l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288138 post, 20402 Temas, 11551 users
último usuario registrado:  vsilva

Pasos básicos para telescopios GoTo AZ: alineación y uso

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
emirbenten

**
mexico 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 28 Jul 2012, 03:32 UTC »

dudas de novato con respecto el uso de un telescopio GoTo AZ
los Pasos para aprender a usar un telescopio GoTo altacimutal: calibrar, alineación, uso práctico, y qué observar. Imprescindible para principiantes y familias. Sorteando problemas

Hola a todos,

Antes que nada, agradezco cualquier ayuda que puedan brindarme. Compré un telescopio GoTo altacimutal en unos grandes almacenes para mi hijo de 8 años, quien está muy interesado en el universo, pero la verdad es que no sé cómo usarlo ni por dónde empezar.

Ya he montado el telescopio, pero tengo varias dudas:
  • ¿Cómo se realiza la alineación correctamente? Lo he intentado, pero no logro ver nada.
  • El telescopio incluye 5 lentes (oculares), pero no entiendo para qué sirve cada uno ni cómo se usan.
  • ¿Qué alcances reales tiene este tipo de telescopio y qué puedo esperar ver con él?

Disculpen mi ignorancia en el tema; mi objetivo es poder ayudar a mi hijo a disfrutar de esta experiencia y aprender juntos. Si alguien pudiera orientarme paso a paso o darme recursos básicos, se los agradecería mucho.

¡Gracias de antemano por su tiempo y ayuda!

click para bajar a la respuesta:
 Primeros pasos con un GoTo Altacimutal : alineado, uso del mando

Otros Temas Relacionados
discusión: Telescopio de Buen Rendimiento para Iniciarse en Astronomía
vuelvo con dudas: ahora busco telescopio GoTo y uso familiar
Synscan Pro montura Go2. Calibración precisa inicial: alineación 3 Estrellas

Alineación de montura GoTo durante el día y seguimiento del Sol con telescopio

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 28 Jul 2012, 15:00 UTC »

Hola Emirbenten,   Es un poco complicado intentar ayudarte desde un foro sin que nos hagas una pregunta específica. Yo de ti, si realmente no sabes por dónde empezar con el telescopio, intentaría encontrar cerca de tu localidad alguna asociación astronómica, o en su defecto, otros astrónomos aficionados. Queda con ellos una noche, llévate el telescopio y te aseguro que lo que puedas aprender en esas horas que estés con ellos, tardarías meses si lo haces de forma autodidacta.
De todas maneras, si haces preguntas concretas te podremos ayudar mejor. Lo más fácil que puedes observar es la Luna, yo empezaría por intentar verla con el telescopio.
Por cierto, ¿Sabes localizar las principales constelaciones del cielo e identificar sus estrellas más brillantes?. En mi opinión, esto sería lo primero que se debe hacer.

Saludos

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 28 Jul 2012, 15:33 UTC »

No te preocupes mucho, realmente es más fácil de lo que parece, lo que pasa es que son pasos muy específicos y es difícil de explicar a grosso modo por aquí.
Primero podrías enumerar cuáles son las partes del equipo que conoces y cuales no,
oculares, montura, trípode, buscador, enfocador, etc, y a partir de ahí simplemente preguntarnos qué hacer antes de o después de...
Creo que estás teniendo un bonito detalle con tu hijo por esforzarte personalmente con aficiones que no conoces para aumentar sus conocimientos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 28 Jul 2012, 15:41 UTC »

Yo creo que el principal problema que tiene es que es un go-to, no se si tendra modo manual.
mira en el manual si tiene modo manual, osea que puedas mover tu el telescopio arriba, abajo, derecha e izquierda.
Antes de poder apuntar a algo tienes que alinear tubo del telescopio y buscador, en tu caso el buscador es un star-point, no se exactamente como funcionan esos buscadores , pero la idea es que lo veas por el tubo optico sea lo mismo a lo que apunte el buscador, supongo que en el manual explicara como se alinea.
luego es cuestion de apuntar por ejemplo a la luna con el buscador y ya lo podrás ver por el ocular del telescopio, evidentemente como la luna se mueve tendrás que ir moviendo con el mando el tubo del telescopio para que se mantenga centrada.
Esto lo puede hacer automáticamente el propio telescopio con su sistema de seguimiento, pero habria que alinearlo perfectamente y esto no es facil de hacer y menos de explicar aqui con palabras.
por eso lo que dice almach de que contactes con gente o alguna asociacion de astronomia te solucionara el problema, ya que in situ es mas fácil que ellos te expliquen.

