l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Observación Visual vs. EAA: (AFS, NRTV) vs. Astrofotografía

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Observación Visual vs. EAA: (AFS, NRTV) vs. Astrofotografía  (Leído 9856 veces)
0
astrons:   votos: 0
elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 06 May 2018, 07:14 UTC »

Hay mucha confusión en definir que es observar objetos del cielo nocturno con la ayuda de una cámara y una pantalla de ordenador. Unos lo llaman Videoastronomía otros EAA ( Observación Astronómica asistida electrónicamente) pero no es exactamente ninguna de estas cosas.

NRTV ( Visión casi en tiempo real ) o ASF (Astrofoto sencilla) creo que es la definición que más se ajusta porque se trata de OBSERVAR los objetos en tiempo casi-real con una cámara y una pantalla de PC en lugar de nuestro ojo. Esto NO ES astro foto, es un VISUAL mejorado electrónicamente. No vamos a tener las maravillas que otros compañeros del Foro consiguen con sus equipos, su técnica y su tiempo. Con este sistema se pueden OBSERVAR ( y grabar en el disco duro del PC) docenas de objetos interesantes en una sola noche.

Aquí os pongo un ejemplo de lo que se puede ver con un SKW Quattro de 200 mm + una cámara sencilla para NRTV y una fotografía del mismo objeto del DSS para comparar.

A ver si alguien se anima y me hace compañía en el Foro...


el 1
* NGC 6012 GX SERPENS 30X7 43º M0 HG 37 S 5-5 SKW+IMX287.jpg (39.29 KB, 720x540 - visto 291 veces.)
el 1
* Captura de pantalla 2018-05-06 a las 8.57.44.jpg (32.68 KB, 508x452 - visto 246 veces.)

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 06 May 2018, 07:55 UTC »

En primer lugar agradecerte que sigas poniendo tus experiencias y fotos con este sistema y siento que te encuentres un poco solo y que no haya mas personas por aqui que lo utilicen, en EEUU parece que hay bastante afición.
Por lo que a mi respecta no suelo comentar tus post pues no tengo nada que aportar  Sonrisa
Me parece una buena herramienta para observaciones públicas en las que hay bastante gente y es lento el que todos miren por el ocular del telescopio.

En el gusto personal no me convence, pues si quiero detalle de un objeto prefiero la foto tradicional, y si quiero inmediatez prefiero la sensación de observar por un ocular a pesar de ver menos que de esta manera. Quizás sea un poco parecido salvando las diferencias, a la sensación de leer un libro con el en las manos a leerlo en formato electrónico.
Hago fotografía lunar y ahí estás viendo en tiempo real la Luna en la pantalla del ordenador y sigo prefiriendo mirar por el ocular, es otra sensación completamente distinta..

Dicho esto te sigo animando a compartir tus observaciones y ojala alguien se anime con este sistema para que compartáis experiencias  OKOK

Saludos.

- - -

patxitron

**

avatarc

Siempre aprendiendo

54  Vitoria-Gasteiz 
desde: feb, 2016
mensajes: 809
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 06 May 2018, 17:03 UTC »

Yo creo que en planetaria no tiene mucho sentido la NRTV, pero en objetos de espacio profundo poder observar en un "casi directo" cosas o detalles que en visual puro no se pueden y que en oftografía tienes que esperar como mínimo al día siguiente para apreciarlo tiene mucho sentido.  Quizás sea porque soy de los que últimamente sólo lee libros en versión electrónica Giñar

Gracias por las explicaciones.

Yo también comprendo que puedes sentirte un poco solo en este área (cosas de ser un pionero). Yo por mi parte, con la climatología de mi zona, las poquísimas noches aprovechables (casi ninguna últimamente) engancho la cámara y empiezo a hacer tomas de astrofotografía y lo más parecido es la imagen que sale en la previsualización del programa de captura.

Saludos.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 06 May 2018, 20:24 UTC »

Me parece muy interesante, para mi telescopio ¿qué tipo de cámara mínima necesito?

- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 06 May 2018, 22:14 UTC »

Puedes escoger entre una de color:

cámara touptek g3m224c-color

U otra en B/N:

touptek cámara g3m290m-mono

Las dos las vende nuestro patrocinador. Los chips que llevan son los más en boga actualmente y si quieres comparar precios puedes buscar en internet en AliExpress/Risingtech.

Con un Newton de 150 mm yo empecé pero este tuyo tiene una f demasiado grande y te dará poco campo visual. Si te animas yo te puedo echar una mano si te hace falta en cualquier duda que tengas.

Lo suyo sería un f/4 o algún refractor o SCG que le puedas poner un reductor de focal para bajarle la f hasta 4-5.

A ver si ya somos dos pronto....

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 07 May 2018, 14:36 UTC »

La 385C, es igual que la 224C pero con un área un poco más grande. Siendo más interesante.

- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 07 May 2018, 16:21 UTC »

El IMX385 es más apaisado que el IMX224. Depende de tus gustos

IMX224= 4,90x3,70....rectángulo exterior
IMX385= 7,20x4,05.... rectángulo interior

Para que te hagas una idea del FOV comparativo entre los dos (con mi SKW Quattro):


el 1
* Captura de pantalla 2018-05-07 a las 18.19.42.jpg (34.82 KB, 521x467 - visto 130 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 07 May 2018, 16:23 UTC por elpajare »
- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 07 May 2018, 21:32 UTC »

Pero aunque sea un poco más apaisado, es siempre más grande en cada lado. En ese rectángulo apaisado, está circunscrito el rectángulo de la 224c.

- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 08 May 2018, 07:28 UTC »

Si, uno es un poco mayor pero el precio también es un poco mayor.

Depende de para que lo quieras te valdrá la pena o no. Hay tanta oferta de chips que uno se vuelve loco a la hora de escoger.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 08 May 2018, 17:37 UTC »

Puedes escoger entre una de color:

Entonces tendrá que esperar...
¿Que tal funcionaria con un ed80?
Sería cuestión de esperar más tiempo para ver la imagen o la apertura es fundamental, además de una focal corta?
Saludos

- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 08 May 2018, 18:02 UTC »

Para que los objetos queden bien y los puedas observar con el máximo detalle tienen que ocupar casi completamente el campo visual (FOV). Esto quiere decir que si vas a fotografiar galaxias pequeñas vas a necesitar algo como un Newton f/4 + la IMX224 o la IMX287.

Si lo que quieres es fotografiar cúmulos abiertos, galaxias grandes y nebulosas brillantes, con el ED80 + IMX224 te va a ir bien. También podrás atreverte con las galaxias pero las verás más pequeñitas. EL ED80 es un todoterreno que puedes combinar con casi todo.

Para empezar necesitarás la cámara con el chip IMX224 y un PC portátil para controlarla con el programa gratuito Risingsky que te viene con la cámara. Nada más.

- - -

Pocas Luces

**
40  Segovia 
desde: jul, 2015
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 08 May 2018, 20:28 UTC »

A ver si alguien se anima y me hace compañía en el Foro...

Reconozco que normalmente soy un poco Lurker pero después de este comentario no puedo no escribir. No desistas que estás haciendo buen trabajo.

En alguna de las imágenes que subiste me picó conocer un poco más sobre EEA. Nada, miré los post que habías escrito sobre el tema y comprové en cloudynight que con mi cámara de autoguiado podía hacer algo.

A decir verdad le he dedicado 2 ratos y una noche mala que no merecía la pena montar el equipo fuera de casa y me quedé en el patio haciendo una prueba. Tampoco es que hayamos tenido muchas noches buenas ultimamente.

