l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20359 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #150 : Lun, 01 Oct 2012, 12:57 UTC »

Bueno, pues ayer hice mi segunda salida. Logicamente la luna daba bastante claridad, pero ya que hacía un día bastante bueno, salí a ver que veía.
No me pude resistir a mirar la luna, aunque no se vea gran cosa ahora que está llena. Volví a ver a Júpiter, y probé lo que dijo Iluro, estar más tiempo mirándolo para distinguir más y mejor los detalles. Es verdad que pude distinguir mejor las bandas marrones, pero tampoco muy bien, ya que se encontraba no muy lejos del horizonte.

Probé el buscador de la polar, que no lo había hecho la anterior salida. No estaba muy colimado, pero para visual sí que me sirvió, y pude seguir a Júpiter con el movimiento de AR. Con el buscador tengo un problema, y es que no puedo ver los dibujos de la lente (punto donde situar la polar, cruz central y constelación de guía) en la oscuridad de la noche. Ya me han dicho que hay telescopios con el introscopio iluminado. No se si se podrá solucionar el tema de alguna manera. Por lo pronto ayer pude ver los números (my borrosos) que están donde el punto de situación de la polar y la pude situar mas o menos.
Y bueno, la colimación del introscopio... no había manera. Hay cuatro tornillos, pero moviéndolos no se movía la cruz, por lo que supuse que no son esos los que tengo que mover. Hay otros que son de llave Allen, pero sólo hay dos, no se si será con esos con los que se centra la cruz.

Y también intenté localizar la nebulosa del Anillo, pero nada. Estuve en la constelación de Lira, entre las dos estrellas donde se sitúa pero no conseguí verla. Según tengo entendido ésta nebulosa sí se puede ver, incluso con prismáticos, por eso me pareció raro no verla. Igual fue por el brillo de la luna.

Tras un tiempo de una hora y media a dos horas me tuve que volver, ya no aguantaba el frío..., pero todo acabó bastante bien.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #151 : Lun, 01 Oct 2012, 14:03 UTC »

Probé el buscador de la polar, que no lo había hecho la anterior salida. No estaba muy colimado, pero para visual sí que me sirvió, y pude seguir a Júpiter con el movimiento de AR

Pues es que hiciste bien la puesta en estación de la montura.  OKOK
Si pudiste seguir un planeta a altos aumentos solo tocando el mando de AR eso es todo lo que necesitas, no hace falta afinar más.  tomaya

De todas formas  hmmmm creo que estás confundiendo colimación con puesta en estación.

Y bueno, la colimación del introscopio... no había manera. Hay cuatro tornillos, pero moviéndolos no se movía la cruz,
¿a qué tornillos te refieres? no queda claro ¿los de altitud y azimut? porque esos son los únicos que se han de tocar para poner la montura en estación.

Hay otros que son de llave Allen, pero sólo hay dos, no se si será con esos con los que se centra la cruz.
por todos los dioses del Olimpo ¡ no toques esos tornillos !  el grito esos son o para colimar o para desmontar el artilugio y lo que querías es que te quedara la polar en el circulito que es poner la montura en estación. Son cosas distintas

Si no puedes girar el introscopio tal y como te indicó Sebtor usa el programa polar finder que te indicó Tajeiro aquí re.:  Compra de Telescopio  ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ? con eso y los mandos finos de azimut ya has de clavarlo (los de altitud si están bien puestos no hace falta tocarlos a no ser que te desplaces a muchos kilómetros de tu lugar)

Si pudiste seguir Júpiter solo tocando el mando de AR es que el introscopio ya está colimado, no hace falta tocar nada, a partir de aquí todo lo que toques será para empeorar y después a sudar sangre para dejarlo tal y como estaba de fábrica.

Es verdad que pude distinguir mejor las bandas marrones, pero tampoco muy bien, ya que se encontraba no muy lejos del horizonte.
Es lo que pasa cuando miramos objetos que están bajos, ahora para ver mejor Júpiter hay que pegarse madrugones, dentro de unos meses estará más alto a horas menos intempestivas. Así que dos opciones: o madrugón o paciencia.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #152 : Lun, 01 Oct 2012, 16:58 UTC »

