Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:
TEJ Museíto
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Marcas de telescopios: Celestron, Sky-Watcher, Bresser, Meade .. en 2026
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
«
: Sáb, 15 Dic 2012, 18:39 UTC »
Sky-Watcher y Celestron lideran en 2026. Bresser, Vixen, GSO y Omegon, opciones válidas.
Meade y Orion USA cerraron. Opiniones y debate sobre marcas de telescopios.
Hola, llevo tiempo intentando comprar un telescopio y ya por fin me he decidido compralo este año, tras muchas consultas en tiendas especializadas al final los modelos mas recomendados fueron
Celestron
(nexstar 4 se), el
Meade
etx. Pero también hay
SkyWatcher
,
Bresser
,
Orion
Sé que son muy diferentes pero es lo que más me han aconsejado. Necesito ayuda y para orientaros os deja la encuesta. Muchas gracias.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
temas relacionados de consulta
análisis comparativo de los Meade ETX 70 90 105 125|127
Comparando Telescopios GoTo Meade ETX, Nexstar SE SLT, SkyMax SW
tubos de telescopios Takahashi. Comparativa óptica
¿Son buenos los telescopios made in China? opiniones !
marca Omegon: quiénes son y qué telescopios tiene? opinión
revestimiento óptico: Meade UHTC vs. Celestron XLT Starbright
¿Quién fabricó mi óptica y telescopio? marca, modelo, fabricante
y buscando específicamente? es mejor visitar:
Aumentos del Telescopio: Máximo, Mínimo, Óptimo x Objeto y OTA
- - -
Marcas de telescopios en 2026: qué ha cambiado y qué sigue igual
«
respuesta #1
: Sáb, 15 Dic 2012, 22:36 UTC »
Han pasado más de 13 años desde mi primera respuesta.
El consejo técnico de fondo sigue siendo válido, pero el panorama de marcas ha cambiado radicalmente.
Conviene aclarar varios puntos para quien llegue aquí en 2026.
Las marcas del enunciado original
Meade
— Ha dejado de existir como fabricante activo. Presentó concurso de acreedores en diciembre de 2019 (USA). Su empresa propietaria cerró definitivamente en julio de 2024 y los activos fueron subastados en enero de 2025. Si encuentras stock nuevo en tienda, es material antiguo sin garantía real de fabricante ni soporte de firmware para el Autostar. Puede comprarse de segunda mano a buen precio, pero no como primera opción de compra en 2026.
Orion Telescopes & Binoculars (USA)
— Igual suerte: cerró operaciones en julio de 2024. No confundir con
Orion Optics UK
(orionoptics.co.uk), empresa británica independiente y activa, de excelente reputación pero orientada a usuarios avanzados.
Celestron
— Sigue activa y sigue siendo una referencia sólida. En el segmento de iniciación, la línea StarSense Explorer (push-to asistido por app) sustituye con ventaja a la vieja gama PowerSeeker. El NexStar SE sigue en catálogo y sigue siendo lo que era: buena óptica, GoTo altacimutal, precio premium.
Sky-Watcher
— Hoy es
la marca dominante en Europa
para telescopios de iniciación hasta 500€. Fabricada por Synta (la misma corporación que Celestron, con fábrica en Suzhou, China). La marca se escribe con guión: Sky-Watcher. Gama muy amplia y bien distribuida en España y Europa. Óptica de calidad razonablemente consistente en las gamas bajas, que es exactamente donde el principiante europeo compra. Si tuviéramos que designar una marca segura para recomendar sin conocer el presupuesto exacto, en Europa en 2026 es Sky-Watcher.
Bresser
— Marca alemana, sigue activa. Presencia en grandes superficies (Mediamarkt, El Corte Inglés). Calidad algo más variable en la gama muy baja (sub-150€) pero tiene soporte europeo real y buen servicio postventa.