Monté un dobson 8' F6 con goto y la cámara QHY5L-II(M). Usé Sharpcap, que reconoció la cámara perfectamente y con cuatro clicks salió algo decente. Creo que decir que sé de EEA sería mentir, pero me encantó ver como con cada apilado iba aumentando el detalle. No sabía cuando detenerlo así que al final apilé 27 imágenes de 14 segundos y me gustó saber que mi equipo tiene más posibilidades de lo que pensaba. La próxima vez intentaré saber mejor qué estoy haciendo, pero el primer resultado me dejó satisfecho.

A la foto resultante le he metido photoshop: curva de color, brillo y contraste y reducción de ruido.


Saludos!!

- - -

iagobado

**

avatarc

MiMarte

Aranjuez 
desde: jul, 2014
mensajes: 796
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 09 May 2018, 06:44 UTC »

Yo este tema lo veo muy interesante y sinceramente creo que en un futuro, esto será lo que hagamos todos cuando hablemos de visual, solo que además será inmediato, la tecnología avanza una burrada y no creo que tardemos en verlo.

Por poner un caso, si yo quiero realizar esto, para ver por ejemplo los siguientes objetos, jupiter, marte, m42, m51, m2, m27

Qué usaría? Yo tengo un newton 10" una así 120mc usb 2.0, sería usando el sharpcap? Alguna vez que he intentado usarlo por ejemplo con jupiter no me hacía el apilado...

Saludos

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk


- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 09 May 2018, 07:20 UTC »

@pocasluces

Tengo que felicitarte por el resultado. Es sobresaliente.

Ya ves con que poco esfuerzo se consiguen resultados. La práctica del apilado te dirá que a partir de 20-30 apilados la mejora es imperceptible.

Esta cámara que usas deberá ser una de guiado, no?. Será el sensor APTINA ARO130?

Dos cosas dices que estoy muy de acuerdo, que no hay que emplear demasiado tiempo y que no hace falta salir de casa para poder ver cosas medianamente decentes.



@iagobado

Creo que tu cámara lleva el mismo sensor ARO130 que la del compañero Pocasluces.

Tengo que decirte que no tengo ninguna experiencia en planetaria aparte de sacar cuatro fotos poco detalladas de Júpiter y alguno otro planeta. La técnica será la misma que usan los de planetaria, grabas un video del planeta y lo tratas con Registax o cualquier programa similar.

Lo que yo hago es cielo profundo, y con un Dobson 10" puedes tener resultados muy buenos en cuanto a detalle de objetos débiles como galaxias. Ya ves que esta cámara que tienes funciona bastante bien como demuestra Pocasluces.

Pruébala!

- - -

Pocas Luces

**
40  Segovia 
desde: jul, 2015
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 09 May 2018, 14:11 UTC »



Tengo que felicitarte por el resultado. Es sobresaliente.



Gracias por tu comentario.

Según pone en las especificaciones de la página el sensor es MT9M034. Veo en cloudynights una comparativa entre la cámara HQY5LII y ASI120MC, por lo que dicen gana la ASI:

https://www.cloudynights.com/topic/463730-is-the-mt9m034-sensor-better-or-worse-than-ar0130c/

Un saludo

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 09 May 2018, 14:42 UTC »

Perdonad si digo algo obvio, ¿entonces valdría cualquier cámara ?
Algo que no me quedó claro es la visión de los planetas, se utilizaría una cámara que grabase, pero el resultado es el mismo, es decir la visión en directo "retardado " del planeta ¿no?

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 09 May 2018, 15:13 UTC »

Al ser tomas cortas, mientras más sensible sea la cámara mejor. Por eso los modelos más adecuados con la 224, 385, 290 y 287.

- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 09 May 2018, 16:38 UTC »

Esa es exactamente la filosofía, exposiciones cortas y apiladas hasta 20-30 tomas y ligeros ajustes posteriores de Histograma para adecentar la vista al máximo. Una observación visual mejorada electrónicamente.

