l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288543 post, 20436 Temas, 11588 users
último usuario registrado:  Juny

Primer telescopio tras mala experiencia

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Quake654

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 27 Ago 2026, 08:44 UTC »

¡Buenas!

Vengo de una mala experiencia con un Celestron StarSense Explorer 127 LT Newton que finalmente tuve que devolver. El problema es que, aunque anunciaba 1000 mm de longitud focal, en realidad utilizaba un sistema tipo Bird-Jones, y la imagen no era todo lo nítida que esperaba. Además, la montura era bastante temblorosa y, al ser AZ manual, cada dos minutos aproximadamente tenía que reajustarla para seguir a la Luna.

Después de esta experiencia, estoy buscando algo más serio y, a ser posible, que me dure tiempo. En principio estoy entre un Newton o un Maksutov; el Mak me atrae especialmente por ser un sistema cerrado, con menos riesgo de que entre polvo y, en principio, con menos necesidad de reajustar la colimación. Lo que tengo claro es que quiero sí o sí Go-To.

He estado mirando diferentes opciones y veo dos grandes saltos de precio:

~400–565 €: Newton/Maksutov de 127–130 mm con montura AZ Go-To.
~830 € en adelante: empiezan a aparecer Newton/Maksutov con aperturas/focales interesantes y, sobre todo, monturas ecuatoriales Go-To.

En algunos casos, pasar de una montura AZ a una EQ supone prácticamente duplicar el precio del conjunto.

El uso sería en Almería, en el sur de España, desde una terraza amplia. Tengo espacio de almacenamiento, así que el peso no es un problema y tampoco sería un equipo que tuviera que montar y desmontar continuamente. El principal inconveniente del lugar es que no tengo oscuridad total debido al alumbrado de la calle.

Actualmente mi prioridad sería observación planetaria y visual, aunque tampoco quiero cerrarme al espacio profundo.

Además, hay otro factor que quizá pueda influir en la decisión y que no comenté inicialmente: tengo un compañero bastante aficionado a la fotografía que hace unas semanas quiso fotografiar la lluvia de Perseidas. Tiene una Olympus OM-D E-M10 Mark II, y me gustaría que el equipo pudiera ser compatible con ella para hacer algo de astrofotografía en el futuro, mediante los correspondientes adaptadores T/T2/MFT. En ese sentido, también agradecería recomendaciones sobre qué configuración sería necesaria.

Por tanto, estoy valorando incluso plantearlo en dos escenarios:

• Opción A: un equipo principalmente orientado a observación visual/planetaria, con buen Go-To y que sea cómodo de utilizar.
  • Opción B: un equipo de visual + posibilidad de iniciarse en astrofotografía con la Olympus, aunque sea necesario añadir posteriormente adaptadores o algún accesorio.

Mis principales dudas serían:

• ¿Se nota realmente la diferencia entre una montura AZ Go-To y una EQ Go-To en observación visual y/o fotografica, teniendo ambas seguimiento motorizado?
  • Si quisiera dejar abierta la puerta a la astrofotografía con la Olympus OM-D E-M10 II, ¿qué combinación de tubo + montura recomendaríais?

* I * ¿ DÓNDE observarás geográficamente. ?

País: España
Localidad / lugar: Balanegra, Almería
Altitud aprox.: ~10–20 m
Contaminación lumínica: Moderada; zona costera/urbana.
Luces directas cercanas: Alumbrado público de la calle.
Humedad: Media-alta, por proximidad al mar.
¿Un único lugar o varios?: Principalmente una terraza en Balanegra. Posibilidad ocasional de desplazarse a cielos más oscuros.

He tenido un Celestron StarSense Explorer 127 LT Newton, pero lo devolví por problemas de nitidez y estabilidad de la montura.
Tengo interés en GoTo y conozco a grandes rasgos su funcionamiento y limitaciones.
No busco especialmente aprender a localizar objetos manualmente.

Dispuesto a aprender y familiarizarme con el equipo.
Observación: Principalmente en solitario, aunque ocasionalmente acompañado.
Niños: No prioritario.

Nivel: 2
El equipo estaría prácticamente fijo en la terraza (y ponerlo a cubierto). No tengo previsto transportarlo ni montarlo/desmontarlo frecuentemente.
Tengo espacio de almacenamiento, por lo que el peso no supone un problema.
Podría desplazarlo ocasionalmente a cielos más oscuros.

Lugar: Terraza amplia.
Zenit: Visible.
Norte: Visible.
Sur: Visible.
Este: Visible.
Oeste: Visible.
Limitaciones: Principalmente alumbrado urbano. No parece haber grandes obstáculos físicos, aunque tendría que concretar paredes/edificios/barandillas.

