astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278341 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
elegir EQ6-R Pro? Ideas? Qué tal los problemas, alimentación?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 27 Feb 2019, 09:24 UTC »
Hola compañeros,
Por fin he conseguido ahorrar el dinero que necesito para poder comprar la EQ6-R Se que aquí algunos sois propietarios de dicha montura, y me gustaría conocer vuestra opinión y consejos, sobre todo con los siguientes puntos.
.
1.
Habéis tenido algún tipo de problema con ella?? Es que he leído que hay un alto número de monturas defectuosas (o eso me ha parecido entender) que han tenido que ser devueltas y cambiadas por otras unidades. En muchos casos el problema es como el del video siguiente. La montura, durante un desplazamiento hacia un objeto se queda bloqueada haciendo un ruido terrible, como si patinasen los motores o no tuviese fuerza para mover el tubo y accesorios.
https://www.youtube.com/watch?v=3ubGrR4dl9k
Alguien ha experimentado éste tipo de problema?? Algunos hablan de que es problema de alimentación, entonces ahí viene mi segunda duda.
2.
Qué alimentación usáis para la montura?? He leido que durante seguimiento consume 2A, pero que durante el slewing llega a consumir 4A. Vale, con la corriente necesaria no hay problema. Pero creo que el punto más importante es, qué tensión le meteis?? 12V?? Es que he leído que funcionan mejor con 13.4V aprox. e incluso que el problema descrito en el punto 1 es debido a que la tensión de 12V es insuficiente.
3.
Por último, esta duda es más tonta, pero bueno, la comento. Buscando fotos, algunas EQ6-R vienes con detalles en color verde propios de los modelos más actuales de Skywatcher, pero en algunas fotos, el detalle que es verde, es de color negro. Entonces mi pregunta es: Hay alguna diferencia entre una EQ6-R con los detalles en negro, y otra con los detalles en verde?? O es simplemente ese detalle estético el que hay de diferencia?? Es por si a la hora de comprarla, debo "exigir" el modelo más actual ( que imagino que es el que tiene los detalles verdes), o por el contrario, no darle importancia a ese detalle ya que mecánica y electrónicamente, es la misma montura.
A ver si me podéis echar una mano.
Gracias!!!
- - -
re.: Compra inminente de EQ6-R Pro. Consejos....???
«
respuesta #1
: Mié, 27 Feb 2019, 09:41 UTC »
1- Yo al menos no he tenido ningún problema por ahora con ella. Y espero que siga así. Como bien dices se ha comentado que ese problema era por falta de alimentación. Algún compañero por este foro recuerdo que comentó que en algunos casos era problema del cable.
2- Al igual que muchos, uso esta batería
https://www.norauto.es/producto/booster-norauto-n900-17a-h-12v_356829.html
Hasta ahora cero problemas y me ha durado tranquilamente 5 horas de sesión de EAA con bastantes GoTos, que es lo que más consume.
3- Cuando la compré la foto salía con los detalles que tu comentas, pero me llegó en verde. En teoría creo que la verde es la versión más nueva, y que las fotos sin detalles verdes corresponde a otros módelos antiguos como la EQ6 o EQ6-R (sin el "PRO"), solo que en las tiendas no han actualizado las fotos.
Si te fijas por ejemplo aquí
https://www.astroshop.es/ecuatorial-con-goto/skywatcher-montura-eq6-r-pro-synscan-goto/p,53080
los detalles no son verdes, pero fijate además en la rotulación que lleva impresa la propia montura, solo pone Sky-Watcher. En cambio la que me llegó a mi y diría que todas las EQ6-R Pro te detallan el modelo
En resumen, que no te fies de la imagen de algunas tiendas porque simplemente parece que no las han actualizado.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 27 Feb 2019, 09:49 UTC »
Buenas!
Yo también la tengo desde hace un año. Y Dani a resumido bien todo las dudas que tenías.
En cuanto a lo del problema de patinar exige cuando la compres que te den un cable que aguantes más amperios que el que lleva de serie.
Supongo que en las nuevas tiradas ya vendrá cambiado el cable. Pero no es ningún tipo de problema si no como bien dices era un problema del cable. Cambiarlo y arreglado.
Por lo demás es una montura co..onuda saludos
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 27 Feb 2019, 10:28 UTC »
Para la alimentación te recomiendo que pongas entre la batería y la montura un step-up como
-> Mejor poner
solo el título/descripción producto buscado
. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
es/impulso-convertidor-Cargador-alimentaci%C3%B3n-ajustable/dp/B06Y11GCGQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1551263175&sr=8-1&keywords=step+up+150w]este[/url], así te aseguras que este siempre al mismo voltaje aunque el de la batería vaya bajando. Te da un poco mas de autonomía cuando la batería se va a 11V, aunque no es recomendable forzarla mucho. En mi caso lo tengo siempre a 12.4V
El color verde es simplemente la nueva imagen de marca de Skywatcher, todos sus productos tienen ahora esa paleta blanca y verde aunque algunas páginas no lo han actualizado. Si quieres asegurarte, comprala en First Light Optics, creo que es el distribuidor por excelencia de SW en Europa.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 27 Feb 2019, 10:49 UTC »
Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que ya me quedo un poco más tranquilo
@Dani: Yo uso la N900 de Norauto con la NEQ5, pero me gustaría ampliar la autonomía, y por eso me estoy planteando también comprar una nueva batería. En cualquier caso, ya se que puedo tirar las primeras semanas con la de Norauto.
@Prepo. Respecto al cable que dices, imagino que será el del alimentador propio de la montura para alimentarlo desde una toma de 230V, no? Yo como alimentaré desde batería, tendré en cuenta el llevar un cable de suficiente sección para aguantar los amperios que consume la montura, con un margen de seguridad, y para reducir la caída de tensión propia del cable.
@Alex: Haré lo que dices para asegurar. Ya uso un step up similar para alimentar desde otra N900 al portatil. El que uso es capaz de suministrar 10 Amperios, así que usaré uno similar, como dices, para elevar ligeramente la tensión.
Gracias de nuevo
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 27 Feb 2019, 11:48 UTC »
Si tienes autonomía de sobra la puedes elevar a 13V por ejemplo, pero con que se mantenga ligeramente por encima de 12V debería bastar.
Si estas pensando en otras baterías tienes varias opciones: una maleta con baterías AGM en paralelo, yo tengo 3 de 12Ah para un total de 36Ah; o una batería de las grandes de 90Ah como esta:
https://autosolar.es/baterias-agm-12v/bateria-agm-12v-90ah-ritar
Esa última opción es cara pero de por vida, yo la tengo en mente para el verano. Importante que sean de ciclo profundo ya que permiten descargas mas prolongadas que las estandar de coche, pero no es recomendable bajarlas del 50% si queremos una buena vida util. Los boosters de coche son muy cómodos y es con lo que todos empezamos, pero su vida es mas bien limitada... El que tuve en su día ya está muerto.
« Últ. modif.: Mié, 27 Feb 2019, 11:49 UTC por Giskard »
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 27 Feb 2019, 12:21 UTC »
Justamente es el tipo de baterías que estaba mirando, pero no la había visto tan barata!! Aparte he estado mirando de una capacidad similar, ya que mi idea es alimentar tanto el portatil como la montura desde la misma batería (al menos con autonomía para 10-12 horas, que es lo que se puede aprovechar en una buena noche de invierno). Así también ahorraría volumen en el transporte del equipo (1 batería en vez de los dos booster de Norauto).
Vosotros utilizais la misma bateria (o grupo de baterías en paralelo) para alimentar todo? O la montura la alimentáis con su propia batería, y otra batería para el resto de equipos (portatil, rueda, enfocador, etc....)?
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 27 Feb 2019, 12:30 UTC »
Es la mas barata para esa capacidad y característica, confirmado jaja
En mi caso uso solo una para todo, el consumo aproximado de cámara, portatil, cintas y montura es de unos 3.5A. En verano algo mas para refrigerar bien la cámara, aunque compensa con una bajada de las cintas si no hay humedad. En mi caso voy algo al límite y me da justo para una sesión de 5h sin forzar la batería en exceso. La de 90Ah me vendrá mejor.
Álvaro (AIP) creo que usa una batería exclusiva para la cámara ya que consume una barbaridad.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 27 Feb 2019, 13:17 UTC »
Pues entonces iré a por ella con total seguridad
.
Lo decía por si algún equipo como el portatil demandaba picos de corriente ocasionales que pudieran comprometer la estabilidad de la alimentación de la montura, y era preferible alimentarla con una batería exclusivamente para ella. En cualquier caso entiendo que ese tipo de baterías estarán preparadas para suministrar picos altos de corriente sin variaciones de su tensión de salida, asi que creo que va a ser la mejor opción sin duda
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 27 Feb 2019, 22:46 UTC »
Yo la tengo desde finales de diciembre y salvo los primeros sustos debidos al error periódico y sin el seguimiento, su funcionamiento creo que es muy bueno; aunque aún me faltan muchas horas de “rodaje” para hablar con experiencia y propiedad.
El cable que te viene para alimentar la montura va a mechero del coche (no a 220v.), pero puedes desoldar fácilmente la parte de mechero y usar un conector para alimentarlo de batería, yo he usado el mismo cable que venía para hacer la conexión a la batería (previo fusible, indispensable!)
Te recomiendo en ese caso conectores XT60 y que a esa parte del mechero del coche le pongas un conector también por si se te olvida la batería o te falla. Te puede sacar de algún apuro.
Por otro lado comentarte que uso un step up como el que te indica Giskard y nunca me ha hecho extraños ni al guiar ni en gotos.
Eso si, depende de a lo que estés acostumbrado debes tener en cuenta el peso (17kg montura y 7kg el trípode, creo recordar así a “bulto”) y el sitio en el maletero del coche, así como alguna funda/protección para el transporte. Estaba acostumbrado a usar una EQ3-2 y la diferencia es abismal. Lo bueno es que la caja te viene con unas espumas a medida perfectas para acoplar a alguna maleta (gigante!) pero el cartón te durará poco de mucho traer y llevar (salvo que la vayas a dejar siempre quieta, claro está).
Necesitarás como mínimo algo de medidas interiores de 46x46x25 cm. recortando la espuma de la caja de origen.
Si tienes alguna duda más coméntanos y te ayudaré en lo que pueda ;-)
Cés!
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 28 Feb 2019, 08:24 UTC »
Hola rifo_m, gracias por tus apuntes.
En principio mi idea era meter la batería AGM que me ha recomendado Alex en una maleta o cajón, y sacar a la estructura de esa maleta o cajón unos conectores hembra de mechero para montar en panel como estos:
-> Mejor poner
.es/dp/B07HNNLDDX/?coliid=IUS4UZKFO5V1H&colid=2SBEBMQ8LISYB&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it
La idea era sacar uno para la montura, otro para el portatil y otro para futuras ampliaciones (algún día espero disparar en LRGB y banda estrecha con los correspondientes aparatajes que ello conllevará, pero de momento eso me queda un poco lejos). También le pondré unos voltímetros de panel a cada toma de mechero para controlar que tensión tiene cada línea en cada momento. Lo que no había pensado es en el tema de los fusibles. De que valor lo has puesto para la montura, de 5A?
Respecto al transporte, tengo desde hace 3 años la NEQ5 y aún conservo su caja de cartón original, con todos sus plásticos y corchos. Ha necesitado de algún parche con cinta americana, pero ahí sigue... La verdad es que me gusta la caja porque aunque pesa un huevazo, me permite llevar todo lo más compacto posible (montura, tripode, GOTO, etc..). Mi idea era poder usar de la misma manera la caja que traerá la EQ6 para el transporte, pero por el peso que tendrá, quizás si que merezca la pena alguna bolsa de transporte como la que me recomendáis.
