Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288799 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:
DaniHS
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
DECEPCIÓN observando a través de ventana velux con Dobson Newton
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 22 Mar 2012, 02:16 UTC »
ésta noche he montado y probado mi nuevo Dobson 10" apuntando a Marte y muchas otras zonas del cielo. No he conseguido enfocar en ningún momento. Ante el miedo de que estuviera descolimado he probado a desenfocar a tope y me aparece el círculo concéntrico exterior, con el circulo oscuro pequeño justo en el centro. Entre el circulo oscuro pequeno y la circunferencia exterior queda una franja (como si fuera un donut). En el interior de esa franja, la luz está como si se estuviera moviendo, como si fuera fuego, ¿entiendo que no está descolimado, no?. La caja de transporte ha venido con un buen golpe, de hecho, la tapa de plástico protectora del telescopio estaba hundida, la he tenido que sacar. He utilizado los dos oculares que vienen de serie (9mm y 25 mm) y un Nirvana 7 mm que me han regalado. No hay manera, no enfoco. Me paso por arriba y por abajo.
El cielo, a simple vista, se veía muy bien. Me he ido de la habitación muy desanimado. Me he puesto, aunque ya es tarde, a buscar otros testimonios parecidos en vuestro foro. He encontrado algún artículo referente a la aclimatación térmica. No hago mas que darle vueltas. Tengo mucho miedo a que algo esté mal por el golpe que aparentemente se ha llevado.
En caso de que el tele estuviera bien, eso espero, ¿¿puede ser
debido a que he estado observando desde mi habitación, a través de una ventana Velux (de tejado) abierta
??. Lo mismo, el espejo primario siempre estaba caliente, por estar dentro de la habitación, y la boca del telescopio estaba fría por estar pegada a la ventana. Me acuesto desanimado. Si me podéis dar alguna pista os lo agradecería. Mañana mismo me compro un colimador láser para quedarme tranquilo sobre la colimación. ¿Se os ocurre alguna explicación?
otros temas relacionados:
Turbulencia horrible. Mal seeing y cielo despejado? qué ocurre: aclimatación?
[SOLUCIONADO] Visión Horrorosa en un SW 254/1200 ??
Aclimatación del telescopio: problemas y soluciones prácticas
atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening
Consulta nubes AEMET, Meteoblue, Skippysky: Previsión observación astronómica
10 motivos para Diafragmar un telescopio? ¿casos y para qué?
- - -
re.: Primera prueba con el tele y DECEPCION
«
respuesta #1
: Jue, 22 Mar 2012, 06:12 UTC »
Cita de: JosPepe en Jue, 22 Mar 2012, 02:16 UTC
En caso de que el tele estuviera bien, eso espero, ¿¿puede ser debido a que he estado observando desde mi habitación, a traves de una ventana Velux (de tejado) abierta??. Lo mismo, el espejo primario siempre estaba caliente, por estar dentro de la habitación, y la boca del telescopio estaba fría por estar pegada a la ventana. Me acuesto desanimado. Si me podéis dar alguna pista os lo agradecería. Mañana mismo me compro un colimador láser para quedarme tranquilo sobre la colimación. ¿Se os ocurre alguna explicación?
Tu mismo te has contestado
, estate tranquilo,, el hecho de que se vea asín es porque en casa tienes una temperatura distinta el exterior ( aire caliente ) y eso son las turbulencias,,pruebalo fuera de de cas, lejos de calefacciones o fuentes de calor y veras que sorpresa
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 22 Mar 2012, 08:30 UTC »
COmo dice Sevi, la astronomía es para hacerla al exterior. Eso de ver un telescopio al lado de una ventana para decorar es una cosa... hacer astronomía otra bien distinta. Yo lo he hecho en una ocasión pero más bien para que mi mujer viera algún que otro planeta ya que eso de salir al exterior ya era mucho para ella y vamos... ni punto de comparación. Yo si que enfocaba pero vamos... que no.
Debes sacarlo al exterior y dejar que el interior del tubo coja temperatura (Unos 20 minutos como mínimo) para realmente saber el potencial de tu telescopio. Entre la puesta en estación y contrapesado ya se te ha pasado la mayoría del tiempo.
Tranqui, no te desanimes. Haz la prueba como toca y nos cuentas que tal fue.
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 22 Mar 2012, 08:37 UTC »
Tajeiro,es un Dobson, en menos 2 minutos esta montado,,
..............................
( pero claro,yo tardó mas de media hora
,,)
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 22 Mar 2012, 08:38 UTC »
>>>
¿¿puede ser debido a que he estado observando desde mi habitación,
a traves de una ventana Velux
(de tejado)
abierta
??
es que aqui no tienes que aclimatar el telescopio
TIENES QUE ACLIMATAR LA HABITACIÓN, y eso puede ser incluso imposible, ..
como tengas el mas mínimo aire corriente arruinarás la observación , ... en fin, que eso tiene que ser como obserar a través de una estufa
además debes controlar el aire corriente , debe ser CERO ! O sea TODO CERRADO. y aún así te queda el resto del techo, saber como es , y evitar turbulencias !!!!
Mira como es ésto: Si estas observando en un exterior, y alguien abre una puerta cercana
se nota como empeora
con esas condiciones no se le deben poder pedir ni 50x
además hay un punto que por muy telescopio gordo que adquieras, si las condiciones te frenan, da igual que sea pequeño mediano o grande, ... incluso entonces se ve mejor con uno pequeño (por varios motivos)
-------------
no toques nada de colimación
y consigue sacarlo al exterior, o observar al mínimo aumento
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 22 Mar 2012, 14:28 UTC »
Esta noche, si el tiempo me lo permite, lo sacaré y previamente lo aclimataré. Esto ultimo lo haré
bajo el tejadillo de la entrada. Supongo que esto no influirá. Es que aquí a partir de las 20.00 caen
unas rociadas espectaculares y así lo protejo un poco.
« Últ. modif.: Jue, 22 Mar 2012, 14:30 UTC por JosPepe »
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 22 Mar 2012, 17:45 UTC »
tu igual no lo ves, pero ese tejadillo
¿qué tiene cerca?
hay que HUIR de las fuentes de gradientes térmicos, paredes, ventanas, chimeneas, tejados que les ha dado el sol .... ya ves que depende un poco de las condiciones, ... con práctica elegirás tú el sitio
un 10" Dobson no es un instrumento fácil para ver planetas, ... y si se complica "la cosa" mala óptica, descolimado, gradientes térmicos, mal seeing, empeora muchísimo
oye , todo depende de la noche también, ... alguna he visto yo, que si hubiera sido mi primera, me hubiere puesto a llorar, ... porqué tienes corrientes en la alta atmósfera, y allí no se puede hacer nada (por cierto, que en eso también un telescopio grandes es más afectado que uno pequeño ... aunque no es algo que parezca lógico)
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 22 Mar 2012, 18:29 UTC »
Pero no te desanimes, tienes un pedazo de telescopio lo que pasa que con un 10" no se puede mirar desde una ventana...... si yo no me desilusione con mi skylux del LIDL, como te vas a desanimar con esa maravilla?????? Prepara bien la observación y veras como merece la pena, yo saco el telescopio y los oculares 1 hora antes al jardin para que todo coja temperatura y después eso, que hay DÍAS y días. Venga suerte veras como no te arrepientes.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 22 Mar 2012, 21:15 UTC »
Me recuerda a mi con el mismo problema
y compre 5 filtros y las turbulencias seguian ahi
al final columna fuera...no hay otras amigo mio, la astronomia y el sofa de casa no son compatibles,
seria la caña si se pudiera
no te desanimes y ten en cuenta que tienes un canñon el cual tienes que aclimatar y darle un cielo digno y ya veras como gozas
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 22 Mar 2012, 21:37 UTC »
Cita de: sevi en Jue, 22 Mar 2012, 08:37 UTC
Tajeiro,es un Dobson, en menos 2 minutos esta montado,,
..............................
( pero claro,yo tardó mas de media hora
,,)
Vaya no lo sabía...bueno alguna cosa se podrá hacer mientras se aclimata el tubo...
Todos hemos tenido en astronomía decepciones... pasadas, presentes y las que vendrán... pero eso se convierte en todo lo contrario con el tiempo... verás como lo disfrutas. Un día, una prueba... y en casa... es nada.
la astronomia y el sofa de casa no son compatibles,
Sería la bomba...
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 22 Mar 2012, 21:40 UTC »
De todos modos no estaría de más que nos colgases una foto de la zona del teles que recibió el golpe, igual se ve algo raro por ahí
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 22 Mar 2012, 21:44 UTC »
si dice que la tapa de plastico estaba hundida, puede haber tocado la araña.de donde lo compraste me imagino que es nuevo.
un saludo
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 22 Mar 2012, 23:21 UTC »
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos, la verdad es que me han hecho pasar el día mas tranquilo.
Acabo de entrar, después de mi segunda, o primera, según se mire, noche de observación. He seguido todos vuestros consejos. He sacado el telescopio, no así los objetivos, una hora antes. Al final, siguiendo el consejo de Sebtor, lo he sacado de debajo del tejadillo para aclimatar. He comenzado observando la constelación de Orion con el 30 mm de serie. Enseguida me he dado cuenta que la imagen que estaba viendo tenía mucho mejor pinta que la de ayer. He apuntado, por cierto...me resulta bastante difícil este proceso ( al revés, llevo gafas, etc...), a la nebulosa se Orion y he puesto el ocular UWA Nirvana 7 mm. Fantástica. Color azulado y ocupando, practicamente, todo el campo. Preciosa. Con este ocular, las estrellas no las veo con una definición perfecta, pero muchísimo mejor que ayer. Después le ha tocado el turno a Marte. Ayer, era un borrón. Hoy, fenomenal, un círculo rojo, anaranjado. Veo el círculo perfectamente. Ayer, nunca lo pude ver así. Por cierto... observo que Marte me hace halos, como una estrella. He intentado ver otras cosas pero no he podido. Me da la sensación que el seeing no era muy bueno. Me doy cuenta que la definición de focales largas (30 mm) es mayor que mi 9mm serie y el Nirvana 7mm.
Antes de recoger, me he dado cuenta que Saturno estaba ya alto y lo podía enfilar bien. Me ha costado, ya que dura en campo apenas unos segundos. Lo he intentado muchas veces y por fin...una de ellas he podido durante, al menos 20 segundos verlo pasar. Ha sido algo espectacular ver los anillos. No me lo podía creer, estaba viendo sus preciosos anillos directamente. No era un libro, ni la televisión, ni una foto. He intentado buscar mas elementos de CP pero no he visto nada mas. Telescopio chorreando. Hoy me acuesto contento. Gracias a todos.
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 22 Mar 2012, 23:27 UTC »
Estupendo entonces! Muchas, muchas felicidades... por lo que vas a disfrutar con ese bicho
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 23 Mar 2012, 05:50 UTC »
no es fácil, hay que axostumbrarse, y a algunas cosas lo hacemos antes que otras
cuando busques, coloca el 30mm o un ocula de bajo aumento
el buscador lo tienes que alinear al principio de la observación (mira ya teneis algo que hacer mientras se enfría)
(( es que todo depende de donde lo tengas guardado ))
lo de que chorrea por la humedad, es una putada en telescopios sobretodo de lámina delantera o de objetivo delantero, ...
y recordad que telescopios mas grandes, EXIGEN de mejores condiciones y condicionantes
Entre el circulo oscuro pequeno y la circunferencia exterior queda una franja (como si fuera un donut).
si es que estaba claro lo que estabas viendo era desde unas condiciones INFAMES
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 23 Mar 2012, 06:14 UTC »
si ya lo decia yo
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 23 Mar 2012, 07:12 UTC »
Con ese tubo no tendras tiempo para aburrirte...
si habia humedad lo de los halos puede ser normal, se empañarian un poco los oculares, en cuanto a la vision por primera vez del anillo de Saturno es una cosa que no se olvida y que te deja sorprendido, la sensacion de verlo por ti mismo, en directo y no mediante una plana fotografia de libro.
- - -
re.: Primera prueba con el tele y DECEPCION. Dobson 10"
«
respuesta #17
: Vie, 23 Mar 2012, 10:07 UTC »
Efectivamente M45, lo de Saturno es algo que ya no se me olvidará. Hasta mi mujer, que estos
hobbies no le despiertan mucho interés, se emocionó.
Me gustaría haceros una pregunta. Cuando observé Saturno y sobretodo, Marte, vi la forma del planeta pero también
mucho brillo y luz. Marte era un disco amarillento muy luminoso. Una especie de sol, en pequeño. He visto fotos hechas por
vosotros y compruebo que Marte sale mas suave, de color anaranjado. Lo mismo para Saturno. Yo veo el planeta pero tan brillante
que no puedes diferenciar ningún matiz. ¿A que es debido?, ¿al tele?, ¿al ocular?, ¿es necesario filtros?.
Gracias.
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 23 Mar 2012, 16:24 UTC »
es debido por ejemplo: a que si hacemos una foto del Sol, y la subimos a Internet, y la publicamos en el monitor, tampoco nos va a quemar la vista
¿Por qué?
-------
en realidad lo que te pasa es que tienes un diámetro que empieza a ser grande 250mm
los aumentos te los limitará siempre la atmósfera y las condiciones , a veces mucho a veces muchísimo ...
si no aumentas, la bolita es demasiado brillante para que el ojo vea detalles, le costará contrastar los planetas, y por eso con telescopios grandes es mas útil-necesario empezar a usar filtros de color, que además pueden ayudarnos a resaltar algunos aspectos.
( y por eso se exije tanta calidad, en observación de aumentos, como planetaria, porqué llega un momento que telescopio grande ande o no ande, no sirve para ello )
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 23 Mar 2012, 16:28 UTC »
Yo tengo tu mismo telescopio, y con el 25mm lo veo sin detalles apreciables, en cambio con el 10mm a 120x ya veo zonas oscuras del planeta
- - -
«
respuesta #20
: Vie, 23 Mar 2012, 17:40 UTC »
Cita de: Polllllux en Vie, 23 Mar 2012, 16:28 UTC
Yo tengo tu mismo telescopio, y con el 25mm lo veo sin detalles apreciables, en cambio con el 10mm a 120x ya veo zonas oscuras del planeta
Es cierto que en algún momento,también me pareció ver zonas oscuras.
Un ejemplo: en Marte ¿Que filtro tendría que poner?.
Me ha parecido ver en una zona del foro que hay un apartado de filtros. Lo voy a leer ahora.
Cita de: Sebtor en Vie, 23 Mar 2012, 16:24 UTC
en realidad lo que te pasa es que tienes un diámetro que empieza a ser grande 250mm
los aumentos te los limitará siempre la atmósfera y las condiciones , a veces mucho a veces muchísimo ...
si no aumentas, la bolita es demasiado brillante para que el ojo vea detalles, le costará contrastar los planetas, y por eso con telescopios grandes es mas útil-necesario empezar a usar filtros de color, que además pueden ayudarnos a resaltar algunos aspectos.
( y por eso se exije tanta calidad, en observación de aumentos, como planetaria, porqué llega un momento que telescopio grande ande o no ande, no sirve para ello )
Deduzco de ésta frase que para planetaria necesito un diámetro inferior. ¿No?.