Terraza amplia, con espacio suficiente para montar cómodamente el equipo.
Puedo moverme alrededor del telescopio.
No tengo problemas importantes de espacio.

Prioridad actual: observación planetaria y visual.
También me interesa el cielo profundo y no quiero cerrarme esa posibilidad.
Astrofotografía: no es la prioridad inicial, pero quiero dejar la posibilidad abierta.
Tengo un compañero con una Olympus OM-D E-M10 Mark II que me gustaría poder utilizar posteriormente para astrofotografía mediante adaptadores.
Me interesan Luna, Júpiter, Saturno, Marte, cúmulos, nebulosas y galaxias.
Busco un equipo que no se me quede corto con el tiempo.
GoTo es imprescindible.

Lo guardaré en casa, junto a la terraza.
Tengo espacio suficiente y no tengo limitaciones importantes de volumen.

Por 265€ he visto que no vale la pena para mi caso, busco Go-To

Presupuesto inicial: 400-600 €.
Presupuesto ampliable: hasta aproximadamente 1000 € si el salto de prestaciones lo justifica.
Estoy valorando especialmente la diferencia entre AZ GoTo y EQ GoTo y si merece la pena el sobrecoste.

Skywatcher 130/650 AZ-Go2 WIFI399,99 €NewtonAZ
SkyWatcher Mak127 AZ-Go2 Wifi564,99 €Maksutov...AZ
SkyWatcher reflector 150/750 BD EQ3-2 Pro Goto829,99 €NewtonEQ EQ3-2
SkyWatcher Maksutov-Cassegrain MAK 127 EQ3-2 Pro Go-To964,95 €Maksutov...EQ EQ3-2
Skywatcher Black Diamond Dual Speed 150/750 EQM-35 Pro Goto1014,95 €NewtonEQ EQM-35
SkyWatcher Black Diamond Dual Speed 150/750 NEQ5 PRO GOTO1049,94 €NewtonEQ NEQ5
SkyWatcher 150/1800mm con montura NEQ3-2 Pro GoTo1354,95 €Maksutov...EQ NEQ3-2
SkyWatcher 150/1800mm con montura NEQ5 Pro GoTo1399,95 €Maksutov...EQ NEQ5

« Últ. modif.: Jue, 27 Ago 2026, 09:35 UTC por Quake654 »
- - -

RegMaster

**

43  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 27 Ago 2026, 09:52 UTC »

Voy a decir lo mismo que digo siempre últimamente después de bastante experiencia, aunque muchas personas me lleven la contraria.

Primero... Montura ecuatorial es para poner encima un refractor o un tipo cassegrain. Montar un Newton sobre una montura ecuatorial es un error por diversos motivos.
En una montura altazimutal puedes montar cualquier tubo en principio... aunque un newton necesita un plus de robustez, y entre la aparatosidad de un newton y el plus de robustez necesaria, al final terminas con un equipo bastante aparatoso, por eso, en mi opinión, un newton siempre que se pueda, en dobson.

Lo segundo... Un Maksutov cassegrain es un telescopio para usarlo casi exclusivamente en planetaria (y luna).. no ya por su larga focal, sino por su poco "juego" a la hora de usar oculares. Los maksutov cassegrain tienen 2 problemas, un field stop pequeño, que te limita poder usar oculares de 2" sin viñeteo...y una relación focal F12 o F15, lo que unido al punto anterior se hace muy complicado, casi imposible,  subir de pupila de salida por encima de los 2,5 o 3mm. Por lo que los objetos de cielo profundo se van a ver muy oscuros.

Tercero... con ese presupuesto tan limitado no puedes meter en la ecuación fotografía de cielo profundo. Ya que para ese menester necesitas, en mi opinión, una montura AZ GTI si vas a usar un sistema tradicional de reflex + objetivo hasta 200-300mm máximo.. o una AZEQ5 para un telescopio ya algo más serio, por lo que ese punto único ya te va a quitar 500 o 600€ de presupuesto.

Sabido esto..

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-star-discovery-p1-50i-synscan-wifi-goto/p,57364

https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-127-1250-az-goto-astro-fi-5/p,52618

Miraría esas 2 opciones.
Eso sí, la montura no te serviría en un futuro para cielo profundo, y el tubo bueno.. algo se puede hacer. Pero son equipos cómodos y te van a dar buena calidad ambos, ya dependiendo de los oculares, y el cielo.

