l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287617 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #120 : Lun, 24 Sep 2012, 12:52 UTC »

Por supuesto, yo os haré caso a vosotros, que sois los que sabeis, y empezaré buscando visualmente, sin coordenadas, pero bueno, ya que las tengo me llaman la atención, aunque en un principio no las utilice. Entonces, permitirme una última pregunta sobre éstas:
En el Stellarium miro las coordenadas de un objeto, y al llegar al lugar de observación ha pasado media hora. Entonces, al eje de AR le sumo 30 minutos, pero al de DEC no, porque siempre son las mismas coordenadas aunque pase el tiempo ¿verdad?
El introscopio lo usaré en mi próxima salida pero para poder seguir a Júpiter con el eje de AR, y probar lo que dijo Iluro, de que cuanto más se mira más detalles se ven.
Por cierto Iluro, dijiste que la noche del viernes no fué realmente buena, y una de las causas fué la humedad, del 80% ¿cómo sabes que humedad va a haber? ¿dónde lo miras?

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #121 : Lun, 24 Sep 2012, 13:32 UTC »

En el Stellarium miro las coordenadas de un objeto, y al llegar al lugar de observación ha pasado media hora. Entonces, al eje de AR le sumo 30 minutos, pero al de DEC no, porque siempre son las mismas coordenadas aunque pase el tiempo ¿verdad?

Son las mismas tanto en AR como en DEC.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #122 : Lun, 24 Sep 2012, 14:38 UTC »

Por cierto Iluro, dijiste que la noche del viernes no fué realmente buena, y una de las causas fué la humedad, del 80% ¿cómo sabes que humedad va a haber? ¿dónde lo miras?

Pues como ya sabes que no hay crisis y vamos sobrados de dinero cada comunidad tiene su propio defensor del pueblo, su propio... y su propio servicio meteorológico no podía faltar, en Catalunya es https://www.meteo.cat donde puedo consultar los datos de las estaciones automáticas y hay una en mi hubicación.

Seguro que tu comunidad autónoma tiene la suya propia, si no la tiene (cosa que me extrañaría ya que ninguna comunidad autónoma quiere ser menos que las demás) puedes usar cualquier página meteorológica como esta https://www.tiempo.com/situacion_actual/malaga-provincia.htm escoge la estación meteorologica más cercana a tu población y ya está.

También hay webs que facilitan datos de seeing (aunque dicen que no son muy fiables, pero es lo que hay) como esta https://www.skippysky.com.au/Europe/ clica sobre Spain & France y luego sobre lo que quieras saber; clouds (nubes), transparencia o seeing y te da el mapa correspondiente

Pero tampoco te comas mucho el tarro con esos datos, que no los podrás cambiar, solo mirar si están previstas nuves y lluvias para planificar la salida. Aprovecha lo que te de cada noche y disfrútalo, unas veces te dará más y otras menos pero eso forma parte de esta afición.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #123 : Lun, 24 Sep 2012, 15:34 UTC »

es que si pasa media hora?,   lo que ha cambiado es el ángulo horario 30 minutos,  no la Ascensión Recta del objeto,    que seguirá siendo la misma pues se mide ENCIMA de la esfera celeste

aunque entiendo lo que dices, la nomenclatura es básica para entendernos, ... y por ello insisto que si no se conoce, mejor no embrollarse.  Y sinó hay que empollar de algún libro, no hay otra, ... Internet y sobretodo un foro están para consultas puntuales,  pero no se puede hacer un libro con cada user, porqué no es posible, no tenemos recursos tiempo, y por ello encima se hará MAL.

( la búsqueda por coordenadas en éste tipo de monturas, la lectura no da suficiente precisión para localizar un objeto, .. o marginalmente )

Bueno así comencé yo... el salto de estrellas no sé porque lo deseché... me acostumbré a ese método y era complicado al principio pero era bastante certero... eso sí... precisión milimétrica imposible.... has de buscar por el campo en el peor de los casos.