Vixen
— La única gran marca japonesa de telescopios que sigue activa. Sus modelos de entrada (Space Eye 70/700M, A62SS) son más caros que el equivalente Sky-Watcher pero con acabado y mecánica más cuidados. Distribuida en España por Bresser Iberia. No es la opción más económica, sí la más "construida para durar" en la gama baja. Para quien quiera comprar una vez y no repetir.
GSO /
Omegon
/ TS Optics
— GSO (Guan Sheng Optical, Taiwán) fabrica tubos ópticos de calidad que se venden en Europa bajo distintos nombres:
Omegon
es la marca propia de
Astroshop
, TS Optics es la de Teleskop-Express.de. Los Dobsonianos GSO 150/1200 y 200/1200 son alternativa directa a los equivalentes Sky-Watcher, con calidad óptica comparable. No son marcas menores: son la misma óptica con distinta caja. Acierto o Desacierto DEPENDE del modelo concreto.
Explore Scientific
— Marca americana con buena reputación, presente en Europa y España vía web propia y distribuidores. Sus refractores de iniciación (FirstLight 80/400, 102/660) compiten en calidad óptica con la gama media de Sky-Watcher. Menos conocida por el gran público pero bien valorada entre aficionados intermedios. Opción a considerar si el presupuesto llega a 300-400€ y se quiere refractor.
Levenhuk
— Distribuidor europeo con precios razonables. Óptica generalmente de origen GSO o similar. Opción válida en el segmento 200–300€. No menos, ojo!
Svbony
— Marca china de aparición reciente con fuerte presencia en Amazon. Sus cámaras y guiadores de astrofoto tienen buena reputación consolidada; sus telescopios visuales (SV48P 102mm, SV28) son más recientes y con valoraciones positivas en 2024-2025, aunque la gama es menos homogénea que Sky-Watcher. A seguir, sin endosar toda la gama.
National Geographic
— Mención aparte porque es la marca que más confusión genera: se vende en Mediamarkt, El Corte Inglés, Worten y similares junto a telescopios serios. En realidad es una licencia fabricada por Bresser/Explore Scientific. La gran mayoría de sus modelos sub-100€ son instrumentos de juguetería con oculares plásticos y montura inestable. Excepción conocida: el modelo MAK 90 con montura motorizada, que sí es un instrumento real. Regla práctica: si está en el lineal de juguetes, no es astronomía.
Seben /
marcas sin nombre en Amazon, AliExpress, Temu ...
— Aparecen constantemente en búsquedas de principiante. Seben tiene algún modelo que puede funcionar como introducción muy básica, pero la norma del sector es que más del 95% de los telescopios básicos vendidos en canales no especializados no sirven para uso astronómico real. Antes de comprar cualquier modelo que no hayas visto nombrado aquí, consulta la lista negra del foro.
¿Cuánto hay que gastar?
Una de las preguntas más frecuentes y la que más frustración evita si se responde con honestidad o se reflexiona sin engatusamiento.
•
El error más común no es gastar poco: es gastar poco
sin preguntar antes
. Con 250€ bien elegidos se observa mucho más que con 600€ mal gastados.
El consejo de fondo, que sigue igual
En 2012 recomendé aquí un Dobson GSO 200/1200 y lo sostengo en 2026, adaptado al catálogo actual. La lógica de apertura sigue mandando para observación visual. El
Sky-Watcher Dobson N 150/1200 Skyliner Classic
(~300€) o el
200/1200
(~400€) siguen siendo el mejor punto de entrada para quien quiera aprender astronomía de verdad: montura altacimutal simple, sin GoTo que se te olviden los pasos o las pilas, apertura real, manejo sólido, y precio contenido.
ver
---->
Elegir un Dobson 200 mm 8". Tabla pros/contras comparativa 2026
El GoTo sigue siendo un asistente, no una solución. Dicho esto, en 2026 hay novedades que merecen una explicación más detallada.
