* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas 
II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 2- buscar es engorroso lo encuentro aburrido,
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad 
> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona
>
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Tengo 20 años y principalmente voy a observar yo solo o con alguna persona, pero normalmente solo. Se algo, pues ya he tenido un telescopio de planetaria. Pero busco uno enfocado a cielo profundo.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 4- subir escaleras con él 
> 5- llevártelo lejos de observación a PIÉ, en tren, taxi ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) 
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
> 9- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré ayudante/s siempre, somos un grupo
* V * ¿ dónde observarás ?
Voy a observar en la sierra de Cádiz cerca del pico Picacho. Calculo que unos 400 metros sobre el nivel del mar. No descarto la posibilidad de que aparezca otra zona de observación con mejores condiciones (lo dudo porque ahí es donde van la mayoría de las agrupaciones)
La contaminación lumínica calculo que será un 2 en la escala de Bortle (
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_cielo_oscuro_de_Bortle)
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
No llego a ver justo el horizonte, pues me lo tapan arboles pero por lo demás lo veo perfecto, como ya digo, la única limitación es un poco mas arriba del horizonte.
VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICIÓN
Espacio de sobra
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGÚN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Sí, he tenido un 90/900 para observar la luna y planetas. También he observado algunas estrellas dobles y cúmulos abiertos (simplemente para hacerme un poco al cielo del campo)
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Principalmente a cielo profundo. Me gustaría pasar muchas horas con el telescopio y disfrutar mucho.
* X * para GUARDARLO:
En casita con una mantita para que no se resfrie.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
650-700 Napoles (euros)
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
Vale, aqui viene el consejo que necesito. Como es obvio quiero la mayor potencia por el menor precio, asi que me decidí por un dobson de 10'' Y un ocular decente (ya tengo otros oculares que me compre con el primer telescopio) Este seria el equipo que tengo en mente:
Telescopio:
https://www.telescopiomania.com/telescopios-dobson/1816-telescopio-skywatcher-dobson-tradicional-10.html#Ocular:
https://www.telescopiomania.com/accesorios-para-telescopios-astronomicos/2138-ocular-baader-hyperion-13mm-2454613.htmlAhora bien, y aquí viene el problema. Me han dicho que los dobson (10'') tardan mucho en aclimatarse o que incluso,
no se aclimatan en toda la noche ¿Es esto así? ¿Cuanto tardaría en aclimatarse? ¿Se notaria mucho en la observación? También me han advertido del peso, y del espacio (por el espacio no hay problema) y me da miedo que me canse de el por el peso, aun que de primeras estoy animado y en principio no me importaría cargar con el, pero, no sé,
que me recomendáis? También he pensado (para solucionar el tema del peso y de la aclimatación) éste:
https://www.telescopiomania.com/telescopios-dobson/2765-telescopio-skywatcher-dobson-bk-retractil-10.html# Pero claro, ya tendría que prescindir del ocular y buscármelo mas adelante. Que me decís?
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, os lo agradezco. Cuidaos