Para comenzar Jaime fíjate en lo más importante y no te líes con cosas que no te van a llevar a ninguna parte... aunque es normal que tengas tus dudas pero tampoco te obsesiones con ellas porque todo es más fácil de lo que parece... todo es práctica.

lo básico es manejo de buscador, y entender los mapas captando los aumentos a los que estamos observando ...  que ya tiene su dificultad

luego mas adelante, se puede empezar a jugar con las coordenadas, .... y para ello lo mejor es saltar de estrellas en estrellas conocidas al principio, para entender la dificultad y precisión a las que nos enfrentamos.  Luego ya, se puede intentar la búsqueda de objetos débiles.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #124 : Lun, 24 Sep 2012, 19:13 UTC »

No te compliques tanto... con lo bonito que es tener la oportunidad de ir a observar... con tantas preocupaciones (seeing, colimación del tubo, del buscador,...) no vas a disfrutar nada.  Sonreir

Poco a poco ya irás desgranando las cosas.. piensa que los parámetros que preguntas pueden cambiar en poco tiempo.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #125 : Lun, 24 Sep 2012, 20:09 UTC »

Gracias por las páginas Iluro.
Tajeiro, no es que tenga mucha preocupación por ello, pero bueno, lo quiero hacer lo mejor posible, aunque ahora, como dices, tengo unas ganas de salir a observar otra vez...  que no te imaginas, ya estoy hechando de menos la noche del sábado, jeje, esperemos que este finde no haya nubes y pueda salir.
Por cierto, sigo buscando sobre coordenadas pero no encuentro nada sobre la montura que tengo y que no se puedan mover las ruletas.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #126 : Lun, 24 Sep 2012, 21:11 UTC »

Por fin, después de tanto buscar, creo que he encontrado la solución al problema de las coordenadas. Se supone que mi montura es ecuatorial, ya que se puede seguir el movimiento de la cúpula celeste con el eje AR una vez que la montura está alineada con la polar. Pues el caso es que aunque la montura sea ecuatorial, las coordenadas que marca son azimutales, y no ecuatoriales. En la página Omegon pone como ventaja de la montura eq-4: "Posibilidad de ajustes finísimos acimutales", y es a raíz de ahí cuando lo he ido entendiendo. Como decía, y como he leido en una página de astronomía, éstas coordenadas sirven para calcular la posición de A en el cielo con el azimut y el zenit, y al pasar un tiempo el objeto A pasará de una posición X a una posición Y, y por tanto tendrá unas nuevas coordenadas. Aunque haya aclarado ésto, no entiendo para qué sirven las coordenadas azimutales y no se si sirven para localizar un objeto en el cielo, y si se puede, no entiendo cómo. Espero que me podais resolver ésto.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #127 : Lun, 24 Sep 2012, 21:30 UTC »

Pues no

Eso es porque lleva unos tornillos para ajuste fino de azimut para la puesta en estación de la montura, es el tornillo que te marco

hay posibilidad de ajustes finos en altitud y en azimut en las monturas ecuatoriales alemanas para afinar la puesta en estación con la polar, tocando estos tornillos es como se logra colocar la polar dentro del circulito del introscopio

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #128 : Lun, 24 Sep 2012, 22:43 UTC »

Pues el caso es que aunque la montura sea ecuatorial, las coordenadas que marca son azimutales, y no ecuatoriales. En la página Omegon pone como ventaja de la montura eq-4: "Posibilidad de ajustes finísimos acimutales", y es a raíz de ahí cuando lo he ido entendiendo.
Como decía, y como he leido en una página de astronomía, éstas coordenadas sirven para calcular la posición de A en el cielo con el azimut y el zenit, y al pasar un tiempo el objeto A pasará de una posición X a una posición Y, y por tanto tendrá unas nuevas coordenadas. Aunque haya aclarado ésto, no entiendo para qué sirven las coordenadas azimutales y no se si sirven para localizar un objeto en el cielo, y si se puede, no entiendo cómo. Espero que me podais resolver ésto.

la gota gorda

que noooOOOO !!!!

las altacimutales las tendrás cuando pongas el eje de A.R. al cenith  ( NO LO HAGAS ) , ...  que correspondería a una montura ecuatorial en el polo norte  (o sur)
las altacimutales para entendernos son las coordenadas lógicas que servirían para apuntar un cañon en tierra,   acimuth y altura
(son fundamentales para saber la dirección de apuntado en un momento dado, y también la altura de una estrella ...   respecto el horizonte   - tú horizonte local)

-------

si está comprado en Omegon - Astroshop, pásame el nº por privado,   y lo consulto yo mismo

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #129 : Lun, 24 Sep 2012, 23:50 UTC »

si está comprado en Omegon - Astroshop, pásame el nº por privado,   y lo consulto yo mismo

Yo ya estoy intrigadísimo...  Girar ojos

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #130 : Mar, 25 Sep 2012, 17:18 UTC »

