l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278025 post, 19650 Temas, 13460 users
último usuario registrado:  josemifral

full frame, elegir ¿ccd o cmos?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Orionidas

**

Doñana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 21 Oct 2021, 17:46 UTC »

Hola

Quiero dar el salto a una full frame. Mi equipo actual es un FSQ 106 con una atik 460 mono.
Aparte de que ya se que pasarme a una full frame me va a suponer cambiar de rueda y de filtros para pasar a 2 pulgadas, mi duda existencial es si me merece la pena optar a una ccd tipo la atik 16200 que ya se por otros compañeros que va muy bien con el tipo de tubo que tengo, o bien dar el salto al cmos y adquirir una asi 6200 y probar un nuevo mundo de ilusión y fantasía, poco testado por otro lado.

He leído opiniones para todos los gustos, pero en general estoy leyendo cada vez mejores opiniones sobre los cmos dando por sentado que el ccd en breve será cosa del pasado en astrofoto.

En mi caso tiro en una zona con cierta contaminación lumínica y a nivel del mar, es decir con un seeing malo la mayoria de dias. Aun asi creo le he ido sacando partido a mi atik 460 haciendo cosillas interesantes tanto en banda estrecha como en LRGB. Os paso resumen de mis trabajos en mi perfil de astrobin:

https://www.astrobin.com/users/JuanB_Torre/

Aparte del tipo de chip, entre las cosas a tener en cuenta es que con el tamaño de pixel de la atik 16200 la resolucion de mi equipo se iria a 2 y pico (ahora mismo es de 1,76 arcseg/pixel), y con la cmos al tener un tamaño de pixel menor se iria a 1,46 mas o menos, cosa que no se si para mis cielos seria un problema. Por el autoguiado no lo seria ya que ultimamente guio entorno a 0,50 de RMS.
Tambien deberia tener en cuenta creo que el tamaño de cada imagen con la asi6200 seria del doble o mas que con la atik 16200, aunque tengo un pepino de ordenador portatil asi que para mover tal cantidad de megas no creo que fuese un problema. Otra cosa es que el peso y tamaño de la atik es bastante mayor que la asi.

En fin, no se si tendría que tener otras consideraciones para tomar la decisión. Por ello consultaros vuestra opinión.

muchas gracias

saludos

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 21 Oct 2021, 18:10 UTC »

Hola, mi opinión como propietario de una 16200 después de unos años usándola es que es al ser usb2 es bastante lenta, tarda unos 15 segundos en descargar una foto en modo normal, para enfocar con el modo "rápido" tarda unos 5 seg en descargar la foto lo cual según tú nivel de impaciencia te puede desesperar o no.

Eso sí,  los lights se calibran fantásticamente aunque a "bote pronto" resulten ruidosos a la vista. Es una maravilla trabajar con esos lights pq se estiran y trabajas con ellos de una forma que yo personalmente nunca había experimentado antes.

Algún light que me han pasado de la qhy6060 no me resulta tan "elástico", por supuesto esa va a gustos....

Cmos es el futuro es indiscutible, pero de momento aún no he trabajado con un light de las nuevas cmos que me haga decir "es que no hay color"

Enviat des del meu M2101K9G usant Tapatalk

- - -

Orionidas

**

Doñana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 26 Oct 2021, 09:14 UTC »

Hola, mi opinión como propietario de una 16200 después de unos años usándola es que es al ser usb2 es bastante lenta, tarda unos 15 segundos en descargar una foto en modo normal, para enfocar con el modo "rápido" tarda unos 5 seg en descargar la foto lo cual según tú nivel de impaciencia te puede desesperar o no.

Eso sí,  los lights se calibran fantásticamente aunque a "bote pronto" resulten ruidosos a la vista. Es una maravilla trabajar con esos lights pq se estiran y trabajas con ellos de una forma que yo personalmente nunca había experimentado antes.

Algún light que me han pasado de la qhy6060 no me resulta tan "elástico", por supuesto esa va a gustos....

Cmos es el futuro es indiscutible, pero de momento aún no he trabajado con un light de las nuevas cmos que me haga decir "es que no hay color"

Gracias por tu aporte. La verdad es casi todo el mundo con el que he hablado me dice un poco lo mismo, sobre que hay poco feedback de la así ya que pocos la tienen aún, y sin embargo la atik está más que probada.
Sin embargo en las tiendas que he consultado la mayoría me aconsejan ir por el CMOS dando por hecho su mejor rendimiento.
En fin no sé. Creo que lo mismo espero unos meses a ver si tengo más datos.