- - -

africano

**

A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 28 Jul 2012, 17:35 UTC »

Hola Emirbenten.
Por si no lo tienes aquí está el manual y una guía rápida en inglés para descargar:
https://www.celestron.com/astronomy/telescopes/nexstar-102-gt-computerized-telescope.html

Después de montarlo necesitas conocer unos datos previos para el autoalineado:
  • el día y la hora, y la zona horaria en que te encuentras (hay un mapa al final del manual)
  • en qué dirección está el norte, quizás necesites una brújula si no lo tienes claro
  • si no estás cerca de una ciudad que aparezca en la lista tienes que conocer tus coordenadas aproximadas, por ejemplo buscando en Google Earth

El proceso de AutoAlign (pág. 17) parece fácil. Tienes que introducir los datos con el mando:
  • elegir el modelo de telescopio
  • seleccionar AutoAlign
  • girar el telescopio con el mando hasta que apunte al norte
  • seleccionar “Custom Site” e introducir las coordenadas
  • introducir la hora local
  • indicar si aplicas horario de verano (Daylight Saving: YES/NO)
  • elegir la zona horaria
  • introducir la fecha
— add téc. moderador: aunque parece “automático”, tras estos pasos la montura sugerirá dos estrellas de calibración; debes centrarlas con el mando y pulsar ENTER en cada una para que el sistema calcule correctamente su orientación.

Es importante que la base esté bien nivelada para que funcione bien.
— add téc. moderador: usa un nivel de burbuja en el trípode y, si puedes, un hilo plomado para asegurar verticalidad.

Si al buscar un objeto no lo encuentra seguramente está cerca; mueve el telescopio con el mando hasta que aparezca. Al principio hace falta un poco de paciencia, pero es fácil.

Las 5 lentes son los oculares (eyepieces) que tienes que poner al final del tubo en la star diagonal.
Tienes que empezar con el que tenga el número más grande, por ejemplo 30 mm, 25 mm, 20 mm, y enfocar con el enfocador (focus knob).
Cuanto más pequeño el número del ocular mayor aumento, pero es mejor empezar con vista amplia e ir acercándose progresivamente. A lo mejor con el más pequeño ves mal el objeto; puede ser normal si superas el límite práctico de aumento.
— add téc. moderador: recuerda que la calidad de imagen también depende del seeing, de la colimación y de la calidad óptica. Oculares por debajo de 10 mm pueden dar imagen borrosa en aperturas modestas.

Para que no se caigan los oculares hay que apretar el tornillo pequeño que tiene la base de la diagonal sin forzar.

Para empezar a usarlo el aparato tiene una lista de objetos que, después de seleccionar uno, busca automáticamente. También puedes buscar un objeto concreto dándole las coordenadas que puedes encontrar en la Wikipedia y en muchas páginas de astronomía.
— add téc. moderador: tras el alineado inicial, puedes mejorar la precisión usando la función “Sync” sobre una estrella cercana al objeto deseado.

Espero que te sea útil.
Un saludo y que disfrutéis del aparato, que es un buen telescopio.
Carlos

Una curiosidad. Si quieres saber cuánto aumenta cada ocular tienes que dividir la focal del tubo (1000 mm) entre la focal del ocular (por ej. 25 mm):
1000/25 = 40×
1000/10 = 100×

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 29 Jul 2012, 03:11 UTC »

Telescopios GoTo para Principiantes: Realidades y Consideraciones

Antes de profundizar en los detalles técnicos, debo aclarar que los sistemas GoTo requieren un conocimiento específico y no son la opción más sencilla para iniciarse en astronomía, contrariamente a lo que muchos creen.

