l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288713 post, 20451 Temas, 11602 users
último usuario registrado:  ch

Ayuda para elegir un telescopio Dobson de 12" : ~ 300 mm.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Roley

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 08 Sep 2026, 23:57 UTC »

He estado mirando varios telescopios y no sé con cuál quedarme, ¿Alguna opinión acerca del Omegon Dobson ProDob  N 304/1500 DOB II?
¿Recomiendan otro?

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 09 Sep 2026, 13:37 UTC »

Hola,

telescopios Dobson de 300 mm
Para conocer mejor tus necesidades, es conveniente que rellenes el formulario que tienes aqui:
☑️ 📝 Elige tu Telescopio: Test y Asesoramiento Gratuito

Sobre el Omegon Dobson ProDob N 304/1500: es un telescopio Dobson muy bueno, corresponde al clásico GSO deluxe. Su óptica es bastante buena, similar a todos los Dobson del mercado. Su mecánica y su enfocador son MUY buenos, y lleva ventiladores, mejor que otros telescopios similares. Si quieres un telescopio para cielo profundo, es una excelente elección. Yo me inicié con un Dobson Orion 304/1500 y no puedo estar más contento. Se observa muy bien de pie, y con una silla cuando apuntas bajo.

Hay algunas cosas a pensar:

- Es un telescopio ENOOOORMEEEEE, que pesa en total 33kg, es difícil hacerse a la idea hasta que lo tienes delante. Mis amigos aún hacen la broma de que parece el cañón lanza-personas del circo. Coger el tubo para desmontarlo es el abrazo del oso. Yo lo mantenía montado, con su caja puesta por encima, en la entrada de la casa del pueblo, y parecía la caja de una nevera. Lo sacaba al jardín con un carro de repartidor de coca-colas. En dos minuto lo tienes listo para observar. Si tienes sitio fijo para observar con cielo oscuro es buena elección. Si necesitas llevarlo a cielos oscuros, es mejor opción un dobson desmontable de barras como el Explore Scientific de 12".

- Para búsqueda manual, el buscador de punto rojo es muy limitado, mucho mejor el buscador Radiant (copia del clásico Telrad). Me parece raro que sea más barato con Radiant que con el punto rojo, sospecho que la versión Radiant no lleva base de buscador. Otra opción es dejar el punto rojo y añadir un buscador electrónico para el móvil como SkEye Buscadores electrónicos para sistemas push-to en 2026

- Solo lleva un ocular Swan 32mm, que es de calidad aceptable para campos amplios, el centro de la vista será muy nítido, los bordes con aberraciones. Cuando tengas más experiencia lo cambiarás por algo mejor como el APM UFF 30mm o similar. Para empezar necesitarás añadir otros dos oculares para aumentos medios y medios-altos, alrededor de 12-14mm y 7-9mm. Otra buena opción para aprender es el Baader Hyperion zoom 8-24mm.

- Necesitarás además algún tipo de colimador, no veo que lleve ninguno.

En resumen, muy buena opción, si estás convencido de un telescopio tan grande.

Saludos cordiales,
Mingo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 09 Sep 2026, 16:44 UTC »

Otros temas relacionados de interés

comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm
entre telescopios de 10" vs 12",  ¿hay diferencias con Observación Visual?

automatismos en Dobson: auto-tracking, GoTo, Push-To (Intelliscope)

1. es saber el tipo de telescopio, diámetro, montura, esquema óptico ...
y otra es
2 escoger modelo, versión, marca, accesorios, especificaciones

TABLA: Telescopios Dobson 300 mm.

ModeloApertura / focalTuboEspejo / ópticaEnfocadorVentilaciónMontura / mecánicaPesoAccesorios de serie diferencialesPrecio aprox.
Omegon ProDob N 304/1500 DOB II304 / 1500 mm
f/5
Cerrado
Tubo completo
Parabólico
Aluminio + SiO₂
Crayford 2"
1:10
Dobson de madera
Rodamientos + fricción regulable
Equilibrado ajustable
33 kgSWA 32 mm 2"
Buscador LED Deluxe
Soporte para oculares
~1.050 €
Omegon ProDob N 304/1500 DOB II Radiant304 / 1500 mm
f/5
Cerrado
Tubo completo
Parabólico
Aluminio
Crayford 2"
Igual que ProDob II
Fricción y equilibrado regulables
33 kgSWA 32 mm 2"
Buscador Radiant
~1.020 €
GSO Dobson N 300/1500 DOB Deluxe300 / 1500 mm
f/5
Cerrado
Tubo completo
Parabólico BK7
94 % reflectividad
Crayford 2"
Dobson de madera
Rodamiento de bolas en azimut
Fricción regulable en altura
Equilibrado ajustable
33 kgErfle 30 mm 2"
Super Plössl 9 mm
Buscador óptico 8×50
~1.050 €
Explore Scientific 305/1525 Ultra Light Gen. II305 / 1525 mm
f/5
Truss / celosía
Aluminio
305 mm
Secundario 75 mm
Celda de 9 puntos
Rack & pinion 2"
Sí, 2 ventiladoresDobson aluminio
Grandes rodamientos de altura
Fricción regulable
2 contrapesos de 1 kg
32,1 kg
Pieza más pesada 18,9 kg
Buscador LED
Adaptador 2"/1,25"
Tubos de extensión
Protector antideslumbramiento
2× contrapesos de 1 kg
Sin ocular indicado en la ficha
~1.250 €
Bresser Messier 305/1525 Hexafoc305 / 1525 mm
f/5
Cerrado
Fibra de vidrio reforzada
Parabólico
PZ33
Secundario 72 mm
Hexafoc 2,5"
64 mm de apertura libre
Sin microenfoque de serie
Dobson de madera
Grandes ruedas de altura
Tubo desplazable para equilibrado
Base desmontable rápidamente
31 kgOcular 25 mm 1,25"
Buscador 6×30
Adaptador 1,25"/2"
Tubos de extensión
Filtro solar incluido
~1.270 €
Sky-Watcher Skyliner 305/1500 FlexTube BD305 / 1500 mm
f/4,9
FlexTube
Celosía plegable
Parabólico
Aluminio + cuarzo
Crayford 2"
Conexión T2
NoDobson de madera
Tubo extensible de 3 barras
Fácil transporte
Tubo ~21 kg
Total no indicado claramente en ficha actual
Ocular 25 mm 1,25"
Ocular 10 mm 1,25"
Buscador 9×50
Conexión T2 para cámara
Marca central del primario
~1.300 €
Celestron StarSense Explorer 305/1500305 / 1500 mm
f/4,9
Cerrado
Acero
Parabólico
Aluminio + cuarzo
Secundario 70 mm
Crayford 2"
Abrazadera anular
NoDobson de madera
PushTo StarSense
GPS mediante smartphone
38 kgStarSense Explorer
Soporte para smartphone
Código de activación app
Ocular 32 mm 1,25"
Buscador LED
Asa de transporte
Tapa de colimación
~2.400 €
Geoptik Nadirus 300/1500 12"300 / 1500 mm
f/5
Truss
Aluminio
Parabólico BK7
91 % reflectividad
Recubrimiento SiO₂
Rack & pinion 2"
NoDobson de madera/aluminio
Construcción ligera
Diseño premium portátil
23,6 kgNo incluye buscador
No incluye ocular
Adaptador 2"/1,25"
Protección contra luz dispersa opcional
Base con ruedas opcional
~2.300 €

pero para acertar, primero el formulario!

si alguien llega aquí sin mucha idea  le recomiendo

telescopio 200 250 300 mm ¿se nota la abertura comparando 8-10-12 "?

Telescopios. tamaño físico: volumen y envergadura 250mm 300mm y Dobson 12" y más
Telescopio y coche ¿cuánto ocupa, cabe? transporte y vehículo

automatismos en Dobson: auto-tracking, GoTo, Push-To (Intelliscope)
Buscadores electrónicos para sistemas push-to en 2026

Astrofoto con montura Altacimutal o Dobson: la Rotación de Campo

- - -

Roley

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 10 Sep 2026, 10:34 UTC »

Genial, he rellenado el formulario, ¿Dónde debo subirlo? ¿Lo mando aquí como respuesta?

Muchas gracias por la ayuda.

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 10 Sep 2026, 13:46 UTC »

Si, responde y pégalo aquí.

- - -

Roley

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 10 Sep 2026, 14:10 UTC »

1- ¿Dónde observarás geográficamente?
Murcia / España.
Mis primeras salidas serán por la Sierra de la Pila. (Puerto Frío, Mirador y Pico)

2- Experiencia con el cielo y telescopios.
Localizar la polar - Recién empiezo (Novato)

3- ¿Tienes destreza, eres habilidos@ y estás dispuest@?
Mucha paciencia, 29 años, y principalmente sería para observar en solitario y/o grupo de 2-3 personas.

4- Transporte material.
Lo único que me preocupa es a la hora de llevarlo fuera, tengo en casa como unas 40 escaleras (2 pisos) aunque tienen espacio.

5- Limitaciones de visibilidad.
Nada me obstaculiza la visión.

6- Describe el espacio libre.
Terraza amplia y libre para moverse.

7- ¿A qué especialidad tenías pensado dedicarte?
Lo que más me llama para empezar es Observar.

8- Tengo sitio para guardarlo, necesitaría un maletín o estuche que lo proteja.

9- Presupuesto aproximado.
Unos 1500€. (Telescopio y si requiere de accesorios)

10- ¿Qué equipo tenías en mente?
Tenía en mente el Omegon Dobson ProDob N 304/1500 DOB II.

Aceptaría más recomendaciones.
Gracias de antemano.

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 11 Sep 2026, 10:21 UTC »

Hola,

Gracias por rellenar la encuesta, aclara algo la situación. Una cosa no queda clara, dices que tienes terraza, pero no explicas si piensas observar desde allí habitualmente, ni dónde está la terraza, para saber qué cielos tiene. La Sierra de la Pila tiene cielo Bortle 4.8, bastante oscuro, le puedes sacar muy buen partido a un Dobson de 300mm.

A ver, bajar dos pisos con un dobson de 300mm de tubo rígido es posible, pero no me parece un plan muy bueno. El problema más que el peso, que con 29 años podrás, es el volumen. Abraza el enorme tubo, y baja con él. Sube, coje la base que también es pesada y abulta, y baja con ella. Puede ser viable, pero no va a ser cómodo. En el coche, dependerá del tamaño y el maletero. Seguramente es viable, quizás con el tubo de copiloto, pero no será fácil.

Si quieres un Dobson de 300 para llevarlo a la sierra, sería mejor uno de tubo desmontable, como el Explore Scientific. En el mercadillo tienes un Taurus 302/1500 de segunda mano por 1.500€, con fundas para transportarlo y guardarlo. Lleva buscador óptico a 90º, bien!. Me parece muy buena opción. Para subir y bajar escaleras, es mucho mejor que uno rígido, y pesa bastante menos.
Vendo dobson 300 / 1500 mm Taurus, Celosía y madera). (VENDIDO)
https://www.astroshop.es/telescopios/taurus-telescopio-dobson-n-302-1500-t300-standard-dob/p,64955
Inconveniente: con uno desmontable tardarás 15+ minutos en montarlo y otro tanto en desmontarlo. Y tendrás que colimarlo cada vez que lo montes.

Lo más sencillo de usar es un colimador láser, aunque tendrás que comprobar que el colimador venga colimado:
https://www.astroshop.es/punteros-laser/omegon-punteros-laser-de-1-25-para-reflector-con-ventanilla-de-control-rev-b/p,85674

Necesitas añadir oculares. Para empezar, te recomiendo el Zoom de Baader Hyperion, con su barlow dedicada:
https://www.astroshop.es/oculares/baader-ocular-con-zoom-hyperion-universal-mark-iv-lente-de-barlow-con-zoom-juego-completo/p,53116
Ventaja: para aprender es super cómodo no andar cambiando de oculares, y te permite elegir fácilmente los mejores aumentos para cada objeto. Para casi todo el cielo profundo, te vale con el zoom sin barlow, tienes hasta 188x. Para nebulosas planetarias pequeñas y para planetas, le enroscas la barlow, y puedes conseguir los aumentos ideales para el seeing de la noche.
Inconveniente: el campo máximo a bajos aumentos se queda en 0,65 grados. Más adelante, te regalas un UFF30mm de APM, SkyRover,...  y tendrás 1,40 grados con 50x.
https://www.astroshop.es/oculares/apm-ocular-ultra-flat-field-30mm-70d-2-/p,60560

Y más adelante ya irás viendo, filtro para la Luna, filtro para nebulosas, buscador electrónico,...

Con eso tienes telescopio para muchos años, no te lo acabas.

Saludos cordiales,
Mingo

- - -

wetelgeuse

**

Barcelona/Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 11 Sep 2026, 13:55 UTC »

Para visual los mayores expertos de España recomiendan Dobson de mucha apertura, 400 mm o más. Estos telescopios sin embargo son muy exigentes: logística, cielos verdaderamente oscuros, transparencia, experiencia del observador... Nunca he observado desde la Sierra de la Pila, pero seguramente esté muy afectado por el área metropolitana de Murcia.

- - -

Roley

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 11 Sep 2026, 14:24 UTC »

Genial, gracias por la información.

En cuanto a la terraza está situada a las afueras de Fortuna / Murcia y sí ( principalmente lo usaré allí), aunque tengo pensado en probarlo también por la zona de la Sierra que creo que es una de las más cercanas que pueda ir.

He mirado también los de 400mm, pero es algo que se me escapa de lo que tenía pensado gastar.

Gracias por la ayuda.
Saludos

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 11 Sep 2026, 17:27 UTC »

En cuanto a la terraza está situada a las afueras de Fortuna / Murcia y sí ( principalmente lo usaré allí), aunque tengo pensado en probarlo también por la zona de la Sierra que creo que es una de las más cercanas que pueda ir.

Hola de nuevo,

NO ES LO MISMO usarlo en el Pico de la Pila (1.265m, bortle 4.5) que en Fortuna (200m, bortle 6.5). En Fortuna la contaminación lumínica es bastante peor, y al estar más bajo, la transparencia también. Haz la prueba, hoy que no hay Luna, sube a la terraza, y dinos si ves las 7 estrellas del carro de la Osa Menor, y qué tal ves la Via Láctea. Probablemente hacia el sur ni la veas porque tienes Murcia. Y si hay mucha luz en la terraza, nunca acabarás de adaptarte a la oscuridad. Tienes que intentar ser realista: ¿cuántas veces vas a llegar un Dobson de 300mm al Pico de la Pila?. ¿Llevarías más a menudo un Dobson de 200mm?. Al final, el mejor telescopio es el que más se usa en condiciones buenas.

Así, a grandes rasgos, en Fortuna: Luna, planetas y estrellas dobles muy bien, cúmulos abiertos bien, nebulosas y cúmulos globulares regular, y galaxias mal. En el Pico: sube todo a muy bien/excelente, salvo las galaxias que se quedan en bien. Y en ambos sitios, con más apertura se ve mejor.

Pero tu mayor problema en Fortuna será encontrar las cosas. Con un buscador de punto rojo puedes encontrar Luna, planetas y poco más. Con un buscador Telrad (o Radiant de Omegon), el problema es que verás pocas estrellas para buscar por salto de estrellas. Así que pon en tus prioridades un buscador óptico acodado 8x50 o 9x50. Si es recto, es más fácil apuntar, pero te partes el cuello, sobre todo teniendo en cuenta que las zonas bajas tienen más contaminación e interesa buscar objetos lo más altos posible. Eso, o reserva 500€ para el buscador electrónico PiFinder, que te clavará en el centro del ocular cualquier cosa que busques.

El otro accesorio que sube de prioridad es un filtro para nebulosas, por ejemplo el DGM NPB, o un UHC de buena calidad, de 2" para usarlo en oculares de campo amplio. En un cielo suburbano, con ese tipo de filtro se ven las nebulosas de emisión y planetarias, y sin él, sencillamente no se ven. Yo tengo el NPB, y puedo ver nebulosas incluso en días con luna o con transparencia regular. Incluso con cielos oscuros, la nebulosa del Velo o la Norteamérica pasan de "si, si, creo que veo algo", a "¡GUAU!".

Si el presupuesto va justo, en Fortuna verás muchas más cosas con un Dobson de 200mm o 250mm + Pifinder + NPB, que con uno de 300mm sin esas ayudas. Y en el Pico de la Pila también, porque te dará menos pereza llevarlo, y porque encontrarás todo mucho más fácilmente.

Saludos cordiales,
Mingo

- - -

Roley

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 11 Sep 2026, 18:23 UTC »

Hola,
Para empezar donde más le daré uso será en casa. Quizás con el tiempo y siempre que pueda subiría al Pico 2-3 veces al mes.
Teniendo en cuenta la zona donde me ubico, (Que es dónde más lo usaré) ¿Le sacaría más provecho a otro tipo que no sea con montura Dobson?
Después de leer la última respuesta, estoy abierto a sugerencias.