Asistentes digitales de entrada: GoTo WiFi y plate-solving
Hoy existe un abanico de sistemas de ayuda a la localización de objetos muy diferente al de hace diez años. Conviene distinguirlos porque se venden mezclados y crean confusión:
1. GoTo WiFi (motores + app por WiFi) — Sky-Watcher AZ-GTi / AZ-GTiX
El sistema más extendido en la gama media-baja actualmente. El telescopio lleva motores en los dos ejes altacimutales y se controla desde el móvil mediante la app SynScan Pro sin mando de mano. La montura crea su propia red WiFi.
El modelo de referencia es la
Sky-Watcher AZ-GTi
(~420€ solo montura sin trípode). Es compacta, ligera y bien valorada en foros internacionales. Su versión mejorada, la
AZ-GTiX
(~560€), añade doble silla Vixen/Losmandy y mayor capacidad de carga, útil si quieres montar dos ópticas en paralelo.
Pero ojo: el GoTo WiFi tiene las mismas condiciones de uso que cualquier GoTo. Requiere alineación de 2-3 estrellas antes de funcionar, tener claros esos puntos del cielo, y entender coordenadas celestes antes de frustrarse cuando "no encuentra" el objeto. El WiFi añade comodidad, no elimina la curva de aprendizaje. Y sin codificadores absolutos — como es el caso de estas monturas — si mueves el tubo a mano accidentalmente, pierdes la alineación y hay que repetirla.
Una opción con mucho consenso actualmente en foros internacionales que combina lo mejor de ambos mundos es el
Sky-Watcher Heritage 150P FlexTube Virtuoso GTi
(~500€): un Dobsoniano tabletop de 150mm con GoTo WiFi integrado, muy compacto y transportable. Es la opción "todo en uno" más recomendada para el principiante que quiere apertura + GoTo + facilidad de transporte, sin trípode convencional. Lo encontráis en la
serie Dobson de Sky-Watcher en Astroshop.es
.
2. Push-to asistido con plate-solving — Celestron StarSense Explorer
Distinto al GoTo:
no hay motores
. El telescopio sigue siendo manual, pero lleva un soporte para el móvil en el tubo. La app usa la cámara del teléfono para hacer plate-solving en tiempo real: reconoce las estrellas que ve y calcula exactamente dónde apunta el telescopio. Luego indica con flechas cuánto mover y en qué dirección para llegar al objeto.
El resultado es muy fiable porque el plate-solving elimina el error de alineación: la app sabe dónde apuntas en todo momento, sin estrellas de alineación previas. No requiere pilas para motores ni red WiFi externa. La desventaja: sigues moviendo tú el tubo a mano, no hay seguimiento motorizado.
De los Modelos disponibles no me interesarían los LT, solo la versión para Dobsoniano
StarSense Explorer DOB 8"
(~1.250€) combina apertura real con plate-solving, pero ya sale del presupuesto de iniciación.! una pena ... Celestron mira demasiado la apariencia.
3. Telescopios inteligentes (categoría aparte)
Los
ZWO Seestar S50
, Celestron Origin, Vaonis Vespera
no son telescopios visuales clásicos: son estaciones de imagen automatizadas. No se miran por el ocular, la imagen se ve en el móvil después de apilado automático. No aprenderás movimientos celestes con ellos, pero son una entrada legítima y sin fricciones al cielo profundo. Su precio (~500-1.500€) los sitúa fuera de la gama "primer telescopio básico". Merecen un hilo propio.