¿Por qué los telescopios GoTo no son tan "automáticos" como parecen?

Sin saber exactamente dónde tienes problemas con tu equipo, intentaré explicar los conceptos fundamentales que debes entender para utilizar correctamente un sistema GoTo.

Para empezar, debo corregir un concepto importante:

Yo creo que el principal problema que tiene es que es un go-to, no se si tendrá modo manual.

¡No! Los sistemas AZ-GoTo NO tienen modo manual, necesitan electricidad obligatoriamente para funcionar. Esta es una realidad que muchos propietarios descubren tarde, cuando intentan usar el telescopio "manualmente" tras frustrarse con la configuración electrónica.

En realidad, debería ser una advertencia clara: SI NO ESTÁS DISPUESTO A LEER UN MANUAL TÉCNICO, NO COMPRES UN TELESCOPIO GOTO. Estos sistemas no son automáticos ni "inteligentes" por sí solos, y para un novato pueden resultar más complicados de aprender que una montura ecuatorial manual tradicional.

Si un vendedor te aseguró que era lo más fácil para comenzar, deberías pedirle explicaciones, pues te ha dado información incompleta sobre el producto.

Entendiendo el sistema de control GoTo

El controlador de mano SynScan (o el Celestron NexStar en tu caso) es esencialmente una computadora pequeña con una base de datos de objetos celestes. Para funcionar correctamente requiere:

• Inicialización correcta del sistema
  • Alineación precisa con estrellas de referencia
  • Configuración adecuada de ubicación, fecha y hora
  • Comprensión de sus diferentes modos de funcionamiento

El controlador típicamente tiene:
  • Teclas de dirección (para mover el telescopio en acimut y altura)
  • Teclas de modo (ESC, ENTER y SETUP)
  • Teclas de desplazamiento (para navegar menús)
  • Teclas de acceso directo a catálogos (como M, NGC, IC)

errores "tontos" y fallos típicos

Atención al introducir datos en el mando:
Es fundamental prestar mucha atención al introducir los datos numéricos en el mando del telescopio GoTo, especialmente en lo que respecta a la fecha. Muchos mandos, al estar diseñados para el mercado anglosajón, suelen pedir la fecha en formato mm/dd/aaaa (mes/día/año), diferente al formato habitual en España y otros países de habla hispana. Asegúrate de comprobar el orden exacto que solicita el mando antes de introducir la fecha, así como el número de dígitos para el año, para evitar errores de alineación y funcionamiento. Un simple despiste en este paso puede hacer que el telescopio apunte a lugares incorrectos y arruine la sesión de observación.

Proceso de alineación

Lo más crítico para que un GoTo funcione correctamente es el proceso de alineación inicial, que requiere:
  • Configurar la posición inicial del telescopio
  • Introducir datos de ubicación, fecha y hora precisos
  • Apuntar a estrellas de referencia para calibrar el sistema

Recursos disponibles (aunque no siempre clarificadores)

Puedes consultar los manuales oficiales en la web de Celestron:

https://www.celestron.com/pages/manuals-software

También hay videos tutoriales, aunque como mencionas, no siempre son tan esclarecedores como uno quisiera:

Es importante saber que existen varios modelos de mandos Celestron NexStar que han evolucionado con los años. Algunos modelos más antiguos tienen limitaciones y bugs conocidos, como el famoso error donde al seleccionar Barcelona (ES) muestra las coordenadas de Barcelona de Venezuela.

Complejidades técnicas a considerar

El controlador SynScan (similar al NexStar) ofrece diferentes velocidades de movimiento para los motores (del 0 al 9), siendo 0 la más lenta y 9 la más rápida. Esto es fundamental para poder centrar objetos con precisión o para realizar movimientos rápidos entre diferentes áreas del cielo.

Los sistemas GoTo modernos ofrecen al menos tres modos de funcionamiento:
  • Modo de funciones avanzadas (el más común)
  • Modo de seguimiento fácil
  • Modo independiente

Cada uno requiere diferentes niveles de configuración y tiene distintas capacidades.

¿Son adecuados para niños?

Para niños y adolescentes, estos sistemas presentan un desafío considerable. Si hay conceptos que no son simples de asimilar para un adulto, mucho más difícil resulta para un niño que aún no ha desarrollado completamente el pensamiento abstracto necesario para comprender coordenadas celestes, formatos de datos, etc.

Recomendaciones para usuarios de sistemas GoTo

Si ya tienes un telescopio GoTo y quieres dominarlo:

• Dedica tiempo a leer detalladamente el manual completo antes de usarlo
  • Practica la alineación durante el día (sin apuntar al sol) para familiarizarte con los controles
  • Comienza con objetivos fáciles como la Luna o planetas brillantes
  • Asegúrate de tener baterías suficientes o una fuente de alimentación estable
  • Utiliza las teclas de dirección para centrar objetos en el campo visual del ocular

resumiendo

Todo usuario que se ilusiona con un telescopio GoTo pensando que es lo que le requerirá menos esfuerzo de aprendizaje está cometiendo un error fundamental. La astronomía siempre requiere paciencia y aprendizaje, independientemente de la tecnología que utilices.

Para quienes buscan simplicidad y una verdadera introducción a la observación astronómica, una montura altacimutal manual o dobsoniana suele ser una opción mucho más adecuada y gratificante para comenzar.

Espero que esta información te ayude a entender mejor tu sistema GoTo y puedas disfrutar de la observación astronómica pronto.

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 03 Ago 2012, 14:22 UTC »

Si entendemos por modo manual sin ayuda de energía eléctrica (bien sea pilas, PowerTank o transformador), efectivamente, no tiene.

Si entendemos que para empezar a ver cosas, tanto de día como de noche, no necesitamos ponerlo en estación, entonces sí tiene "modo manual". No hay más que darle a las flechitas y el tubo se mueve. Apuntas a la vecina y "et voilà!" Otra cosa es querer usarlo de noche para ver estrellas, planetas y esas cosas  Sonreir Sonreir Sonreir

Aunque creo que le hemos "espantao", me atrevería a decir que no le ha quitado la tapa aún (que es lo que me pasó a mí durante algunos días  blush

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 03 Ago 2012, 16:02 UTC »

Si entendemos que para empezar a ver cosas, tanto de día como de noche, no necesitamos ponerlo en estación, entonces sí tiene "modo manual".
Si me refería a eso, a si podía moverlo de forma manual apretando los botones de dirección, ya me imagino que si no tiene pilas o se avería el tema electrónico sera como un pisapapeles (a no ser que se monte el tubo en una montura manual claro).

A ver si sale y nos cuenta algo.

« Últ. modif.: Vie, 03 Ago 2012, 16:03 UTC por acuajuan »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 04 Ago 2012, 06:25 UTC »

Si entendemos que para empezar a ver cosas, tanto de día como de noche, 
Si me refería a eso, a si podía moverlo de forma manual apretando los botones de dirección,

Efectivamente: sin energía eléctrica es un pisapapeles... ¡pero qué chulo!

He de confesar que el primero que tuve con GoTo jamás lo puse en estación. Lo iba cambiando con las flechitas según desaparecía el objeto. Cuando aprendí a hacer el seguimiento automático... ¡no veas qué descanso!  sudando Forzando el argumento, de hecho lo puedes mover, pero es un sinsentido (y supongo que se acabará estropeando pues, que yo sepa, no tiene ningún sistema de embrague)

Lo impresionante es que te lleva de un objeto a otro sin que tengas que hacer nada. Sé que este no es un buen argumento en un foro de astronomía, pues es como darle una calculadora a un niño que tiene que aprender a sumar...  hmmmm

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 06 Ago 2012, 19:10 UTC »

a 20x,  desembragas y buscas     XD   ( va muy bien )

pero es evidente que no hace falta un GoTo,  y quien empieza lo pregunta por miedo o por que le parece imposible  ( o porqué se lo den masticado ),   y eso no puede ser ! 

nada de miedos, si igualmente para manejar un telescopio hay que acabar conociéndole y dominándole,  sinó,  nada de nada !

fearless,  no panic

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 12268 veces

_
rightback