Los programas de captura de imágen de este tipo de cámaras no sirven para planetaria. No seleccionan las mejores imágenes sinó que las apilan todas con el único objeto de reducir el ruido de fondo. Las pruebas que he hecho excepto con la Luna no dan buenos resultados.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 09 May 2018, 17:32 UTC »

Hay mucha confusión en definir que es observar objetos del cielo nocturno con la ayuda de una cámara y una pantalla de ordenador. Unos lo llaman Videoastronomía otros EAA ( Astronomía asistida electrónicamente) pero no es exactamente ninguna de estas cosas.

NRTV ( Visión casi en tiempo real ) creo que es la definición que más se ajusta porque se trata de OBSERVAR los objetos en tiempo casi-real con una cámara y una pantalla de PC en lugar de nuestro ojo. Esto NO ES astro foto, es un VISUAL mejorado electrónicamente.

Una observación visual mejorada electrónicamente.


Yo llamaría observación visual mejorada electrónicamente a usar un intensificador de imagen(visor nocturno) acoplado a telescopio o lentes, o incluso a aumento 1x.  Es visión en tiempo real mejorada, sin cámara de por medio.


Creo que el término que le dabas antes de vídeo astronomía es más correcto, empresas como Atik a su modelo Infinity las catalogan como cámaras de video astronomía y es el término empleado en todos los libros/manuales/definiciones etc, una rama de la astrofotografía sencilla, al final varía el procesado que se hace con respecto a la astrofoto "común", se realiza un procesado automático por software, o un procesado en su mínima expresión, pero al fin y al cabo son fotos de 1 segundo o de 900 segundos y un procesado.  


La video astronomía ha evolucionado al pasar de analógico a digital pero el concepto es el mismo, al igual que la astrofotografía común ha evolucionado de película química a digital.




Hay 2 ramas claramente diferenciadas:

-Visual con ocular
-Visual con intensificador de imagen(visor nocturno)


A partir de aquí metemos una cámara y miramos una pantalla.  Lo único que las diferencia es el procesado que queramos darle a las fotos o el auto-procesado que realice el dispositivo o software, y/o lo que queramos complicarnos.


-Video Astronomía
-Astrofotografía común
-Lucky imaging


- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 09 May 2018, 20:01 UTC »

Hay que bautizar a la criatura, es verdad.

Dejame añadir algunas consideraciones que también diferencian a la "cosa esta" de la Astrofoto:

Exposiciones cortas y SIN GUIADO
Desde lugares con contaminación lumínica alta como ciudades o pueblos donde de otra forma sería imposible el visual o la astrofoto

El nombre de Videoastronomía se usa bastante en el extranjero, también le llaman EAA ( Electronic enhanced Astronomy) o NRTV ( Near real time vision) pero me gustaría ponerle un nombre más nuestro si pudiera ser. No siempre hemos de seguir lo que nos venga de fuera.

Que opinais?


« Últ. modif.: Mié, 09 May 2018, 20:03 UTC por elpajare »
- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 10 May 2018, 07:05 UTC »

Es un nombre aceptable y usado en foros ingleses y Australianos principalmente pero no acabo de estar convencido del todo. No grabamos video del objeto como hacen los de planetaria. Tomamos fotos individuales de pocos segundos pero son fotos no video.

La verdad es que es difícil...

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 10 May 2018, 10:09 UTC »

He hecho algunas sesiones con cámara CCTV Samsung (+conversión A/D USB) y con la ASI290MC, pero tengo pendiente tomarlo más en serio. La CCTV hace el apilado en vivo automáticamente por hardware. Para usar una cámara de guiado o planetaria como las ASI podemos usar los dos programas principales de planetaria:

Firecapture con la opción de Prefilter "Stack":

img

https://www.wonderplanets.de/FireCapture/help/preFilter.html

Sharpcap con la opción de Live Stacking:






https://www.sharpcap.co.uk/sharpcap/features/live-stacking

Para algunos modelos concretos de Lodestar existe Lodestar Live:






https://www.cloudynights.com/topic/503613-lodestar-live-v012/
https://stargazerslounge.com/topic/252751-lodestar-live-user-guide/#entry2755602

Es cierto que la experiencia de la observación directa en buenos cielos es irremplazable, pero la mayoría cada vez tenemos que desplazarnos más lejos para poder practicarlo, en unas décadas probablemente sea ya imposible, y este método permite la experiencia de la visualización en directo, sin la complejidad de la astrofotografía.

El uso de intensificadores es otro campo que va a tener mucho futuro, pero al precio actual su uso es muy minoritario.





- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 10 May 2018, 14:28 UTC »

Hay varios programas de captura de imágen y normalmente cada vendedor usa uno concreto.

Lo más aconsejable si alguien quiere empezar en eso es decidir primero cual prefieres utilizar y conocerlo en profundidad descartando de momento a los demás. Eso implica escoger una marca concreta de cámara.

El más fácil de usar es el de ATIK pero las cámaras son muy caras.

Sharpcap funciona con las ZWO

Riringsky con las Risingtech, Mallincam y ToupTek


Por poner las marcas mejores y más conocidas para este tipo de astrofotografía... Yo uso Risingtech y el de ATIK y desconozco como va el Sharpcap pero creo que la opción de apilado es de pago. Cada cual es libre de escoger el que más le convenga.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 03 Oct 2023, 19:58 UTC »

ya han pasado 5 años del hilo

creéis que ha evolucionado mucho el tema ?
o es que este tipo de observación no tiene más recuerdo que la observación Visual ...  recuerdo que también hay quien dibuja lo que ve en el ocular !

- - -

OscarP

**
Alava 
desde: dic, 2014
mensajes: 208
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 04 Oct 2023, 09:42 UTC »

Yo creo que ha avanzado bastante, pero por lo menos ,sorprendentemente para mi, está menos extendido de lo que sería lógico.
A fin de cuentas hoy en día muchas veces se buscan resultados rápidos y sencillos, no todo el mundo tiene a veces, el tiempo, la capacidad, o la constancia en el aprendizaje que requieren técnicas mas exigentes.
Aunque luego se resume todo en : hago lo que me gusta....., y eso es lo que al final va a misa.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 04 Oct 2023, 13:24 UTC »

bueno
y también es una manera, (aunque artificiosa) de recuperar en parte lo que el propio progreso nos ha robado,  un cielo lleno de objetos !

hace muchos años ya,  que también existía la Mintron, o las Watec 120 N
elegir cámara de videoastro meteoros, ocultaciones, CCTV, EAA

- - -

Aquarius

**

avatarc

Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 255
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 04 Oct 2023, 15:01 UTC »

Yo creo que la EAA, o como se quiera llamar, es el único camino para los que queremos observar objetos de cielo de profundo desde cielos Bortle 6 para arriba y no tenemos un Dobson de 12" ..y al decir observar me refiero a estar al pié del telescopio y viendo las cosas tal cual salen por el tubo.

Yo desde luego estoy mas interesado por ésto que no por aprender a manejar el Pixinsight o en hacer postales de CP, a otros les gusta y en éste foro son mayoría,  pero ésto no es lo  que yo entiendo por astronomía. En mi opinión la EAA está mas cerca de la astronomía que el procesado fotográfico y las exposiciones interminables  de 20 horas( y mientras me estoy perdiendo  x objetos que podría ver la misma noche y las siguientes).

Cielos oscuros  Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 04 Oct 2023, 15:15 UTC por Aquarius »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 04 Oct 2023, 18:10 UTC »

Se está popularizando este top de equipos





- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 04 Oct 2023, 21:12 UTC »

si,  corretéan hilos por aquí, ya hay unos cuantos "bichos"

telescopio robótico Dwarf II de DwarfLab. Pruebas EAA, opinión

telescopio Vespera AP 50/200 (Vaonis) Opiniones, Experiencias

Análisis técnico: Telescopio Hestia ¿astrofoto, EAA? opiniones:

Seestar S50 zwo ¿para quién es éste telescopio? EAA? opinión

Telescopio inteligente Stellina: Innovación para EAA | de Vaonis


una discusión convertida en general del tema:

telescopio eVscope2 -Unistellar: todo-en-uno y EAA, Opiniones

y dejo también:

astrofoto EAA: smartphone, teléfono móvil, celular. És Posible?

