l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288217 post, 20409 Temas, 11560 users
último usuario registrado:  Jerg86

Consejo para retomar afición

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Pamplinha

**
Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 20 Ago 2026, 15:44 UTC »

discusión para elegir telescopio con 300€ desde Huelva y Punta Umbría: por qué el Sky-Watcher 90/900 no es la mejor opción y qué Dobson colapsable sí encaja en poco espacio de guardado.

Buenas a todos.

Allá por el año 95/96 los Reyes Magos no trajeron a mí hermano y a mí (yo tendría unos 11 años) un telescopio Meade 230. Recuerdo usarlo para ver la luna, Júpiter y sus lunas, la nebulosa de Orión y el cometa Hale-Bopp. Todo sin mucho detalle pero con mucha ilusión e interés. Con el paso de los años, mi hermano y yo empezamos a dedicar las noches a otras cosas típicas de la edad y el telescopio acabó olvidado en un trastero. Este año lo he rescatado y tras ver qué tenía la diagonal estropeada y recordar lo malo que era el ocular de 9mm he aprovechado la oportunidad que existe hoy día para comprar material por internet y con un adaptador, una diagonal nueva y un par de oculares lo he medio apañado con la idea de usarlo este verano. El caso es que, aún siendo un modelo "asesino de hobby" como he leído michas veces,  he cogido de un enlace de este foro un catálogo de objetos visibles con prismáticos y llevo un verano de vicio astronómico. Desde aquí muchas gracias a todos los que formáis este foro por haberme ayudado sin pretenderlo a recuperar una afición tan bonita.

Ahora estoy viendo opciones para seguir con esta afición pero con un material un poco mejor. El presupuesto (300€) parece el estándar de los que están en mi situación.

I. lugares geográficos de observación y país:
observo desde España • en invierno en azotea de mi edificio en Huelva ciudad • en verano y algún fin de semana de invierno en azotea de una casa en Punta Umbría • de vez en cuando voy a una casa rural en la sierra de Huelva y me gustaría poder llevarlo

II. experiencia con telescopios y astronomía, búsqueda y localización de objetos:
ya tengo algo de experiencia • buscar y encontrar objetos es una de las partes que más me entretiene

III. destreza y disposición personal:
me apaño, no me considero especialmente habilidoso • quiero la menor complicación posible en mantenimiento

IV. transporte:
tengo coche propio

V. limitaciones de visibilidad, horizontes y altura sobre el nivel del mar:
tanto en Huelva como en Punta Umbría tengo suficiente visibilidad para ver bastantes objetos del cielo • la altura es baja, por debajo de 50m en un caso y prácticamente a nivel del mar en el otro

VI. espacio libre para observar con el telescopio:
en invierno tengo una azotea comunitaria amplia donde está el trastero • en verano tengo una azotea de una casa donde puedo moverme libremente hacia diferentes posiciones

VII. dedicación, expectativas del telescopio:
quiero solo visual, sobre todo Luna y planetas • de momento nada de fotografía • lo quiero para continuar con mi afición y ver si engancho a mi hijo de 9 años • le ha gustado ver la Luna, Venus y la Osa, pero la "lenteja" que supuestamente era Saturno no le hizo mucha ilusión

VIII. espacio previsto para guardarlo:
tengo el problema sobre todo en invierno • tendría que guardarlo en un trastero en la misma azotea donde lo uso • el trastero ya está ocupado con mil chismes • no puede ser un telescopio muy grande

IX. presupuesto aproximado:
tengo unos 300€

X. equipo en mente, opcional:
he leído buenas opiniones sobre el Sky-Watcher 90/900 • no sé si será muy grande • con tantas marcas y modelos me pierdo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 20 Ago 2026, 16:38 UTC »

hola, bienvenido

pásate por este hilo, a versi te inspira,  mientras  contestamos

Mejor telescopio calidad/precio: guía rápida de compra 300~400 €

el 90/900 solo rinde bien sobre montura EQ3-2 real (nunca EQ2 ni EQ3-I tipo Skylux), lo que añade peso, trípode voluminoso y una curva de aprendizaje en el uso de la montura ecuatorial (nivelación, orientación al norte, contrapesos). Y la AZ-3 pues es un poco infradimensionada ,  vibraciones,  y si note deja rendir al máximo no tiene sentido.