Aun así, en el caso del cassegrain que te he puesto, sigues teniendo el problema del field stop... el mejor ocular que vas a poder usar ahí será un plossl de 30mm, que te de una pupila de 3mm, o un Explore Scientific o similar de 24mm y de mayor campo aparente... En cambio en el newton, aunque tiene un field stop parecido por el tamaño de su secundario, un Explore Scientific de 24mm te dará una pupila de salida de 4,8mm. Para cielo profundo lo ideal es situarse por encima de 3,5mm.

Una última opción es buscar algo en el mercado de segunda mano, pero en ese rango de equipos no suele salir mucha cosa... alguna EQ5 + refractor doblete ED de 90mm o similar quizá.

« Últ. modif.: Vie, 28 Ago 2026, 05:47 UTC por RegMaster »
- - -

Quake654

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 27 Ago 2026, 18:47 UTC »

Muchas gracias !

No tenía ese Newton de 150/750 en AZ GoTo en el radar.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 27 Ago 2026, 19:56 UTC »

Tras leer  las respuestas a la encuesta parece que me quedan claras algunas cosas.

La primera es que en tus condiciones de observación tipicas debes entender que intentar hacer cielo profundo va a ser muy difícil. Yo en principio me olvidaría de las galaxias y respecto a las nebulosas podras ver un puñado de ellas pero poco mas. No importa si intentas usar filtros. Ya apenas sirven de mucho. Por tanto creo que lo normal sería centrarte en planetas y luna y en cuestion de objetos de espacio profundo aun serian interesantes los cúmulos abiertos y los globulares. También creo que tus condiciones de observación planetaria podrían verse comprometidas por la cercanía del mar y su intercambio térmico. ¿Por que te digo esto? Porque tal vez no necesitas invertir en un tubo de demasiada potencia y puedes mas bien optar por algo de más calidad y facilidad de uso.

Has descartado los refractores y los S/C en favor de los Mak y Newton. No se exactamente el motivo. Pero creo que tienes opciones también dentro de ese campo. Respecto a las dos principales dudas que planteas...

* En visual tanto una montura AZ como una EQ te darán un buen servicio. Más sencilla de montar y alinear la AZ por lo que generalmente los equipos para visual se montan con monturas AZ. Son mas economicas, mas fáciles de usar y dan buen rendimiento en visual y en fotografía planetaria con cámara dedicada.

* Si quisieras dejar la puerta abierta a la astrofotografia -no necesariamente con la Olimpus- dependería del campo concreto de esta. Si tan solo quieres echar una foto ocasional a la Luna o al Sol con un filtro adecuado incluso una montura manual sería suficiente. Bastaría con el anillo adaptador y con pulsar el botón... listo.

Suponiendo que te interesara más el campo de la fotografía de planetas o Luna en alta resolución ya sería indispensable una montura motorizada, basta con una AZ, y una cámara especializada para tal fin. La Olimpus no seria de ayuda en este caso. Además necesitas un ordenador para controlar la cámara y adquirir ciertas técnicas de procesado de fotografía planetaria. Ya NO se trataría de disparar y listo.

La tercera opción, fotografía de cielo profundo ya si que exige una montura EQ para poder exponer durante horas -a veces en varios días sucesivos- con una exactitud cuasi científica y usando una cámara dedicada para cielo profundo que incluya refrigeración. Además del ordenador implicaría un sistema de guiado usando un segundo telescopio con su propia cámara así como un conjunto de filtros y accesorios que complican bastante más el proceso. También el momento de procesado en el ordenador se complica mas y requiere más aprendizaje para poder extraer la imagen de los datos brutos tomados por la cámara. Todo ello implicaría una inversión de al menos varios miles de euros además del propio telescopio y su montura. A menudo sorprende  conocer estos hechos pero cuanto antes lo sepas mas podras escoger con precision lo que te interesa.

Por tanto dado que supongo que tu posible interés inicial por la fotografía sería más bien la del primer tipo casi cualquier equipo te sirve. Si crees que podría interesarte la planetaria un Mak o un SC montados en AZ ganan enteros por lu larga focal que facilita capturar los detalles planetarios. En tal caso cuanto mas diametro mejor, aunque tus limitaciones de visión -seeing- podrían hacer que los grandes diámetros no alcancen su potencial con facilidad. Si realmente crees que vas a ir a por el cielo profundo entonces ya una montura EQ es necesaria y un tubo refractor de gran corrección como un ED de calidad, triplete APO o Petzval serían un buen punto de partida. No es necesario que sean muy grandes pues en cielo profundo la forma de trabajar es muy distinta a la planetaria.

Mencionas lo de llevarte "ocasionalmente" el telescopio a cielos oscuros. Hay que tener en cuenta que el número de ocasiones que lo harás es inversamente proporcional al tamaño y peso del equipo. Con frecuencia es una... y nada más. Un equipo mas ligero que se usa con frecuencia es mejor inversión que uno más pesado y complejo que da pereza usar.

Espero que esta información no te confunda aún más.  sudando

- - -

Quake654

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 28 Ago 2026, 05:49 UTC »

Muchas gracias por las respuestas !

La mejora de una AZ GTI respecto a una AZ GO2 me resulta interesante.

Son 120€ más al kit (565€ vs 684€)

Pero permite conectar una cámara al puerto SNAP, permite convertirlo a modo EQ, y el uso manual sin desalinear (freedom find) (además de que es compacto, modular, transportable, etc.)

Permite también tener un primer contacto con software profesional conectandolo a la montura.

Y he visto que se le puede poner una raspberry y enfocadores automaticos ZWO EAF o hacerlo tu mismo con arduino (myfocuserpro2) y controlarlo y calibrarlo con software de terceros (astroberry, INDI, Kstars, etc.)

Creo que el MAK127 con AZ-GTI da mucho juego, modularización y escalabilidad.

Y escalar con el tiempo a automatizaciones, fotografía, etc. según interés y pasión

- - -

Quake654

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 30 Ago 2026, 16:03 UTC »

Ya lo tengo medio cerrado.

Tengo la posibilidad de irme a un pack estandard Sky Watcher MAK127 (tipo gregory-maksutov) + AZ GTI, con tiempo en el mercado, multitud de modelos 3D para soportes de enfoques motorizados DIY, etc.

O irme a un conjuntos por separado
Montura Sky Watcher AZ GTI a 365 €
SvBONY MAK127 (tipo rumak-maksutov) a 410 €

Me llama los 2 soportes de cola de milano que trae el telescopio y los adaptadores y el reductor de focal que trae (de f/11.8 a f/7.8).

Pero no lleva diagonal ni ningún objetivo.

Aún así no sé si realmente vale la pena y si en la práctica hay diferencia.

Sky Watcher MK127/1500 + AZ GTI (pack)
+ ocular 25mm
+ ocular 10mm
+ diagonal a 90º
+ buscador punto rojo (pack)

Total: 684€

---

SvBONY MK127/1500 + AZ GTI (por separado)
+ reductor 0,65x
+ adaptador T
+ adaptador montaje SCT 2"
+ 2 ranuras cola milano

Total:  775€

« Últ. modif.: Dom, 30 Ago 2026, 16:36 UTC por Quake654 »
- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 30 Ago 2026, 19:00 UTC »

Buenas tardes.

El mak127 de SVbony tiene buenos comentarios, el reductor y el enfocador de doble velocidad le dan un plus.
Pero al precio de has puesto le debes sumar los oculares, buscador y la diagonal.
Es verdad que el de Skywatcher los oculares no son muy acertados, pero podrías empezar con ellos, todo depende del presupuesto.

Saludos

Carlos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 30 Ago 2026, 19:10 UTC »

El posible error de concepto que podrías tener es el de pensar que con el Mak de Svbony y la montura AZ-GTI puedes hacer fotografía de cielo profundo. No va a poder ser.  Necesitas una ecuatorial mucho mas firme. Así que si eso es lo que te motiva te puedes ahorrar la diferencia y gastar el resto en buenos oculares. Si se trata de foto planetaria cualquiera de los dos funciona perfectamente con la AZ-GTI y con lo que te ahorras del Mak más caro te puedes comprar la cámara planetaria. La mirrorless que tienes no es válida para eso. Ten en cuenta esos detalles no vaya a ser que crees estar comprando una cosa cuando en realidad es otra.

« Últ. modif.: Lun, 31 Ago 2026, 02:52 UTC por monos »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 30 Ago 2026, 23:04 UTC »

¿por qué se siguen vendiendo estos tubos cortos con Bird-Jones? Porque el principiante mira el tubo y sus números (foco de 1000mm en un tubo de 400mm suena a "chollo óptico"), y ese acortamiento no se hace por estabilidad, sino para poder montar ese tubo sobre una montura mínima sin que se venga abajo. Un tubo corto es, en efecto, más estable mecánicamente, pero aquí el motivo real es abaratar montura, no mejorar tu experiencia observando.