Pues ahora que dices, puede que sí esté algo confundido. ¿Cuál es la diferencia entre colimación y puesta en estación? La puesta en estación, según creo, es alinear con la polar la montura con la altitud y el azimut. Pero he leído que es necesario colimar el introscopio también, para que la cruz quede siempre en el centro, y al girar el eje de AR no se mueva del punto donde está. Pude seguir Júpiter, como digo, con el mando de AR, pero de todas formas, comprobé el introscopio en casa antes de salir y no estaba "perfectamente" colimado, ya que la cruz, al situarla en un punto determinado y al girar el eje de AR se movía un poco, no se quedaba constantemente en el mismo punto. Por eso estuve tocando tornillos para colimarle, pero no encontré la manera. Y bueno, supuse que ese pequeño movimiento de la cruz, como no era mucho, pues no se notaría al seguir un objeto en el cielo, y creo que así fué.

Los tornillos que digo son: primero, unos que hay en el introscopio, cerca del ocular, que son 4. Supuse que esos eran para colimar, pero por más que los movía la cruz no cambiaba de posición. Al final los apreté y los dejé como estaban en un principio.
Y los otros, que son 2, están un poco más lejos del ocular, en la montura, que funcionan con llaves Allen, pero que al estar en la montura y ser sólo 2 no pensé que fueran esos y ni los toqué.
No se si se podrá colimar el introscopio en ésta montura...

« Últ. modif.: Lun, 01 Oct 2012, 16:58 UTC por jaime_astro »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #153 : Lun, 01 Oct 2012, 18:52 UTC »

Me parece que te estás obsesionando con algo que no necesitas.

Si podías seguir Júpiter con solo tocar el mando de AR ya tienes la montura tal y como la necesitas para visual

Solo necesitarías afinar más si quisieras hacer fotografía, en ese caso sí es importante tener bien colimado el introscopio

En todo caso y por si algún día necesitaras hacerlo aquí tienes unos links
calibrar/colimar introscopio buscador Polar de montura ecuatorial
https://www.astroaspe.es/introscopio.html

Pero hasta que no se te de por hacer astrofoto yo no me preocuparía más del asunto

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #154 : Mar, 02 Oct 2012, 10:54 UTC »

Pues ahora que dices, puede que sí esté algo confundido. ¿Cuál es la diferencia entre colimación y puesta en estación? La puesta en estación, según creo, es alinear con la polar la montura con la altitud y el azimut. Pero he leído que es necesario colimar el introscopio también, para que la cruz quede siempre en el centro, y al girar el eje de AR no se mueva del punto donde está. Pude seguir Júpiter, como digo, con el mando de AR, pero de todas formas, comprobé el introscopio en casa antes de salir y no estaba "perfectamente" colimado, ya que la cruz, al situarla en un punto determinado y al girar el eje de AR se movía un poco, no se quedaba constantemente en el mismo punto. Por eso estuve tocando tornillos para colimarle, pero no encontré la manera. Y bueno, supuse que ese pequeño movimiento de la cruz, como no era mucho, pues no se notaría al seguir un objeto en el cielo, y creo que así fué.

¿¿ la diferencia entre colimación y puesta en estación, ?? ¿¿y tocando tornillos ??

pues
vas a tener que leer antes que hacer esas cosas,  sin empezar la casa por el tejado, ... ya he apuntado por ahí en decírtelo mas de una vez.
NO se puede tocar tornillos de ésta manera, y pensar que va a quedar mejor de lo que está, si además estás dudando de lo que significa la tarea que estás acometiendo

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #155 : Mar, 02 Oct 2012, 12:40 UTC »

Sí que sabía cuál era la diferencia, pero por si acaso, para aclararme, era por lo que preguntaba. Los tornillos los toqué porque me dijeron que era ahí donde se colimaba, pero al ver que no era así los dejé preacticamente como estaban.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #156 : Mar, 02 Oct 2012, 20:03 UTC »

Por cierto, creo que no me habeis respondido a lo que os digo sobre la nebulosa del anillo en un mensaje anterior. Espero que podais resolverme la duda porque vine un poco desganado por no verla...  Triste

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #157 : Mié, 03 Oct 2012, 09:58 UTC »

Es un objeto que yo he podido ver desde cielos muy contaminados pero no es fácil al principio... en esta afición nada es fácil al inicio...

prueba a que la luna esté en una fase más generosa para la astronomía y nos cuentas.

Ya te digo que yo al principio me costó mucho localizarla... pero bueno... es poner mucha atención y ser paciente.

Cuando la veas... la satisfacción será doble...  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #158 : Mié, 03 Oct 2012, 12:10 UTC »

hay que localizar el campo a bajo aumento,  y luego buscando donde está, centrar ... y cambiar a más aumento

porqué sinó la confundirás con una estrella,  (es relativamente pequeña   1.4' x 1.0' )
esas son las cosas que tienes que empezar a fijarte,  aparte de la magnitud,  sobretodo en el tamaño aparente de lo que hay que encontrar

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #159 : Mié, 03 Oct 2012, 12:52 UTC »

Eso haré, tendré que buscarla cuando más oscuro esté el cielo, porque el otro día es verdad que habia mucha claridad e impediría mucho que se viera bien. Por cierto, ¿hasta que punto molesta la claridad de la luna? es decir, cuando está llena molesta, logicamente, pero cuando está al 40% o 60% ¿también? Porque si tengo que esperar a que haya luna nueva o que no salga esa noche, no podría salir muy a menudo. Logicamente, entiendo que una noche con luna nueva es mucho mejor, pero claro, quiero saber si un día que esté al 50% voy a poder observar bien objetos de espacio profundo.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #160 : Mié, 03 Oct 2012, 16:17 UTC »

Todo lo que preguntas es muy subjetivo...Depende de que objetos, depende del cielo, depende de la luna, del seeing, del telescopio... son muchas las circunstancias. Debe descubrirlo tú mismo...

Partimos de que la situación ideal sería un día de luna nueva... en cielos oscuros y con un buen seeing... a partir de ahí es todo ir comprobando como se comporta el telescopio... así hasta llegar a las peores condiciones...

Tu debes mirar hasta donde pueden llegar tus cielos... evidentemente no es lo mismo una luna que está al 100% que al 50%... y aún menos al 25%...

En mi caso... y en el de muchos seguramente... aprovechamos las noches oscuras para ver/fotografiar todo aquello que por muchas razones no podemos ver en los cielos urbanos, esos objetos más complicados se dejan para las mejores ocasiones, y nos desplazamos a las afueras de las ciudades (en ocasiones kilómetros y kilómetros)... muchos de nosotros quedamos una o dos veces cada ciclo lunar... imaginate que en los días más propicios el cielo se llena de nubes...  tickedoff Pero es que esto es así...  Girar ojos

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #161 : Mié, 03 Oct 2012, 16:19 UTC »

En la ciudad yo me reservaría para dobles y planetaria, a lo más a cúmulos... y cuando digo en ciudad también me refiero a días con una luna molesta...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #162 : Jue, 04 Oct 2012, 06:57 UTC »

hasta que punto molesta ?

depende, escomo la contaminación lumínica,  depende también de las partículas flotando en el aire ( y por tanto de la humedad ambiental total --->   relacionada con la relativa y la temperatura )

una noche despejada desde 2000 metros de altura,  quizás te molestará más la Luna por la luz directa o indirecta que por la dispersión en la atmósfera

la práctica enseguida te lo dirá

pero no dejeis de salir , si pensabas observar un planeta, porqué con cielo aparentemente sucio os podeis llevar una sorpresa con la estabilidad de la imagen con aumentos elevados

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #163 : Mar, 19 Mar 2013, 18:26 UTC »

Estoy buscando mi primera webcam para fotografía planetaria. Todavía no quiero comprar una DMK, y estaba pensando en una spc900, pero me está siendo imposible encontrarla, y si alguien la tiene y la quiere vender, le agradecería que me hiciese una oferta. De todas formas, estoy abierto a que me aconsejéis otra webcam que también sirva para planetaria.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #164 : Mié, 20 Mar 2013, 09:51 UTC »

que tienes ?
el Omegon N 150/750 EQ-4  del enunciado ?

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #165 : Lun, 25 Mar 2013, 18:31 UTC »

Exacto, tengo ese Omegon.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #166 : Mar, 26 Mar 2013, 19:06 UTC »

van saliendo en cuentagotas, pero salen "por ahí"

también tienes
RECURSOS INTERNET: Webcams para astronomía, Planetaria y calculadora fov

y algunos hilos potentes sobre modelos concretos que corren por aquí:  (guíate rápidamente por las estrellas de las votaciones)
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

56  Erandio 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #167 : Mar, 26 Mar 2013, 20:10 UTC »

Aqui hay una parecida
https://es.groups.yahoo.com/group/CompraVentaAstronomico/message/17755

- - -