Pues ya te he mandado el número de Omegon-Astroshop Sebtor, haber si puedes arreglar toda ésta confusión.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #131 : Mar, 25 Sep 2012, 18:44 UTC »

Acabo de encontrar una página en donde se explica muy bien cómo poner las coordenadas, que es como ya me ha explicado gente del foro, y creo que así podreis entender lo que quiero decir:
https://elojodesauroom.blogspot.com.es/2011/06/uso-de-circulos-graduados-en-montura.html
Bueno, pues dice que localice un objeto, y cuando lo tenga en el centro del ocular, que coloque sus coordenadas. Pero claro, no se cómo colocar las coordenadas si las ruletas de graduación no se mueven por si solas, y si las muevo para colocar las coordenadas, también se mueve el telecopio, por lo que el objeto se irá del ocular.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #132 : Mar, 25 Sep 2012, 19:26 UTC »

Pues justamente esta montura es igual que la mía.

A la espera de lo que le aclaren a Sebtor solo se me ocurre lo más sencillo, hacer la cuenta de la abuela

Situamos Sheliak en el centro del ocular y colocamos sus coordenadas en el circulo graduado de AR
Sheliak:  AR (J2000) 18h 50,080m
(cohordenadas conseguidas en stellarium, guide, starry night etc.)

Pues situamos Sheliak en el centro del ocular y miramos que coordenadas marca en el circulo graduado de AR, lo apuntamos en un papelito pongamos como ejemplo que es 1h 3,0m

Ahora rápidamente tenemos que desplazarnos a las coordenadas de M57. ahora ya no hay que tocar los círculos graduados para nada, para desplazarnos a las coordenadas que necesitamos tendremos que aflojar el freno del eje de AR y desplazarlo hasta las coordenadas que necesitemos y volver a apretar el freno.
M57 AR (J2000) 18h 53,596m

Pues a restar: 18h 53,596m - 18h 50,080m = 3,516m y se lo sumamos a 1h 3,0m y tenemos la suma 1h 3,0m + 3,516m = 1h 6,516m
Hay que soltar el freno del eje de AR y moverlo hasta que la flechita coincida con 1h 6,516m, le volvemos a poner el freno y ya está.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #133 : Mar, 25 Sep 2012, 21:00 UTC »

Sí, ésta forma también vale, pero casi me quedo con la que me has explicado en el mensaje privado, cogiendo las coordenadas de horario/DEC. Creo que por fin ésta gran duda ha llegado a su fin  tomaya Logicamente, ya que con mi montura no se pueden mover las ruletas por sí solas, puedo hacerlo de las dos maneras que dice Iluro, pero no con las coordenadas de AR/DEC que tienen los objetos celestes en todo momento. Por lo menos, si en el futuro compro un telescopio mejor y que tenga la montura como las vuestras para poder usar las coordenadas AR/DEC, ya sabré como utilizarlas. Os haré caso y en lo que voy cogiendo práctica y afición utilizaré la técnica del salto de estrella en estrella, que como decís es más fácil, más divertido, y se tarda menos.
Gracias a todos por vuestra ayuda  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #134 : Mar, 25 Sep 2012, 21:09 UTC »

solo hay que conseguir mover una :  la de A.R.    ( la de declinación debe ir calibrada y solidaria, se supone de fábrica, ... ya dije que si estacionas bien la polar,  entonces el eje de declinación te da correcto sin tocar nada )

yo estoy casi seguro que esa ruleta de A.R.  si te agarras a ella y la giras, tiene que girar  (son forzar nada ... tal como tiene que ir)

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #135 : Mar, 25 Sep 2012, 21:14 UTC »

La verdad es que sí... yo porque empecé de la otra manera y claro de ahí, ya no quería salir pero alguna vez he utilizado el salto de estrella y me ha ido muy bien... lo único es que has de tener en cuenta que todo lo ves del reves pero vamos... nada que no se pueda hacer.

Por lo menos, si en el futuro compro un telescopio mejor y que tenga la montura como las vuestras para poder usar las coordenadas AR/DEC, ya sabré como utilizarlas.

La verdad es que haciendo la cuenta de la vieja es un lío... si es que es así.. más que nada porque si ya tiene su dificultad con todo normal.. haciendo cálculos... ups... yo me liaría bastante más. Además cuenta que has de ir cargado con las coordenadas anotadas, luego marcar,...

sin duda para comenzar el salto de estrella es ideal...  OKOK

Ahora divertido también es un rato, buscar por coordenadas.. sobretodo gratificante. Cuando comienzas a localizar los objetos... la verdad es que te ves capaz de llegar a cualquiera y depende de la práctica que cojas de una manera rápida...

