l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Consejo Telescopio "todo en uno" para astronomía y fotografía de calidad

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
inland

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 18 Feb 2017, 15:59 UTC »

Hola a todos es mi primer mensaje y como tantos otros que me precedieron acudo al foro en lo que ya parece un rito de iniciación que es el pedir consejo en la compra de un nuevo telescopio.

Conviene aclarar que ante todo soy un aficionado a la ornitología y la fotografía de la naturaleza con ciertas inquietudes en astronomía, y parece que estas últimas, tras algunos escarceos, van a mayores. Con tanta afición dispersa hasta ahora sólo me he podido permitir  equipos mediocres en cada uno de estos campos, un telescopio terrestre Zeus, un lidlescopio (Meade ETX70) y objetivos para fotografía como el 400mm sigma apo, es decir; lo justo para mantener la afición en todos ellos. Los he disfrutado todos pero ya es hora de cambiar...

El lidlescopio me ha permitido iniciarme en los conceptos básicos, buscar a mano las principales estrellas y constelaciones, nebulosas, etc. aprender el manejo de los buscadores motorizados y poner el telescopio en estación tanto en altazimutal como ecuatorial. Destreza?? Bueno siempre me han dicho que hay gente que tiene manos, otros manitas y otros son manazas, yo entraría en una cuarta categoría, la de “muñones”.... pero lo compenso con paciencia y cabezonería, de manera que suelo conseguir lo que me propongo (las más de las veces acudiendo a quién sí sabe manejarse). Por suerte casi todos los finde estoy en el campo por Riopar a unos 1000 m, y a 20 minutos de una zona donde todos los años se celebra la “astroayna”, en ese sentido soy un privilegiado  (creo que así también quedaría  completado el cuestionario)

Bueno pues a lo que vamos, busco exactamente lo que advierte el primer mensaje del foro: “Si vas a pedir:  para ver de todo un poco, nebulosas de poco aumento, planetaria y muchos aumentos, que te sirva para fotografía, observación terrestre, que te sirva para ampliaciones futuras, que sea GoTo, transportable y potente a la vez, que puedas hacer ASTROFOTOGRAFÍA ….”   Pues justo eso me gustaría   leng Y siguiendo el consejo de ese primer mensaje voy a ser consecuente y no espero gangas, llevo tiempo ahorrando para el tema y es el momento de hacer la inversión.

Sé por el foro que otros que han acudido con pretensiones similares finalmente se les ha aconsejado que se compren uno terrestre y otro astronómico. Pero escarbando por la red, parece que esto no es tan así, de hecho hay una larga tradición en el uso de telescopios astronómicos por parte de los ornitólogos, tanto para digiscoping como para observación directa. En las comparativas suelen aparecer algún astronómico, que además destaca siempre frente a los terrestres por su excelente calidad óptica. Es el caso de los Televue 85S o 76 o los SW 80ED
(https://www.allaboutbirds.org/scope-quest-2008-our-review-of-spotting-scopes/#top)
(https://www.betterviewdesired.com/Tele-Vue-85-APO.php)

En las comparativas los TV 85S superan en calidad óptica incluso a los míticos Kowa883 pero pierden muchos puestos por temas como las imagen invertida, aislamiento, ocular a 90º, peso y manejabilidad para el seguimiento de un objeto en movimiento, handicaps de los que soy consciente.

Lógicamente me preguntaréis porqué no me compro éste. De hecho lo estuve considerando, pero me he encontrado que en muchos sitios aparece como “discontinued” y donde lo venden  todavía, lo están haciendo a precios muy elevados, casi 1000 € más caros que en USA, como si estuvieran repartiendo las unidades que quedan entre los fanáticos de la serie. De hecho a menudo tienen el mismo precio el 76 mm y el 85 mm.  Para colmo consultando otros foros extranjeros, a los que no voy a hacer propaganda aquí, me encontré con que parece que efectivamente era así, y que Televue abandonó su fabricación ante el empuje de los tripletes apocromaticos, y los bajos precios de la fabricación asiática.

Así que la pregunta, es ¿Qué alternativas habrían a los Televue con similar calidad optica?