19 smartphones para astrofotografía nocturna tipo EAA, en 2024



he de decir que, yo, los veo CAROS y PEQUEÑOS, ...ahora bien ... lo entiendo, comprendo el Precio de lanzar una novedad prototipo, riesgo ...  es que cualquier proceso industrial es caro, sobretodo buscando acabados impecables y de diseño.

Y también valorar la opción Todo en Uno


y vuelvo atrás escribiendo que para mi no son más que una lógica evolución de:

recomendada desde la IOTA (Richard Nugent, David Dunham ...) también recomienda las Watec 910HX/RC , Mallincam RECON 428 y la 828




PDF Watec 902 & 910 Series Cameras / Used for Meteor Detection
NEMETODE Technical Note #01




cámaras i-Nova, The Imaging Source ( DMK, DFK, DBK ) y 21AU04.AS vs 21AU618.AS
Adapta tu webcam al telescopio. Guías, cámaras y adaptadores.
Barlow para astrofotografía planetaria con webcam o video imágenes
re.:  vídeos obtenidos con un Omegon 130/920 y EQ2. Newtonianos omegon 5"
¿nueva cámara planetaria? Basler Ace acA640-100gm
Wat-120N+ electrónica aplicada a la Observación Astronómica

incluso ya, lo más "básico" - no recomendable por sus bajas especificaciones:

Ocular electrónico Pentaflex TM1300
Electronic Eyepice 31.7 mm USB (Telescopios) Bresser
¿Iniciación a la astrofotografía con ocular electrónico?

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1837
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 05 Oct 2023, 06:58 UTC »


yo, los veo CAROS y PEQUEÑOS, ...ahora bien ... lo entiendo, comprendo el Precio de lanzar una novedad prototipo, riesgo ...  es que cualquier proceso industrial es caro, sobre todo buscando acabados impecables y de diseño.


Sebtor, yo creo que la EAA es la clave para volver a aficionar a los jóvenes a la astronomía hoy día. Como comenta Aquarius da una sensación de observación directa que la astrofotografia no puede dar y permite ver mas objetos en una noche sin importar demasiado la contaminación lumínica. Las imágenes que da la EAA realmente son como la gente espera que sean. Galaxias con sus brazos bien definidos e imágenes en color.

Lo malo es que para hacer EAA se necesita una montura goto y una cámara junto a un ordenador o dispositivo similar y eso es un tanto engorroso. Sin embargo estos nuevos dispositivos permiten tener un conjunto de telescopio APO-montura goto- autoenfoque-cámara-filtros-ordenador- todo en una pieza, portátil y barato. Y digo barato por que los nuevos dispositivos como el Enano o el Seestar no son nada caros para lo que ofrecen y me parecen baratos para todo lo que hacen.

Es cierto que son pequeños, pero es que en EAA y incluso en astrofotografia el tamaño no es relevante. Por eso el único inconveniente que les veo es que son ideales para cielo profundo pero no sirven para Luna y planetas por su poca potencia.

Aún así, imaginad un conjunto formado por un Seestar que vale 700 € junto a un Mak 127 sobre una AZ Goto que vale otros 700 €. Mientras en uno se va apilando el objeto de cielo profundo que queremos ver vamos usando el otro para ver la luna o Júpiter a una buena potencia. ¿No os parece que por 1400 € se tiene un conjunto muy bueno?

Es mas o menos lo que cuesta una montura GOTO y un tubo mediano y sin embargo nunca veremos objetos de CP como los veremos con la EAA.

« Últ. modif.: Jue, 05 Oct 2023, 07:09 UTC por monos »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Observación Visual vs. EAA: (AFS, NRTV) vs. Astrofotografía
 (Leído 9856 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.222 segundos con 79 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback