l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286905 post, 20322 Temas, 11451 users
último usuario registrado:  PACOORTI

Compra Telescopio - Novato ( historia para un Newton SW 200/1000 neq-5 )

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Jue, 17 May 2012, 00:48 UTC »

pero eso de la LUMINOSIDAD es engañoso,   en visual lo que te dará mas luminosidad es simplemente el diámetro   ( igual diámetro igual luminosidad ---->   la obstrucción central en si misma es pequeña en los Newtons  creo que del 15% de toda la superficie)

lo que en fotografía a "la rapidez" se le llama luminosidad, ...  como es mas corto de focal en el plano focal la imagen es más pequeña, así que concentra la luz, y a igualdad de "película" o "chip" resultará "más luminoso" .... pero ya ves que entonces es un término fotográfico

las  "f" mas largas, a igualdad de calidad son menos exigentes y dan mayores resultados, incluso con el tema de colimación, "f" mas larga da mas tolerancia al error,   o menos afectación a igualdad de precisión
En refractores, el cromatismo que adolecen, aún multiplica más la afectación por éste parámetro

- - -

nautaflex

**

47  Andalucia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Lun, 04 Jun 2012, 08:26 UTC »

Hola amigos, después de unos problemas con internet puedo volver a escribiros. (Tajeiro, pensarías que despues de comprar el equipo me olvidé de todos vosotros,no?) jeje, nada mas lejos de la realidad, estoy encantado con vuestros consejos y sabeis que aprendo muchisimo de vosotros.
Por cierto, no he podido retomar el tema que abrí en su momento y sólo he podido crear uno nuevo, siento las molestias.
Aun no me han traido el equipo (ha habido algún retraso me dijeron) pero bueno, vamos, que está al caer...
Al final ésto es lo que decidí (siguiendo vuestros consejos...Tajeiro, a tí te sonará  Azn) ya me decís qué os parece:

Skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p

y

https://www.astroshop.es/omegon-suitcase-with-eyepieces-and-accessories/p,8353

Qué os parece?

Por otra parte, para ver planetas, luna, estrellas, nebulosas...creeis que necesitaré alguna lente/ocular específico que no tenga?
Estaba tambien interesado en un filtro solar para poder ver el astro rey pero...me da miedo no saber y comprar algo que me dañe la vista o algo así.
Y otra pregunta que no me uqedó claro la ottra vez...todos los oculares y lentes de distintos fabricantes valen para mi telescopio? ó en que me tengo que fijar a la hora de comprarlos?
Gracias una vez más por todo.
Saludos

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Lun, 04 Jun 2012, 09:25 UTC »

Hola nautaflex... jejeje... aquí estabamos esperando ansiosos tus sensaciones con el telescopio...  Girar ojos

Por cierto, no he podido retomar el tema que abrí en su momento y sólo he podido crear uno nuevo, siento las molestias.

Mira si quieres retomar el hilo que escribiste en su momento lo único que tienes que hacer es pinchar en el icono superior derecha (donde aparece tu avatar) y luego cuando aparezca la información de tu perfil...  a la parte izquierda aparece un menú "mostrar temas" o "mostrar mensajes"  OKOK

Aun no me han traido el equipo (ha habido algún retraso me dijeron) pero bueno, vamos, que está al caer...
Al final ésto es lo que decidí (siguiendo vuestros consejos...Tajeiro, a tí te sonará  Azn) ya me decís qué os parece:
Skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p
y
https://www.astroshop.es/omegon-suitcase-with-eyepieces-and-accessories/p,8353
Qué os parece?

Lógicamente yo no diré nada ya que ya sabes mi opinión. Los oculares no son los mejores del mundo como te dije pero tienen una calidad aceptable. Por cierto te estarás mordiendo las uñas... jejeje

Por otra parte, para ver planetas, luna, estrellas, nebulosas...creeis que necesitaré alguna lente/ocular específico que no tenga?
Estaba tambien interesado en un filtro solar para poder ver el astro rey pero...me da miedo no saber y comprar algo que me dañe la vista o algo así.

De momento para comenzar y después del desembolso que supone todo, yo estaría bien contento con lo que tienes. No vas a tener muchos problemas... la mayor dificultad sin duda está en encontrar unas buenas condiciones. Es decir, no verás una nebulosa o una galaxia sino tienes unos cielos limpios y también dependerás del bien "seeing" con que cuente la noche. Ten en cuenta que influyen muchas cosas en la observación. Hay noches y noches, ya lo irás descubriendo. También para cada objeto utilizarás unos oculares. Ten en cuenta que a mayores aumentos la luz que captas será inferior por lo tanto para objetos muy difusos se recomiendan mayores aumentos. Pero tú tranquilo que todo esto lo irás descubriendo tú mismo.

Para el sol existen oculares adecuados.  A ver si encuentro el post adecuado y te lo muestro. Aunque igual alguien te puede ayudar mejor que yo.

Y otra pregunta que no me uqedó claro la ottra vez...todos los oculares y lentes de distintos fabricantes valen para mi telescopio? ó en que me tengo que fijar a la hora de comprarlos?
Gracias una vez más por todo.

Tiene que funcionarte. Lo único que te debes de fijar es que tenga el mismo diametro de tu portaocular. En tu caso mira las características del maletín que has adquirido y verás que te indica el diámetro:

"The 1.25“ Plössl eyepieces included come in various focal lengths..."

Me parece haber leído en la página que tu telescopio tiene un adaptador para oculares de 2". En mi caso... yo tengo un 150/1200 no lo tengo.  blush

Eyepiece adaptor:  1,25" - 2"

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Lun, 04 Jun 2012, 09:31 UTC »

Mírate este link...

re.:  Neq-5 La madre que ....

y entra en el simulador que aparece hay... en el primer enlace que muestra Iluro. Es muy interesante.

De todos modos... son muchos conceptos nuevos. Tú tranquilo... poco a poco.

Te lo pongo para que vayas viendo por donde van los tiros pero que "relax" poco a poco irás descubriendo las cosas por tí mismo.

- - -

nautaflex

**

47  Andalucia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Lun, 04 Jun 2012, 10:27 UTC »

Buenas a todosss...Tajeiro, me alegra muchisimo volver a leerte.
Pues si, aun estoy esperando...nose con qué voy a manejar al telescopio cuando me llegue porque empecé comiendome las uñas como tu dices...y como tarde mucho mas...sólo tendré dos muñones jeje
La verdad es que poco a poco voy aprendiendo conceptos (el 80% de ellos es gracias a vosotros) aunque aun buff me pierdo muchisimo. Me regalaron un curso de astronomia para principiantes y...digamos que comprendí perfectamente el prólogo y el indice  blush
Veo muchisimos complementos y artículos/objetos que no tengo ni idea de para qué sirven, y luego hay cosas que quiero ver y no se qué es lo que necesito..pero bueno, os lo voy preguntando y voy saliendo de dudas.
Aun es el día en que pienso que cuando me llegue a casa el equipo no se ni por donde empezar, si sabré montarlo, orientarlo, colocar los distintos oculares... sudando

Ya te ire contando.
Otra cosa, son necesarios planisferios, stellarium, cartas celestes...y demás movidas que voy leyendo por internet?

MIL GRACIAS TAJEIRO

Espero que llegue un día en que pueda aconsejarte yo a ti jajaja

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Lun, 04 Jun 2012, 12:06 UTC »

Buenas a todosss...Tajeiro, me alegra muchisimo volver a leerte.

Igualmente.  colegui

Pues si, aun estoy esperando...nose con qué voy a manejar al telescopio cuando me llegue porque empecé comiendome las uñas como tu dices...y como tarde mucho mas...sólo tendré dos muñones jeje

Dos muñones y una tormenta de una semana... ya verás, ya. rayos y truenos

La verdad es que poco a poco voy aprendiendo conceptos (el 80% de ellos es gracias a vosotros) aunque aun buff me pierdo muchisimo. Me regalaron un curso de astronomia para principiantes y...digamos que comprendí perfectamente el prólogo y el indice  blush
Veo muchisimos complementos y artículos/objetos que no tengo ni idea de para qué sirven, y luego hay cosas que quiero ver y no se qué es lo que necesito..pero bueno, os lo voy preguntando y voy saliendo de dudas.

Es normal... son muchísimos conceptos nuevos y además muchas veces se explican dando por supuesto otras muchas cosas... con lo cual es muy complicado. Yo también empecé como tú... sin controlar mucho pero poco a poco te vas dando cuenta de que vas sabiendo menos.  no Yo no sé  mucho, voy aprendiendo día a día y bueno en donde te pueda ayudar pués te ayudo. En realidad hago loq ue también han hecho y siguen haciendo conmigo.  blush Es un foro... y para eso estamos.  Giñar

Aun es el día en que pienso que cuando me llegue a casa el equipo no se ni por donde empezar, si sabré montarlo, orientarlo, colocar los distintos oculares... sudando
Ya te ire contando.

Seguro que te aparecen dudas pero tú tranqui que aquí estaremos al pie del cañón.

Otra cosa, son necesarios planisferios, stellarium, cartas celestes...y demás movidas que voy leyendo por internet?

Si ahora cuando tengo un segundo te mando unas cartas... es recomendable que te las fotocopies y las pongas dentro de un plastico.

« Últ. modif.: Lun, 04 Jun 2012, 12:38 UTC por Tajeiro »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Lun, 04 Jun 2012, 12:47 UTC »

Aquí tienes algo de información y cartas.

https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=4398.msg36385#msg36385

Yo lo que hago es imprimirlas y plastificarlas. Así las tengo sin la posibilidad de que se arrugen ni se llenen de humedad. Eso cuando estás a pie de campo te viene muy bien si no tienes un ordenador al lado.

Para planificar las observaciones uso el Stellarium (hay gente que utiliza otros) Le marco las coordenadas en las que me situo y me dice la hora exacta de la salida y puesta de los astros así como su localización en AR y DEC  (y otros datos interesantes como la magnitud)

El planisferio también viene muy bien... este te lo puedes descargar, imprimir en tapas duras y creartelo tu mismo... o comprate uno. Yo me lo compré y no me está de más... poco a poco irás situando donde estan los astros. Una buena opción si te estás mordiendo las uñas esq ue comiences a familiarizarte con el cilo, mirándolo, reconociendo constelaciones,... te será muy útil en un futuro próximo ya que la pelea contra el cielo sin apenas experiencia es complicada. Poco a poco...  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 04 Jun 2012, 12:47 UTC por Tajeiro »
- - -

nautaflex

**

47  Andalucia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Mar, 05 Jun 2012, 07:56 UTC »

Gracias Tajeiro, me vendrá bien! la verdad es que estos ultimos dias es a eso a lo que me dedico y tb a leer un monton de articulos, glosarios y enciclopedias que encuentro por internet.
Una cosa, he instalado el stellarium y el cartes du ciel para ir haciendo pruebas. En éste último, no encuentra los catálogos de estrellas, ya he descargado alguna (a voleo pq no se qué diferencia hay entre unos y otros) desde la web oficial e instalado, pero me sigue diciendo que no hay catálogos instalados. Sabes tú cómo funciona todo esto? es un software que utilizas? ó que otro me recomiendas?

Y por ultimo...las lentes/oculares...hay que limpiarlos de alguna manera? he visto por ahi que venden kits de limpieza para ello pero son caros, hay alguna forma? al no saber, no quiero cargarme nada!! cómo lo haces tu?
Saludos Tajeiro

P.D. Ya he llegado a los muñones, por cierto!! jejeje

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Mar, 05 Jun 2012, 08:27 UTC »

Wenas nautaflex...  leng

Para la limpieza de oculares... lo más recomendable es no limpiarlos. No hemos de ser muy obsesivos con la limpieza... yo aún no lo he hecho si te sirve de vara de medir. Pero bueno si te ves obligado a hacerlo puedes probar con agua destilada con una gotita de jabón neutro sin perfumar.

Existe un líquido llamado Baader planetarium en la página del patrocinador que va muy bien para la limpieza de oculares pero el problema es que sólo te merece la pena si encargas otra cosa mayor ya que con los gastos de envío.

https://www.astroshop.es/lens-cleaners/baader-planetarium-optical-wonder-cleansing-fluid----/p,10928

La mejor solución es no tocar las lentes con los dedos para no dejar huellas y dejarlos siempre cubiertos cuando no los vayas a utilizar para que no se lleven de polvo.
  Girar ojos

Aquí tienes algo más de información en la sección de limpieza por si te apetece leer más:  firma a cambio de tu alma

colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión

Sobre lo que dices del catálogo de estrellas... pués la verdad es que no me lo había planteado nunca.  blush

Yo me descargué el programa y sin problemas hasta ahora... (como mucho he añadido asteroides) si bien es verdad que con lo que has dicho me ha picado la curiosidad...

Mira este enlace  a ver si te soluciona algo...

https://www.astropeumayen.com.ar/software-astronomico-links-interes-f12/como-agregar-catalogos-estrellas-stellarium-t421.html

P.D. Ya he llegado a los muñones, por cierto!! jejeje

Cuidado no te quedes sin brazos... sino cómo vas a controlar el teles...  Sonreir

Saludos

- - -

nautaflex

**

47  Andalucia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Mar, 05 Jun 2012, 08:43 UTC »

Eres un as Tajeiro
Ya he descargado todos los catalogos y va de perlas!! no se qué hacia mal.
En cuanto al programa cartes du ciel...bufff no lo entiendo, lo borraré y si acaso lo reinstalaré más adelante cuando posea un poco más de práctica.
He leido que nada más recibir el telescopio debo alinearlo y ponerlo en estación  Llorar
Ya estoy temblando...que significa eso y cómo se hace? seré capaz? supongo que será sencillo

En cuanto a lo de los liquidos de limpieza, ese que tu mencionas es el que vi yo y por eso te decía que era caro (sumandole los gastos de envio)
Asi que hare lo que tu comentas.
Otra cosa que veo es el tema de los punteros laser, para que sirven? son de utilidad?

graciasss
Por cierto, me he hecho seguidor de tu web, a pesar del idioma..esta curradísima  Azn

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Mar, 05 Jun 2012, 09:23 UTC »

Ya he descargado todos los catalogos y va de perlas!! no se qué hacia mal.
En cuanto al programa cartes du ciel...bufff no lo entiendo, lo borraré y si acaso lo reinstalaré más adelante cuando posea un poco más de práctica.

Yo utilizo el Stellarium. Puede que no sea tan completo como el Cartes pero para mi particularmente me sobra con él y además es muy bonito.  blush

He leido que nada más recibir el telescopio debo alinearlo y ponerlo en estación 
Ya estoy temblando...que significa eso y cómo se hace? seré capaz? supongo que será sencillo

Bueno... sí. Pero no te preocupes mucho...lo del alineado pués supongo que más o menos vendrá alineado y ponerlo en estación es algo que hasta que no te enfrentes a ello no lo entenderás. Por más que te explique sino tienes el telescopio delente te vas a liar. Sea como sea, tú cuenta que vas a hacer visual con lo cual muchas cosas se te simplifican. No vas a necesitar la misma precisión que si hicieras fotografía de alta exposición.

En cualquier caso, te digo que las cosas que comentas son MAS SENCILLAS de lo que parecen. Yo tengo posts dónde mareo al personal del foro con mis dudas.  blush No quiero ponértelos porque no tiene sentido marearte ahora sino cuando llegue el momento. El primer día es el más complicado... no te esperes llegar, montar y mirar... ójala fuera así... sino que te costará un poco todo.  Indeciso PERO ya verás como cuando le cojas el tranquillo TODO ES MUY FÁCIL. Yo los primeros días me pasaba casi una hora y ahora vamos... en 10 minutos ya estoy listo. Es cosa de práctica... ni tan siquiera de habilidad.

¿Para que sirve?

Como tu montura ecuatorial te va a permitir un seguimiento del movimiento aparente de los astros y su localización por medio del eje AR y DEC. Pero el modo de hacerlo es consiguiendo un buen estacionamiento para que con solo mover un eje podamos hacer el seguimiento del objeto que observamos.

Para abrir boca te puedes mirar aquí...

https://www.astrofacil.com/Astrofotografia/Astrofoto_Web/Astrofoto_Web_4.html

Lo que si te puedo comentar es que existe un programa llamado Polar finder que ya te lo puedes descargar... es muy simple y gratuito y te vendrá de perlas para esta función.

Sobre el puntero laser (es un tema complicado)... yo no soy muy seguidor de ellos pero bueno puedes leerte esto... sino voy a convertir esta contestación en un ladrillo infiumable  blush

Puntero láser astronomía/buscador telescopio, tema polémico escabroso

Por cierto, me he hecho seguidor de tu web, a pesar del idioma..esta curradísima

Muchas gracias...  ilusionado Esta en pañales todavía... voy añadiendo cositas cuando tengo tiempo... me recomendaron en su día hacer un seguimiento de lo que iba haciendo.

El tema del idioma es complicado sí... Tiene un traductor pero no sé si traduce como debe hacerlo.  cuchillado

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Mar, 05 Jun 2012, 09:29 UTC »

Eres un as Tajeiro

Jajaja...  Sonreir  Sonreir que va, que va... eso te parece por que acabas de llegar a este mundo.

Pronto te darás cuenta que no sé nada y que con un poco de práctica irás controlando las cosas y seré yo el que te pregunte tu opinión y consejo.

En este foro hay mucha gente que sabe ( y mucho) pero no yo especialmente.

Yo estoy aquí para aprender y en la medida de lo posible ayudar dentro de mis muchas limitaciones. Nada más.

Esta tarde te mandaré unas cosas que te interesaran pero ya te digo que no les hagas mucho caso hasta que no tengas el telescopio. CUando lo tengas no dudes en preguntar tus dudas.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Mar, 05 Jun 2012, 09:48 UTC »

Para la limpieza de oculares... lo más recomendable es no limpiarlos. No hemos de ser muy obsesivos con la limpieza... yo aún no lo he hecho si te sirve de vara de medir. Pero bueno si te ves obligado a hacerlo puedes probar con agua destilada con una gotita de jabón neutro sin perfumar.

La mejor solución es no tocar las lentes con los dedos para no dejar huellas y dejarlos siempre cubiertos cuando no los vayas a utilizar para que no se lleven de polvo.
  Girar ojos

¡Ojo!
El líquido no debe aplicarse sobre el ocular directamente o se corre el peligro de que la solución se introduzca dentro de las lentes con los problemas e incomodidades derivados.

Las lentes muchas veces no se ensucian con los dedos sino con los ojo ojo.

Sobre limpieza hay opiniones varias, gente que limpia con algodón, gente que no porque el algodón lleva fibras que rayan el cristal, etc.
Personalmente, trás leer bastante, he optado por limpiarlos cuando es necesario primero soplándolos con una perilla para quitar las partículas grandes y posteriormente limpiándolos con unas toallitas especiales para material óptico. Hay que limpiar rápido para que no se seque la toallita pues en seco puede rayar.

Otra cosa es si limpiar de arriba-abajo o en círculos...  Sonreir

Un saludo.

P.D.: Las toallitas que uso valen 1,60€ (creo) la caja en una cadena de supermercados valenciana.

« Últ. modif.: Mar, 05 Jun 2012, 10:07 UTC por noiser »
- - -

nautaflex

**

47  Andalucia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Mar, 05 Jun 2012, 10:20 UTC »

Ok, tomo nota de tus consejos y puedes estar seguro de que los seguiré.
Todo el material que puedas mandarme esta tarde, será bien recibido y te lo agradezco de antemano. Llevo como 2 horas intentando descargarme alguna carta celeste que entienda y sepa interpretar, pero me suenan todas a chino.
El stellarium ya lo tengo configurado y es una maravilla (sobre todo para los novatos como yo  hmmmm.

Tb tengo una serie de articulos sobre como manejar y entender el AR y DEC que...buff eso si que me esta costando la vida entender. Supongo que, como tu muy bien dices, con el telescopio delante todo este tema se simplificará bastante.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Mar, 05 Jun 2012, 11:27 UTC »

Lo que te pongo aquí son referencias que te vendrán muy bien cuando tengas tu telescopio... OJO... no te valen para ahora mismo... ahora mismo no entenderás mucho y lo único que harás es liarte. Te lo pongo aquí para que lo tengas fácil de localizar llegado su día y si tienes alguna duda pues preguntas sin problemas.

Programita polar finder: (programita que te dije antes: es muy sencillo de usar)

programita de apoyo y ayuda: POLAR FINDER

Páginas que te ayudarán mucho:

métodos para alineación Polar de montura ecuatorial, orientar ejes

calibrar/colimar introscopio buscador Polar de montura ecuatorial

https://www.telefonica.net/web2/astronum/astronum/anexos/plarscop/plarscop.htm

Para mi el último enlace se convirtió durante el primer mes en mi referencia cada vez que utilizaba el telescopio junto con el polar finder.

Pero no te agobies con esto... todo a su debido tiempo.  OKOK

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Mar, 05 Jun 2012, 11:34 UTC »

Ostras Noiser...  pués no lo hubiera tenido en cuenta. Buena aportación.

De todos modos hablaba en general... seguro que Nautaflex no iba a tocar las lentes con los dedos pero bueno... para mi era lo primero.

Supongo que el polvo, la humedad, son otros enemigos de los oculares...  hmmmm

Lo de los ojos me deja un poco perplejo. Supongo que te referirás al contacto de la piel con la goma del ocular... sudor y demás, no sé...  hmmmm si me lo puedes aclarar te lo agradecería.  blush

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Mar, 05 Jun 2012, 12:20 UTC »

Me refiero más que a tocar el ocular con el globo ocular del ojo (que de todo hay) a tocarlo con las pestañas.
Los oculares más propensos a ensuciarse de este modo son los que tienen poco eye-relief.
Si las pestañas llevan rimel el grito peor.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 05 Jun 2012, 12:32 UTC por noiser »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Mar, 05 Jun 2012, 13:33 UTC »

Me refiero más que a tocar el ocular con el globo ocular del ojo (que de todo hay) a tocarlo con las pestañas.
Los oculares más propensos a ensuciarse de este modo son los que tienen poco eye-relief.

Capisci¡¡  coolsmiley

- - -

nautaflex

**

47  Andalucia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Mié, 06 Jun 2012, 07:47 UTC »

Muy buenas, aqui vengo a la carga con nuevas dudas  angel

He visto ésto en utilidades que sirve para sincronizar el stellarium con el telescopio. Aver si me ayudas:

Controls a telescope using Stellarium and the ASCOM telescope drivers.
Provides the ability to both "Sync" and "Slew" the telescope.
Download StellariumScope V2008.6.6 [750KB]

Bueno, para poder hacer esto necesitas tener goto, ando perdido y no se si se puede hacer o no y para que sirve. Lo que ves por el teles aparece recreado en el stellarium?

Qué mundo éste el de la astronomia... sudando

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

49  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Mié, 06 Jun 2012, 08:09 UTC »

Mas bien es tecnología ,,,

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Mié, 06 Jun 2012, 09:34 UTC »

Buenas nautaflex...

Sí es posible controlar el telescopio por medio del Stellarium. Yo aún no lo he conectado a mi montura (eq6) porque bueno aún no he tenido tiempo pero por medio de un driver en el PC portatil puedes controlar el telescopio por medio del protocolo ASCOM. La montura ha de admitir este lenguaje y te puedes comunicar fácilmente con el telescopio de esta manera.

Es más "cómodo y bonito"  Sonreir

De todos modos la montura debe estar habilitada para ello. Por lo que recuerdo tu montura no venía motorizada ni tenía Goto así que lo tendrás complicado por lo menos de momento.

De todos modos para comenzar yo no aconsejo tanta tecnología a fin de pelearte cara a cara con el cielo e ir aprendiendo a localizar los objetos. Tampoco te creas que es una tarea fácil para un princiante comenzar con Gotos y demás... tiempo al tiempo. Pero bueno es una opinión muy personal.  blush

- - -

nautaflex

**

47  Andalucia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Mié, 06 Jun 2012, 11:34 UTC »

Gracias tajeiro, lo dejaré si acaso para más adelante si decido motorizarlo.
De momento con el stellarium creo que tengo suficiente para ir haciendo mis pinitos.
Ya tengo el polar finder...aunque no entiendo muy bien cómo se hace, aver si me llega el teles y se facilita la tarea.

Ultimas dudas...veo por ahi los siguientes articulos que no se para qué sirven, quizas puedas ayudarme:

Buscador telrad
anillas Baader
cintas calentadoras GMJ

Y por ultimo, para observar la luna desconozco qué diferencia hay entre estos dos:

Polarizing moon filter
Crystal view Moon filter

Es lo mismo? se necesitan las dos?  son recomendables?... con cual se ve más nitida si las condiciones son propicias?

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

49  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Mié, 06 Jun 2012, 11:59 UTC »

Jejeje,,veo que te as fijado en mi firma  OKOK
Sobre lo del buscador Telrad date una vuelta por aqui:
Mejorar Búsqueda en Dobson: ¿Telrad o Buscador acodado?
Sobre lo de las anillas, son unos accesorios que permiten cambiar la focal de los oculares hyperion
Cintas calentadoras GMJ ,, son unas cintas hechas de resistencias que ayudan a combatir la humedad en los equipos, y GMJ es un amigo del foro que me las hizo  la gota gorda

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Mié, 06 Jun 2012, 12:46 UTC »

Jejeje,,veo que te as fijado en mi firma

jejeje... nadie mejor que Sevi para explicarlo pués...

GMJ es un amigo del foro que me las hizo

Marca de fabricante nacional de mucha confianza:  GMJ  rollo_alien

Ya tengo el polar finder...aunque no entiendo muy bien cómo se hace, aver si me llega el teles y se facilita la tarea.

No te preocupes... llegado el momento lo entenderás. Ahora no tiene mucho sentido decirte nada.

Y por ultimo, para observar la luna desconozco qué diferencia hay entre estos dos:

Polarizing moon filter
Crystal view Moon filter

Pues no lo sé...  blush  todo es cuestión de probarlos.

De todos modos como yo los entendo:

"polarizing filter": Se trata de reducir la entrada de luz que te entra por el ocular... será por el tema de la contaminación lumínica si padeces de ella

"Crystal view Moon filter" que seguramente servirá para algo similar pero que proporcionará un mayor contraste a la superficie lunar.

Ten en cuenta que la luz que refleja la luna es muy elevada con loq ue se recomienda utilizar un ocular con filtros para que su visión no te deslumbre.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Mié, 06 Jun 2012, 13:30 UTC »

Polarizing moon filter
Crystal view Moon filter

Es lo mismo? se necesitan las dos?  son recomendables?... con cual se ve más nitida si las condiciones son propicias?

De hecho hay 3 tipos:

Cristal: tienen un factor de transmisión de la luz fijo (como las gafas de sol), has de buscar el % de luz que desees que te bloquee según la abertura de tu tubo (cada abertura necesita el suyo, no vale para todos los tubos), si miras partes distintas de la Luna con brillo distinto, a *oderse, ya que siempre te bloque el mismo % de luz

Polarizador simple: lo mismo pero conseguido de otra forma, de hecho las gafas de sol que uso habitualmente están polarizadas, evita algunos reflejos. El % de luz bloqueada es siempre el mismo, como en el de cristal.

Polarizador variable: son dos filtros polarizadores unidos, al girar uno respecto al otro se van obteniendo distintos grados de bloqueo de luz, te va a servir para todos los telescopios que tengas ya que por ejemplo este https://www.astroshop.es/omegon-variable-grey-filter-1-25-/p,7399#tab_bar_1_select bloquea a tu antojo desde el 1% hasta el 40% de la luz que entra en tu ojo.  Con estos aciertas siempre, te sirve igual para en refractor de 4" como para un reflector de 10",

Ten en cuenta que como van roscados al ocular hay de 1,25" y 2", si tienes oculares de ancho distinto has de tener dos, pero el común de los mortales observa la luna con oculares de 1,25"

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Mié, 06 Jun 2012, 13:40 UTC »

Polarizing moon filter
Crystal view Moon filter

Pues no lo sé...  blush  todo es cuestión de probarlos.

De todos modos como yo los entendo:

"polarizing filter": Se trata de reducir la entrada de luz que te entra por el ocular... será por el tema de la contaminación lumínica si padeces de ella

"Crystal view Moon filter" que seguramente servirá para algo similar pero que proporcionará un mayor contraste a la superficie lunar.

Ten en cuenta que la luz que refleja la luna es muy elevada con loq ue se recomienda utilizar un ocular con filtros para que su visión no te deslumbre.

Te echo una mano Tajeiro.  Giñar

Ambos filtros son  lunares puedes encontrarlos en el kit de oculares de Omegon o de forma individual.

El "polarizing filter" atenúa la luminosidad de la luna de forma variable. Consta de 2 filtros unidos que al girar uno respecto al otro dejan pasar más o menos luz. De este modo podemos regular la atenuación del filtro en función de la fase lunar.
El filtro polarizador variable es bastante polivalente ya que puede usarse en lunar, planetaria, dobles e incluso para resaltar detalles en galaxias.

El "Crystal view Moon filter" es un filtro que atenúa la luminosidad de la luna en un valor fijo (no sé que %) aumentando el contraste de los detalles. También sirve para atenuar el brillo de planetas, principalmente Júpiter y Saturno. Es un filtro más limitado que el anterior y que funciona como unas gafas de sol.

Sonrisa

Edito: Cuando he publicado la respuesta he visto que se me ha adelantado la enciclopedia con patas de Iluro.  Sonreir

« Últ. modif.: Mié, 06 Jun 2012, 14:03 UTC por noiser »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Mié, 06 Jun 2012, 19:56 UTC »

Gracias a los dos cracks... yo es que no soy de mucho utilizar los filtros y aún no me he centrado con la luna como es debido a ver si ahora cuando llegue el verano me animo con ella  blush ... por mi parte ya me ha quedado más claro y para nautaflex seguramente también.   OKOK

Edito: Cuando he publicado la respuesta he visto que se me ha adelantado la enciclopedia con patas de Iluro. 

Con patas y con las manos muy rápidas... está en casi todos los post sentando cátedra.  OKOK

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Mié, 06 Jun 2012, 20:02 UTC »

A mandar. Se ayuda en lo que se puede.  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Jue, 07 Jun 2012, 05:32 UTC »

Muy buenas, aqui vengo a la carga con nuevas dudas  angel

He visto ésto en utilidades que sirve para sincronizar el stellarium con el telescopio. Aver si me ayudas:

Controls a telescope using Stellarium and the ASCOM telescope drivers.
Provides the ability to both "Sync" and "Slew" the telescope.
Download StellariumScope V2008.6.6 [750KB]

Bueno, para poder hacer esto necesitas tener goto, ando perdido y no se si se puede hacer o no y para que sirve. Lo que ves por el teles aparece recreado en el stellarium?

para eso necesitas motores, y el ordenador de mano que controla el GoTo , y tenerlo enchufado al ordenador

lo primero que tienes que hacer, es perder el miedo, y dejar de lado los comecocos con tanta parafernalia, ... que con el tiempo ya te lo preguntarás igualmente, pero dominando la pregunta

1a. cosa, ...   subir a probar el telescopio,  .... y encarar el eje de A.R. hacia el Norte   (mas o menos,  lo mejor que puedas)
el eje de AR , NO es el del contrapeso,  sinó el "otro"

- - -

nautaflex

**

47  Andalucia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Jue, 07 Jun 2012, 09:48 UTC »

Buenas a todoss,Tajeiro esto va por ti jeje
Hoy curro desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche y va mi mujer y me manda la foto de todos los paquetes apiladitos en mi casa...eso es legal? tengo que aguantar 10 horas mordiendome las uñas...o eso ó finjo una baja jeje

Na, solo queria compartir con todos mi ilusión. Por fin lo tengo y puedo empezar a poner en práctica todos los conocimientos que me habeis ido enseñando.

Ya os ire preguntando a medida que me vayan surgiendo dudas.

Gracias a todos.

P.D. Os iba a poner la foto que me ha mandado mi mujer para arrancaros una sonrisa, pero no se cómo se adjuntan fotos aqui, veo una opción pero no se cómo se adjunta la que quiero. En fin, ya me conoceis...jejeje  blush

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 84822 veces

_
rightback