Y ahora lo que me ha rallado.......
Yo la tengo desde finales de diciembre y salvo los primeros sustos debidos al error periódico y sin el seguimiento, su funcionamiento creo que es muy bueno; aunque aún me faltan muchas horas de “rodaje” para hablar con experiencia y propiedad.
Qué tipo de sustos te has llevado con ello? Hay que hacer algún tipo de corrección/entrenamiento del error periódico a la montura?? Yo es que cierto día, hace tiempo, leí que cuando se usaba autoguiado, hacer la corrección del error periódico en el Synscan podía provocar que la montura no se comportase correctamente durante el guiado, por eso nunca le he llegado a hacer la corrección de dicho error periódico a la NEQ5. Me recomiendas hacérselo a la EQ6-R?? Yo usaré autoguiado con ella.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 28 Feb 2019, 11:52 UTC »
Hola compañero, yo también tengo la EQ6-R y estoy muy contento con ella, es rápida, precisa y silenciosa. Hago autoguiados de 10 minutos y en los días buenos (y sin tocar nada de configuración) he llegado a tener 0.6" de error combinado.
Un saludo!
- - -
desaconsejo totalmente la idea de usar tomas de mechero coche
«
respuesta #12
: Jue, 28 Feb 2019, 15:31 UTC »
Te desaconsejo totalmente la idea de las tomas de mechero del coche, por lo que he leído en el foro con el paso del tiempo no dan más que problemas. De verdad que ya puesto a currarte una maleta de alimentación agradecerás los XT60 o algo equivalente que te permita fijarlos a la tapa o lateral. Mi idea inicial era esa, pero al final soy muy feliz con mis cables actuales.
Compré adaptadores de bornes rápidos para la batería:
-> Mejor poner
es/dp/B07C3ZGF3B/ref=cm_sw_r_cp_api_i_DT6DCb1ED9CR2]
-> Mejor poner
.es/dp/B07C3ZGF3B/ref=cm_sw_r_cp_api_i_DT6DCb1ED9CR2 [/URL]
y de ahí saco las alimentaciones a conectores XT60:
-> Mejor poner
es/dp/B00XBLLG5S/ref=cm_sw_r_cp_api_i_yU6DCbZ01Q0ND]
-> Mejor poner
.es/dp/B00XBLLG5S/ref=cm_sw_r_cp_api_i_yU6DCbZ01Q0ND [/URL]
Por el lado de los positivos tengo una caja de fusibles del formato de los de coche:
-> Mejor poner
es/dp/B0755WTX4J/ref=cm_sw_r_cp_api_i_9U6DCbG7KWJEJ]
-> Mejor poner
.es/dp/B0755WTX4J/ref=cm_sw_r_cp_api_i_9U6DCbG7KWJEJ [/URL]
También compré cable de 1,5mm. para el cableado desde la batería:
-> Mejor poner
es/dp/B075PPR2ZX/ref=cm_sw_r_cp_api_i_T46DCbEFX0413]
-> Mejor poner
.es/dp/B075PPR2ZX/ref=cm_sw_r_cp_api_i_T46DCbEFX0413 [/URL]
Como comentas, tengo un fusible de 5A. para la batería, aunque lo suyo es que fuese de 4A.
Al respecto del PEC, es simplemente que sin guiado las tomas sucesivas (a 30”) van dando saltos, te paso enlace del hilo para que le des un vistazo:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=27449.0
No he entrenado la montura ni he configurado nada en PHD ni EQMOD ni otros programas.
Con el guiado he podido hacer tomas de 10 minutos con estrellas puntuales a pesar del PEC y el “invento” de tubo guía (busca Stubscope en thingiverse). Me he cogido un filtro Wratten amarillo (luminoso) a recomendación de regmaster para el guiado (cámara QHY5-LII) pero aún no he podido probarlo (acabo de ser padre por segunda vez este sábado y el tiempo ahora es un recurso escaso... jejeje).
Espero que con el filtro mejore bastante, al menos con los UV/IR dicen que es como de la noche al día!
Respecto a lo que te pasa con la montura actual, creo que no puedo ayudarte mucho; pero si te puedo decir que el error periódico deberías sufrirlo en AR, dado que lo que “gira” y da vueltas es solo este eje que es el que hace seguimiento. Lo que comentas del fallo en alineación puede tener que ver bastante con ese comportamiento. Quizá se pueda probar haciendo que esté mal alineada a polar a drede para forzar a que todas las correcciones de DEC las deba hacer en el sentido contrario al que te falla, a ver si así te deja de fastidiar la mitad de las tomas (idea chorra que se me acaba de ocurrir).
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 28 Feb 2019, 16:24 UTC »
Yo directamente opté por esta solución:
-> Mejor poner
.es/Powerpole-Connector-Distribuidor-distribuci%C3%B3n-FlexRadio/dp/B01KBTF7C0/ref=sr_1_fkmr0_4?s=electronics&ie=UTF8&qid=1551370994&sr=1-4-fkmr0&keywords=hub+powerpole
No me gustan los xt60 después de probarlos me parecieron ortopédicos.
Prefiero los PowerPole o en su defecto, los tamiya o mini tamiya (depende de lo que enchufes)
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 28 Feb 2019, 16:34 UTC »
Yo uso xt60 y me van muy bien, me tengo que quitar guantes (si llevo) para desconectarlo pero asegura una buena conexión
Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 28 Feb 2019, 16:45 UTC »
yo tambien uso XT60, aunque realmente los XT30 son mas que suficiente, no creo que nadie consuma 30A, y si es así, yo me preocuparía
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 28 Feb 2019, 17:37 UTC »
Gracias Rifo por la lista de materiales y por currarte el post así. Y por supuesto enhorabuena por tu reciente paternidad!! Yo también acabo de ser papá por segunda vez hace un mes, y sé perfectamente de lo que me hablas...
Eso sí, este sábado y el que viene me escapo al campo
He estado echando un vistazo a los conectores que me recomendais (XT30 y XT60), y la verdad parecen fiables en cuanto a la conexión, pero no son conectores específicos para ser montados en un panel. Para dejar las uniones entre el conector macho y el hembra colgando en el aire si valdría, pero para fijarlos a un lateral de la caja de alimentaciones, tal y como quiero hacer, como no sea pegándolos no veo cómo. Hay alguna variante de estos conectores que permitan ser fijados a un panel (es decir que lleven su rosca y su tuerca para hacer presión contra un panel)??
La idea que propone regmaster también está muy bien, ahí tendría tanto conexiones como fusibles para cada conexión. Eso sí, me parece algo cara para lo que es....
En cualquier caso, la idea de las tomas de mechero hembra pasa a ser desechada
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 28 Feb 2019, 18:03 UTC »
Por lo que veo, los hay para chasis:
Cés!
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 28 Feb 2019, 18:06 UTC »
Cita de: alxtrnk en Jue, 28 Feb 2019, 17:37 UTC
Y por supuesto enhorabuena por tu reciente paternidad!!
Muchas gracias!!! Por suerte la niña es una santa y solo come y duerme... así que con un poco de suerte, cielo despejado y permiso maternal, voy a ver si este sábado podemos salir a hacer unas fotos.
Cés!
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 28 Feb 2019, 19:15 UTC »
Genial!! Eso sí me gusta más. Muchas gracias
- - -
«
respuesta #20
: Vie, 08 Mar 2019, 00:53 UTC »
Hola compañeros,yo la tengo desde hace un año y de verdad que estoy loco con ella,mi anterior montura era una Celestron AVX,que también me dio muchas alegrías,pero la EQ6 R es otro mundo,a mi asta ahora no me ha dado ningún problema y ojalá siga así,yo la alimento con una batería de Norauto y cuando la uso en mi casa la conecto a la red directamente con un transformador,yo te la recomiendo,también la he usado en astrofotografia que es su fuerte y es una pasada,bueno que de cabeza a por ella,un saludo
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 14728 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...