Los condicionantes impuestos por el uso terrestre  digiscoping, coinciden aproximadamente con los de un travelscope, esto es:
1) Un peso máximo en el entorno de los 4Kgs, para poder cargarlo en la mochila para pequeños recorridos. Esto depende de lo que uno esté acostumbrado a cargar a la espalda (hay quien hace rutas de varios días con 15 kg, yo creo que 4 kg más cámara y trípode ya es bastante)
2) una focal de unos 400-500 mm por idéntico motivos y manejabilidad.
3) Máxima nitidez (vamos que triplete ED), en digiscoping se valora mucho la nitidez del plumaje, o los detalles pequeños.
4)Aumentos: me gustaria que  resultara funcional a los 150X y más.
5) Apertura, bueno poco se puede pedir, la máxima posible que permitan los parámetros anteriores

Asi la cosa por lo que he visto el tema parece bastante delimitado en el entorno de los refractores de 80 mm. He visto maravillas en fotos de pájaros con los Skywatcher ED80 600mm, hay quien incluso usa un   TS Optics 102 APO 700mm pero más en estático desde observatorios. En principio para fotografía usaría un cámara de medio formato una Nikon d7000 a foco primario, luego ya veremos...

Últimamente estoy barajando estos:

TS Photoline Triplet FPL-53 Apo 90/600 telescope - 2.5" photographic focuser  (4 kg y 600 mms, resol 1,28, y mag 11,6 )

Pero me he encontrado con los rebajones de la serie omegón

Omegon AP 100/600 ED, carbon-fibre OTA apochromatic refractor,  al mismo precio  (3,5 kg y 600mm, resol 1,15 y mag 11,8, pero creo que no es un triplete apo) y con aplanador 2'' por 200 € más

Cómo con estos equipos no tengo experiencia, cuál creéis que dará más calidad?
Estoy abierto a otros equipos en el mismo rango de peso y tamaño. También me gustaría consejos sobre un tripode goto para estos equipos  así como para un juego de oculares.

Y sobre todo muchas gracias por aguantar este tostón...

temas imprescindibles de leer antes de tomar una decisión:

Skywatcher MN190- Modificaciones y accesorios útiles / Óptica Activa-Adaptativa

Óptica adaptativa para mí equipo, vale la pena ?

revestimiento óptico: Meade UHTC vs. Celestron XLT Starbright

el STAR TEST: Evaluación de la calidad de nuestras ópticas

REGLAS Conceptuales para Saber Elegir un Telescopio Astronómico

tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 18 Feb 2017, 18:25 UTC »

La mayoría de tubos entre los que barajas tus opciones son clones y proceden de las mismas fábricas, ya sean Synta o Long Perng.
Las diferencias suelen encontrarse en los accesorios (buscadores, oculares, fundas o maletas, anillas, cola de milano...) o detalles de acabados, como enfocadores más robustos o con doble velocidad...
Si bien es cierto que algunos fabricantes son más estrictos con sus controles de calidad y devuelven muchas de las lentes que no cumplen sus mínimos (creo que StellarVue usa esas ópticas pero sólo las mejores)

Es muy probable por tanto que encuentres otros 90/600 o 100/600 como ese Omegon pero en otras marcas (creo que la propia Long Pern lo ofrece, búscalo en Google Giñar ) y el resultado que puedes esperar debería ser muy similar entre ellos.

« Últ. modif.: Sáb, 18 Feb 2017, 18:28 UTC por Bufot »
- - -

at_dusk

**

Ronda 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 19 Feb 2017, 08:40 UTC »

Hola.

Nunca he probado un tubo omegon, pero he tenido 3 ts. Puedo decirte que los tubos chinos cada vez tienen más calidad y se acercan más a las marcas premium, PERO.... si tu presupuesto es alto, personalmente solo compraría uno de estos equipos si tuviese garantía de devolución en caso de no satisfacerte, ya que lo que más falla es el control de calidad.
De los tres ts que he tenido, el primero fue un triplete de 115 que devolví a los 5 minutos. Lo estrene apuntando a Júpiter alto en el cielo y presentaba un cromatismo increíble, comparable al de un acromático a f5. El siguiente fue un 65, correcto. Sin aberraciones fácilmente detectables ni nada especial. Actualmente tengo un 80/480 impresionante. Tiene curvatura de campo, corregible en foto con su aplanador (de momento no hago), pero en eje es un taka. Habitualmente empleo más de 300 aumentos en planetaria y dobles y 400 en luna sin perder calidad.

He probado algún tv-85 y, sinceramente, no me han impresionado. Son tubos correctos, pero en mi opinión (seguro que algunos  no están de acuerdo) están a distancia de tubos de precio similar de otras marcas. Su precio es parecido  al también ya no disponible tsa 102 y ese último le barre en todo.

Alternativas de calidad a lo que planteas son la serie fc de takahashi, el 100 por poco más de 2000 €, aunque en este caso es un doblete de fluorita o los ed de vixen. He tenido el 81 y el 115. Mecánicamente no son lo mejor, pero en visual son casi imbatiles. El precio del 103 es poco superior al del omegon o ts, con más abertura y para visual de lo mejor. En foto necesita aplanador y si le metes mucho peso, un cambio de enfocador

Perdona el rollo, probablemente te habré liado más

- - -

inland

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 19 Feb 2017, 15:51 UTC »

Gracias a ambos, por un lado Bufot me abre unas puertas  a otras marcas que desconocía como los Stellarvue (que tiene un triplete 90mm), o  astrotech (muy interesante el TMB-92 Light 92mm) pero no parece haber distribuidor en España. Y reconozco que at_dusk tiene razón y en este rango de precios conviene asegurar la posibilidad de devolución, lo que comprando en el extranjero es una complicada loteria. El Takahasi fc 100 se va a una focal de más de 740mm excesivo para su transporte. Efectivamente he comprobado que el omegon AP 100/600 ED de carbono es un doblete y no un triplete. Con lo que la única alternativa seria algun Long Perng que comparara ventajosamente sobre el TS 90/600. Estoy en ello...

- - -

inland

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 22 Feb 2017, 23:04 UTC »

Sigo con la configuración de mi equipo todo en uno. (Efectivamente soy de los que le dan muchas vueltas  hmmmm)

He revisado la página de long pergn por si existía alguna alternativa al triplete TS 90/600 ED que cumpla los criterios de compatibilidad para birdscope (<4kg, <600mm, triplete apo ED). Lo más parecido que tienen es un triplete S650G-A 104mm. 104 mm son muy tentadores tanto para astronómica como para birding pero se va de peso y sobre todo que aún siendo triplete, en realidad montan dos lentes FPL53 y una FPL51 frente a las tres FPL53 del TS. Las diferencias entre ambas lentes parecen bastante notables, un ABE de 95 frente 81,6,   dispersión de 0.004622 frente  0,00609 y refracción 1.43875 frente 1,497  (https://www.oharacorp.com/pdf/S-FPL53.pdf  ; https://www.oharacorp.com/pdf/S-FPL51.pdf ) . Asi las cosas parece que el TS 90/600 va a ser la elección. Ahora falta el resto del equipo

Un trípode goto: en el rango de pesos que me muevo he pensado una HEQ-5 Pro SynScan

Diagonal: necesito dos:
-Un espejo diagonal  a 90º para astronómica. Admito sugerencias
- Otra;  un prisma amici a 45º para cuando  lo use para birding. Es cómodo y sobre todo corrige la inversión de la imagen. Este  Omegon Prisma de Amici 45º 2"  me permitiría seguir jugado con oculares de 2" y 1,25": pero a un alto precio. 

aparte claro los anillos T2,  adaptadores de rosca, tubo de extensión

LLego al tema de los oculares, que es donde estoy francamente perdido, no sé si son los adecuados, quizás me he ido de precio la gota gorda

Con 600 mm de focal creo que no tiene sentido irse a más de 30 mm.  Había pensado en estos: 
30mm Super View GSO 70º 2"; con adaptación directa a rosca T2 para DSLR
8mm Baader HYPERION    a 1,25" y 2";  con adaptación directa a rosca T2 para DSLR
3,2mm TS Optics Ocular planetario HR  1,25" (para echar un vistazo en planetaria no sé si merecerá la pena...)

¿Cómo lo veis? Quizás mejor ir poco a poco, o quizás existe algún juego de oculares que abarate el precio

Por cierto si alguno tiene parte de este equipo y está pensando en deshacerse de él que avise....

- - -

inland

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 28 Feb 2017, 21:34 UTC »

Ya veo que no he tenido mucho éxito con las últimas preguntas, o no he tocado la fibra sensible. Pero necesito un último consejo y prometo dejar de dar el follón.
Tras mucho indagar la cosa está entre esto dos, ambos son en última instancia de longpergn y montan un triplete ohara FPL53, las diferencias de precios son muy pequeñas:

TS Photoline Triplet FPL-53 Apo 90/600

APO TECNOSKY 90/660 FPL53 CARBONO que parece un clónico del Stellarvue 90mm APO Triplet (que no se vende por Europa), ambos en fibra de carbono y de sólo 3,5kg. La diferencia con el TS, aparte del material y los 60 mm de focal, es fundamentalmente que el tubo no es modulable, no tiene las tres segmentos desmontables. cuya única ventaja para mí es una mayor facilidad de transporte, porque al precio de los reductores de focal que te ofertan....

Con estas diferencias, la decisión la tomaría en función de quien garantice una mayor calidad, pero es que no conozco nada de TECNOSKY, su reputación o la calidad de sus productos. ¿cúal da más garantías?

respuesta:
opiniones sobre ¿la marca Tecnosky (Italia) es TS (Alemania)?
pásate por aquí
opinión de Telescopios serie TS Photoline, y review del 130 mm

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4832 veces

_
rightback