En cuanto a los tiempos de descarga de la atik contaba un poco con ello, como dije por portátil no es porque tengo uno muy bueno, pero entiendo que también depende de la cámara al ser USB 2.

Gracias

- - -

charmander

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 26 Oct 2021, 11:59 UTC »

Hola compañero, pués me veo un poco reflejado en tí, ya que mi equipo y "dudas" son o han sido similares.

Antes de nada te daré mi respuesta sobre lo que planteas.... si vas a comprar una nueva cámara, yo apostaría más por la tecnología CMOS.

Bien, yo también tengo una Atik 460, pero hace poco decidí comprar una nueva cámara, mi sueño... una CMOS fullframe, peeeero hice números y el precio fue prohibitivo :  Cámara + Filtros de 2" + Rueda (redondeando 10.000 euracos), hablo de filtros LRGB+Ha,S2,O3 (todo Astrodon, que es lo que tengo ahora)

Total como no llegaba a fullframe, me quedé en APS-C, de esta forma no tuve que invertir en filtros, ya que me servian los que tengo de 36mm.

Así que  me he comprado una QHY-268 ya que podía aprovechar mis filtros de 36". Y que ha pasado ?, pués que me ha sorprendido el resultado. He hecho mi primera foto y estoy muy satisfecho, dejo un enlace por si alguien quiere verla :

https://elcolordelcielo.es/foto/barnard-150/

Dicho esto,  el problema es el dinero..., la cámara fullframe vale el doble que la APS-C, y los filtros si buscas gama alta son una ruina. Si tienes y puedes permitírtelo, yo no me lo pensaría.... una CMOS fullframe y, si no te llega como a mí, pués aguanta con lo que tienes y ahorras o te vas a algo intermedio como hice yo.

La opción intermedia no es mala idea, yo ahora estoy con la QHY-268 como un niño con zapatos nuevos, la Atik 460 no he vuelto a cogerla y eso que me compré otra rueda, OAG y un nuevo juego LRGB de 36".

De momento soy feliz, pero mi sueño es echarle el guante a una CMOS fullframe. Aguantaré y en cuanto me de la picá, vendo las dos cámaras, los tres juegos de filtros Astrodon de 36" y me pillo la CMOS fullframe !

Saludos   OKOK

- - -

Orionidas

**

Doñana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 26 Oct 2021, 13:17 UTC »

Gracias Charmander, me has "picado" mas que nadie hasta el momento, jajajajaja
Tengo esa intuicion de ir por la cmos, aunque sea por probar algo novedoso del que cada dia hablan mejor.
A ver, por la pasta ahora mismo no seria un problema para mi, he calculado entre 6000 y 7000 eurazos y podria disponer de ellos, pero se me quedaria cara de tonto si despues de dicho esfuerzo economico no noto una diferencia importante con lo que ahora tengo y consigo.

seguire dandole vueltas, pero me gustaria conocer la opinion de alguien que tuviera la asi 6200 o similar con un refractor como el mio para tener una opinion directa.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 26 Oct 2021, 14:43 UTC »

Si hacéis mas de 300h al año de fotos os recomiendo encarecidamente alguna marca que tenga en sus productos cámaras CMOS con sensor de grado industrial, si no queréis que muera prematuramente, como Atik, Moravian o QHY.

Por defecto todas las marcas montan sensores de grado consumo para hasta 300h de datos al año.

Las camaras con sensor de grado industrian suelen valen 600€ mas que las mismas con el CMOs de grado consumo.

« Últ. modif.: Mar, 26 Oct 2021, 14:46 UTC por AIP »
- - -

Orionidas

**

Doñana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 26 Oct 2021, 17:29 UTC »

Si hacéis mas de 300h al año de fotos os recomiendo encarecidamente alguna marca que tenga en sus productos cámaras CMOS con sensor de grado industrial, si no queréis que muera prematuramente, como Atik, Moravian o QHY.

Por defecto todas las marcas montan sensores de grado consumo para hasta 300h de datos al año.

Las camaras con sensor de grado industrian suelen valen 600€ mas que las mismas con el CMOs de grado consumo.

Gracias por el consejo. Ya me gustaría llegar a las 300 horas al año. Con suerte hago la mitad. Así que no creo me merezca la pena.

Tu tienes una atik 16200. Si de repente te saliera la oportunidad: por ejemplo te proponen cambiar tu atik por la asi 6200, así a pelo sin poner nada a cambio, lo harías????  jajajaja  te pongo en el compromiso....