- - -
«
respuesta #21
: Vie, 23 Mar 2012, 18:45 UTC »
no
no deduzcas eso exactamente
(cuando "me meto con algo" suelen interpretarme que apoyo lo contrario, no es eso
debo darle mucho énfasis, o soy poco relativizador, .... deben ser los 15000 mensajes que llevo que me hacen mas seco y directo )
mas bien que no es necesario, o no funciona siempre ésto de aumentar diámetro a cualquier coste,
en un telescopio grande, si toca óptica mediocre, empeora eseguida la imagen por todos esos conceptos juntos aquí comentados
- - -
«
respuesta #22
: Sáb, 24 Mar 2012, 08:34 UTC »
Cita de: Sebtor en Vie, 23 Mar 2012, 18:45 UTC
en un telescopio grande, si toca óptica mediocre, empeora eseguida la imagen por todos esos conceptos juntos aquí comentados
Creo que te he entendido Sebtor. Además del telescopio, todo lo demás debe acompañar. En cuestión de oculares y dejando aparte los dos que venían de serie, el HELIOS NIRVANA 7mm creo, desde mi infinito desconocimiento, es un elemento decente. Algunos mm miembros de este foro lo tienen y hablan bien de él.
Ayer estuve otra vez de observación pero esta vez agarré el bazoka, lo metí en el coche y me marché a un collado que se encuentra a unos 25 minutos de mi casa, 900 m de altitud y casi nula CL. Estuve aclimatando el tubo. La visibilidad, me dio la sensación que era peor que ayer en mi jardín. Es cierto que se veían a simple vista mucho mas estrellas pero el seeing era peor (ya empiezo a entenderlo). Soy un novato total, y se nota a la legua. Antes de salir me estuve imprimiendo relatos de foreros con distintas galaxias, nebulosas y cúmulos. Me encuentro en medio del collado, completa oscuridad, enciendo una linterna roja que me llevado. La utilizo para operar sobre el tubo. Enciendo el portátil para buscar objetos, Stellarium, me deslumbra, se me cuelga. Vuelvo a coger los papeles que había impreso, enciendo la luz roja y lo vuelvo a leer. El portátil no me arranca. Cojo el teléfono que también tiene el Stellarium. Me vuelve a deslumbrar. No veo nada. Lo único que consigo encontrar son las Pleiades. Tengo el buscador bien ajustado pero me resulta dificilísimo operar con él. Lo veo al revés (ya se que es así) y veo las estrellas borrosas a través de él (esto no se si es normal). Nada. Un poco desastre. Me vuelvo a casa.
Supongo que todos los comienzos son duros. Practico otros hobbies hace bastantes años y ahora me río cuando me acuerdo de los comienzos. Lo que me preocupa no es aprender sino saber que el material con el que estoy operando está correcto. Yo sigo sin ver los discos de Airy perfectamente concéntricos de los que habla la gente y como los veo aquí:
https://infobservador.blogspot.com.es/2010/10/colimado-del-telescopio.html
https://www.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/IA/IA_02.pdf
https://www.portalnet.cl/comunidad/astronomia.476/654791-el-disco-de-airy.html
Mis discos no están definidos. Entre el anillo pequeño y el grande está todo borroso. Centrado pero borroso. Y luego el buscador. ¿Es normal que las estrellas las vea borrosas al mirar por él?.
En fin, vaya chapa que os he dado a esta hora de la mañana.
« Últ. modif.: Sáb, 24 Mar 2012, 08:38 UTC por JosPepe »
- - -
«
respuesta #23
: Sáb, 24 Mar 2012, 11:21 UTC »
Cita de: JosPepe en Sáb, 24 Mar 2012, 08:34 UTC
Tengo el buscador bien ajustado pero me resulta dificilísimo operar con él. Lo veo al revés (ya se que es así) y veo las estrellas borrosas a través de él (esto no se si es normal). Nada. Un poco desastre. Me vuelvo a casa.
Supongo que todos los comienzos son duros. Practico otros hobbies hace bastantes años y ahora me río cuando me acuerdo de los comienzos. Lo que me preocupa no es aprender sino saber que el material con el que estoy operando está correcto.
Mis discos no están definidos. Entre el anillo pequeño y el grande está todo borroso. Centrado pero borroso. Y luego el buscador. ¿Es normal que las estrellas las vea borrosas al mirar por él?.
El buscador también hay que enfocarlo:
Desenrosca un poco la parte frontal donde está la lente, y verás que tiene detrás una anilla roscada para bloquearlo.
Sueltas un poco la anilla de bloqueo, juegas con la lente roscándola o al revés hasta que encuentres el enfoque que quieres y luego lo bloqueas de nuevo con la anilla
Sobre los discos, que no te preocupe no verlos, lo importante es que el disco negro central y el exterior estén centrados.
No le des importancia a todo ésto, te pasará como con las otras aficiones, dentro de un tiempo te reirás del comienzo... anda que si buscara yo mis primeros mensajes en éste foro si que me iba a reir
Lo importante es que no te quedes con dudas, si algo no te cuadra, pregunta
- - -
«
respuesta #24
: Sáb, 24 Mar 2012, 13:22 UTC »
Muchas gracias Bufot por tu comentario pero, esta mañana, después de escribir en el foro, y con bastante rabia, he quitado el buscador y lo he estudiado. Efectivamente ,me he puesto a desenroscar piezas hasta que me dado cuenta que se enfoca de manera que tu dices. Ya lo podía haber preguntado antes, ayer lo hubiera tenido bien pero...es lo que os comentaba esta mañana. Una de las peores cosas de empezar con una afición es la duda y la incertidumbre. No sabes si muchas de las cosas que te pasan, te pasan por que es así, por que estás haciendo algo mal o por que están mal. Muchas gracias a todos. Creo sin duda que esta posibilidad de acceder a la información y a vuestras opiniones es algo increíble. Si hace años, cuando empezamos con otras aficiones, sin tener internet, nos lo dicen, no nos lo creemos. Saludos.
- - -
«
respuesta #25
: Sáb, 24 Mar 2012, 14:04 UTC »
jeje y ese buscador tiene buena definición puntual, ya lo verás...es como un minirefractor, tambíen es bastante fácil a la hora de alinearlo con el telescopio
- - -
«
respuesta #26
: Sáb, 24 Mar 2012, 20:21 UTC »
Enciendo el portátil para buscar objetos, Stellarium, me deslumbra, se me cuelga. Vuelvo a coger los papeles que había impreso, enciendo la luz roja y lo vuelvo a leer. El portátil no me arranca. Cojo el teléfono que también tiene el Stellarium. Me vuelve a deslumbrar. No veo nada. Lo único que consigo encontrar son las Pleiades. Tengo el buscador bien ajustado pero me resulta dificilísimo operar con él. Lo veo al revés (ya se que es así) y veo las estrellas borrosas a través de él (esto no se si es normal). Nada. Un poco desastre. Me vuelvo a casa.
ésto es típico
te llevaste la contaminación lumínica de la ciudad a un lugar oscuro
hay que ir un poco preparado a muy preparado, ya dependiendo de esa parte personal, .... pero las observaciones no se pueden improvisar demasiado en "el campo", allí ya no tenemos que leer demasiado, ni consultar internet "vendidos" ... NI INSTALAR programas a oscuras sin haberlos probado un poco, en todo caso algo muy muy concreto y puntual.
mira ésto para ver si te inspira,
Modo Noche Rojo Telescopio: Preservar Visión Nocturna Pantalla
(no te comas el coco demasiado con los discos de Airy, sinó en el propio enfoque )
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 11067 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...