A mi me encantaba buscar por medio de las coordenadas... habían días que bajabas triste por no encontrar nada pero cuando tenías una noche redonda... era el novamás...     ahora con el goto... se me acabó esa parte de diversión.. que le vamos a hacer... la tecnología. no

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #136 : Mié, 26 Sep 2012, 02:30 UTC »

ja ja ja, pero cuando se escaxufle algo, y el GoTo no chute ... podrás volver a divertirte un rato   demonio2

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #137 : Mié, 26 Sep 2012, 20:26 UTC »

Pero claro, para empezar mejor el salto de estrella en estrella, pero para localizar planetas, estrellas, alguna nebulosa,... pues sí, pero si quiero localizar, por ejemplo, la galaxia de Andrómeda, que practicamente no se ve, ¿como lo hago? Por eso os decía lo de las coordenadas. Lo que se me ocurre es situarme con el salto de estrella en estrella mas o menos en la zona donde está, y después la busco moviendo poco a poco el telescopio hasta que dé con ella en el ocular. No se si se hará así.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #138 : Mié, 26 Sep 2012, 20:27 UTC »

se hace
con un mapa,  y con el buscador   ( por eso cada noche hay que asegurarse que está alineado el buscador con el tubo principal )

lo de las coordenadas, es para los más jabatos   XD

---------

en serio, encuentra las cosas por la posición entre las estrellas, navegando por ellas,  tanto si se va a ver o no se va a ver el objeto,
lo de las coordenadas déjalo para cuando hayas hecho pruebas, y tengas soltura en la montura

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #139 : Mié, 26 Sep 2012, 21:50 UTC »

Lo que se me ocurre es situarme con el salto de estrella en estrella mas o menos en la zona donde está, y después la busco moviendo poco a poco el telescopio hasta que dé con ella en el ocular. No se si se hará así.

Si... cuando llegues al lugar barres un poco la zona con paciencia. Depende del objeto te costará más o menos verlo... pero sobretodo dependerá de tus cielos...

En el caso de la galaxia de Andrómeda no te costará mucho... es bastante visible... incluso a simple vista pero claro todo depende...

A mi en mis cielos me costó una barbaridad encontrarlo... por coordenadas  blush... y cuando lo encontré no sabía ni que la había visto... vi una mancha lechosa y me pregunté si debía ser eso... en cambio bajo buenos cielos incluso a simple vista lo localizas y nada que ver...

La diferencia es que ahora da igual el cielo en el que esté lo localizo rapidísimo... es cuestión de práctica...

Es bueno el uso de prismáticos ya que con ellos abordas un sector del cielo primero muy comodamente y luego vas a por todas con el telescopio... pero como siempre te digo... cosa de práctica y paciencia.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #140 : Jue, 27 Sep 2012, 14:10 UTC »

( please !! , ya lo dije antes  ... me preguntan el nº de pedido, para saber en concreto  equipo y acción )

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #141 : Jue, 27 Sep 2012, 16:26 UTC »

Mis cielos no son muy malos, y espero que no me cueste mucho verla, pero si no... con paciencia, hasta que la encuentre. Y así con todos los demás objetos que no vea, los localizo y busco por la zona.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #142 : Jue, 27 Sep 2012, 19:23 UTC »

Bueno pués si tus cielos no son muy malos... perfecto podrás aprovecharlos perfectamente.

Organizate las salidas antes que nada y ten en cuenta la fase de la luna... La diferencia entre una luna nueva y una llena es abismal... con y sin telescopio.

Te irás dando cuenta como en las noches de luna nueva no eres capaz de leer nada, ni de ver nada que esté a tu lado sino es con una linterna roja y cuando tengas una luna nueva... lo verás todo e incluso verás tu sombra reflejada en el suelo.

Bueno, esto te va a afectar de dos maneras claramente:

Una, tu visión no se va a acostumbrar a la oscuridad total... y eso es un problema.

Dos, el cielo va a estar más iluminado por lo que el contraste te va a impedir ver muchas cosas...

Las dos cosas juntas son una losa... así que buscate los días más adecuados... menor fase lunar y que la luna no esté visible...

Por supuesto si tienes luna nueva... y está despejado ese es el momento...

