¡Buenas!
Vengo de una mala experiencia con un
Celestron StarSense Explorer 127 LT Newton que finalmente tuve que devolver. El problema es que, aunque anunciaba 1000 mm de longitud focal, en realidad utilizaba un sistema tipo Bird-Jones, y la imagen no era todo lo nítida que esperaba. Además, la montura era bastante temblorosa y, al ser AZ manual, cada dos minutos aproximadamente tenía que reajustarla para seguir a la Luna.
Después de esta experiencia, estoy buscando algo más serio y, a ser posible, que me dure tiempo. En principio estoy entre un Newton o un Maksutov; el Mak me atrae especialmente por ser un sistema cerrado, con menos riesgo de que entre polvo y, en principio, con menos necesidad de reajustar la colimación. Lo que tengo claro es que quiero sí o sí Go-To.
He estado mirando diferentes opciones y veo dos grandes saltos de precio:
~400–565 €: Newton/Maksutov de 127–130 mm con montura AZ Go-To.
~830 € en adelante: empiezan a aparecer Newton/Maksutov con aperturas/focales interesantes y, sobre todo, monturas ecuatoriales Go-To.
En algunos casos, pasar de una montura AZ a una EQ supone prácticamente duplicar el precio del conjunto.
El uso sería en Almería, en el sur de España, desde una terraza amplia. Tengo espacio de almacenamiento, así que el peso no es un problema y tampoco sería un equipo que tuviera que montar y desmontar continuamente. El principal inconveniente del lugar es que no tengo oscuridad total debido al alumbrado de la calle.
Actualmente mi prioridad sería observación planetaria y visual, aunque tampoco quiero cerrarme al espacio profundo.
Además, hay otro factor que quizá pueda influir en la decisión y que no comenté inicialmente: tengo un compañero bastante aficionado a la fotografía que hace unas semanas quiso fotografiar la lluvia de Perseidas. Tiene una Olympus OM-D E-M10 Mark II, y me gustaría que el equipo pudiera ser compatible con ella para hacer algo de astrofotografía en el futuro, mediante los correspondientes adaptadores T/T2/MFT. En ese sentido, también agradecería recomendaciones sobre qué configuración sería necesaria.
Por tanto, estoy valorando incluso plantearlo en dos escenarios:
- Opción A: un equipo principalmente orientado a observación visual/planetaria, con buen Go-To y que sea cómodo de utilizar.
- Opción B: un equipo de visual + posibilidad de iniciarse en astrofotografía con la Olympus, aunque sea necesario añadir posteriormente adaptadores o algún accesorio.
Mis principales dudas serían:
- ¿Se nota realmente la diferencia entre una montura AZ Go-To y una EQ Go-To en observación visual y/o fotografica, teniendo ambas seguimiento motorizado?
- Si quisiera dejar abierta la puerta a la astrofotografía con la Olympus OM-D E-M10 II, ¿qué combinación de tubo + montura recomendaríais?
Altitud aprox.: ~10–20 m
Contaminación lumínica: Moderada; zona costera/urbana.
Luces directas cercanas: Alumbrado público de la calle.
Humedad: Media-alta, por proximidad al mar.
¿Un único lugar o varios?: Principalmente una terraza en Balanegra. Posibilidad ocasional de desplazarse a cielos más oscuros.
No busco especialmente aprender a localizar objetos manualmente.
Observación: Principalmente en solitario, aunque ocasionalmente acompañado.
Niños: No prioritario.
Tengo espacio de almacenamiento, por lo que el peso no supone un problema.
Podría desplazarlo ocasionalmente a cielos más oscuros.
Norte: Visible.
Sur: Visible.
Este: Visible.
Oeste: Visible.
Limitaciones: Principalmente alumbrado urbano. No parece haber grandes obstáculos físicos, aunque tendría que concretar paredes/edificios/barandillas.
No tengo problemas importantes de espacio.
Astrofotografía: no es la prioridad inicial, pero quiero dejar la posibilidad abierta.
Tengo un compañero con una Olympus OM-D E-M10 Mark II que me gustaría poder utilizar posteriormente para astrofotografía mediante adaptadores.
Me interesan Luna, Júpiter, Saturno, Marte, cúmulos, nebulosas y galaxias.
Busco un equipo que no se me quede corto con el tiempo.
GoTo es imprescindible.
Presupuesto ampliable: hasta aproximadamente 1000 € si el salto de prestaciones lo justifica.
Estoy valorando especialmente la diferencia entre AZ GoTo y EQ GoTo y si merece la pena el sobrecoste.

| Skywatcher 130/650 AZ-Go2 WIFI | 399,99 € | Newton | AZ |
| SkyWatcher Mak127 AZ-Go2 Wifi | 564,99 € | Maksutov... | AZ |
| SkyWatcher reflector 150/750 BD EQ3-2 Pro Goto | 829,99 € | Newton | EQ EQ3-2 |
| SkyWatcher Maksutov-Cassegrain MAK 127 EQ3-2 Pro Go-To | 964,95 € | Maksutov... | EQ EQ3-2 |
| Skywatcher Black Diamond Dual Speed 150/750 EQM-35 Pro Goto | 1014,95 € | Newton | EQ EQM-35 |
| SkyWatcher Black Diamond Dual Speed 150/750 NEQ5 PRO GOTO | 1049,94 € | Newton | EQ NEQ5 |
| SkyWatcher 150/1800mm con montura NEQ3-2 Pro GoTo | 1354,95 € | Maksutov... | EQ NEQ3-2 |
| SkyWatcher 150/1800mm con montura NEQ5 Pro GoTo | 1399,95 € | Maksutov... | EQ NEQ5 |