ocular y el conjunto al telescopio .

Ves enfocando suavemente y espera un momento que pasen las vibraciones para ver el resultado .Quieras que no , siempre tienes que esperar a que se estabilice .

Ya nos contarás  Giñar

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 30 Nov 2010, 00:52 UTC »

Hola de nuevo, que aumentos le podira comprar al telescopio, tengo pues los que viene de 25 y de 10 si no recuerdo mal, pero para ir completando la gama de oculares cual me recomendariais? tb tengo lente de barlow x2
Vosotros el teles. lo teneis montado en un sitio fijo para siempre o cada vez que qereis ver lo teneis que montar? es lo poco q me e puesto aora, pues montaba tubo, pesas etc., no tengo sitio fijo no e tenido tiempo.

« Últ. modif.: Mar, 30 Nov 2010, 00:57 UTC por ruposa »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 30 Nov 2010, 01:06 UTC »

cuántos aumentos te da lo que tienes ahora?
y duplicados ?

pues es buscar algo que se ajuste por ahí

un 4mm   ( o un 8mm.  si vas a duplicarlo con la barlow)

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 30 Nov 2010, 11:29 UTC »

pues los aumentos yo creo, que son 30x 60x y no se si era 75x 150x, que son con los oculares que de 10 y 25 mm y barlow. por cierto en que parte del foro puedo encontrar manual de como buscar con horas y grados? de todas formas voi a exar un ojo a ver si lo veo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 30 Nov 2010, 12:07 UTC »

por supuesto  

· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)

o en    LINKS - TELESCOPIOS, OPTICAS, BRICOLAJE, ACCESORIOS
encontrarás mas

---------

lo que estaría bien  es tener  ahora    100x  y 200x   con un 7,5mm   ,  o sin llegar a tanto

en todo caso, no lo superes

la idea es que cubras así:

30x, 60x, 75x, 94x, 150x, 188x

y ya puestos:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9
Teleskop-Service High end planetary eyepiece HR  1.25"

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 30 Nov 2010, 15:52 UTC »

ok ok, entonces es mejor no pasar de los 200x aumentos... ? segun me estas diciendo no? si bueno supongo que se alteraria la imagen, mas dificil de enfocar tb... aunque en teoria podria llegar hasta los 300 o algo por ai no? pero claro eso es teorico luego la practica es otra cosa como  siempre.

Bueno de modo que cualquier ocular de los del link me valdria aunque no sea de la marca de sky watcher? supongo que los mas caros seran mejores o es tan solo precio por marca?

muxas gracias. creo que me estoy haciendo un aficionado a esta pagina... ya .. jjaja

« Últ. modif.: Mar, 30 Nov 2010, 15:54 UTC por ruposa »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 30 Nov 2010, 16:09 UTC »

con lo que respecta a poner aumentos
los más caros, necesitan condiciones mejores,  y más rato de estabilización, mejor sitio, mejores condiciones
( y mas grandes necesitan de mayor calidad en todo)

sinó, ¿sabes que pasa?  ...  que todavía verás peor que con un pequeño

------

la teoría también está pensada para espejos teóricamente perfectos, ... pero el pulido tiene un límite, y las diferencias con la curva que debería ser el espejo también ... todo eso más la atmósfera,  no te dejará llegar al límite ... aunque la observación engancha porqué siempre es algo cambiante "si entras en ella"
éstos telescopios comerciales, tienen su límite ...  los hay especiales con boletín de control y certificado de los dos valores comentados antes, pero son caros.

ah!  y a todo ésto,  le falta el tema , de que siempre hay un error en la colimación, una desviación respecto al eje óptico perfecto, ... a lo que las f cortas  son más sensibles (y que a su vez precisan de más calidad)

toda esta mezcla, conforma la práctica, ... que es difícil de explicar si no se prueba por uno mismo

si que algún día querrás ponerle más aumentos,  pero no verás nada nuevo, y me refiero a alguna estrella doble,  incluso la Luna   ( Júpiter?),  sin motores  pasar de 250x llegar a 300x  se hace muy pesado,  y la imagen es "pastosa" , no sabes cuando está bien enfocado,  se te mueve más,  se ha oscurecido,  etc etc

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 01 Dic 2010, 12:21 UTC »

bueno pues lo mas seguro que me cojo uno de esos de la marca sky watcher, para poder llegar a los 200x con barlow.. gracias seguiremos en contacto. saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 01 Dic 2010, 14:08 UTC »

ya que te lo compras, y es el último necesario ... si puedes coge  éste de cierta calidad y campo visual
Teleskop-Service High end planetary eyepiece HR  1.25"

te irá bien para planetaria y encima te dará un campo generoso, ... ideal para comprobar la diferencia, y además puede que se convierta en tu ocular favorito

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 24 Dic 2010, 22:25 UTC »

Error de novato: toqué el espejo secundario con los dedos, ¿qué hago?

Bueno chicos, escribo por aquí porque he estado de exámenes y no he vuelto a sacar el telescopio hasta hoy. Tengo el SW 150/750, me gusta mucho para empezar, pero hoy al terminar de cenar e ir a guardarlo, me di cuenta de que veía en el objetivo una raya negra. Pensé: "buf, se ha metido una ramita o algo dentro".

El caso es que miro y no se me ocurre nada mejor que meter la mano en el espejo secundario. Con cuidado, lo toqué con los dedos un poquitín y se han quedado marcados dos puntitos de las huellas. Son pequeños, pero estoy molesto porque he leído que hay que tener mucho cuidado al limpiarlo ya que se puede rayar. Y claro, me estoy rayando yo. Quisiera saber qué puedo hacer.

Después de pasarme esto he mirado la Luna y no interfiere en la imagen en absoluto, pero me gusta tener las cosas bien cuidadas. ¿Cómo lo limpiaríais para que no se raye o me aconsejáis dejarlo así? Vaya ocurrencias que tengo de meter el dedo...

Por cierto, la "ramita negra" que veía al final no era nada de dentro del tubo, ¡sino el cable de tender la ropa que cruza la terraza! Vaya tela...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 25 Dic 2010, 06:50 UTC »

¿dónde han quedado las marcas? en que posición? ... y como cuánto de grande en %

en principio es mejor NO tocar nada mas, NO INTENTAR LIMPIAR
  si lo intentas limpiar, se rayará la zona, lo que puede ser mucho peor, porqué las rayas te difractarán la luz

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Sáb, 25 Dic 2010, 09:09 UTC »

No te preocupes demasiado si no te influye en la imagen, piensa que tu estas mirando al infinito y lo que pueda haber muy cercano no te influye tanto, por ejemplo el propio espejo secundario mira si es grande y esta en medio y en principio tu cuando tienes un objeto bien enfocado no lo ves, otra cosa es que influya algo en contraste pero el espejo tu no lo ves, por ejemplo yo tengo un teles como el tuyo, ya tiene unos añitos y si miro el espejo primario tiene algo de polvo, no lo he limpiado nunca y evidentemente no lo noto cuando observo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 25 Dic 2010, 15:23 UTC »

no he dicho nada al respecto

PERO creo que en principio es mejor NO tocar nada mas,  si lo intentas limpiar, se rallará la zona, lo que puede ser mucho peor, porqué las rayas te difractarán la luz

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 25 Dic 2010, 18:14 UTC »

Nada, ok, pues lo dejaré así y no tocaré nada. Ya se limpiará despacio y con buena letra cuando sea estrictamente necesario. Esta noche lo probaré a ver si interfiere, pero ayer cuando miraba la Luna no había ni rastro de estas marquitas en la imagen. Además, el espejo primario también tiene un círculo pintado para colimar y no se nota al mirar al cielo. Gracias chicos, son cosas como para no fastidiarlas ahora que estoy encantadísimo.

Otra cosa: anoche pude ver como nunca la Nebulosa de Orión... ¡guau! Me fascinó. Creo que cuanto más alta esté en la bóveda celeste, menos influye la luz de la calle. La observé sobre las 11 de la noche y tenía un brillo inmejorable. Hoy seguro que vuelvo a sacar el equipo, qué pique tengo. Poco a poco voy viendo cositas nuevas.

Lo que no conseguí ver es la Galaxia del Triángulo, no di con ella. La de Andrómeda sí la vi (bueno, si era eso, porque tan solo podía ver como una nube muy difuminada, pero las coordenadas coincidían). Seguiré informando.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 26 Dic 2010, 18:39 UTC »

La galaxia de Andromeda es como comentas, se ve como una nubecilla bastante grande, la del Triangulo es mas complicada de ver, necesitas un sitio bastante oscurillo y es algo mas dificil de localizar.

« Últ. modif.: Dom, 26 Dic 2010, 18:46 UTC por M45 »
- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 11 Ene 2011, 14:40 UTC »

bueno lo de los filtros e visto un link x aki, la verdad q es q no habia mirado en el foro, cuando me decida si qiero alguno os lo comunico i me aconsejais.. xao.

bufffff vaya lio esto de los filtros creo q me toi arrepintiendo .. jajajaj,, voi a seguir leyendo... aer si me aclaro madre ¡¡¡

« Últ. modif.: Mar, 11 Ene 2011, 15:16 UTC por ruposa »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mar, 11 Ene 2011, 15:59 UTC »

para aumento medio,  puede ir bien uno que tenga mucho ángulo de visión y ese  150/750  

algo mas alto?  pues un  planetary HR de esos de TS

- - -

ruposa

**

40  Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Vie, 14 Ene 2011, 13:07 UTC »

Bueno Sebtor, creo que me aconsejas el ocular Teleskop-Service High end planetary eyepiece HR 1.25". ¿Con este ocular mejoraría también el contraste de los objetos? Es que tenía pensado comprarme un filtro Baader Neodymium más un ocular Skywatcher Super Plössl de 7,5mm para incrementar los aumentos. En el caso de comprar el planetario HR, ¿lo compraría de 7mm? (para aclarar, ahora mismo llego hasta 155x).

Por cierto, como ayer la Luna estaba muy alta y con tanto brillo no pude disfrutar bien del cielo profundo, intenté trastear un poquito haciendo unas fotos a pulso con mi móvil directamente en el ocular.

el 1
* SNC00014.jpg (37.14 KB, 616x600 - visto 84 veces.)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Sáb, 15 Ene 2011, 14:11 UTC »

respondiendo a la pregunta de aumentos / oculares

a ver si analizándolo así:

un 15mm    66º   tiene el mismo campo que un 19mm 52º pero con más aumentos
un 20mm  66º  tiene un campo similar a un  25mm 52º pero con más aumentos

depende un poco si quieres sustituir alguno, o rellenar hueco que te falte

-------

por arriba,  un 7mm o un 8mm.   es que pasar de los 200x  eso empieza a complicarse ...   la verdad que al final lo que acaba diciéndotelo es LA PRACTICA.  

me refiero pasar de los 200x  y sacar beneficio visual de eso,  porqué:  SI le puedes poner 250x, PERO luego uno se da cuenta que ve mejor a 180x

pero ya ves que afinar tanto,  la puedo pringar, por desconocer o tener en cuenta las condiciones particulares de cada lugar

Giñar

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 39679 veces

_
rightback