Otra cosa a tener en cuenta es lo que quieras observar... no es lo mismo buscar andrómeda con Luna llena que a Júpiter... para planetaria (a la fácilmente accesible) no vas a tener el mismo problema y siempre se puede aprovechar para ver la propia Luna...  OKOK

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #143 : Vie, 28 Sep 2012, 12:45 UTC »

Claro, la luna llena es como si se tuviera contaminación lumínica de cualquier ciudad, con lo que logicamente impide una buena visión del cielo a simple vista, y con el telescopio, por ejemplo para planetaria, ésta luz actúa quitando brillo a los planetas y por tanto haciéndolos menos nítidos ¿verdad?  Vamos, digo planetaria como nebulosas, galaxias y demás.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #144 : Vie, 28 Sep 2012, 13:24 UTC »

Bueno no lo entiendo exactamente así...

Cada objeto tiene sus peculiaridades y brillo...

El brillo de planetaria no puede ser igual que el de una galaxia...

El de una galaxia es muy ténue cosa que el de un planeta, pongamos Júpiter, es un brillo mucho más fuerte.  

La dificultad para ver un objeto débil se basa en el contraste... en la capacidad que tengas tus ojos para contrastar la imagen... esto evidentemente es más fácil en "cielos oscuros" pero complicado en cielos contaminados... una galaxia es difícil de percibir si el fondo que la contiene brilla igual que la misma...

Al igual ocurre con las estructuras de las galaxias... los brazos espirales de una galaxia son mucho más complicados de ver que el centro de la galaxia que es más fácilmente reconocible.

Con las nebulosas... tenemos añadiso alguos problemas... el del contraste es lógico pero ademos hemos de añadir que algunas nebulosas son prácticamente invisibles para el ojo humano, incluso para los sensores de las cámaras fotográficas que no han sido modificadas...

« Últ. modif.: Vie, 28 Sep 2012, 13:26 UTC por Tajeiro »
- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #145 : Vie, 28 Sep 2012, 16:51 UTC »

Ya veo, entiendo lo de las galaxias, pero claro, aunque no tan exajerado, pasará lo mismo con los planetas, ya que la diferencia de un fondo oscuro a un fondo con luz (por la luna, o la contaminación lumínica) quitará de ver bastante detalles, que serían más facilmente apreciables en zonas totalmente oscuras.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #146 : Vie, 28 Sep 2012, 18:34 UTC »

Yo creo que algo puede hacer pero pienso que al tener el fondo más brillante (el fondo del propio planeta) los detalles sobe la superficie planetaria se van a contrastar mucho mejor al margen de que el fondo no sea tan oscuro.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #147 : Sáb, 29 Sep 2012, 13:14 UTC »

Sí es verdad, al estar el fondo del planeta con algo de luz el ojo no verá solo una bola con mucho brillo, si no que se podrá adecuar más a la luz y el planeta se verá menos brillante y se distinguirán mejor los detalles. De todas formas, no creo que sea mucha la diferencia. Además, si no se ven los demás objetos (nebulosas, galaxias,...), lo mejor es salir cuando más oscuro esté el cielo. Bueno, es mi opinión, no se si será la correcta  blush

« Últ. modif.: Sáb, 29 Sep 2012, 13:14 UTC por jaime_astro »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #148 : Sáb, 29 Sep 2012, 16:00 UTC »

A veces... te cuento a la conclusión que he llegado, te diría que cuando una superficie es muy brillante y ocupa poco espacio en el ocular... cuanod no estás trabajando con demasiado aumentos... la luz se reparte por un espacio menor (brilla aún más) y es un poco más difícil percibir los detalles planetarios... cosa que no ocurre cuando utilizas aumentos.

Al fin y al cabo el objeto brilla lo mismo pero su luminosidad se reparte por un área mayor... por lo que da la sensación que se apaga un poco su luz...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #149 : Sáb, 29 Sep 2012, 21:50 UTC »

cuidado !  con lo que se dice en astronomía,  y aplicar la lógica para extrapolar una idea más allá de lo conocido
Hay verdades que siguen siendo verdades y lógicas, pero no sirven para nada, ni para sostener nuestro argumento

los valores de magnitud son exponenciales,  5 magnitudes es una diferencia de 100 veces el brillo

además ocurre que, dependiendo de la climatología de la zona, ... hay dias horribles reflejando a tope Contaminación Lumínica,  que la atmósfera está en calma, y se ven unos planetas con un seeing increíble

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 76260 veces

_
rightback