Hola a todos es mi primer mensaje y como tantos otros que me precedieron acudo al foro en lo que ya parece un rito de iniciación que es el pedir consejo en la compra de un nuevo telescopio.
Conviene aclarar que ante todo soy un aficionado a la ornitología y la fotografía de la naturaleza con ciertas inquietudes en astronomía, y parece que estas últimas, tras algunos escarceos, van a mayores. Con tanta afición dispersa hasta ahora sólo me he podido permitir equipos mediocres en cada uno de estos campos, un telescopio terrestre Zeus, un lidlescopio (Meade ETX70) y objetivos para fotografía como el 400mm sigma apo, es decir; lo justo para mantener la afición en todos ellos. Los he disfrutado todos pero ya es hora de cambiar...
El lidlescopio me ha permitido iniciarme en los conceptos básicos, buscar a mano las principales estrellas y constelaciones, nebulosas, etc. aprender el manejo de los buscadores motorizados y poner el telescopio en estación tanto en altazimutal como ecuatorial. Destreza?? Bueno siempre me han dicho que hay gente que tiene manos, otros manitas y otros son manazas, yo entraría en una cuarta categoría, la de “muñones”.... pero lo compenso con paciencia y cabezonería, de manera que suelo conseguir lo que me propongo (las más de las veces acudiendo a quién sí sabe manejarse). Por suerte casi todos los finde estoy en el campo por Riopar a unos 1000 m, y a 20 minutos de una zona donde todos los años se celebra la “astroayna”, en ese sentido soy un privilegiado (creo que así también quedaría completado el cuestionario)
Bueno pues a lo que vamos, busco exactamente lo que advierte el primer mensaje del foro: “Si vas a pedir: para ver de todo un poco, nebulosas de poco aumento, planetaria y muchos aumentos, que te sirva para fotografía, observación terrestre, que te sirva para ampliaciones futuras, que sea GoTo, transportable y potente a la vez, que puedas hacer ASTROFOTOGRAFÍA ….” Pues justo eso me gustaría

Y siguiendo el consejo de ese primer mensaje voy a ser consecuente y no espero gangas, llevo tiempo ahorrando para el tema y es el momento de hacer la inversión.
Sé por el foro que otros que han acudido con pretensiones similares finalmente se les ha aconsejado que se compren uno terrestre y otro astronómico. Pero escarbando por la red, parece que esto no es tan así, de hecho hay una larga tradición en el uso de telescopios astronómicos por parte de los ornitólogos, tanto para digiscoping como para observación directa. En las comparativas suelen aparecer algún astronómico, que además destaca siempre frente a los terrestres por su excelente calidad óptica. Es el caso de los Televue 85S o 76 o los SW 80ED
(
https://www.allaboutbirds.org/scope-quest-2008-our-review-of-spotting-scopes/#top)
(
https://www.betterviewdesired.com/Tele-Vue-85-APO.php)
En las comparativas los TV 85S superan en calidad óptica incluso a los míticos Kowa883 pero pierden muchos puestos por temas como las imagen invertida, aislamiento, ocular a 90º, peso y manejabilidad para el seguimiento de un objeto en movimiento, handicaps de los que soy consciente.
Lógicamente me preguntaréis porqué no me compro éste. De hecho lo estuve considerando, pero me he encontrado que en muchos sitios aparece como “discontinued” y donde lo venden todavía, lo están haciendo a precios muy elevados, casi 1000 € más caros que en USA, como si estuvieran repartiendo las unidades que quedan entre los fanáticos de la serie. De hecho a menudo tienen el mismo precio el 76 mm y el 85 mm. Para colmo consultando otros foros extranjeros, a los que no voy a hacer propaganda aquí, me encontré con que parece que efectivamente era así, y que Televue abandonó su fabricación ante el empuje de los tripletes apocromaticos, y los bajos precios de la fabricación asiática.
Así que la pregunta, es ¿Qué alternativas habrían a los Televue con similar calidad optica?
Los condicionantes impuestos por el uso terrestre digiscoping, coinciden aproximadamente con los de un travelscope, esto es:
1) Un peso máximo en el entorno de los 4Kgs, para poder cargarlo en la mochila para pequeños recorridos. Esto depende de lo que uno esté acostumbrado a cargar a la espalda (hay quien hace rutas de varios días con 15 kg, yo creo que 4 kg más cámara y trípode ya es bastante)
2) una focal de unos 400-500 mm por idéntico motivos y manejabilidad.
3) Máxima nitidez (vamos que triplete ED), en digiscoping se valora mucho la nitidez del plumaje, o los detalles pequeños.
4)Aumentos: me gustaria que resultara funcional a los 150X y más.
5) Apertura, bueno poco se puede pedir, la máxima posible que permitan los parámetros anteriores
Asi la cosa por lo que he visto el tema parece bastante delimitado en el entorno de los refractores de 80 mm. He visto maravillas en fotos de pájaros con los Skywatcher ED80 600mm, hay quien incluso usa un TS Optics 102 APO 700mm pero más en estático desde observatorios. En principio para fotografía usaría un cámara de medio formato una Nikon d7000 a foco primario, luego ya veremos...
Últimamente estoy barajando estos:
TS Photoline Triplet FPL-53 Apo 90/600 telescope - 2.5" photographic focuser (4 kg y 600 mms, resol 1,28, y mag 11,6 )
Pero me he encontrado con los rebajones de la serie omegón
Omegon AP 100/600 ED, carbon-fibre OTA apochromatic refractor, al mismo precio (3,5 kg y 600mm, resol 1,15 y mag 11,8, pero creo que no es un triplete apo) y con aplanador 2'' por 200 € más
Cómo con estos equipos no tengo experiencia, cuál creéis que dará más calidad?
Estoy abierto a otros equipos en el mismo rango de peso y tamaño. También me gustaría consejos sobre un tripode goto para estos equipos así como para un juego de oculares.
Y sobre todo muchas gracias por aguantar este tostón...
temas imprescindibles de leer antes de tomar una decisión:
Skywatcher MN190- Modificaciones y accesorios útiles / Óptica Activa-AdaptativaÓptica adaptativa para mí equipo, vale la pena ?revestimiento óptico: Meade UHTC vs. Celestron XLT Starbrightel STAR TEST: Evaluación de la calidad de nuestras ópticasREGLAS Conceptuales para Saber Elegir un Telescopio Astronómicotu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad