l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275299 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial

Página: [1] 2 3 4 ... 7    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial  (Leído 177946 veces)
10
astrons: 11.03  votos: 7
juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

47  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 05 Ago 2010, 18:23 UTC »

Aprende a calibrar/colimar y utilizar el buscador polar (introscopio) en monturas ecuatoriales. Técnicas de alineación para observación astronómica precisa.


Pues nada que me gustaría saber como se coloca este artefacto en mi montura la cg5.
no sé por dónde empezar, no quiero romper nada  knuppel2
A ver si alguien que lo tenga me puede ayudar.
Un saludo!!



añadido por admin

EL PRESENTE HILO, ES SOBRETODO, PARA COLIMAR/CALIBRAR EL PROPIO BUSCADOR POLAR o INTROSCOPIO.

SI BUSCÁIS ALGO MAS GENERAL DEL TIPO ESTACIONAR MONTURAS ECUATORIALES MEJOR AQUÍ:
        alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes


subtemas de éste hilo:
montar buscador polar en CG-4 o CG-5 montura ecuatorial Celestron
sobre los tornillos y tornillitos del buscador de la polar
programita de apoyo y ayuda: POLAR FINDER
Ayuda con introscopio.
utilizar la pos. aproximada de las constelaciones:
introscopio descolimado : desalineado el eje óptico del eje físico
Colimar buscador de la polar en montura CG5-GT AS [ problema ]
Como instalar un buscador polar en una sencilla montura EQ-1
Buscador de la polar, CG5 compatible con la CGEM DX
El tema del 1 de noviembre a las 0.00
Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador


o visitar también
Tutorial de colimación del buscador de la polar EQ6 y similares
programita de apoyo y ayuda: POLAR FINDER
lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)
tutorial:  Alinear el buscador de la polar o intrascopio. primeros pasos. (eq-5)
¿cómo utilizar el intrascopio?
Dudas alineamiento eq-5 con buscador de la polar

identificación de nonio, escalas y ruletas en montura ecuatorial (Norte o Sur)
Método de la deriva o Bigourdan, alineación polar de monturas ecuatoriales
el método Kochab  (Beta UMi)

tutorial:  Alinear el buscador de la polar o intrascopio. primeros pasos. (eq-5)

problemas con retículo introscopio en montura ecuatorial EQ6

procedimiento de alineación de la montura Celestron CG5-GT


PDF  Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador, Hora angular, casos prácticos


Método de la Deriva o Bigourdan: la Puesta en Estación Precisa

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 05 Ago 2010, 18:52 UTC »

He estado mirando y es el mismo que el de la CG4. Yo me complicé mucho la vida y casi lo estropeo... Simplemente saca el adaptador que lleva la propia montura, cambias los anillos, que en el introscopio (buscador de la polar) no están graduados, y rosca el conjunto a la montura. Te sobrará la pieza que iba con la montura y verás que no te quedan los tornillos de colimación. En el introscopio son tornillos para llaves allen de 1,5 o 2.

Mira a ver.
alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

También tendrás que comprobar si viene alineado con el eje mecánico de la montura, en principio sí, pero no está de más comprobarlo [enlace a la guía sobre alineación polar de monturas, contrapesado, alineado de ejes ópticos y mecánicos].

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 05 Ago 2010, 19:26 UTC »

Ufff hace tiempo que lo miré pero recuerdo que la colimación del introscopio era un auténtico coñazo... por suerte creo que sólo se hace una vez

- - -

juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

47  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 05 Ago 2010, 19:26 UTC »

Hola merce, he intentado sacarlo a rosca pero no hay manera, he visto que tiene unos aros con unos tornillitos. ¿Es eso lo que hay que aflojar para que salga?

Te paso una foto de la montura  OKOK


« Últ. modif.: Jue, 05 Ago 2010, 19:28 UTC por juanjogoku »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 05 Ago 2010, 20:11 UTC »

Saca los tornillos , desenrosca ese aro que tiene una rallita blanca y podraás sacar el circulo graduado .Entonces verás mejor todo el sistema .

Es un rollo .

El buscador es como éste ???

img

Esto es lo que tienes que sacar

img

Mira por la parte interior , la que va dentro de la montura , tiene una rosca interna .
Para introducir el nuevo lo has de enroscar , ya te digo que la liamos bastante y no me acuerdo muy bien pero ha de ir enroscada .

img


- - -

juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

47  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 05 Ago 2010, 20:40 UTC »

Si merce, es ese el buscador, tiene 2 tornillitos planos en cada circulo y tres parece que de allen en el soporte.

La montura no la tengo delante, mañana la miraré y ya os comento.

Os paso otra imagen con el buscador.


- - -

juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

47  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 05 Ago 2010, 21:05 UTC »

lo que parece es que se pierde una de las ruedas graduadas al cambiarla ¿no?

además es que no sé para qué sirve. ???

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 05 Ago 2010, 21:14 UTC »

Has de cambiar la que lleva la montura ( graduada ) por la del introscopio ( sin graduar ) .los tornillos allen ni los toques  bluekopf , si tienes suerte y viene colimado te ahorraras una buena pesadilla , pen_furioso3

Suerte OKOK , yo estuve varios dias hasta que le pillé el qué  leng

« Últ. modif.: Jue, 05 Ago 2010, 21:25 UTC por mercè »
- - -

juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

47  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 06 Ago 2010, 19:56 UTC »

bueno pues ya está puesto en su sitio  OKOK

Después de 4 horas  cuchillado de probar y probar para no dañarlo por fin está en su sitio...  OKOK

Bueno siguiente paso. ¿qué es eso de la colimación? ¿qué hay que hacer? ¿cómo sé si está bien de fábrica?

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 06 Ago 2010, 20:12 UTC »

Pués me alegro , a mi me costó mucho más  blush .Si hay alguna cosa que no esté bien explicada  , te ruego lo rectifiques o aclares  OKOK

Para comprobar la correcta colimación-alineación ,  del introscopio mira en este hilo alineación polar de monturas, contrapesado, alineado de ejes ópticos y mecánicos Busca el link de astroaspe , para mí la mejor explicada .
También tienes las instrucciones de Celestron para el introscopio de monturas CG4-CG5
           

« Últ. modif.: Vie, 06 Ago 2010, 23:51 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 07 Ago 2010, 00:07 UTC »

baja la montura a lo bruto lo que puedas (si se puede, ojo)
y enfoca algo lejano, ....    si le das la vuelta 6 horas  9 horas  12 horasa la montura (el eje horario me refiero), el objeto no debe oscilar, y seguir dentro de la cruz ... eso quiere decir que el eje del telescopio, y el eje óptico del buscadorpolar estan alineados

- - -

jedu
From lost to the river ;-)

**

avatarc

60  Bilbao / Montaña Alavesa 
desde: abr, 2010
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 07 Ago 2010, 08:09 UTC »

Hola

Os cuento, mi breve experiencia con este tema. Compré el que está en la foto de Mercè, peor venía con la regla graduada. Quité la base que venía como se ha comentado. El nuevo roscado entra a tope. Para alinearlo ópticamente además de bajar todo lo posible la montura, extendí las dos patas traseras al buscar un punto lejano  comprobé que no estaba alineado... es decir que al girar la montura el punto que aparece como NCP no permanecía fijo, sino que rotaba.

Hay tres tornillos alrededor del mismo para ajustarlo... centrarlo no es muy intuitivo (es decir, coger la relación que existe entre los tornillos que mueves y hacia donde va)  y hay que tener en cuenta que para apretar un tornillo, previamente tienes que aflojar al menos otro... cuidado porque si sueltas demasiados dos y aprietas el tercero... se te cae para adentro y hay que desmontarlo (lo se por experiencia)

La verdad, es que es muy curioso porque una vez que lo has alineado bien, seguir una estrella es muy cómodo (para uno que viene del seguimiento manual en montura alt-az). Sorpresa, las lineas que ves a luz del día fenomenal de noche son casi invisibles...

Jedu

Jedu

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 07 Ago 2010, 08:32 UTC »

A mi modo de ver , todo en el buscador és molesto .Como comenta Jedu , de noche  , las lineas de las constelaciones y el circulito donde pones la polar , no se ven . Te has de ayudar con una linterna en el otro extremo del buscador y darle suficiente luz para ver las lineas , sin pasarte porque entonces desaparece la polar  tickedoff.
De todas maneras una sola vez las vi reflectantes y me fué muy bien .No sé porque razón no lo he conseguido más , y eso que he dejado un buen rato destapado cuando aún hay luz , en otra ocasión he puesto la linterna enfocando al interior y nada , siguen sin verse .¿ fué una alucinación Impresionado ? , no creo  cuchillado .Si a alguien se le ocurrre como conseguirlo , le estaré-emos  eternamente agradecido  Sonreir

Los tornillos allen ( tienen un nombre que no sé me queda  blush ) ,a mi se me salian si no iba con cuidado . Tuve que ir de urgéncias a la ferreteria , a comprar más porque se me perdió uno  Enojado
Esperemos que lo tengas bien alineado , sino paciencia .Te puedes tirar horas para conseguirlo  Indeciso

Saludos


- - -

juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

47  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 07 Ago 2010, 10:26 UTC »

Bueno pues no está para nada alineado. Hoy de día voy a probar con tranquilidad. Ya os contaré.

Un saludo! Giñar

- - -

juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

47  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 07 Ago 2010, 11:08 UTC »

Bueno pues como está bastante desalineado le he puesto el circulito graduado que aun no sé para qué sirve pero queda mejor  angel


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 07 Ago 2010, 13:00 UTC »

Si es que no sé porque dicen que ya está alineado , cuando lo venden  knuppel2

Compra dos o tres llaves allen , para dejarlas puestas e ir graduando . Con una sola es desesperante ir cambiandola de lugar .

Eso ya lo tienes hecho  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 07 Ago 2010, 13:53 UTC »

debe estar alineado, cuando lo entregan con él?   ... aunque no se si creérmelo ja ja puede que si

el problema, es que no es que esté alinearlo, sinó que es el mismo montaje ¿no?

- - -

juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

47  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 08 Ago 2010, 20:53 UTC »

ayer estuve mirando otra vez el tema, ya que últimamente no dispongo de mucho tiempo y hay una cosa que no me queda muy clara. Si yo pongo las estrellas de casiopea y el carro que se superpongan con el dibujito y lo graduo y lo dejo fijo ya. Cuando pasa un rato se pierde la calibración al moverse la tierra. De lo que se trata es que la polar siga en el circulito central, independientemente de las demás estrellas ¿no?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 08 Ago 2010, 23:00 UTC »

No, verás, la polar no coincide exactamente con el polo norte celeste



Tienes que hacer coincidir la posición de las constelaciones que dices (depende del buscador, los hay que solo muestran la osa mayor)
Hay un punto que entonces debes hacer coincidir con la polar, para que el polo norte celeste te quede en el centro:


Si no me equivoco tu buscador tiene un círculo central, con otro pequeñito en la tangente; en ese circulito pequeño es en el que debe quedar la polar OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 09 Ago 2010, 00:17 UTC »

lo de casiopea y el carro no sé si se ha entendido ?
y
para calibrar el buscador polar?
o para poner el telescopio en estación?

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 09 Ago 2010, 05:41 UTC »

Para poner el telescopio en estación en algunos  buscadores  , vienen dibujadas las lineas de las constelaciones , oosa mayor , cassiopea y otra blush ,con un ciculo en medio que a su vez tiene el ciculito para poner la polar en un lateral como explica Bufot .
Para alinear con la polar , se ha de hacer coincidir la forma de una de las constelaciones , con la forma que tiene en ese momento la real en el firmamento .frenar en AR Y DEC , y entonces centrar la polar dentro del circulito con los mandos de acimut y latitud .

Para corregir en acimut , afloja un poco la montura del tripode .Cuando la tengas bien en acimut aprieta otra vez la montura y entonces centrala ya en altitud .

Lo que vemos a través del introscopio

img




« Últ. modif.: Lun, 09 Ago 2010, 08:18 UTC por mercè »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 09 Ago 2010, 08:43 UTC »

Me voy corriendo a Microciencia a ver si tienen uno para mi CG4 Cheesy Cheesy
(Que me voy una semanita al monte y si el clima me deja tengo que aprovechaaar Sonreir)

« Últ. modif.: Lun, 09 Ago 2010, 08:52 UTC por Bufot »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 09 Ago 2010, 13:20 UTC »

¿Como se desmonta el disco horario?
Cuáles de todos los tornillos se deben soltar?

Los de llave allen ya se que no debo (en amarillo)
Pero luego hay unos tornillos de llave plana, unos detrás del disco (azul), otros delante (rojo) y otros en otro disco a un nivel inferior (verde)...
img

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 09 Ago 2010, 13:30 UTC »

Vaya , ya veo que Microciéncia staba abierto  espitoso espitoso . No toques tornillitos y leete el hilo ENTERO  demonio2









Bueno va ,.............................. esos aros que sobresalen , van enroscados  Sonreir

Un abrazo , y aqui estamos  019

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 09 Ago 2010, 17:36 UTC »

 Pues me ha ido de un pelo, en su web dicen que el horario de verano es de 8 a 14, les llamo a las 13:20 para ver si lo tienen y me dicen que cierran a y media  tickedoff

Suerte que mis padres viven justo al lado y mientras yo iba han bajado a comprarlo... he llegado a y 35 y ya estaba la persiana  buck2 que poco serios

De todos modos SQIMO no cierra hasta el viernes... ah! Y tiene la eq6 de oferta a 999€... menos mal que no he ido, no creo que resistiese la tentación hihi

Oye, entonces todos esos tornillitos planos para que son?
No he podio mirarlo con cariño, estoy de camino a Jaca y me queda 1/2 horita aún

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 09 Ago 2010, 18:25 UTC »

Para que sirven no se , pero al final descubriremos petroleo en el introscopio .Te explico , igual és importante  Sonreir

Acabo de desmontar el que tengo que saque dela montura .El que tienes con el circulo rojo , permite separar ese aro del resto ,es decir  va superpuesto al otro que queda más ancho , no és un solo bloque .
El otro , el verde me tiene más mosca porque atravesa el conjunto y sale por dentro , en la parte de la rosca ,Parece  que podria tener alguna función , tal vez de fijación .
Fijate en la foto , en la rosca sobresale el tornillo ( que he apretado ) , lo he vuelto a montar y si lo aprieto no se puede desenroscar  Girar ojos
Yo no tuve que aflojarlo para desenroscar , pero habrá que tenerlo en cuenta .
Si averiguas algo más del dispositivo , seria bueno saberlo .Caray con el introscopio  crazy2

Oyeee , yo no se todavia jugar con los colores  Indeciso , espero que se  vea claro porque están hechas con la Cam  Impresionado

Ah , el tornillo suelto es el que sujeta los dos aros

img

Ya nos contarás . Vagi bé  Giñar

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 09 Ago 2010, 18:34 UTC »

Soy  de efectos lentos  Indeciso , el que tienes con el circulo rojo , és el que tiene la señal que tenemos que hacer coincidir , con el circulo graduado de meses y dias ( creo que és ) , para el sumum de la alineacion polar .Por eso puedes moverlo al aflojar el tornillo y luego fijarlo .
De esto no estoy muy segura , casi que no .


« Últ. modif.: Lun, 09 Ago 2010, 19:09 UTC por mercè »
- - -

juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

47  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 09 Ago 2010, 20:17 UTC »

Si no me equivoco tu buscador tiene un círculo central, con otro pequeñito en la tangente; en ese circulito pequeño es en el que debe quedar la polar OKOK

Es a esto a lo que me refiero la polar tiene un circulito pequeño que es donde debe quedar la polar. Y junto a este cirtulito va unido otro a él que supuestamente es la trayectoria que sigue la polar. Entonces mi pregunta es la siguiente. ¿La polar puede estar en cualquier punto del circulo más grande o tiene que exactamente estar en el circulito pequeñito?

Gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos!   OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 09 Ago 2010, 20:40 UTC »



los dibujos de Cassiopea y el Carro,  son para orientación ...  rápida, si no quieres utilizar la parafernacila de los círculos horarios  (para visual puede ir muy bien hacerlo así rápido)

el asterismo dentro del Octante, ese si que hay que poner las estrellas dentro, igual que la polar

- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 09 Ago 2010, 20:44 UTC »

Oye, pues yo hago la alineación a ojo a través del hueco donde debe ir el buscador y para visual me mantiene los objetos perfectamente solo con el movimiento de AR. Vamos que estuvimos  más de una hora con Júpiter el otro día y lo clavaba. ¿Para qué usais el buscador de la polar? ¿Para astrofoto? Tengo entendido que ahí si que es crítica la alineación.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial
 (Leído 177946 veces)
10
astrons: 11.03 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.202 segundos con 147 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback