l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286905 post, 20322 Temas, 11451 users
último usuario registrado:  PACOORTI

elección de un telescopio 150/750 BD, contrapesado? accesorios?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 03 Ene 2011, 18:03 UTC »

Hola,
hace un tiempo estube indagando en el foro para que me ayudaran a elegir un telescopio. Luego me perdí, por diversas razones.
Hoy acabo de recibir de Astroshop el Skywatcher Explorer 150/750 BD NEQ 3.
Necesitaría si por favor alguien me pudiera decir donde encontrar unas buenas y claras instrucciones en castellano acerca de como ensamblar la montura dado que se me presentan muchas dudas con el inglés, y el aleman... bue, ni que hablar.
Tube que dilatar mi compra así que imaginaréis mi impaciencia.
Gracias.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 03 Ene 2011, 18:46 UTC »

hola

si

ve a  la barra del menu del foro

LINKS -    Documentación y manuales  -  manual EQ3-II , EQ5 Skywatcher en castellano (o EQ3-2)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 03 Ene 2011, 18:49 UTC »

Felicidades , disfrutalo .Es un buen equipo  Giñar

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 03 Ene 2011, 18:51 UTC »

viene de aquí

Elección de telescopio.  150/750 vs 130/650 ¿vale la pena?

- - -

Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 03 Ene 2011, 20:28 UTC »

Gracias.
ya me pongo a estudiar de nuevo.
Hoy es mala noche en madrid, habrá que esperar.
Un saludo.

- - -

Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 03 Ene 2011, 20:31 UTC »

Gracias, gracias, gracias!
Es lo que necesitaba.
Ya les conteré.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 03 Ene 2011, 21:18 UTC »

Aún así si te queda alguna duda pásate por aquí a ver si alguien puede echarte un cable, verás como sí OKOK

Felicidades por el equipo, espero que te de muchas satisfacciones Cheesy

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 03 Ene 2011, 22:08 UTC »

Te llevas un buen telescopio  OKOK , el tubo ideal para coger cada vez mas aficion, no se te quedara corto en muchisimo tiempo y rinde mejor de lo que parece.

- - -

Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 04 Ene 2011, 19:47 UTC »

Pregunta (y disculpas):
¿Cómo puedo saber cuánto contrapeso usar? teo dos pesas: una mas pequeña que la otra pero no puedo saber de cuáto cada una.

Y disculpas: mis "horrores" de ortografía en el primer post. No me avergúeza (aún) pasar por analfabeto telescópico, pero para escribir....

- - -

Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 04 Ene 2011, 19:48 UTC »

tengo dos pesas: una más pequeña que la otra pero no puedo saber de cuánto cada una.

(Era lo que pretendía escribir. Esta vez fue mi teclado)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 04 Ene 2011, 19:56 UTC »

Utiliza en principio las dos , al menos con mi refractor las necesito .Mira por aqui   métodos para alineación Polar de montura ecuatorial, orientar ejes

Edito .Puedes utilizar la opción de ¨borrar ¨o ¨editar ¨un post  Malvado Y por alguna falta no pasa nada , es el mal uso continuado del lenguaje lo que molesta ,como el argot o el lenguaje SMS  Giñar

« Últ. modif.: Mar, 04 Ene 2011, 20:00 UTC por mercè »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 04 Ene 2011, 20:03 UTC »

Yo tengo tambien dos pesas y un telescopio similar, la pequeña pesa un poco menos de 2 kgs, la grande algo mas de 3Kgs, segun el fabricante exactamente seria 1.8 la pequeña y 3.4 la grande.

Necesitas las dos como dice mercè, en el manual ya te dice como se debe balancear el tubo con el contrapeso hasta llegar al equilibrio.

- - -

Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 04 Ene 2011, 20:09 UTC »

Si, estaba en esto de equilibrar, y se me había escapado el dato de las pesas.
(De acuerdo con lo del lenguaje, Mercè).
A ver cómo sigo. La verdad es que ando liadísimo de curro y casi no puedo dedicarle nada al telescopio.
Madrid está nublado; creo que por eso no me desespero. Ja.

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 04 Ene 2011, 20:35 UTC »

Buenas Cristiano  Sonrisa

Tranquilo todos hemos pasado por la ley de Murphy, es tener el telescopio y aparecen las nubes  tickedoff
Cuando montas la montura una vez te das cuenta de lo que te pareció una odisea ahora se convierte en un juego de niños jejeje  Cheesy cuando estrenes el tubo ya nos dirás tu opinión, yo tengo el 150/1200 y estoy encantado con el  estrellita

- - -

Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 04 Ene 2011, 21:22 UTC »

Más preguntas:
Mi intención es dejar montado el telescopio en casa. Entonces:
¿En qué posición es recomendado dejar el tubo?
Queiro decir: ¿en algún ángulo determinado? ¿Horizontal con respecto al suelo?
¿Sucede algo si queda el tubo inclinado o perpendicular al suelo?
¿Las pesas quedan puestas?
Gracias.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 05 Ene 2011, 20:10 UTC »

no dejarlo embragado  cuando lo toquetees, muevas, subas y bajes ...  ya que "el freno embrague" eso es lo que puede hacerle sufrir

quieto?  da igual,  ... si está contrapesado no está en peligro,  si le quitas el tubo   entonces las pesas pueden vencer la montura con un empujón

inclinado o no, da igual,  ... mientras no dejes embutido colgando del secundario  XD

- - -

Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 08 Feb 2011, 18:43 UTC »

Hola a todos,

Bueno, les debía un informe acerca de mi SW BD 150/750, y la verdad que para un informe bueno-bueno tendréis que esperar a que lo saque al ruedo. Por ahora sólo el cielo este que brinda mi ventana en el centro de Madrid y en estas épocas del año no me deja muchas posibilidades.
Lunas increíbles, eso sí.
Y algún Saturno, pero con una atmosfera la verdad no muy buena (y eso sin contar la contaminación lumínica). Sí, más pequeño de lo que podía imaginarme a unos 60x y 150x  aumentos. Sólo entreví la sombra de los anillos sobre la esfera. Casi sin diferencia en cuanto a detalles con respecto a cómo veía Júpiter con mi 76/700. ¿Esto es normal? La Barlow que uso es la de serie y supongo que influirá bastante ¿Puede ser?. En breve voy a por la Ultima.
Es una lástima, eso sí, que no puedo acceder a Júpiter para comparar debido a que ya no lo tengo en mi ventana.
En cielo profundo sé que no podía esperar mucho, o mejor dicho nada, desde el centro de la ciudad, pero aun así entreveo diferencias notables respeto al pobre 76mm, sin aspiraciones a grandes magnitudes, claro. Pero la calidad de la imagen es notablemente diferente.
Pero ya. Basta. Cuando o saque al campo os diré. En breve dispondré de más tiempo libre.

Aparte. Tengo un par de consultas, para variar. Voy ya mismo a por algún ocular más.
Los que tengo son de serie y me quedaré por ahora con ellos: un 10mm y un 25 mm. Compraría un par más: por un lado pensaba en un 6 o 7 mm. Con qué me quedo? Y por otro alguno entre los 10 y 25 que ya tengo. ¿Qué me recomendáis?

Y otra consulta que no tiene nada que ver con este telescopio.
Si todo sale bien –y no tiene porque no ser así- estaré por mi pueblo durante unos días en mayo y pensaba echarle una ojeada al cielo de por ahí, sólo que llevarme el telescopio me resultaría un poco complicado: se trata de un pueblo en el medio de la Pampa argentina. No quiero dejar de hacer un recorrido celeste como imaginaréis, aunque sea un poco “por arriba”. Entonces, tengo poco dinero (poco-poquísimo) y poco margen de maniobra para transportar bultos. Pero algo para mirar me quiero llevar seguro. POR FAVOR NO ME ROMPAN LA ILUSIÓN!

Las modestísimas e inmejorables opciones en cuanto a precios que barajo son:

https://www.astroshop.es/celestron-binoculars-upclose-7x50/p,21014

https://www.astroshop.es/celestron-binoculars-upclose-10x50/p,21019

https://www.astroshop.es/celestron-telescope-ac-70-400-travelscope-az/p,16344#tab_bar_1_select

O cualquier 7x50 o 10x50 en este rango de precios, y por cierto, ¿mejor 7x50 o10x50?

¿Que hago? ¿Prismático barato o telescopio barato?

IMPOSOBLE-IMPOSIBLE estirar el presupuesto.

Gracias.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 08 Feb 2011, 20:32 UTC »

Es un buen telescopio este 150/750 OKOK  ¡como se nota que yo tengo otro! Malvado

Es normal que desde una ciudad con contaminacion luminica no se vea todo lo que da de si un telescopio, eso no debe desanimar, desde un lugar mas oscuro te sorprenderas de lo que puedes ver con este tubo, en cuanto a Saturno, es evidente que depende mucho de como este la atmosfera, pero aun asi no suele ser facil ver muchos detalles, por tamaño suele dar mas juego Jupiter, solo con un buen seeing veras detalles del planeta en Saturno, eso si, ver por ejemplo la sombra de los anillos ya es un buen detalle, no siempre se ve,  a veces solo ves el planeta y el anillo pero no mucho mas.

El tema de la barlow influye, las de serie no suelen ser buenas, y tratandose de un elemento que multiplica la focal lo ideal es que tenga un minimo de calidad.

En el tema de llevarte algo si o si de viaje, una cosa tengo clara, el telescopio que dices ni de lejos, lo ideal seria poder probar los prismaticos, pero bueno supongo que seran de similar calidad, tal vez el mas equilibrado seria el 10x50, el de 7 lo veo con pocos aumentos.

De oculares mejor que opine algun experto en ellos, tal vez si que te sera necesario alguno por ejemplo de 6 que te daria unos 125x y con la barlow 250x...tambien teniendo en cuenta que el 25 con la barlow queda en 12.5 seria necesario algo entre ese numero y el 25...tal vez un 17 o similar... a ver que te dicen...

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 08 Feb 2011, 20:56 UTC »

Hola Cristiano,

Te daré mi opinión: si vas a usar barlow, te recomendaría un ocular de 7 mm (o 7,5). Un simple ejercicio de matemáticas lo explica:

Tienes un 10 y un 25  + una barlow. Los aumentos serán:

30 (25 sin barlow), 60 (25 con barlow), 75 (10 sin barlow), 107 (7 sin barlow), 150 (10 con barlow) y 214 (7 con barlow). Como verás, así mantienes una escala muy buena sin solapamientos en potencia.
Respecto al tipo de ocular me inclino:

Opción 1) Takahashi LE ED 7,5 muy caro pero muy bueno. Este ocular lo tuve durante mucho tiempo y me arrepiento de haberlo vendido.
Opción 2) Baader Eudiascopic de 7,5.
Opción 3) Vixen NLV de 7 mm.

Un saludo  OKOK

- - -

Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 08 Feb 2011, 21:43 UTC »

Gracias Fraun... pensaba más en un 7 mm también, pero agradezco el tema de los modelos.
Y no me desanimo M45, sigo ilusionado. reviento mi ventana, incluso con todas las limitaciones que me impone la ciudad y su luz, y estoy muy contento y esperando sacarlo de madrid en cuando me haga un hueco de tiempo. Lamentablemente mi presupuesto es limitado, y lo grueso irá a parar a una buena barlow y unos oculares para el 150mm. El resto será para el cielo del sur, aunque sea para jugar (en el mejor sentido de la palabra) un poco. No quero perderme poder dar un vistazo general. A ver que me llevo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 08 Feb 2011, 23:23 UTC »

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

métele algo como
T-S High end planetary eyepiece HR  1.25"
un 7mm. para la barlow, 
o  un 3.5mm directamente

mmm. ahora me doy cuenta que no es un 3.5  sino un 3.2,  y se te va a 235x

bueno, si te atreves, tu mismo   leng

el ocular ese tiene un buen campo, útil para encontrar mejor los objetos, y preparado para observación planetaria

---------------

el otro que me cogería es un 20mm  Skywatcher UWA 1.25" ULTRA WIDE ANGLE  con 66º   verás las diferencias, quizá tendrás más campo que con el 25mm. standart y encima con más aumento y definición

- - -

Cristiano

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 24 Feb 2011, 22:58 UTC »

Hola de nuevo
Gracias por vuestras anteriores recomendaciones de oculares de nuevo. Aun no he comprado nada y le he estado dando muchas vueltas al tema.
Fraunhoferachromat , los modelos que me recomiendas se escapan de mi presupuesto. Pero tampoco quiero comprar basura, obvio.
Lo de siempre, y no quiero pasar por un llorón, pero el presupuesto es el presupuesto y tengo que ajustarlo al máximo, sin tirar el dinero a la basura, claro. Es muy complicado el equilibrio. La verdad es que el abanico de opciones de Astroshop está muy bien en todos los rubros, el problema es que los gastos de envío encarecen demasiado la cosa cuando no se trata de compras medianas o grandes. Y es una lástima.
Entiendo quién patrocina el foro (y lo festejo) y por eso no voy a linkear  mis opciones de oculares pero agradecería que me dieran una opinión acerca de los siguientes 2 modelos.
-   Sky-Watcher Super Plossl 6.3 mm (campo aparente 52º)
-   Orion Sirius Plössl de 6,3 mm (campo aparente 52º)
Sebtor, me habías recomendado: Teleskop-Service High end planetary eyepiece HR 7mm 1,25" (campo aparente 60º), pero la relación costo el envío- costo del ocular me mata.
Esa diferencia en campo aparente con respecto a los 52º de los anteriores modelos ¿hacen mucho en la observación? Estamos hablando de planetaria, claro. O son las diferentes calidades de material lo que marca la diferencia el precio. ¿O los modelos de ópticas? (Plöss, Super Plöss, Orthoscopico, etc).
Aquí por ejemplo el campo aparente es de 40º: BAADER OCULAR ORTHOSCÓPICO GENUINE 7mm.
Les juro que estoy haciendo los deberes, quiero entender la cuestión y estoy leyendo sobre el tema, por eso me jode tener que bombardearlos a preguntas. Igual, agradecería una opinión acerca de los modelos antes citados: el Sky-Watcher Super Plossl 6.3 mm y el Orion Sirius Plössl 6,3 mm.

Y una más: que tal van los oculares con zoom y para que son recomendables?

Mil gracias, desde ya.

- - -

brucewayne

**

MALAGA MIRA AL CIELO,SALUDOS

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 25 Feb 2011, 13:12 UTC »

Buenas cristiano, los oculares de skywatcher son unos plossl standard que dan muy buen resultado, son comodos de usar y la calidad de imagen es buena, bastante contraste y nitidez. Ese mismo ocular el 6.3 fue mi primera compra, lastima, lo revendi hace un mes por 20 euretes, era de astroshop serie APO, asi que la perdida economica ha sido cuantiosa contando con el extra de envio que pague por el. Despues lo sustitui por un orto de baader 6mm. Es cierto que el campo y el eye relief son pequeños pero para mi no tienen comparacion en imagen planetaria, simplemente estan unos pasos por delante de cualquier otro ocular en resolucion. tanto es asi que he comprado uno mas de 9mm y espero hacerme con la serie completa exceptuando el 18mm.

Aun asi el sp skywatcher es un muy buen ocular, 100% recomendable al igual que los uwa skywatcher de 66 grados.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

64  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Vie, 25 Feb 2011, 16:15 UTC »

Hola, yo tengo el 6, 9, 15, 20 mm UWA Skywatcher de 66 grados y super OK.

Salut!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Vie, 25 Feb 2011, 16:34 UTC »

Sebtor, me habías recomendado: Teleskop-Service High end planetary eyepiece HR 7mm 1,25" (campo aparente 60º), pero la relación costo el envío- costo del ocular me mata.

si te refieres a Astroshop, ésto cambiará dentro de muy poco     Azn

a perdida economica ha sido cuantiosa contando con el extra de envio que pague por el.

eso no es mucho

hace poco he recibido una cajita de cachivaches, adaptadores varios, que al final poco me va a servir ... y desde USA al final me "picaron" bastante por el envío casi el doble de lo que cuesta

PERO:

pérdida cuantiosa es:  trapichear la programación del foro,  agotar la mente porqué surgen mil problemas, ... y cuando lo solucionas quedarse sobao, y de retruque por todo ello entonces que se te lleve el coche la grúa en barcelona por 20 minutos en el cargadescarga en lunes    nervios

- - -

astrogarzas

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Lun, 09 Ene 2012, 19:30 UTC »

Buenas tardes a todos/as.

Creo que hasta ahora no os he dado la enhorabuena por este gran foro y por vuestras respuestas!!!!!!!!!! OKOK.

Ayer hubo una luna llena bastante bonita, vista desde Madrid, lo que me ha llevado a lanzaros otra cuestión más: filtros.

¿Dependiendo de lo que se quiera observar es necesario un filtro u otro?.   En primer lugar me gustaría observar el Sol y la Luna ¿qué filtros solares y lunares me recomendáis? Luego me gustaría empezar con los planetas, ¿Para observación planetaria también es necesario el uso de filtros? ¿cuáles? Cuando tenga la suficiente práctica me gustaría empezar a observar otros objetos como nebulosas, cúmulos, galaxias, ¿es recomendable  el uso de filtros? ¿hay alguno que sirva para observar una gran mayoría de estos objetos?

Otra cuestión que he estado leyendo por el foro son los "oculares". Parece que hay mucho debate entre comprarlos por separado o "en maletín" y como todo, tiene que ver con el dinero. En mi caso, como también dependo del dinero, no se qué hacer. Acabo de comprar el telescopio así que no creo que compre nada próximamente. Pero sí quería empezar a entender su funcionamiento y a buscar los mejores calidad/precio. Con los oculares ocurre lo mismo que con los filtros ¿dependiendo de lo que quieras observar tienes que usar uno u otro ocular?. Me imagino que la respuesta será afirmatica, no?  leng.............Me gustaría un ocular para obtener buenos aumentos para planetaria (y que se pueda usar para fotografiarlo). ¿Además de los oculares de planetaria qué otros me recomendaríais?

Puuuffffffff cuantas preguntas......... la gota gorda, pero es que estoy muy "pez" Llorar

Muchas gracias.

Un saludo y buenos cielos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Lun, 09 Ene 2012, 20:07 UTC »

Yo considero que hay tres filtros "básicos", muy polivalentes y son los que veo que se usan habitualmente en las salidas nocturnas:
Para la luna, un filtro polarizado variable
Para los planetas, el SkyGlow Neodymium de baader realza el contraste y es siempre útil
Para cielo profundo, un filtro UHC que no sea demasiado restrictivo como el UHC-S de Baader o el UHC-E de AStronomik, van de maravilla contra la polución lumínica y contrastan las nebulosas oscureciendo un poco el fondo

Sobre oculares soy un negado y no concibo nada intermedio entre un plossl sencillo y un Baader Hyperion... yo voy tirando con los SkyWatcher UWA de 65º que están "tirados de precio" para lo que ofrecen... pero no dejan de ser unos sencillos plossl, sólo que con mayor campo visual, lo que es de agradecer

Saludos!

« Últ. modif.: Lun, 09 Ene 2012, 20:10 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mar, 10 Ene 2012, 01:25 UTC »

filtro lunar o solar,  NO tienen nada que ver

el solar, mejor tema aparte, ... es algo que hay que tomar ciertas precauciones, ... tiene su peligro

- - -

astrogarzas

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 11 Ene 2012, 09:45 UTC »

Buenos días....

Gracias por vuestras respuestas!!!!!!!..

Creo que no me he explicado bien. No quería preguntar si filtro solar o lunar, dada la cantidad y tipos de radiación que recibimos de cada uno de los astros sería imposible la observación del Sol con un filtro lunar. Mi intención era preguntaros  dentro de la gama de filtros lunares y solares que existen cuáles de ellos merecen la pena "calidad-precio". ¿Por qué peligroso aunque utilices filtro solar? ¿Conllevaría peligro observar el Sol, por ejemplo, con una lámina baader solar?

Un saludo.

Sergio

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 11 Ene 2012, 10:22 UTC »

calidad ?  todo lo que está en Astroshop lo veo bien
el filtro Lunar Celestron (de tonalidad verdosa): si puedes comprar otro pues mejor

y éste lunar de 12% está muy adecuado:

https://www.astroshop.es/baader-planetarium-od-0-9-lp-filter-1-af----multicoated-t--12-5%25--flat-optically-polished-/p,10883?affiliate_id=astronomo

sinó éste de transmisión variable

https://www.astroshop.es/omegon-variable-grey-filter-1-25-/p,7399?affiliate_id=astronomo
te juegas la vista:  ahí está el peligro, ... NO por la lámina Baader

---------

filtro solar  (hay algún hilo más específico ya tratado)

peligroso porqué?  mira:

te la puedes olvidar
te la puede quitar el compañero mientras desmonta y creer que está puesta
(ojo al hacer cosas con mas gente ... o simplemente que eche el ojo el vecino)
te puede agujerearla con el dedo algún niño con malas ideas
que no te "vuele", que no se despegue, ...

te juegas la vista, o la de alguien cercano ... así que HAY QUE ESTAR AL LORO,   no se admite NINGÚN fallo.

[brico] fabricación de un filtro solar para telescopio

[brico] fabricación de filtro solar 'abertura total' para telescopio

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 42409 veces

_
rightback