l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

ayuda: como sacarle buen provecho a un telescopio astronómico ecuatorial

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jaimpare

**
soy de chile y me gusta mucho la astronomía apelar que no entiendo mucho,espero que me ayudes gracias. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 01 Feb 2015, 02:09 UTC »

Hola amigos, mi consulta es la siguiente,

¿cómo sacarle provecho al telescopio?

Tengo un telescopio que compré para mi hijo, a los dos nos gusta mucho lo astronómico pero no entiendo mucho, es un telescopio konusmotor 130 tiene una lente de barlow x2 y oculares de 1.25" 4mm  17mm  10mm aparte de solo ver la luna no he visto nada más. Quería saber como Puedo o con que accesorios puedo sacarle el mayor provecho al telescopio dentro a lo que se pueda,

y

¿qué necesito para ver los planetas?

Gracias por ayudar

respuesta añadida:
Comparativa Telescopios Konus MotorMax-90 y KonusMotor-130
Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico
Oculares para mejorar telescopio reflector 130/900 (910 o 920)
hilos interesantes sobre el tema :  "  ¿Cómo empiezo? ¿cómo empezar?  "
cómo Calibrar el Buscador: Alineando el Tubo Óptico con la cruceta o puntero
buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial
Preparar | Alinear la montura ecuatorial y usar Coordenadas A.R./Dec
lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)

y

uso y manejo de tu primer telescopio: consejos e ideas prácticas
GUÍA: Observar Cielo Profundo, consejos, tips y trucos al telescopio

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 01 Feb 2015, 14:58 UTC »

Si trae el equipamiento que he visto en la página comercial
de momento lo tienes todo, no necesitas comprar nada,
solo tienes que aprender el manejo del telescopio y la montura,
en youtube hay muchos vídeos al respecto.

Los planetas brillan mucho, no tienes pérdida,
en el Stellarium lo puedes encontrar todo.

« Últ. modif.: Dom, 01 Feb 2015, 15:27 UTC por josé antonio »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 01 Feb 2015, 15:19 UTC »

Hola,

Como bien te dicen no te lances a comprar accesorios, tienes material de sobra, lo que necesitas es entender un poco más la astronomía.

Lo primero, instala en un ordenador el programa Stellarium. Te mostrará en tiempo real dónde se encuentran en el cielo los diferentes objetos:
https://www.stellarium.org/es/

Dado que vives en el hemisferio Sur configura bien tu ubicación en Stellarium para que te enseñe realmente tu cielo.

Antes de nada, algunas noches a simple vista busca los objetos más brillantes para ir practicando a moverte por el cielo: Luna, Júpiter, Saturno, las constelaciones... ten en cuenta que a lo largo del año se ven partes distintas del cielo, de ahí que sea importante ver en Stellarium qué puedes ver cada noche.

Si tienes unos prismáticos, lo ideal es que aprendas a buscar objetos con ellos antes de con el telescopio, te hará más fácil el aprendizaje (y las vistas con prismáticos son diferentes y complementarias al telescopio).

Cosas que debes conocer antes de usar el telescopio:

Primeros pasos: https://www.espacioprofundo.com.ar/primeros-pasos/531-primeros-pasos-en-astronomia.html
Ajustar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/primeros-pasos/498-como-alinear-el-buscador-al-tubo-del-telescopio-de-manera-precisa.html
Ponerlo en estación: https://www.espacioprofundo.com.ar/primeros-pasos/73-como-alinear-una-montura-ecuatorial-rapidamente.html
Objetos que puedes buscar: https://www.espacioprofundo.com.ar/primeros-pasos/351-como-empear-a-conocer-el-cielo.html

Una vez te sientas cómodo localizando algunos objetos en el cielo a simple vista, o con prismáticos, intenta buscar con el buscador del telescopio Júpiter o Saturno si son visibles en esta época, serán fáciles de localizar ya que brillan más que cualquier estrella.

Primero céntralo con el buscador. Si lo encuentras, pasa a buscarlo desde el telescopio, usa el ocular de mayor distancia focal, en este caso el de 17mm, que es el que menos aumentos proporciona y por tanto más fácil de usar es para buscar. Luego pasa al de 10mm. No uses la barlow, seguramente no es de mucha calidad.

Algunos vídeos bien explicados de cómo manejar el telescopio (casualmente por compatriotas tuyos):

Sobre todo ten paciencia, aprende poco a poco, usar el telescopio sin saber sólo te llevará a frustraciones, aprender poco a poco a éxitos. Tu equipo está muy bien y te proporcionará muchas alegrías.

- - -

jaimpare

**
soy de chile y me gusta mucho la astronomía apelar que no entiendo mucho,espero que me ayudes gracias. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 02 Feb 2015, 01:07 UTC »

Muchas gracias por su ayuda entender como funciona mi telescopio ya sera.mas fácil ahora.de cabeza a estudiar un poco para poder ver lo mejor ya que mi señora me molesta que no se ve nada y para ver la luna no Avia para que gastar.tanto jajajaja

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 02 Feb 2015, 08:10 UTC »

------->  otros hilos interesantes sobre el tema :  "  ¿Cómo empiezo? ¿cómo empezar?  "
cómo Calibrar el Buscador: Alineando el Tubo Óptico con la cruceta o puntero
buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial
Preparar | Alinear la montura ecuatorial y usar Coordenadas A.R./Dec
lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)

y

uso y manejo de tu primer telescopio: consejos e ideas prácticas
GUÍA: Observar Cielo Profundo, consejos, tips y trucos al telescopio

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2705 veces

_
rightback