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 14 Sep 2026, 18:52 UTC »

Hola,
Para empezar donde más le daré uso será en casa. Quizás con el tiempo y siempre que pueda subiría al Pico 2-3 veces al mes.
Teniendo en cuenta la zona donde me ubico, (Que es dónde más lo usaré) ¿Le sacaría más provecho a otro tipo que no sea con montura Dobson?

No, para visual, y dado un cierto presupuesto, un Dobson es la mejor opción, y te permite ver de todo. La apertura es fundamental en luna y planetas y en espacio profundo (DSO). Y cualquier otro diseño, si quieres apertura, cuesta un riñón.

Con la ayuda de la IA, he preparado esta tabla con las ventajas e inconvenientes de los Dobson de 200, 250 y 300mm de apertura para tu caso concreto.

Apertura200 mm (8")250 mm (10")300 mm (12")
Poder de Luz Relativo100% (Línea base)156% (+56% de luz)225% (+125% de luz)
DSO en Casa (Bortle 6)Limitado. Galaxias invisibles o pálidas. Cúmulos abiertos vistosos.Mejorado. El diámetro extra rescata contraste en nebulosas y núcleos galácticos.Fondo del cielo muy lavado/gris por contaminación. Desaprovechado en galaxias.
DSO en Viaje (Bortle 4)Muy disfrutable. Estructuras básicas en objetos Messier.Espectacular. Los brazos espirales y bandas de polvo se vuelven evidentes.Rendimiento fotográfico. Detalles finos y texturas tridimensionales en gas.
Nebulosas PlanetariasForma y anillo claros en M57 y M27. Se perciben como discos compactos y verdosos. Soportan bien los aumentos medianos.Detalles internos. Estructura de doble lóbulo visible en M27. En M57 se nota el interior del anillo menos denso. Permite buscar planetarias pequeñas.Texturas complejas. Visibles nudos de gas, capas concéntricas en la del Esquimal y "orejas" en M27. Tolera aumentos altos (>200x) que revelan detalles sutiles.
Cúmulos GlobularesM13 y M5 se resuelven en estrellas individuales en la periferia; el núcleo permanece como una masa compacta nebulosa.Resolución profunda. El núcleo de los globulares principales empieza a romperse en cientos de diminutos puntos de luz. Estructura tridimensional clara.Polvo de diamantes. Explosión estelar completa. El núcleo de M13 se resuelve por completo hasta el centro. Cúmulos débiles se vuelven muy vistosos.
Uso de Filtros Nebulares (UHC/OIII)Exige oculares de bajos aumentos con OIII para no apagar la imagen.Excelente. Tolera filtros restrictivos manteniendo buen brillo en el ocular.Ideal. El OIII "borra" el cielo Bortle 6 de tu casa en nebulosas de emisión y planetarias.
Luna y PlanetasMuy nítido y contrastado. Excelente contra la turbulencia.Equilibrio perfecto. Admite más aumentos (250x) manteniendo nitidez.Brutal en noches perfectas; deslumbra en la Luna (requiere filtro lunar).
Sensibilidad al Clima (Seeing)Baja. Se aclimata rápido (30 min) y sufre menos el aire revuelto.Media. Requiere 1 hora de aclimatación. Rinde bien la mayoría de noches.Alta. Amplifica la turbulencia. Requiere más de 1.5 horas para enfriar el espejo.
Efecto Máscara de AperturaNo merece la pena (reduce demasiado el diámetro).Poco necesaria, el tubo es noble con la atmósfera.Muy útil en casa. Convertido en un refractor Off-Axis de ~110mm vence el mal seeing planetario.
Peso Total y Esfuerzo~20 kg. Dos piezas ligeras (~10 kg c/u). Muy cómodo.~27 kg. Piezas de ~13 kg. Límite de comodidad para una persona.~38 kg. El tubo solo pesa más de 20 kg. Exige esfuerzo físico notable.
Logística en CocheCabe en cualquier compacto. Sobra maletero.Cabe cruzado atrás en coches medianos. Maletero justo.Muy difícil. Si es sólido exige abatir asientos. Si es colapsable, ocupa todo el maletero.
Rutina de ColimaciónMuy estable. Raras veces se desajusta en los viajes.Estable en tubo sólido. Requiere ajuste rápido con láser.Obligatoria y crítica en cada salida (especialmente si compras el colapsable).

La IA y yo pensamos que el mejor compromiso es un Dobson de 250mm. Por lo que cuesta, ningún otro tipo de telescopio le va a llegar ni a la suela del zapato en visual.

Saludos cordiales,
Mingo

- - -

LiA

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 16 Sep 2026, 08:50 UTC »

Aprovecho este hilo para colgarme, porque después de más de un año llevando de aquí para allá un pequeño Heritage de 150/750 (con el que estoy bastante contento). He llegado a la conclusión que en el pueblo en la sierra de Cuenca con Bortle 3-4 es muy factible dejar guardado un mamotreto de estos y no tener que ocupar maletero cada vez que voy.

Tenía en mente los flextube de skywatcher, así al guardarlo montado me permite que ocupe algo menos. El problema viene en el peso y el desplazamiento. Ya que hay que sacarlo a la terraza que son unos 10m de movimiento en plano, pero los de 300 veo que pesan más de 40kg el conjunto. ¿Es factible subirlo en un carro para moverlo? ¿Merece la pena o mejor llevarlo por piezas para evitar vibraciones? Algo tipo esto, aunque sea hecho a mano https://www.astroshop.es/dispositivos/orion-soporte-rodante-dob-dolly-para-telescopios-dobson/p,46591

Por otro lado, ¿merecen la pena los flextube en comparativa con los tubos fijos? Porque la realidad es que guardados, menos en altura ocupan el mismo espacio.

Más cosas, ¿merece la pena el gasto extra en el GoTo? Entiendo que para planetaria tiene que ser casi obligatorio, pues ya me parece complicado seguir los planetas a muchos aumentos con el 150/750.

Y finalmente, y en realidad lo que más me preocupa. Me gustaría ver filamentos de galaxia, nebulosas tenues y similar. La realidad es que he mirado por algún 200 y 250 y no he notado tanta diferencia con mi 150 (tal vez era el día, el clima u otra cosa). Por lo que me gustaría dar un salto de calidad y no sé si esto es más tamaño, mejor calidad óptica o mejor cielo (esto último complejo sin moverme de la terraza).

« Últ. modif.: Mié, 16 Sep 2026, 09:27 UTC por LiA »
- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 16 Sep 2026, 12:39 UTC »

El problema viene en el peso y el desplazamiento. Ya que hay que sacarlo a la terraza que son unos 10m de movimiento en plano, pero los de 300 veo que pesan más de 40kg el conjunto. ¿Es factible subirlo en un carro para moverlo? ¿Merece la pena o mejor llevarlo por piezas para evitar vibraciones? Algo tipo esto, aunque sea hecho a mano https://www.astroshop.es/dispositivos/orion-soporte-rodante-dob-dolly-para-telescopios-dobson/p,46591

Yo para el 300mm usaba una carretilla de repartidor de cocacolas con ruedas hinchables. Inclinas la base del dobson empujándo el tubo de lado, metes debajo la base de la carretilla, en la parte vertical pones un corcho blanco para apoyar el tubo, atas el tubo a la carretilla con una cincha, inclinas la carretilla hacia ti, y para afuera, donde haces el proceso inverso. Si en la puerta hay un escalón de 1-2cm, con las ruedas hinchables vas bien, yendo con cuidado. Para escalones mayores, una rampita de madera. Sin problemas de vibraciones. No lo tenía que colimar casi nunca. También lo llevé así hasta la plaza del pueblo para una observación pública, sin problemas.

El flexitube, según donde lo vayas a guardar, si quieres que abulte algo menos.

Un 300mm es una máquina en cielos bottle 4 para cielo profundo. Para galaxias difusas y nebulosas de reflexión, que no responden a los filtros UHC y OIII, hay que llevarlo a cielos más oscuros, y alejarse de las luces del pueblo. Para todo lo demás, excelente.

Yo no echo de menos el goto, más peso, baterías, y mas dinero, no me compensa. Seguir objetos a mano es fácil, claro, con oculares de 70-80 grados, mejor. Solo lo echo de menos cuando haces observación en grupo, entre un usuario y otro te toca reapuntar.

Otra cosa es encontrar los objeto que quieras observar. Tienes 3 opciones: búsqueda manual, que requiere entrenamiento, Goto, o buscador electrónico. Yo soy de buscador electrónico, mira este hilo:
Buscadores electrónicos para sistemas push-to en 2026

Saludos cordiales,
Mingo

« Últ. modif.: Mié, 16 Sep 2026, 13:47 UTC por Mingo »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 832 veces

_