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 26 Oct 2021, 17:59 UTC »

Gracias por el consejo. Ya me gustaría llegar a las 300 horas al año. Con suerte hago la mitad. Así que no creo me merezca la pena.

Tu tienes una atik 16200. Si de repente te saliera la oportunidad: por ejemplo te proponen cambiar tu atik por la asi 6200, así a pelo sin poner nada a cambio, lo harías????  jajajaja  te pongo en el compromiso....

A día de hoy no. No he visto sensor mas fiel calibrando que el KAF16200.

Además iría directamente a FF, ya que no quiero sensor mas pequeño que el APS-H que es el 16200

Si me dijeran de cambiar a un IMX455 tampoco lo haría a día de hoy. Daré el salto a cmos dentro de unos años, cuando tenga bien amortizada la 16200 y la tecnología cmos mejore aun mas.

- - -

Cabfl

**

Alejandro

50  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 26 Oct 2021, 19:43 UTC »

La pregunta te la hizo sobre la ASI6200 que es el IMX455 fullframe.

- - -

rafa1963

**
Fuenlabrada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 26 Oct 2021, 19:53 UTC »

Gracias Charmander, me has "picado" mas que nadie hasta el momento, jajajajaja
Tengo esa intuicion de ir por la cmos, aunque sea por probar algo novedoso del que cada dia hablan mejor.
A ver, por la pasta ahora mismo no seria un problema para mi, he calculado entre 6000 y 7000 eurazos y podria disponer de ellos, pero se me quedaria cara de tonto si despues de dicho esfuerzo economico no noto una diferencia importante con lo que ahora tengo y consigo.

seguire dandole vueltas, pero me gustaria conocer la opinion de alguien que tuviera la asi 6200 o similar con un refractor como el mio para tener una opinion directa.
te ha quedado preciosa!!!!
yo tambien tengo la 268M,, y encantado con ella!!!

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 27 Oct 2021, 08:08 UTC »

Había leido ASI2600  glubs

No obstante, está respondida en mi respuesta la pregunta también.

- - -

Orionidas

**

Doñana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 27 Oct 2021, 09:10 UTC »

Había leido ASI2600  glubs

No obstante, está respondida en mi respuesta la pregunta también.

Totalmente respondida. Creo que seguiré esperando hastatenerlo más claro.

Muchas gracias a todos, y si alguno tiene la así 6200 o similar y me quiere contar su experiencia, agradecido estaré.

- - -

Cabfl

**

Alejandro

50  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 27 Oct 2021, 16:18 UTC »

La QHY600 es la equivalente al ASI6200. Mismo sensor Sony IMX455.
Tiene varios modos y algunas funciones más interesantes, como un fullwell extendido hasta 80.000 e/sg o un sensor de humedad.

Mi próxima cámara será sin duda una cmos de nueva generación. La ASI2600M o QHY268M, que son iguales al ASI6200 o QHY600 pero en tamaño APS-C y me parecen las más equilibradas en tamaño, precio etc...

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 27 Oct 2021, 18:14 UTC »

Un tema que no sé si tenéis en cuenta es que el tubo que uséis os tenéis que cerciorar de que corrige bien el campo para el sensor que le queréis meter, que luego pasa lo que pasa....

Uno de los pocos tubos que yo sepa que corrige bien para un sensor full frame es el FSQ de takahashi. Ahora mismo no recuerdo ningún otro modelo que corriga sensores tan grandes

Tenedlo en cuenta.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 27 Oct 2021, 18:20 UTC »

Un tema que no sé si tenéis en cuenta es que el tubo que uséis os tenéis que cerciorar de que corrige bien el campo para el sensor que le queréis meter, que luego pasa lo que pasa....

Uno de los pocos tubos que yo sepa que corrige bien para un sensor full frame es el FSQ de takahashi. Ahora mismo no recuerdo ningún otro modelo que corriga sensores tan grandes

Tenedlo en cuenta.

Si, pero no con ese tamaño minúsculo de pixel. El FSQ no llega a corregir perfectamente los 3.76um en las esquinas del sensor.

A bin2 si que lo corregiría.

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 27 Oct 2021, 19:39 UTC »

¿Y hay hoy por hoy algún refractor en esa gama de F (entre 400 y 600 mm) y f/3 y pico a f/5.6) que sea capaz de cubrir bien un sensor como ese de la QHY600M? Es decir, con tamaños de punto geométrico no mayores de unos 5-6 micrómetros de 400 a 700 nm por lo menos (si la gama espectral corregida es mayor, mejor).

« Últ. modif.: Mié, 27 Oct 2021, 19:56 UTC por Jesús Navas »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3148 veces
_
rightback