Tu presupuesto (400-1000€) permite un equipo muy sólido para visual y planetaria, pero no permite astrofotografía de cielo profundo con garantías: eso exige guiado, cámara refrigerada y una montura EQ mucho más cara, quedando fuera de escala salvo que decidas invertir varios miles de euros más adelante.

a. Tubo + Montura recomendados

AZ-GTi vs EQ: en visual, ambas dan buen seguimiento motorizado; la AZ es más simple de alinear, más barata y perfectamente válida para planetaria con cámara dedicada. La EQ solo se justifica si de verdad vas a hacer imágenes deepsky, que no es tu caso ahora.
Astrofoto con montura Altacimutal o Dobson: la Rotación de Campo

Newton vs Maksutov: el Mak127 rinde muy bien en Luna y planetas por su larga focal, aunque limita el campo real por su field stop reducido. El Newton 150/750 amplía campo para cúmulos/nebulosas brillantes, pero puede que no le saques provecho si tu prioridad sigue siendo planetaria.
Opción recomendada:  SkyWatcher Maksutov MC 127/1500 SkyMax-127 AZ-GTi GoTo WiFi
Alternativa si prefieres más campo para cielo profundo brillante (cúmulos/nebulosas):  SkyWatcher Newton 150/750 Star Discovery P1-50i SynScan WiFi GoTo

Sobre la reflex Olympus: te servirá para Luna, planetas "de andar por casa" o gran campo con objetivo propio, pero NO es la herramienta para planetaria en alta resolución (ahí se usa cámara CMOS dedicada) ni para cielo profundo con esta montura. Y "andar por casa" significa, en la práctica, que la sacarás como mucho 3 veces y poco más.
en Astrofotografía hay quien de entrada piensa aprovechar la Réflex, pero ...

b. Oculares extra y cálculo de aumentos

Con el Mak127/1500mm (F11.8), tus aumentos con el kit de serie son:

• 25mm (kit, Plössl) = 60x, pupila ~2,1mm — barrido general, cúmulos brillantes, campo aparente estrecho (~52°)
  • 10mm (kit, Plössl) = 150x, pupila ~0,85mm — planetaria estándar, pero con el mismo campo estrecho del Plössl de serie

El problema real de los oculares de serie no es solo el aumento que dan, sino su campo aparente reducido y su relieve ocular corto: en un F11.8 obligan a "buscar" el objeto dentro de un círculo pequeño, algo incómodo sobre todo en planetaria a ojo cansado. Por eso, más que sumar aumentos nuevos, lo que aporta valor real es sustituir por oculares de mejor diseño óptico en los mismos rangos de foco que ya tienes:

• Explore Scientific 68º, 24mm, 1,25" — 62x, pupila ~2,0mm, campo aparente de 68° (frente a 52° del Plössl de serie): mismo aumento que el 25mm de kit, pero mucho más cómodo e inmersivo para barrido general y cúmulos.
  • Ocular tipo Ortho o Plössl de calidad en torno o LOS DOS a 6-7mm (relación focal F11.8 lo permite sin gran distorsión) — daría unos 210x 250x, ya cerca del límite físico útil de la apertura de 127mm, interesante solo en noches de muy buen seeing para Júpiter o Saturno en detalle fino.

Me olvidaría de reductores y accesorios de fotografía, y en cambio invertiría en tener unos oculares adecuados: es la mejora que de verdad se nota noche tras noche en visual, mientras que los accesorios fotográficos solo tendrían sentido si el proyecto de astrofoto avanza en serio.

Para dar el salto a planetaria de verdad, lo lógico sería buscar una videocámara para tal fin, no forzar la Olympus:
Elección de cámara planetaria para Maksutov 127 y montura AZ-Go2

recopilando FAQ's

F¿Se nota la diferencia entre AZ GoTo y EQ GoTo en visual?
No de forma relevante si ambas tienen seguimiento motorizado. La EQ solo aporta ventaja real en astrofotografía de cielo profundo de larga exposición.

F¿Puedo hacer astrofotografía con la Olympus en este equipo?
Sí, de forma muy ocasional con la Luna, nada más.

F¿Vale la pena el Mak de SvBony por separado en vez del pack SkyWatcher?
El pack SkyWatcher incluye soporte, oculares básicos y garantía más homogénea; el ahorro de ir por separado no suele compensar salvo que ya tengas experiencia gestionando compatibilidad de accesorios y solventando problemas.

otros Hilos relacionados en el foro:

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 31 Ago 2026, 16:08 UTC »

yo en tu situacion creo que iria por  un dobson de 8 pulgadas , es lo mejor que vas a poder comprar en visual por 400 o 500 euros , gran abertura y comodidad para observar , montar y desmontar .

y no estoy seguro por que nunca lo he intentado pero creo que con un dobson sin seguimiento puedes hacer fotos lunares y quizas de planetaria
  solo que seria algo  engorroso mover a mano  y recentrar para  poder seguir sacando tomas

pero como aparato visual  no vas a encontrar nada que de tanta abertura

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 437 veces

_
rightback