Tabla orientativa para decidir:
Sistema
Motores
manejarte en el cielo
Precio ref. (€)
Dobson manual SW 150/1200
No
Manual + buscador
Sí, mucho
~420
Dobson manual SW 200/1200
No
Manual + buscador
Sí, mucho
~560
SW AZ-GTi (solo montura)
Sí
App SynScan WiFi
Parcialmente
~420
SW Heritage 150P Virtuoso GTi
Sí
App SynScan WiFi
Parcialmente
~640
Telescopio inteligente (Seestar)
Sí
Totalmente automático
Poco
~500+
La comparativa detallada de los 5 modelos GoTo WiFi de Sky-Watcher disponibles en 2025 la tenéis aquí en el foro:
Monturas SkyWatcher GoTo WiFi: AZ-GTi, GTiX, Fusion — comparativa
Lecturas recomendadas en este foro
Guía de primer telescopio — hilo general:
Mejor telescopio calidad/precio 2026 (modelos concretos y precios):
Mejor telescopio calidad/precio: guía rápida de compra 300~400 €
Comparativa Nexstar SE vs ETX GoTo:
Comparando Telescopios GoTo Meade ETX, Nexstar SE SLT, SkyMax SW
Omegon 150/750 vs Sky-Watcher Dobson 200/1200:
Omegon 150/750 eq4 o Skywatcher Dobson 200/1200 Skyliner Classic ???
tiendas especializadas en España, y votos
:
Ranking de tiendas valoradas por los usuarios del foro
Actualizado por
Sebtor
· Marzo 2026
- - -
re.: MEADE O CELESTRON PARA PRINCIPIANTE
«
respuesta #2
: Dom, 16 Dic 2012, 00:00 UTC »
Muchas gracias por su respuesta sebtor, la verdad es que el modelo dobson que me indica esta muy bien y todos hablan bien de el, pero no entiendo muy bien cuando habla del buscador, y no es un poco pesado? además no tiene posibilidad de ser terrestre ni de fotografía, no se no lo tengo muy claro.
No es mejor la opcion de celestron Nexstar 4se? es mas caro pero quizá es mejor modelo con mas posibilidades. Qué pasa con el goto? realmente es muy difícil de utilizar?
Gracias de nuevo
Un saludo
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 16 Dic 2012, 00:52 UTC »
un GoTo altacimutal tampoco tiene posibilidad de astrofoto
bueno planetaria
pero es que también hay alguien habilidoso por ahí, que ha hecho planetaria con un Dobson sin motor, aunque ya te digo que es algo *odido
sin duplicar el presupuesto, como mínimo, no hay astrofotografía
---------
no es difícil de utilizar, pero puede ser lioso, y alguien que empieza si no funciona bien se atascará irremediablemente en un equipo que esperará que funcione por arte de magia, y tampoco aprenderá los movimientos celestes tan bien como con un telescopio más clásico.
vamos que "no lo hace todo" ni mucho menos, es un asistente
----
el buscador es un telescopito mas pequeño con menos aumentos, porqué no es posible pasar de 1x de nuestra vista, a 50x y esperar encontrar algo ... es otra de las "asistencias" , 6x o 9x está muy bien para moverse por el cielo
hay quien precisamente no entendería ésta afición sin el placer de poder buscar él mismo el objeto
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 16 Dic 2012, 01:42 UTC »
El sistema GoTo no es tan automático y fácil como parece. Es una herramienta útil, sí, pero no basta con encender el telescopio y listo. Se requieren ciertos conocimientos previos. Y si para utilizar un sistema GoTo necesitas un mínimo de habilidad, para la astrofotografía se necesitan aún más conocimientos.
Lo bueno del Dobson que menciona Sebtor es que es como un tragaluz y su manejo es sencillo, ya que es altacimutal. Sin embargo, la desventaja es que requiere seguimiento manual. Una vez que le coges el truco, en observación visual, superará con creces a los dos modelos que mencionas.
Podría ser una buena idea considerarlo como un telescopio de aprendizaje y más adelante, si lo deseas, puedes venderlo y optar por otras opciones a medida que vayas adquiriendo experiencia.
En cuanto a la astrofotografía, ten en cuenta que necesitarías una montura ecuatorial con GoTo o al menos con seguimiento, lo cual ya superaría tu presupuesto por sí solo. Además, debes considerar el costo del tubo, el seguimiento, los oculares, adaptadores y otros accesorios.
Por otro lado, olvídate de la idea de utilizar el telescopio para observación terrestre. Los telescopios no están diseñados para eso.
¡Saludos!
- - -
re.: MeadeoCelestron para principiante
«
respuesta #5
: Dom, 16 Dic 2012, 10:07 UTC »
Buenos días,
Muchas gracias nuevamente por vuestra ayuda. La verdad es que me estoy complicando un poco. Tenía en mente la idea del telescopio con sistema GoTo, aunque comprendo que los verdaderos aficionados al firmamento podrían considerarlo una aberración. Es similar a la fotografía, ya sea manual o automática; antes era todo manual, más complicado y divertido, pero ahora todo es automático, enfoque, etc. Aunque, ¿a quién no le gusta? Todos los tienen y nadie se queja por su automatización.
Creo que algo similar ocurre con los telescopios GoTo. Quizás para un principiante vayan bien, claro, uno de gama media alta, como el NexStar 4SE o incluso el 5SE, pueden requerir conocimientos básicos. He descargado los manuales de estos modelos y el proceso de alineamiento no parece tan complicado. Ofrecen opciones de alineación con una, dos o tres estrellas, e incluso con el sistema solar. Creo que es bastante completo, ¿para qué necesitar más? Tal vez tener que buscar los objetos celestes manualmente, aunque sea más auténtico y emocionante, también puede resultar frustrante y hacer que uno se desmotive rápidamente.
En resumen, tenía en mente un telescopio GoTo, y al parecer estos dos modelos de Celestron, el NexStar 4SE y el 5SE, son los mejores según lo que he leído y preguntado. Sin embargo, veo que vosotros me recomendáis más el Dobson (que por cierto, pesa 20 kg) y es manual. No sé si me acostumbraré a utilizarlo manualmente, aunque supongo que es cuestión de paciencia. Pero tal vez sea más básico, y si realmente progreso y me apasiona el tema, tal vez se me quede corto, ¿no? Además, si decido venderlo más adelante, terminaré gastando más dinero que si hubiera comprado uno bueno desde el principio.
Por lo tanto, ¿podríais explicarme por qué no recomendáis el telescopio GoTo de Celestron y por qué sí el Dobson? Agradecería mucho que resumierais las ventajas e inconvenientes de ambos, para poder valorar qué es lo que deseo y espero de cada uno.
Tampoco me importaría aumentar un poco el presupuesto, hasta 700 u 800 € como máximo. Una vez decidido, no me importa hacer un esfuerzo adicional. Preferiría adquirir uno que me sirva para el futuro y que no se quede corto cuando gane más experiencia. No quiero comprar uno demasiado básico que, al final, sea más económico pero insuficiente.
Bueno, creo que os estoy volviendo locos, pero os agradezco enormemente vuestra ayuda. Es un gran foro, muchas gracias a todos.
PD: Por cierto, ¿qué diferencias básicas veis entre el Celestron NexStar 4SE y el 5SE?
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 16 Dic 2012, 11:28 UTC »
Nexstar 4SE tipo Maksutov, bueno para ver planetas y Luna (para eso no necesitas goto ya que se encuentran muy fácilmente) pero su pequeña abertura hace que tenga poco rendimiento en cielo profundo (galaxias, nebulosas...) Por su abertura limitado a unos 200 aumentos, como el tubo es pequeñito se aclimata rápido lo que es bueno si quieres hacer observaciones cortas
Nexstar 5SE tipo Schmidt-Cassegrain, polivalente, la mayor abertura compensa y es bueno para lo mismo que el anterior pero además capta un poco más de luz y permite ver algo más de cielo profundo (sin tirar cohetes) por su abertura limitado a unos 240x, al ser el tubo algo mayor tarda un poco más en aclimatarse pero tampoco tarda mucho
Los dos son fácilmente transportables y si tienes que mirar desde un balcón pequeño también pueden ser una buena opción porque son compactos (poco voluminosos, vamos) y además la contaminación lumínica de la ciudad les influye poco. Que el goto traiga 40.000 objetos en memoria es intrascendente ya que solo podrás ver unos centenares con esas aberturas.
Este dobson por ejemplo
254-1200-skyquest-xt10-intelliscope-dobson
(que ahora está rebajado a un precio entremedio de los dos Nexstar) tiene una abertura mucho mayor, lo que permite captar 4 veces más luz que el Nexstar 5SE. Aumentos posibles con este tubo no te los vas a acabar ya que la atmósfera te va a limitar más que la óptica del telescopio, en planetaria puedes ponerle unos 200 aumentos y controlarlo y con un poco de práctica llegar a los 300x pero exige que estés todo el rato moviendo el telescopio a esos aumentos (los Nextar te siguen el objeto solos, siempre que no se les acaben las pilas claro). En cielo profundo no hay color y este patea a los otros. Eso si la contaminación lumínica le fastidia bastante y para que rinda mejor buscar buenos cielos. Además lleva el IntelliScope que no es exáctamente un goto ya que tienes que moverlo tú con la mano, pero te va indicando hacia donde lo has de mover para encontrar el objeto que buscas (algo así como el navegador de un automóvil que no conduce el auto pero te va indicando por donde tienes que ir)
También con IntelliScope y algo más pequeño está este
203-1200-skyquest-xt8-intelliscope-dobson
que por el precio del Nexstar 4SE te capta 4 veces más luz.
Si quieres comodidad y ligereza los Nexstar, si quieres sacar todo el jugo a cada euro que inviertas y tener un telescopio potente por ese precio los Dobson.
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 16 Dic 2012, 12:16 UTC »
Respecto a lo del goto para principiantes, yo diria que es alreves, es decir, el goto yo se lo recomendaria a alguien k sepa lo k hace. Ya te digo que empezar con un goto puede resultar frustrante en algunos casos.
El tema de recomendarte el dobson es, mas que nada, porke una vez k se le pilla el truco, es un autentico cañon. Date cuenta que lo que ahorras en montura, lo inviertes en tubo. De todos modos si tienes limitacion de peso, los nexstar no son malos, pero personalmente, yo no iria a por ellos salvo por temas de movilidad. Saludos
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 16 Dic 2012, 12:37 UTC »
Cita de: Indurain en Dom, 16 Dic 2012, 10:07 UTC
Creo que algo similar ocurre con los telescopios GOTO ,
porqué eso que has contado es "lo bonito" sobre la teoría y el papel, ... luego cuando empieces a encontrarte problemas, en plena noche, ... dudas, ¿como orientar al inicio? ¿que conozco? horas, tiempo universal ? cómo se mueven las estrellas ? dónde está el Oeste y el Norte ? porqué no cuadra los objetos? porqué no funciona ? ... uno se da cuenta que tiene que tener capacidad para resolver todo eso
....
PERO,
atención
a ésta rebaja y oferta ( dicen que es capaz de calibrarse él solito )
Celestron Schmidt-Cassegrain Teleskop SC 152/1500 Sky Prodidy GoTo
https://www.astroshop.es/celestron-schmidt-cassegrain-teleskop-sc-152-1500-sky-prodidy-goto-schwarz---sonderedition/p,2887?affiliate_id=astronomo
https://www.celestron.com/astronomy/skyprodigy-6-computerized-telescope.html
además es un 6" SCT
parece estar al nivel de calidad del Meade Schmidt-Cassegrain telescope SC 152/1524 LT GoTo
https://www.astroshop.es/meade-schmidt-cassegrain-telescope-sc-152-1524-lt-goto/p,19961?affiliate_id=astronomo
también con guerra de precios iniciada
aunque éste no es un LightSwift (todo automático como el otro )
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 16 Dic 2012, 22:03 UTC »
Muchisimas gracias de nuevo por la ayuda os lo agradezco
Resumiendo
mejor el dobson que el nexstar (lo de la ligereza y transporte me da igual no es un factor decisivo) tengo espacio y posibilidad de transporte
Ahora si me decido por el dobson, cual seria mejor? el Orion Telescopio Dobson N 203/1200 SkyQuest XT8 IntelliScope DOB o el que me recomendaron anteriormente n200-1200 ? en principio parece mejor el primero pero el segundo vale 200€ menos, realmente merece la pena la diferencia en cuanto a calidad y prestaciones?
Finalmente por lo que me comentais todos el dobson me va a dar mas rendimiento y a durar mas tiempo que el nexstar? correcto? tiene mas potencia y prestaciones para cuando vaya evolucionando o se me va a quedar corto? cual tiene mas futuro para un principiante?
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 16 Dic 2012, 23:03 UTC »
El Intelliscope cuenta con una especie de "GoTo manual". Dependiendo de lo que quieras observar, te indica dónde debes mover el tubo. Como menciona Sebtor, es probable que el GSO tenga una calidad algo superior. Un Dobson de 200 es un excelente tubo para empezar, especialmente en cielos oscuros y para observación de cielo profundo, aunque tampoco se queda atrás en observación planetaria. Lo único es que para la astrofotografía, no es la mejor opción, pero si este campo no te atrae, no hay problema. Además, si en el futuro deseas cambiar de equipo, los Dobson tienen una buena demanda en el mercado de segunda mano. En términos de relación calidad-precio para aprender y disfrutar, no hay nada mejor. Saludos.
- - -
sobre la marca Orion y los Intelliscope
«
respuesta #11
: Lun, 17 Dic 2012, 15:44 UTC »
el Orion Intelliscope es un telescopio asistido por computadora, aunque sin motores
esa es la diferencia con el GSO
mejor? no sabría decirte, son distintos como ves
( quizás en cuanto a lo que es lo suyo, el GSO ... pero el Intelliscope es un adicional, que también lo pagas, aunque ahora esté bien ofertado )
la montura Dobson para aficionados: Ventajas e Inconvenientes.
automatismos en Dobson: auto-tracking, GoTo, Push-To (Intelliscope)
listado de distintos modelos de Dobson comerciales
sistema Intelliscope, descripción rápida
Montaje, Alineación y Uso: Orion XT8 Intelliscope
- - -
re.: Meade o Celestron para principiante
«
respuesta #12
: Lun, 17 Dic 2012, 23:41 UTC »
Gracias de nuevo. Te comparto el correo electrónico que recibí del profesional de una tienda importante respecto a mi duda entre el Celestron Nexstar y un Dobson de Orion:
---
Me comenta lo siguiente:
"En telescopios Dobson solo trabajamos con los Skywatcher, ya que tienen una relación calidad-precio inmejorable. Los Orion siempre son más caros debido a la dificultad de trabajar con esta marca aquí en Europa, ya que fabrican en China y la distribución se hace a través de EE. UU., lo que hace que todos los telescopios de Orion sean más costosos.
Ahora bien, te planteo una reflexión: en los telescopios Dobson, la montura es demasiado sencilla. Yo preferiría quedarme con un Celestron Nexstar o incluso con el Meade. Son telescopios motorizados y mucho más fáciles de manejar. En concreto, el Celestron Nexstar 4 SE:
Nexstar 4 SE o incluso este otro modelo: Celestron Nexstar 127 SLT:
Aunque el diámetro del tubo sea inferior, la calidad de la óptica es mucho superior a la de los Dobson de 200 mm, ya que el tratamiento óptico ofrece mayor luminosidad y definición en los objetos visualizados.
Créeme que es una apuesta mucho más segura que un Dobson de Skywatcher u Orion.
Ya me dirás si necesitas algo más para concretar la propuesta.
por último si me decido por el nexstar 4se que accesorios ( oculares, filtros etc) creéis que me harían falta a parte de lo que trae??? hay una oferta que regalan el power tank para no tirar tanto de pilas, que os parece?
Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra sincera ayuda
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 18 Dic 2012, 00:05 UTC »
lo de las pilas no es un opcional, prácticamente es necesario el powertank, con pilas dan enseguida problemitas "esotéricos"
el 127 es más grande el tubo, pero la montura mas "floja", ... lo desequilibras, sin experiencia te puede volver un poco loco
el Newton con Dobson, es buena opción, han rebajado precios "de verdad" en Astroshop (estarán importando mas, bueno eso no lo sé ). SOBRETODO si sales a observar en un lugar oscurito u oscuro
el goto te va a capar la propia capacidad de utilizarlo, lo que puedes ver con un 4" o 5" no le hace falta GoTo, ... para un 8" la cosa ya cambiaría
si tienes humedad alta, el Newton se resiente mucho menos que un Mak .... no hablo de mantenimiento, hablo de observación, las láminas delanteras o lentes se empañan y poco puedes hacer, ( bueno el próximo día saldrás con un parasol, y si en la zona eso no es suficiente tendrás que mirar algo de cintas calentadoras )
los oculares ?
pues mínimo 3, bajo medio y alto aumento ( y eso cambia con respecto las posibilidades de cada tubo )
mírate:
el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar
aunque hay que relativizar, en principio:
en un 100mm los aumentos resolventes son 100x
en un 125mm son 125x
en un 200mm son 200x ( que justo empiezas a encontrarte con "la atmósfera" y sus límites)
el problema de los Mak, es que les cuesta obtener bajos aumentos, y deberías conseguir un ocular 32mm adicionalmente a lo que te den ( si el portaoculares es de 1,25")
filtros? necesarios no son, así que eso mejor hablar mas adelante cuando lo tengas y hayas probado un poco
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 18 Dic 2012, 11:18 UTC »
Gracias, Sebtor. Entonces, veo claramente que realmente me estás recomendando el Dobson. ¿Está claro, verdad? Parece que no te gustan los telescopios con GoTo o los Celestron. Si compro el Dobson, ¿es mejor el que tiene el IntelliScope (así me quito el antojo del GoTo) de Orion, o mejor me recomiendas el N200/1200 Dob? Podría considerar la diferencia de precio.
Me gusta la idea del IntelliScope, y como mencionas que están rebajados, ¿crees que el XT 8 sería suficiente? Lo único es que son bastante grandes, pero bueno, y no se pueden tomar fotos.
Además, he visto que en la página recomiendan el modelo Celestron Telescope AC 102/660 NexStar 102 SLT GoTo. ¿Qué opinas sobre este telescopio?
Parece tener muy buena pinta, ¿no crees?
¿Es mejor que el NexStar 4SE o 5SE?
Realmente, ya me he decidido entre uno de estos tres de Celestron, o el Dobson con IntelliScope XT 8 o XT 10. ¿Qué te parece?
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 19 Dic 2012, 17:30 UTC »
el SLT mono lo es, pero solo eso, no puede competir con los SE, la focal baja no te va a permitir planetaria y la abertura pequeña no te permite disfrutar de cielo profundo
yo me decantaría por el dobson si quieres ver algo más que planetas, es el más potente y polivalente
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 19 Dic 2012, 17:49 UTC »
( para no perder el hilo )
Iluro se refiere a estos:
>>> Celestron Telescope AC 102/660 NexStar 102 SLT GoTo , que tal este?
---------
objetivamente el Dobson Intelliscope respecto al Celestron Nextar 4 SE o 5SE lo único que le falta es el motor de seguimiento, (otras características son ventajas o desventajas ya dependiendo)
yo iría a por un 8" ( si realmente puedes acceder a cielos que se vean bien la Vía Lactea entonces es para pensarse el 10" )
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 17574 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...