Lo que sí encaja con tu perfil (te entretiene buscar objetos, quieres mínimo mantenimiento, coche propio, guardado apretado) es un Dobson mini colapsable: mayor apertura por el mismo dinero, montura altazimutal sin curva de aprendizaje, y un tubo que se pliega a un tercio de su longitud para el trastero y el maletero.

... y No, no vale la pena estirar el presupuesto hacia astrofotografía: con 300 € y sin experiencia previa en seguimiento/guiado, cualquier intento de foto de cielo profundo sería frustrante. Para Luna y planetas visual, que es justo lo que pides, olvídalo.

Mejor opción: Tubo + Montura

RECOMENDADO Sky-Watcher Dobson N 130/650 Heritage FlexTube

• Espejo primario parabólico de 130 mm (no esférico): buena resolución en planetas
  • Focal 650 mm, f/5 — tubo colapsable (FlexTube): se pliega para guardarlo en poco espacio de trastero
  • Montura Dobson de mesa: sin cables, sin pilas, apunta y observa. Colimación ocasional.
  • Peso total ~6 kg: fácil de subir a la azotea y de meter en el coche para la sierra
  • Precio, dentro de tu margen
  • Incluye de serie oculares 25 mm y 10 mm (25x y 65x)

Alternativa si prefieres aún más apertura y no te importa que el tubo no colapse tanto: el Dobson 150/1200 Skyliner Classic (~325 €) da más luz aún, pero es más largo y pesado (~16 kg), penaliza más en el trastero pequeño que describes. Para tu caso concreto de espacio de guardado limitado, el 130P FlexTube es la opción más equilibrada.

A evitar en tu rango:
  • Sky-Watcher 90/900 sobre EQ2 o EQ3-I: montura floja, aprendizaje ecuatorial innecesario para tu uso
  • Cualquier reflector con espejo esférico (no parabólico) vendido como "iniciación"
  • GoTo de tubos pequeños (menos de 130 mm): batería, calibración y complicación que no encajan con tu petición de "mínimo mantenimiento"

Oculares extra y cálculo de aumentos

Con el 130/650 (Newton f/5) el límite práctico de aumento útil ronda 1.5x-1.8x el diámetro en mm, es decir, 200x en condiciones de seeing buenas; en una azotea a nivel del mar en Huelva, lo realista para la mayoría de noches será quedarse en 150x-180x.
Plantéate ir a por el Dobson 6"  150mm 1200mm  f8,  aún es un telescopio más amable y fácil de manejo y de colimación ... no hay que elevarlo en una base .

OcularAumento con el 130/650Uso
25 mm (de serie)26xcampo amplio, cúmulos, localizar objetos
10 mm (de serie)65xLuna completa, planetas de conjunto
6 mm (recomendado, ej. BST Explorer)108xdetalle en Saturno/Júpiter
Barlow 2x de calidad + ocular 10 mm130xmáximo aumento habitual en noches buenas

Compra recomendada de entrada: un ocular corto (5-6 mm) tipo BST Explorer (~45 €) para exprimir Saturno y Júpiter cuando el seeing acompañe. No compres barlow ni oculares de serie baratos de "kit" (Ramsden/Huygens): degradan más de lo que aportan.

¿Puedo hacer fotos de la Luna y planetas con el móvil en este equipo?
Hay algún adaptador de móvil al ocular, pero es perder el tiempo

Hilos de interés relacionados en el foro:

Sugerencia SEO — H1: "Telescopio para Luna, planetas y niños con presupuesto de 300€ en Huelva" | metaD: ""

- - -

RegMaster

**

43  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 20 Ago 2026, 16:51 UTC »

Con ese presupuesto tan ajustado, prácticamente sin dudarlo en tu caso te recomendaría este

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559?affiliate_id=astronomo

Siempre puedes mejorarlo en un futuro con oculares y algún filtro para cielo profundo.

Además, viene con 2 oculares que si bien son modestos serán mucho mejores que lo que tienes ahora.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 29 veces

_
rightback