Hola,
Para conocer mejor tus necesidades, es conveniente que rellenes el formulario que tienes aqui:
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio AstronómicoSobre el Omegon Dobson ProDob N 304/1500: es un telescopio Dobson muy bueno, corresponde al clásico GSO deluxe. Su óptica es bastante buena, similar a todos los Dobson del mercado. Su mecánica y su enfocador son MUY buenos, y lleva ventiladores, mejor que otros telescopios similares. Si quieres un telescopio para cielo profundo, es una excelente elección. Yo me inicié con un Dobson Orion 304/1500 y no puedo estar más contento. Se observa muy bien de pie, y con una silla cuando apuntas bajo.
Hay algunas cosas a pensar:
- Es un telescopio ENOOOORMEEEEE, que pesa en total 33kg, es difícil hacerse a la idea hasta que no lo tienes delante. Mis amigos aún hacen la broma de que parece el cañón lanza-personas del circo. Coger el tubo para desmontarlo es el abrazo del oso. Yo lo mantenía montado, con su caja puesta por encima, en la entrada de la casa del pueblo, y parecía la caja de una nevera. Lo sacaba al jardín con un carro de repartidor de coca-colas. En dos minuto lo tienes listo para observar. Si tienes sitio fijo para observar con cielo oscuro es buena elección. Si necesitas llevarlo a cielos oscuros, es mejor opción un dobson desmontable de barras como el Explore Scientific de 12".
- Para búsqueda manual, el buscador de punto rojo es muy limitado, mucho mejor el buscador Radiant (copia del clásico Telrad). Me parece raro que sea más barato con Radiant que con el punto rojo, sospecho que la versión Radiant no lleva base de buscador. Otra opción es dejar el punto rojo y añadir un buscador electrónico para el móvil como SkEye
Buscadores electrónicos para sistemas push-to en 2026- Solo lleva un ocular Swan 32mm, que es de calidad aceptable para campos amplios, el centro de la vista será muy nítido, los bordes con aberraciones. Cuando tengas más experiencia lo cambiarás por algo mejor como el APM UFF 30mm o similar. Para empezar necesitarás añadir otros dos oculares para aumentos medios y medios-altos, alrededor de 12-14mm y 7-9mm. Otra buena opción para aprender es el Baader Hyperion zoom 8-24mm.
- Necesitarás además algún tipo de colimador, no veo que lleve ninguno.
En resumen, muy buena opción, si estás convencido de un telescopio tan grande.
Saludos cordiales,
Mingo